Diferencia entre P y N

Giors3

Forero Activo
Ubicación
Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Alisio
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hola a todos. Me surgen la siguiente duda. ¿Qué diferencia puede haber entre poner en la palanca de cambios la P y la N con el freno de mano?
Gracias de antemano.
 

lo maqui

Forero Experto
Ubicación
Sant Carles de la Ràpita
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
la"P" posicion estacionado con freno de mano activo automaticamente ...el coche "carga " la bat si baja del minimo ..pies el acoplamieto del motor esta en "on"
la "N" el coche no esta frenado ..no carga la bat ..el freno se ha de aplicar manualmente ..yo creo que esta posicion es para remolque
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
¿Diferencia en que? Si tu objetivo es dejar frenado el coche pues en las dos el coche lo vas a parar. La diferencia está en que solo puedes apagar el coche en posición P. Pero también podías pulsar el freno de mano en cualquiera de las otras marchas, obviamente con el coche parado (pero encendido).

Recuerdo que en mi Prius cuando accionabas la P (porque se accionaba con un botón) o apagabas el coche (que internamente también se ponía en P), en esa posición la P, se incrustaba un diente en el mecanismo de transmisión a las ruedas que retenía el coche, por eso había que poner mucho cuidado con pulsar la P a menos de 5 km por hora (a más no dejaba poner la P), porque el coche se paraba en seco. En ese coche teníamos un freno de mano accionado con el pie (como tiene el Ionic, que ha copiado del Prius hasta eso) que prácticamente no utilizaba porque ya tenía a la P con si bloqueo mecánico en le transmisión.

Si te tuviera que decir si este coche hace ese bloqueo mecánico en la P, no me atrevo a sugerirlo. Cuando pongo la P se enciende la luz del freno de mano, por lo que deduzco que se hace el bloqueo del freno y no hace falta que exista el bloqueo mecánico. Es por lo que en nuestro coche no se permite que se apague el coche con otra marcha que no sea la P, para garantizar que el coche no se mueva sin energía eléctrica (sin que esté encendido) aparte de que al estar uno de los motores permanentemente enganchado a las ruedas, si se mueve o empuja el coche, este motor funcionaría como generador y se producirían corrientes no deseadas no estando activados los circuitos de seguridad del coche.

La marcha N permite atoar (tirar del coche) el coche pero debe estar encendido. Se deshabilita la carga del motor eléctrico que está enganchado permanentemente a las ruedas para que no vuelque esta negra en ningún lado.

Espero haber sido de ayuda.

En resumen. Al parar el coche y poner la P, ya tienes freno de mano puesto. En las otras marchas solo lo utilizaría si paro en una cuesta y estoy esperando a alguien. Pero yo en esos casos dejo puesta la P, o incluso apago el automóvil.
 
Última edición:

Giors3

Forero Activo
Ubicación
Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Alisio
Color MK1
Gris Diamante bitono
No sabía que en N el coche no se puede parar. Mi duda fue esa, poniendo N más freno de mano obviamente manual, sería lo mismo que P.
A mí me cuesta un Pelín ( algo más duro)más meter P que el resto de las marcha, no sé si es normal como modo de identifica la marcha de estacionamiento. ¿Os pasa lo mismo?
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
No sabía que en N el coche no se puede parar. Mi duda fue esa, poniendo N más freno de mano obviamente manual, sería lo mismo que P.
A mí me cuesta un Pelín ( algo más duro)más meter P que el resto de las marcha, no sé si es normal como modo de identifica la marcha de estacionamiento. ¿Os pasa lo mismo?
Es lógico amigo @Giors3 que te cueste más poner la P o la R. Tiene que estar el coche completamente parado y debes utilizar el gatillo. Si lo pulsas bien no es tan fuerte. No veo lo de la N con el freno de mano. Es normal que pienses eso porque vienes seguramente de un coche manual. Debes cambiar el chip. Esto es otra cosa.

Lo normal es que tengas activo el HOLD en tu marcha, para cuando llegues a un semáforo y pares, de forma temporal tengas frenado el coche, como si tuvieras puesto el freno de mano y sin necesitar pisar el freno. Y quites el HOLD cuando hagas maniobras. Con eso, no necesitas el freno de mano. Tampoco necesitas esperar al fondo de una rampa en el Carrefour a que suba el coche anterior, y hacer el juego freno, acelerador, embrague freno de mano, porque todos los automáticos tienen un sistema que evita que se deslicen por las rampas hacia atrás, y este coche también lo tiene. Aunque yo siempre tengo el HOLD puesto, ya que igual que me he desacostumbrado a pisar el embrague, también el freno en las paradas prolongadas.

Cuando tengo que esperar un poco más a alguien, o apago el coche o pongo la P y me quito de historias. En la práctica solo he usado el freno de mano en alguna ocasión que he estado mucho tiempo con el HOLD en D(irecta) y me ha salido un mensaje en el display diciendo que ponga el freno de mano. Y en ocasiones lo que he hecho ha sido pasar directamente a P, lo que me asegura la inmovilización del coche.

Acostumbrate al coche 2.0 Olvídate de los coches con marchas y con embrague y déjate seducir por una nueva dimensión. Saludos.
 

Giors3

Forero Activo
Ubicación
Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Alisio
Color MK1
Gris Diamante bitono
Muchas gracias Juan. Si. Efectivamente al pasar a P, pisó el freno a fondo y el gatillo de la palanca bien pulsando. Aun así noto que cuestá un poquito más meterla.
Nuevamente gracias por tu flamante explicación.
Saludos.
 
Arriba