Freno eléctrico

Mi588588

Forero Activo
Motor MK2
200H
Versión MK2
Advance
Color MK2
Gris Ágata
Desde que tengo el coche en agosto 2024, me ha pasado un par de veces algo muy raro con el freno eléctrico, la primera vez al llegar a casa y frenar el coche con el pedal de freno, sin aún tocar el botón de apagado del coche, se activo automáticamente el freno eléctrico con la señal visual en el monitor pero no poniéndose el botón P en azul y por mucho que quería activar con ese botón P no me lo permitía ni tampoco usando el botón anterior de freno, tuve que apagar el coche y volverlo a encender para poder aparcarlo, pensé que algo habré tocado sin darme cuenta y no le di mayor importancia. Ayer en la maniobra de aparcar, en algún momento pasó lo mismo, es decir, se activó sin yo tocar nada el freno eléctrico con la correspondiente señal en el monitor, pero sin la P encendida en azul y por mucho que lo pulsas no hace nada ni tampoco la palanca trasera del freno eléctrico. Claro esto me crea una inseguridad, no sé si a alguien más le ha pasado o estoy haciendo algo mal ? .

Ya, eso mismo me dice mi mujer, que soy un manazas, que lo toco todo.

No me consta que me haya pasado, pero sí recuerdo que el manual dice que se pone sólo si lo configuras así en ciertas circunstancias, como pulsar la tecla P. ¿No la habrás pulsado por accidente al cambiar de D a R o viceversa?

Desde que tengo el coche en agosto 2024, me ha pasado un par de veces algo muy raro con el freno eléctrico, la primera vez al llegar a casa y frenar el coche con el pedal de freno, sin aún tocar el botón de apagado del coche, se activo automáticamente el freno eléctrico con la señal visual en el monitor pero no poniéndose el botón P en azul y por mucho que quería activar con ese botón P no me lo permitía ni tampoco usando el botón anterior de freno, tuve que apagar el coche y volverlo a encender para poder aparcarlo, pensé que algo habré tocado sin darme cuenta y no le di mayor importancia. Ayer en la maniobra de aparcar, en algún momento pasó lo mismo, es decir, se activó sin yo tocar nada el freno eléctrico con la correspondiente señal en el monitor, pero sin la P encendida en azul y por mucho que lo pulsas no hace nada ni tampoco la palanca trasera del freno eléctrico. Claro esto me crea una inseguridad, no sé si a alguien más le ha pasado o estoy haciendo algo mal ? .
Una pregunta. Cuando aparcas el coche frenando apagas el coche sin pulsar la "P"
O pulsas la P y luego apagas?

Una pregunta. Cuando aparcas el coche frenando apagas el coche sin pulsar la "P"
O pulsas la P y luego apagas?
Eso da igual, porque cuando apagas el coche se pone automáticamente en P. Lo que está contando me suena raro raro. Yo pegaría un telefonazo al taller.

A ver si tienes activada la función "Hold" de autodestrucción. :eek:

Una vez me pasó algo raro cuando me quité el cinturon y no se que combinación hice de tocar botones que se bloqueó pero lo interpreté como algo por seguridad estaba en rampa al entrar al garaje y nunca mas he notado algo así, no me dejaba continuar la marcha y tuve que poner cinturón para que dejara de bloquearme, no se por dar una idea

Gracias a todos por vuestros comentarios, observaré con más detenimiento cada vez que vaya a aparcar que tengo activado, quizás como dice Cript pudiera ser que venga de tener el HOLD activado, pero supongo que si se activa el freno sin estar el coche apagado no es lógico que no se ponga la P en azul, i además ya no esponda y ni tampoco la tecla posterior de freno. En fin lo observaremos con más detalle. Gracias a todos.

Se me ocurre que hay que hacer un poco de ingeniería inversa e intentar saber que tiene que estar activado y que acción se hace para poder provocar ese inconveniente. Es posible, tengo que probar, que si tienes activada la opción Hold, como dice el compañero Cript, frenas el coche puesto que ya has llegado a casa y a continuación pones marcha R para entrar en el parking, quizás es en ese momento que hay algún tipo de conflicto. O algo similar, hay que probar.

Última edición:
No entiendo muy bien lo que te pasa....
Pero lo mas fácil es ir al concesionario/taller y que te quiten de dudas, no?

