Dispositivo V 16

Mi C-HR

Forero Habitual
Motor MK2
140H
Versión MK2
Advance
Color MK2
Negro Azabache
Una pregunta genérica … el año que viene será obligatorio llevar el dispositivo V16 que sustituye a los triángulos, este aparato lleva una tarjeta SIM que hace una llamada a la DGT cuando lo activamos, los coches que disponen del sistema de llamada a emergencias también lo tienen que llevar o se puede llevar el aparato sin tarjeta?

Una pregunta genérica … el año que viene será obligatorio llevar el dispositivo V16 que sustituye a los triángulos, este aparato lleva una tarjeta SIM que hace una llamada a la DGT cuando lo activamos, los coches que disponen del sistema de llamada a emergencias también lo tienen que llevar o se puede llevar el aparato sin tarjeta?
Si. Algo incomprensible, pero si.
Lo de incomprensible, lo digo porque se ha demostrado que los triángulos funcionan mejor que el V16 de día.
Y para lo que se supone que debe funcionar ya estaría el sistema que comentas del coche. (Los que lo tienen, claro)
Además se da la circunstancia que en otros países no está homologada esta V16, por tanto si viajas al extranjero hay que tener cuidado de seguir llevando los triángulos en algunos países.

Perdona que no te he contestado a la segunda pregunta. ;)
No está homologada la V16 primeras que salieron sin la SIM, así que no sirve (legalmente en España) la V16 sin el sistema de comunicación.

Cuidado que se están vendiendo como homologadas por la DGT y no llevan la tarjeta de comunicación, mirad bien las características, el concesionario me “regaló”una de las que no llevan la tarjeta, o sea no sirve para nada

Cuidado que se están vendiendo como homologadas por la DGT y no llevan la tarjeta de comunicación, mirad bien las características, el concesionario me “regaló”una de las que no llevan la tarjeta, o sea no sirve para nada
Así es.
De hecho, yo tengo dos, una que me dieron hace unos años y no tiene comunicación y otra reciente, que si lo tiene.
Así que tocará comprar una, para el otro coche que es la que no está homologada.

Pero entonces la luz sin tarjeta no sirve aunque el coche lleve tarjeta?

Pues voy a poner una tienda porque ya tengo dos y no me vale ninguna.

Pero entonces la luz sin tarjeta no sirve aunque el coche lleve tarjeta?

Pues voy a poner una tienda porque ya tengo dos y no me vale ninguna.
Pues no, sin la tarjeta no estaría homologada.
Yo no tiraría lo triángulos por si se hace un viaje a algunos países de Europa.
Se da la paradoja de que los triángulos (en teoría) dejarán de ser legales en España, sin embargo cuando un extranjero circule por España con su coche, podrá utilizar los triángulos homologados de su país.
Es decir nosotros no podremos ponerlos, pero los que vienen de fuera si. Entiendo que esto es por la normativa de cada país. Pero lo que no termino de comprender es porque en España serían ilegales poner los triángulos, si aún pueden ponerlos otros conductores que llegan de fuera. :cautious:

La V16 se comunicará con la DGT cuando se accione (esto es a partir de 1 minutos de estar encendida +-) sin embargo cuando se sale al extranjero no se comunicará con nadie. Al menos de momento, esto es así.

Es más, incluso en la mayoría de los países europeos no está homologada esta baliza, por lo que podrían multarte por ponerla. Eso si, se puede recurrir por la Convención de Viena, pero no se yo… :unsure:
En fin, de momento esa es la información que hay. ;)

Buenas
A mi me dieron en el concesionario, por el módico precio de comprar un coche, una luz de esas, pero no sé si tiene SIm o no. Sabéis como se puede saber eso? Que igual lo pone en la luz, pero la verdad es que ni he abierto la caja desde que cogí el coche.

Claro @Mi C-HR. Necesitas una V16 con tarjeta SIM, un teléfono móvil con tarjeta SIM, el módulo DCM del coche con tarjeta eSIM (pulsador que tienes en el techo) para llamada de emergencia con envío de geolocalización o si saltan los "airbag"), y así haces 3 llamadas a emergencia desde el mismo coche.

¿Desde cuando es obligatorio que las V16 dispongan de otra línea de telecomunicaciones?

A mi la q me regaló el conce me dijo la comercial que era con sim. La verdad q no la he visto, ahí sigue en su caja jaja

Claro @Mi C-HR. Necesitas una V16 con tarjeta SIM, un teléfono móvil con tarjeta SIM, el módulo DCM del coche con tarjeta eSIM (pulsador que tienes en el techo) para llamada de emergencia con envío de geolocalización o si saltan los "airbag"), y así haces 3 llamadas a emergencia desde el mismo coche.

¿Desde cuando es obligatorio que las V16 dispongan de otra línea de telecomunicaciones?
A partir del 1 de enero de 2026. Según la DGT.
No me termina de convencer, especialmente cuando etas en una carretera secundaria después de una curva (por ejemplo) en ese caso la mejor señalización son los triángulos. Pero de momento así están las cosas. :rolleyes:

Rectifico… la que me regalo el conce si que es homologada con la conexión con la DGT.

A partir de 01-01-2026 y la duración de la conexión gratuita es hasta 2038, pero Cript no te inrrites, si no te gusta te compro el C-HR por 150 lereles a condición de depósito lleno

Tendré que mirar la del conce que igual si tiene sim y yo sin saberlo

Yo no tiraría lo triángulos por si se hace un viaje a algunos países de Europa.
Se da la paradoja de que los triángulos (en teoría) dejarán de ser legales en España, sin embargo cuando un extranjero circule por España con su coche, podrá utilizar los triángulos homologados de su país.

Es decir nosotros no podremos ponerlos, pero los que vienen de fuera si. Entiendo que esto es por la normativa de cada país. Pero lo que no termino de comprender es porque en España serían ilegales poner los triángulos, si aún pueden ponerlos otros conductores que llegan de fuera. :cautious:
Según esto, dependiendo del país en cuestión, podemos llevar nuestra baliza (des)conectada aunque no valga para nada :roflmao: :
Screenshot_20250225-151625.jpg

Es más, incluso en la mayoría de los países europeos no está homologada esta baliza, por lo que podrían multarte por ponerla.
Pongo por aquí los enlaces:
Países firmantes del Convenio sobre la Circulación por carretera de 1949
Países firmantes del Convenio sobre la Circulación Vial de 1968

¿En 2038 nos cobran una conexión SIM que el coche ya lleva de serie desde hace muchos años? ¿Qué sentido tiene eso?

Volver