Garantía Toyota

t800xc

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Aquí lo tenéis, sacado del libro que todos llevamos en el coche. Me temo que hay un punto conflictivo que convendría aclarar en el último párrafo de la segunda foto. Daños o averías que sean consecuencia de... "Modificaciones, incluyendo la instalación de accesorios no suministrados por Toyota". Claro, para esto primero hay que demostrar que los daños y averías sean consecuencia de la instalación de dichos accesorios.

Si son instalaciones eléctricas no intrusivas, como sacar electricidad de un fusible, o de un cable, estando protegido por un fusible, esto no influirá en una avería del sistema híbrido o de un amortiguador, por ejemplo, y menos del motor térmico.

Lo otro que tengo que mirar es si va contra la libre competencia el que no te dejen instalar accesorios no oficiales. Si recuerdo bien, si dichos accesorios cumplen las especificaciones requeridas, no te pueden obligar a que sean de su marca. Es decir, si la iluminación de cortesía ha de ser de 12V y 2A (por poner un ejemplo) es ilegal obligarte a utilizar su marca. Eso se modificó a finales del 2009 si no recuerdo mal, permitiendo el uso de accesorios genéricos.

Echad un vistazo:20180428_105021.jpg 20180428_105134.jpg 20180428_105204.jpg 20180428_105227.jpg
 

t800xc

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Aquí os dejo más información de interés, aunque es sobre recambios: Nuevo reglamento de talleres: no pierdes la garantía
Nuevo reglamento de talleres: no pierdes la garantía
El cliente siempre tiene la decisión, o así debería ser. El nuevo reglamento de posventa para los talleres prohíbe las conductas que limitan la libertad de elección del cliente de estas instalaciones. El precio final del arreglo puede variar hasta un 22,7% dependiendo si se escoge una concesión oficial, un taller franquicia u otro independiente. Ahora llega el momento en que tú eliges cuál es la mejor opción.

El cliente siempre tiene la decisión, o así debería ser. El nuevo reglamento de posventa para los talleres prohíbe las conductas que limitan la libertad de elección del cliente de estas instalaciones. El precio final del arreglo puede variar hasta un 22,7% dependiendo si se escoge una concesión oficial, un taller franquicia u otro independiente. Ahora llega el momento en que tú eliges cuál es la mejor opción.

La Comisión Europea ha aprobado una normativa de obligado cumplimiento que refuerza los mecanismos de protección ante quienes quieran restringir los derechos de los usuarios o de los propios servicios de reparación. Todo queda recogido en el nuevo Reglamento 461/2010.

Con su llegada, se ha provocado un revuelo con el tema de las reparaciones en periodo de garantía, y las obligaciones y derechos de los clientes de los talleres. Pero, en realidad, todo son 
buenas noticias.

Legalmente, sólo hay dos tipos de talleres: el oficial de la marca y el independiente, y dos situaciones para el vehículo: que esté en 
garantía o no.
El resultado es que el cliente puede llevar su vehículo a cualquier taller en cualquier momento de la vida útil del coche. Siempre. La ley le ampara para ello, pero ha de decidir qué le interesa más en cada 
momento.

La garantía no obliga 
a ir al taller oficial
Lo explica bien Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación de vendedores Ganvam: “Si el coche está en periodo de garantía y sufre una avería, puede llevarse al servicio oficial gratuitamente, o a cualquier centro independiente abonando la factura”. Franquicias incluidas. En el caso de las revisiones en periodo de garantía, el cliente tiene absoluta libertad para elegir dónde acudir.

Para vehículos que ya no están en garantía, la situación se mantiene. Cada uno elige. Pero la duda más común llega cuando el coche está cubierto, pero sufre un percance que no paga el fabricante.

El concepto de recambio original cambia. Ya no tienen por qué distinguirse visualmente de los `genéricos´.

En ese caso, el cliente no tiene que llevarlo necesariamente al servicio oficial, salvo que así lo prefiera. Por ir a otro taller, no se pierde la garantía. Nunca. Algunas cadenas de mecánica rápida como Midas ya se han posicionado, anunciando este hecho y mostrándolo gráficamente con un sello de garantía con su logo, allí donde toda la vida se habían puesto los de los fabricantes. Es decir: la garantía puede sellarse en cualquier taller.

