CHR PHEV MK2 Composición de la Batería - Prohibición parkings.

Crazy

Forero Novato
Motor MK2
220PH
Versión MK2
GR Sport
Color MK2
Gris Ágata
Muy buenas a tod@s,

Esto que se está hablando que, debido al peligro de los incendios espontáneos, pueden prohibir los coches eléctricos/híbridos en los parkings. Esto me tiene muy preocupado ya que alquilar un parking es la única solución que tengo para aparcar.

Pues se comenta que los que más riesgo tienen de incendios espontáneos son las baterías Ión Litio de tipo Niquel Cobalto Manganeso - NCM. Yo no se si esto es así o no.

Según tengo entendido los 2 tipos principales de baterías Ion Litio son:
  • Baterías NMC (Níquel-Manganeso-Cobalto)
  • Baterías LFP (Litio-Fosfato de Hierro o Ferro-Fosfato)
No se si voy bien encaminado con esa clasificación.

He buscado en el manual y por internet y todo lo que se comenta del CHR PHEV MK2 es que es de "Batería de ion litio" pero no encuentro el tipo/composición química de la batería.

Todo esto lo pregunto porque puede que en los parkings prohíban "todos" los eléctricos/híbridos o sólo los batería NMC. O puede que no prohíban nada. Vaya usted a saber.

En fin, que si alguien sabe qué tipo de Batería de ion litio tiene el CHR PHEV MK2 lo agradecería por si llega el momento en que hay que alegar o documentar algo al ayuntamiento, que es a quien le alquilo la plaza.

Muchas gracias y un cordial saludo.

No sé responder a la pregunta, así que me quedo por aquí, que yo también tengo el enchufable. Pero hay una cuestión que querría aclarar. De los dos incendios que ha habido recientemente, uno, el de la trágica muerte de los dos bomberos, fue provocado porque el conductor “perdió el control del vehículo” y chocó contra otro coche. Me diréis vosotros cómo pierdes el control del coche en un parking, porque yo no lo sé. El otro incendio no lo sé, pero seguro que si se pudiera investigar se encontraría una causa que no es la combustión espontánea del malvado coche eléctrico.

Lo que me parece es que el lobby de los combustibles fósiles y sus palmeros aprovechan cualquier cosa para recordarnos los malos que son los coches eléctricos, pero la realidad es que hay países en los que hay muchísimos eléctricos y no pasa absolutamente nada. Es cierto que un incendio de un coche eléctrico es difícil de apagar, pero las baterías mejorarán su tecnoología y seguro que los bomberos también se adaptarán y encontrarán formas de controlarlo.

Tampoco sé muy bien con qué pretexto se prohíbe a un coche eléctrico aparcar en un subterráneo. ¿Los coches de gasolina no arden o qué? ¿Sus llamas no queman? ¿No afectan a la estructura del edificio? ¿Los microhíbridos cuentan? ¿Qué aparatos eléctricos hay que prohibir aparte del coche? Lo dicho: un lobby haciendo cosas de lobby.

Muy buenas a tod@s,

Esto que se está hablando que, debido al peligro de los incendios espontáneos, pueden prohibir los coches eléctricos/híbridos en los parkings. Esto me tiene muy preocupado ya que alquilar un parking es la única solución que tengo para aparcar.

Pues se comenta que los que más riesgo tienen de incendios espontáneos son las baterías Ión Litio de tipo Niquel Cobalto Manganeso - NCM. Yo no se si esto es así o no.

Según tengo entendido los 2 tipos principales de baterías Ion Litio son:
  • Baterías NMC (Níquel-Manganeso-Cobalto)
  • Baterías LFP (Litio-Fosfato de Hierro o Ferro-Fosfato)
No se si voy bien encaminado con esa clasificación.

He buscado en el manual y por internet y todo lo que se comenta del CHR PHEV MK2 es que es de "Batería de ion litio" pero no encuentro el tipo/composición química de la batería.

Todo esto lo pregunto porque puede que en los parkings prohíban "todos" los eléctricos/híbridos o sólo los batería NMC. O puede que no prohíban nada. Vaya usted a saber.

En fin, que si alguien sabe qué tipo de Batería de ion litio tiene el CHR PHEV MK2 lo agradecería por si llega el momento en que hay que alegar o documentar algo al ayuntamiento, que es a quien le alquilo la plaza.

