El diésel tiene un amplio recorrido si se continúa mejorando su tecnología

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Marc Serruya (Honda): «El diésel tiene un amplio recorrido si se continúa mejorando su tecnología»
Defiende que para la llegada de la electrificación hacen falta cambios profundos en el modelo de generación energética y en el modelo de consumo y distribución, y aborda los grandes cambios que vivirá el sector en los próximos años

Honda continúa refinando sus motores de combustión, como el reciente y excelente propulsor diésel para su Civic o el nuevo CR-V, mientras trabaja por impulsar un futuro alternativo, como el avanzado por su Clarity Fuell de pila de hidrógeno.

-¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

-Esperamos un ligero crecimiento respecto a 2017, del 5%, hasta 1.300.000 unidades. No esperamos grandes cambios en España.

-¿Qué futuro les aguarda a los motores de combustión, en especial al diésel?

-Al diésel se le ha estigmatizado, y las políticas de movilidad que se están aplicando en ciudades como Madrid, Barcelona o París, están perjudicando esta tecnología desde el punto de vista del consumidor, que empieza a sentir recelo. Aún así, y pese al cambio de tendencia a favor de la gasolina, sigue representando un 50% del volumen, por lo que todavía tiene un amplio recorrido, siempre y cuando vaya acompañado de un desarrollo tecnológico que reduzca emisiones y partículas, como en el nuevo Civic.

-¿La solución para frenar a las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

-En 2025 2/3 partes de las ventas de Honda en Europa serán vehículos con algún tipo de electrificación. La tecnología eléctrica, ya sea de baterías, híbrida, híbrida enchufable o de pila de combustible, irá ganado espacio. Y, pese a que los coches eléctricos contribuyen, no son la única solución. Es necesario un cambio en el mix de generación eléctrica, eliminando progresivamente la de origen fósil y sustituyéndola por energías renovables. De hecho, hay que cambiar el modelo energético, para ello hay que pasar del sistema actual de generación centralizada a uno descentralizado basado en renovables, con redes inteligentes que permitan a los hogares ser generadores, distribuidores y consumidores de energía; aprovechar tecnologías como el hidrógeno o avanzar en el desarrollo de baterías domésticas de gran capacidad. Honda ya está investigando en estos campos, con desarrollos muy avanzados.

-¿Cuándo serán competitivos por autonomía y precio?

-Ya empiezan a serlo, por coste por kilómetro, gracias a la reducción de los precios de las baterías y la mejora en su capacidad. Son muy aptos para moverse por áreas urbanas. Y los eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, con un rango cercano a los 700 km y un repostaje de 3 minutos, como el Honda Clarity Fuel Cell, tienen el inconveniente de la falta de infraestructuras para su repostaje. En 5 años viviremos una revolución en la movilidad eléctrica.

-¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

-El coche autónomo ya es una realidad. Existe tecnología lo suficientemente avanzada para que un vehículo pueda funcionar autónomamente con muchas garantías. En Honda estamos trabajando en ello y lo hemos comprobado, pero creemos que hasta el año 2025 no podrá implantarse la tecnología de coche autónomo de nivel 5. Los principales inconvenientes para el gran salto de los vehículos autónomos no son principalmente tecnológicos; son legales, administrativos e incluso ético.

-¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

-Hemos de mentalizarnos que somos proveedores de movilidad, para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes.


Honda CR V
Novedades de Honda en 2018
En los próximos meses la marca japonesa introducirá la última actualización de su exitoso SUV CR-V, y presentará, antes de 2019, su futuro eléctrico de producción, basado en su prototipo EV.
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
A ver como consigue convencerme si la marca a la que representa es de un país donde el diésel no se vende ni para camiones... A ver que cojo*** hace un madrileño o barcelonés con ese motor dentro de dos años (si le pone aceite de girasol a lo mejor churros). Que vayan mirando un buen motor de pila de hidrógeno que tendrá más futuro que la castaña de gasoil que está presentando. Cada vez más gente se está dando cuenta de que el diésel fué la gran mentira nunca jamás contada...
 
Arriba