El problema es que los servicios de reparación no vinculados a ninguna marca de coches no están preparados a veces para hacer las revisiones, al no contar con la actualización necesaria para afrontarlas. De hecho, en muchos casos, no han sido conscientes de las obligaciones legales que las marcas tenían con ellos desde 2002. ¿Por qué?

La Unión Europea, como explica Mario Arnaldo, presidente del club automovilista AEA, “es partidaria de un mercado único en el que impere la libre competencia”. Pero, a veces, en un sector coexisten intereses irreconciliables y se generan problemas. Ahora, la UE establece que se ha de impedir la restricción de derechos en tres ámbitos que afectan “a la libertad de elección del usuario, y a la libertad de competencia del taller”, tal y como afirma Armando Higueras, presidente de la asociación de talleres Cetraa. Son éstos:

Recambios
Desde el 1 de junio de 2010, los fabricantes de coches tienen la obligación de suministrar a los talleres independientes todos sus recambios originales para cualquier reparación o tarea de mantenimiento de un vehículo. Esto implica que el acudir a un servicio no vinculado a una marca, ya sea un taller de barrio o una franquicia, no debería significar que los recambios que se ponen al vehículo sean diferentes de ningún modo a los de la concesión oficial.

Distinción y logotipos
Ahora bien, muchos usuarios se preguntan entonces por qué unos recambios tienen el logo de la marca y otros el de la empresa que los hace. El motivo es que, hasta ahora, algunos fabricantes de coches que pedían una partida de recambios a dichas empresas, ponían como condición que sólo apareciese su logo en el recambio, lo cual podía dar a entender que la calidad o idoneidad de otra pieza idéntica por fuera no podía ser exactamente la misma (cuando en realidad podían ser iguales).

Utillajes y equipos
Otro problema resuelto con este reglamento es el de la disponibilidad por parte de los talleres independientes de utillajes, equipos de diagnóstico (principalmente de control de averías electrónicas) e información técnica que las marcas de coches tienen obligación de facilitar, cuando le es solicitado, tal y como hacen con los talleres oficiales.

Teniendo en cuenta estos cambios -ya vigentes-, el cliente puede decidir lo que le conviene en cada ocasión.

Todos los implicados parecen satisfechos con el nuevo reglamento. También los fabricantes con plantas en España, que a través de su patronal Anfac, lo califican de “buen cambio”. Quizás, de ahora en adelante, como dice Mario Arnaldo, “ya no se distinga entre servicios de reparación oficiales o independientes, sino entre talleres que son buenos o chapuceros”.

Ejemplo de elección de taller
¿Cuál es la diferencia de precio para una misma reparación entre la concesión oficial, un taller franquicia y otro independiente? AUTO BILD lo ha comprobado consultando precios por teléfono con el número de bastidor real de una berlina de 2009. La reparación consistía en un cambio de discos de frenos en el eje delantero, por una deformación que provocaba vibraciones, lo cual no estaba cubierto. En la franquicia insistían en que lleváramos el vehículo. La diferencia entre el precio más alto y el más bajo ha sido de un 22,7%.

Garantía oficial: Qué es, quién la decide y qué implica
La garantía que establece cada marca para su gama tiene una duración mínima de dos años, como cualquier otro producto nuevo, de acuerdo a la Ley 23/2003 de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. Esta norma protege al comprador contra defectos de fabricación, lo cual no significa que la garantía comercial que el fabricante ofrece cubra cualquier tipo de contingencia en el vehículo durante ese periodo.

Los libros de mantenimiento con los tradicionales sellos del fabricante dejan de ser una obligación. El cliente decide en qué taller (oficial o independiente) quiere pasar la revisión.