Muchas gracias y un cordial saludo.
Por contestar primero a tu pregunta y si no me corrigen los compañeros, la batería de de LFP.
No es mal asunto este. En algunos casos hay cierta preocupación. De hecho, este tema se habló en algunas redes hace años, pero es un tema poco conveniente para la venta de eléctricos.
En cualquier caso los coches electrificados son muy seguros. Como dice el compañero @SimbadEM fue un accidente y debido a la explosión posterior ocurrió la desgracia.
Sin embargo nunca se sabe hasta que punto puede ocurrir una nueva desgracia. Apagar un vehículo de batería puede ser “misión imposible”.
En mi comunidad se está planteando cambiar o añadir nuevos extintores para incendios eléctricos. Estamos en plena información para ver si en realidad serviría de algo o todo lo contrario.
En ese sentido ya hay algunos inventos que pueden avanzar en la seguridad a la hora de apagar los incendios, (si no recuerdo mal ya se puso este mismo vídeo en este foro) por ejemplo…:

Hay más tipos de baterías de Li-ion.
En automoción los que se suelen usar: óxidos de litio, níquel, cobalto y manganeso (NCM), óxidos de litio, níquel, cobalto y aluminio (NCA), y batería de litio-ferrofosfato o LiFePO4 (LFP), estas últimas parece ser que más seguras que las anteriores.

Hay otras que son LCO, LMO, que desconozco totalmente, y el más reciente LTO titanato de litio que se usan además en supercapacitors.

El problema de los incendios en los coches eléctricos respecto a los de combustión es que no se pueden apagar, los de combustión si.
Ni metiendolos bajo el agua se apagan hasta que no se consume todo el combustible.
Otro problema es que los bomberos en su mayoría ni están formados correctamente para ese tipo de incidencias ni tienen equipamiento específico para ello.
Lo único que funciona es cubrir con mantas inífugas y de esas no tienen en casi ningún sitio.
En algunos lugares los han metido en mega cubas lllenas de agua e incluso echado los vehículos a los cauces de los ríos, pero lo más común es arrastrarlos, si se puede, a una zona que no afecte a otros vehículos o edificios y dejarlos arder.
Hoy día los coches con baterías sufren bastante menos incendios que los de combustión pero son muchísimo más peligrosos, ese es el problema.
Hasta que las baterías no sean de otro tipo (estado sólido) no mejorará la situación.

A eso que has dicho se le junta que las baterías están en sitios difíciles donde es muy difícil, o imposible, dirigir el chorro de un extintor o de una manguera.

Toyota no implementará las baterías de "fosfato de hierro litio" hasta 2026.

O sea que los que llevamos de NiMH nos las reemplazarán por LFP :unsure:

A los 180H les van a cambiar las baterías de "níquel hidruro metálico" por unas de "níquel cadmio" que son mucho más contaminantes y dan la misma tensión por celda, de 1'2 voltios. :LOL: :LOL: :LOL:

De todas formas, existen muchos problemas por las tensiones de celda y batería para cambiarlas por unas de "litio fostato de hierro"

Existen productos y métodos para contener el fuego de una batería desde hace mucho tiempo. Ni la tecnología tiene que avanzar, ni nada por el estilo. Los bomberos tienen que disponer de esos productos que conocen por formación perfectamente. Y no me voy a bajar de este burro.

Edit: Cuando era estudiante estaba en una escudería universitaria de Formula Student, estábamos en la edición de Alemania en el circuito de Hockenheim. El contenedor de baterías del vehículo eléctrico de un equipo dos boxes al lado del mío empezó a arder. Vinieron los bomberos de la competición, echaron un producto que no me atrevo a decir el nombre porque no sé exactamente cuál fue y se creó un sarcófago alrededor del contenedor conteniendo el fuego. Los chavales seguimos trabajando en nuestros coches, menos estos estudiantes que se pusieron a llorar (evidentemente). En paralelo los bomberos con cámaras termográficas monitorizando el contenedor de baterías.

Edit 2: EXTOVER - SDS Stop Fuego

Para cuando os digan que la tecnología tiene que avanzar. Este producto lo encontramos universitarios de 19 años que querían hacer un coche eléctrico de carreras sin saber tan si quiera lo que era una llanta. Compramos esto que parece tierra y teníamos un cubo grande lleno de esto a nuestra verita mientras trabajábamos con las baterías y si ardía alguna la tirabas rápido al cubo y a seguir currando que la competición es en 5 meses!!!!

Última edición:
Existen productos y métodos para contener el fuego de una batería desde hace mucho tiempo. Ni la tecnología tiene que avanzar, ni nada por el estilo. Los bomberos tienen que disponer de esos productos que conocen por formación perfectamente. Y no me voy a bajar de este burro.

Edit: Cuando era estudiante estaba en una escudería universitaria de Formula Student, estábamos en la edición de Alemania en el circuito de Hockenheim. El contenedor de baterías del vehículo eléctrico de un equipo dos boxes al lado del mío empezó a arder. Vinieron los bomberos de la competición, echaron un producto que no me atrevo a decir el nombre porque no sé exactamente cuál fue y se creó un sarcófago alrededor del contenedor conteniendo el fuego. Los chavales seguimos trabajando en nuestros coches, menos estos estudiantes que se pusieron a llorar (evidentemente). En paralelo los bomberos con cámaras termográficas monitorizando el contenedor de baterías.