@Mi588588 la próxima vez haz una foto al cuadro y puede ser que tengamos más información, veamos algún testigo que se te pase por alto

A ver si lo que te ocurrió fue que te acercaste mucho a una pared y frenó el coche automáticamente para evitar chocar. ¿Se encendió en la pantalla ¡FRENE! (MK1) o el símbolo correspondiente (MK2)?
Otra puede ser que tengas la función HOLD activada pero al desabrochar el cinturón del conductor se deshabilita... no sé, por dar alguna pista

Muchas gracias por vuestras observaciones, a la que pueda pruebo cosas y ya os informaré. Saludos

Hago un uso normal del coche, es decir, tengo las mismas costumbres que las que tenía en el coche anterior, claro está que no tenía ni de broma tantos sensores ni tanta electrónica, por ejemplo hoy llego a casa, me paro sin apagar el coche, me desabrocho el cinturón y pongo marcha atrás para aparcar el coche y es entonces cuando se activa el freno, creo que incluso ha parpadeado el HOLD sin haberlo activado para nada y ya no me deja hacer nada más, tengo que apagar y volver a encender, no es normal no? o no me tengo que quitar el cinturón si el coche está encendido. Por cierto no he encontrado nada en el manual que haga referencia al comportamiento que tiene el cinturón del piloto cuando se abrocha o desabrocha. Alguien podría hacer una prueba con su coche a ver si es así ? Gracias

Última edición:
Hago un uso normal del coche, es decir, tengo las mismas costumbres que las que tenía en el coche anterior, claro está que no tenía ni de broma tantos sensores ni tanta electrónica, por ejemplo hoy llego a casa, me paro sin apagar el coche, me desabrocho el cinturón y pongo marcha atrás para aparcar el coche y es entonces cuando se activa el freno, creo que incluso ha parpadeado el HOLD sin haberlo activado para nada y ya no me deja hacer nada más, tengo que apagar y volver a encender, no es normal no? o no me tengo que quitar el cinturón si el coche está encendido. Por cierto no he encontrado nada en el manual que haga referencia al comportamiento que tiene el cinturón del piloto cuando se abrocha o desabrocha. Alguien podría hacer una prueba con su coche a ver si es así ? Gracias
Si te he entendido bien, esto dice el manual:

IMG_0385.jpeg
IMG_0386.jpeg

Si no es eso, entonces no te he entendido bien :cautious:
Disculpa.

Buenos días y muchas gracias por la información que me aportas y sí, creo que los tiros van por ahí, pero reflejar toda la casuística, todas las posibilidades de como nos comportamos en una determinada situación es muy difícil. Estos próximos días voy a hacer una tabla de posibilidades para reflejar diferentes situaciones que voy a probar y ver como reacciona el coche. Gracias de nuevo y saludos. Por cierto ya os tendré informados y cuando tenga esa tabla ya os la pasaré, creo que solo por curiosidad puede estar bien.

Buenas noches, aquí os dejo una hoja excel con las pruebas que he hecho con relación al tema del HOLD y como actúa con el freno eléctrico en diferentes circunstancia que he probado. En definitiva lo que intenta el sistema es que no te bajes del coche sin haberlo apagado o puesto el freno, por lo tanto el freno EPB (Electronic Parking Brake) se pone en marcha automáticamente en función de nuestras acciones. Evidentemente la casuística puede se más amplia. Saludos.

Adjuntos

Vamos, que la nave está diseñada para que no salga volando después de bajarte, como en los vídeos que se suelen ver en YouTube o tiktok :roflmao:

Añado un comentario, desde hace bastantes días notábamos que al parar el vehículo, bien pasando por la "P" como directamente desde el botón start ( se ponía él solo en P como siempre) el coche quedaba como un poco suelto, como con una marcha engranada pero con algo de libre movimiento, en llano no se notaba pero en desnivel como que caía un poco según si era rampa o pendiente, ya no se oia el ruido del freno de mano eléctrico y llamé al taller a mi querido Juan y me dijo que se me había desactivado el frenado automático, ha bastado con mantener tirando hacia arriba el botón de freno de mano 10 segundos y entonces sale un mensaje en pantalla de "autofreno acivado" y después he visto que manteniendo 10 segundos pulsado hacia abajo también se desactiva, con lo cual he deducido que si sin querer dejas presionado dicho botón haciendo el amor en el coche puedes desactivarlo de forma involuntaria, ( por cierto que llevo días activandolo a ver si cae un "affair" y se desactiva pero no hay manera, en mi caso me como un torrado, ni poniendo trampas cae mi tóxica :roflmao: :roflmao: :roflmao:

Volver