Lo que cada garantía comercial cubre, más allá de dichos defectos de fabricación, está en manos de la propia marca. En la mayoría de los casos, la garantía oficial suele cubrir cualquier tipo de avería que se produzca en el vehículo -con recambios incluidos-, con excepción de ruidos, vibraciones y consumibles, los cuales a veces están incluidos en dicha garantía, pero por un periodo de tiempo menor. Todas las concesiones están obligadas a atender a los vehículos de su propia marca, por lo que una reparación durante este periodo no puede rechazarse ni aplazarse. Las reparaciones tienen una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros, mientras que la pieza de repuesto nueva está cubierta durante dos años.
 

Gaditano

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Buena información t800xc, por muy claro que esté en el manual, el manual no constituye un contrato, y aunque así fuera, las leyes están por encima.
Da igual si el demonio te pide tu alma a cambio de agua en el desierto, un tribunal declarará esa cláusula nula.
 

TORRO

Forero Novato
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Buenas he tenido varios problemas con mi CHR y ninguna de ellas se hace cargo la garantia Toyota.
1º Me cambiaron la tulipa del techo y cual fue mi sorpresa que todo el techo estaba marcado como si lo hubiesen marcado con una tiza, hicimos fotos y pasamos la reclamacion a Toyota pero pasaron del tema es mas me contestaron que el techo no es para tocarlo.
2º Los retrovisores delanteros se están empezando a pelar, lo que eran negros ahora son negros y blancos, contestación desgaste del huso(solo tiene un año).
3º la palanca del cambio antes era plateada, el color plata esta desapareciendo (contestación desgaste normal del huso).
4º los asientos de piel ya se empieza a apreciar el roze por la zona de costuras y solo tiene 30.000km no quiero ni imaginar cuando tenga 100.000km.
4º Los plasticos interiores zona puertas se rayan simplemente del roce del cinturon, etc,etc,si alguien me puede asesorar, pienso poner una denuncia a consumo, porque no quieren hacerse cargo de nada en garantia. No se si alguno mas esta teniendo o a tenido algun problema como los que comento.Muchas gracias a todos.
 

NachoT

Forero Experto
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Pues vaya quelo siento. No eres el primero, por desgracia. Parece ser que Toyota no se ha esmerado demasiado en lo que respecta a calidad de los acabados.
Yo con poco mas de un año de coche me he dado cuenta de lo delicadisimo que es el interior del coche y lo "regulero" que son los acabados exteriores (busca el hilo de la pintura de los paragolpes).
En este sentido Toyota me ha decepcionado, y mucho. Como motor, chasis, sensaciones y consumos: un notable alto. Pero el resto....un "cate" como la copa de un pino.
 

TORRO

Forero Novato
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Gracias voy a buscar el hilo que me indicas.
 

York

Forero Experto
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Buenas he tenido varios problemas con mi CHR y ninguna de ellas se hace cargo la garantia Toyota.
1º Me cambiaron la tulipa del techo y cual fue mi sorpresa que todo el techo estaba marcado como si lo hubiesen marcado con una tiza, hicimos fotos y pasamos la reclamacion a Toyota pero pasaron del tema es mas me contestaron que el techo no es para tocarlo.
2º Los retrovisores delanteros se están empezando a pelar, lo que eran negros ahora son negros y blancos, contestación desgaste del huso(solo tiene un año).
3º la palanca del cambio antes era plateada, el color plata esta desapareciendo (contestación desgaste normal del huso).
4º los asientos de piel ya se empieza a apreciar el roze por la zona de costuras y solo tiene 30.000km no quiero ni imaginar cuando tenga 100.000km.
4º Los plasticos interiores zona puertas se rayan simplemente del roce del cinturon, etc,etc,si alguien me puede asesorar, pienso poner una denuncia a consumo, porque no quieren hacerse cargo de nada en garantia. No se si alguno mas esta teniendo o a tenido algun problema como los que comento.Muchas gracias a todos.
Unas fotos de todo eso vendría muy bien, especialmente de la palanca de cambio, y de los retrovisores. Aquí todos los que nos quejamos ponemos fotos.
Edito, Por cierto, no he visto que te presentaras en la sección que hay habilitada para ello. Lo hacemos por cordialidad para que demos la bienvenida a los recién llegados.
 
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