Edit 2: EXTOVER - SDS Stop Fuego

Para cuando os digan que la tecnología tiene que avanzar. Este producto lo encontramos universitarios de 19 años que querían hacer un coche eléctrico de carreras sin saber tan si quiera lo que era una llanta. Compramos esto que parece tierra y teníamos un cubo grande lleno de esto a nuestra verita mientras trabajábamos con las baterías y si ardía alguna la tirabas rápido al cubo y a seguir currando que la competición es en 5 meses!!!!

Ten en cuenta que a algunos les sale más rentable pagar a los telediarios para que digan que hay que prohibir el coche eléctrico en los garajes subterráneos, lo cual descarta a casi la totalidad de potenciales compradores, que espabilar y modernizarse. Lo triste es que les funciona y ya está media España preocupada por algo que no va a afectar jamás al 99,99999% de la población.

Lo de mejorar las tecnologías va más por la parte de reducir las situaciones en las que pueda haber un fallo y que arda la batería. También porque parece que el futuro pasa por baterías de otro tipo que arden menos (pero no porque ardan menos sino porque dan otras ventajas). Pero eso ya se verá.

Para eso tienes las de LiFePO4 por ejemplo, pero insisto, si las baterías están encerradas en un contenedor metálico debajo del asiento trasero, o debajo del vehículo, ¿me queréis explicar cómo se le echa la tierra esta, o cómo se desmonta para echarla en un contenedor con agua o con Bacardi? (para disfrute de @Cript a la hora de hacer una oferta que no podrás rechazar)

Pues damas y señores, sí, se puede negar el acceso por diversas razones de seguridad para el conductor, los trabajadores o el propio edificio de vehículos eléctricos.
Obvio si no disponen de los medios para contener ni controlar un fuego originado en la batería de alta tensión, y demás factores que explica el artículo.

Ese artículo es un gran ejemplo de lo que digo.

-“Es legal prohibir la entrada de los coches eléctricos por motivos de seguridad” (espérate, que ahora son bombas de relojería a punto de explotar). Fuente: un tío de una asociación desconocida de automóviles. No un juez, ni un abogado, ni siquiera un administrador de fincas, no: un tío de una asociación de automóviles. Seguro que ese señor no tiene un coche alemán de combustión, qué va. Voy a prohibiros la entrada con un teléfono móvil a mi garaje, que llevan baterías de litio y explotan.

-“China ha prohíbido los coches eléctricos en parkings subterráneos en todo el país”. Fuente. Cibeles o Neptuno, según se sea vikingo o indio. Se ha hecho en algunos parkings privados, de hoteles y tal, no a nivel de país. En China hay más de 10M de coches electricos y el gobierno chino lo ha apostado todo a la electrificación. ¿En qué cabeza cabe que prohíban aparcarlos en todo el país?

-“Seúl, capital de Corea del Sur, empezó a prohibir que los propietarios de coches eléctricos entrasen con sus vehículos en aparcamientos subterráneos, incluso si se supera el 90% de la batería”. Aparte de que está mal expresado, tampoco es así.

Pero claro, es que miras el historial de la periolista que ha regurgitado esa basura y te encuentras, por ejemplo, esto:

La situación con los incendios de los coches eléctricos de Madrid está fuera de control. La capital española ha registrado cuatro incendios en apenas tres meses, todos ellos mientras los vehículos estaban aparcados.

”Situación fuera de control” (cuatro incendios en tres meses sin decir las causas, apocalíptico, os cambio mi PHEV por un Golf diésel de 2004), “todos ellos mientras los vehículos estaban aparcados” (mentira directamente). Foto de unos bomberos que parece que estén en el infierno.

Y resulta que la tipa, según su LinkedIn, está especializada en SEO, es decir, en escribir basura sensacionalista para que sus artículos salgan bien arriba en las búsquedas en Google.

Tenemos los medios que nos merecemos.

Última edición:
¿Habéis visto que en el parking el coche que salió ardiendo al final era el Dacia?

el otro empeoró la cosa con su batería, pero fue el Dacia a gasolina, que le hizo un homenaje al Ford Pinto.

Ese artículo es un gran ejemplo de lo que digo.

-“Es legal prohibir la entrada de los coches eléctricos por motivos de seguridad” (espérate, que ahora son bombas de relojería a punto de explotar). Fuente: un tío de una asociación desconocida de automóviles. No un juez, ni un abogado, ni siquiera un administrador de fincas, no: un tío de una asociación de automóviles. Seguro que ese señor no tiene un coche alemán de combustión, qué va. Voy a prohibiros la entrada con un teléfono móvil a mi garaje, que llevan baterías de litio y explotan.

