Damas y caballeros. Os presentamos el artífice del C-HR

Juan CHR

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Bueno, pues en esta ocasión, os presentamos al alma mater y diseñador jefe del C-HR Hiroyuki Koba, que es este señor tan simpático
Hiroyuki Koba, artífice del compromiso del Toyota C-HR con el diseño y el dinamismo

Esta información se basa en otras de internet y de los comentarios de los comerciales de Toyota en varios eventos: feria del automóvil 2016 en Madrid, presentación en espacio Platea.

Allá por el año 2011, obtuvo el encargo personal del presidente de Toyota, Akio Toyoda para diseñar un nuevo coche que fuese más del gusto europeo dado que fabricaban coches con motores muy duros, pero seguían teniendo ese toque japonés. Y eso que habían tenido auténticos pelotazos como el Celica, el Rav4 o el GT86 (y el Corolla). Les había hecho mucho daño la competencia de marcas que habían sacado coches en su segmento y que Toyota no tenía aún al menos un representante para competir.

Se buscaba un coche del segmento C que hiciera competencia al Volkswagen Golf, Nissan Qashqai, y otros que no fuera demasiado grande y que fuera especialmente atractivo, así como que fuera un SUV.

Pues manos a la obra. El señor Koba se vino a vivir a Europa y sobre la marcha comprobó que la forma de conducir de un europeo era muy diferente a la de un japonés. Allí el conductor medio no apura tanto en las curvas, y no se acerca tanto el arcén (deben tener mejores carreteras y mas anchas). Y el tipo de conducción era menos brusca, en general. No era tan importante en ese mercado incidir en la estabilidad del coche en curva.

Alguien la preguntó que podía haber cogido la mecánica de un Auris y utilizarla para hacer este SUV. El lo rechazó diciendo que si utilizaba el Auris no conseguiría más que estropear el Auris, que tenía que hacer un coche nuevo y no un retal de otro.

Con todos los datos recabados, se pusieron a ello. El diseño exterior lo hizo la división americana (en California), el diseño interior, la división europa, y la puesta a punto fue japonesa.

Hace 3 años hubo que volver a rediseñarlo porque ya entonces Toyota estaba poniendo las bases de un nuevo chasis, más fuerte, más equilibrado, y lo más importante, iba a ser la base de todos los chasis de los coches que Toyota presentaría en un futuro, y que también permitiría reducir costes. Hablamos del TNGA, o Toyota New Global Architecture, cuyo primer resultado fue el Prius 4G y como segundo coche que lo lleva es el C-HR. Creo que el nuevo Yaris también lo lleva. Era necesario que el nuevo coche lo empleara si no se quería quedar desfasado.

El primer concepto del C-HR fue presentado en Paris en Octubre de 2014 y luego, ya mejorado, un año después en Francfurt (concepto II). Originalmente el coche solo tenía 2 puertas y el portón trasero. Realmente en el diseño final las puertas traseras se “disimularon”, para parecer que solo tenía dos puertas y por eso tiene el los picaportes traseros tan escondidos.

Actualmente el C-HR se construye solamente en Sakarya (Turquía), aunque hay planes también de fabricarlo en Indonesia. Y aunque se presentó oficialmente en Mayo de 2016, su interior fue un misterio hasta Septiembre de 2016 creando un cierto “hype”.

Y llegamos al día de la fecha. Aquí estamos los felices compradores y el señor Aiko Toyoda aún más feliz por ello. (Y su banquero más, de paso).
 
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Yo creo que lo mejor que ha hecho es mantenerse bastante fiel al prototipo que se presento en el salon de Frankfurt. Por cierto nuestras ventanillas traseras son gigantes comparadas con el prototipo, si llegan a dejar esas no se lo que habrian dicho en las pruebas ;););)







 

Ralloca

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Lo de las manecillas escondidas de las puertas traseras es muy gracioso, yo las tengo en mi Alfa 147 (que jubilo después de 14 añitos) y me río cada vez que alguien nuevo echa mano del lateral del asiento para inclinarlo :whistle:
 
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