@Dalequevoy Los dos sistemas comunes de elevalunas, son de poleas (cables de acero) y de engranajes (más fiabilidad pero más ruidosos).
Los elevalunas de marcas "premium" usan poleas porque el sistema es más suave, con "amortiguación de finales de carrera" (que llevan muelles) pero carecen de longevidad (que no tienen mucha esperanza de vida o utilidad) En este punto voy a dar mi opinión.
Un tratante de ganado (ya sea rumiante, suido, leporino o antropo) compra dos vehículos. uno le maltrata le tiene todo el día circulando por caminos, cuestas, terrenos abruptos y solo de dura 100.000 kilómetros y cinco años. Luego... Claro está... se compró a la vez un mercedes clase C que solo sacaba los Domingos y no todos (que dormía en garaje y con todos los cuidados) y decía... que bueno me ha salido el mercedes que llevo 40 años con el y ningún problema. Pero el Renáult que le hiciste todas las putadas posibles, le maltratabas por los caminos de cabra, dormía en la calle, le llevabas pasado de vueltas, no te acordabas de pasar las revisiones, solo te duró 5 años....
@Dalequevoy no pongas pegas a esas pequeñas molestias, porque tienes un coche para durar sin demasiado coste (o si) mantenimiento. Te hablo con un mínimo conocimiento.