-“China ha prohíbido los coches eléctricos en parkings subterráneos en todo el país”. Fuente. Cibeles o Neptuno, según se sea vikingo o indio. Se ha hecho en algunos parkings privados, de hoteles y tal, no a nivel de país. En China hay más de 10M de coches electricos y el gobierno chino lo ha apostado todo a la electrificación. ¿En qué cabeza cabe que prohíban aparcarlos en todo el país?

-“Seúl, capital de Corea del Sur, empezó a prohibir que los propietarios de coches eléctricos entrasen con sus vehículos en aparcamientos subterráneos, incluso si se supera el 90% de la batería”. Aparte de que está mal expresado, tampoco es así.

Pero claro, es que miras el historial de la periolista que ha regurgitado esa basura y te encuentras, por ejemplo, esto:

”Situación fuera de control” (cuatro incendios en tres meses sin decir las causas, apocalíptico, os cambio mi PHEV por un Golf diésel de 2004), “todos ellos mientras los vehículos estaban aparcados” (mentira directamente). Foto de unos bomberos que parece que estén en el infierno.

Y resulta que la tipa, según su LinkedIn, está especializada en SEO, es decir, en escribir basura sensacionalista para que sus artículos salgan bien arriba en las búsquedas en Google.

Tenemos los medios que nos merecemos.
Siento estar en desacuerdo contigo.
Yo, responsable de la explotación de un parking, viendo que un coche de estos que se ven a leguas que está hecho una gran mierda, que hasta que sea probable que ni tenga ITV ni seguro en vigor, ¿crees que para 3€ de ticket que se va a gastar el colega, yo me voy a arriesgar a que ponga en riesgo a los demás usuarios, y que encima a mí me pueda suponer una complicación más gorda de lo que pensáis porque el tolay no cumple con los requisitos mínimos? No, señor. Muy amablemente le digo que su coche aquí no lo dejo que lo guarde y se busque otro lugar. Punto. Ya pueda buscar policía, abogado o juez que estoy ejerciendo mi derecho de admisión alegando cuestiones obvias de seguridad, y ni con esas me pueden obligar a que lo deje estacionar en mi parking.
Pues la misma canción con el que cuelga su cartelito de que no quiere coches eléctricos.

Siento estar en desacuerdo contigo.
Yo, responsable de la explotación de un parking, viendo que un coche de estos que se ven a leguas que está hecho una gran mierda, que hasta que sea probable que ni tenga ITV ni seguro en vigor, ¿crees que para 3€ de ticket que se va a gastar el colega, yo me voy a arriesgar a que ponga en riesgo a los demás usuarios, y que encima a mí me pueda suponer una complicación más gorda de lo que pensáis porque el tolay no cumple con los requisitos mínimos? No, señor. Muy amablemente le digo que su coche aquí no lo dejo que lo guarde y se busque otro lugar. Punto. Ya pueda buscar policía, abogado o juez que estoy ejerciendo mi derecho de admisión alegando cuestiones obvias de seguridad, y ni con esas me pueden obligar a que lo deje estacionar en mi parking.
Pues la misma canción con el que cuelga su cartelito de que no quiere coches eléctricos.

En un parking privado de pago, bien, pero en uno comunitario no es tan sencillo. A mí me dices que no meta mi coche en mi plaza que es propiedad mía porque tiene una batería y ya te digo yo que tenemos un problema gordo. Aparte, que me compares una tartana sin ITV ni seguro que se cae a trozos con cualquier eléctrico… ¿Tú ves un Tesla nuevecito y lo tiras para atrás por si explota? Venga, hombre. No caigáis en el alarmismo, que hay taxistas que llevan 300.000km con su coche eléctrico y no han salido ardiendo.

Además, ¿dónde pones el límite? ¿En híbridos, cuya batería arde igual? ¿En microhíbridos? ¿En un Dacia de combustión, que está hecho de papel y alambre y lo mismo revienta con rozarlo, como dice el compañero de arriba? Me sorprende que en este foro precisamente caigáis en este tipo de sensacionalismo.

De todas formas, mi comentario iba más por desmentir ese artículo, que no hay por dónde cogerlo y miente manifiestamente.

En una plaza de aparcamiento de propiedad lógicamente no porque en la escritura que firmaste no pone nada de que no puedas aparcar tal o cual tipo de vehículo, pero sí que dirá que no puedes utilizar tu plaza para almacenar objetos aunque estén dentro de tu plaza porque así seguramente estará establecido en los estatutos de la comunidad (también es por razones de seguridad). Luego está el listo de turno que hace lo que le sale de debajo de los pantalones porque es su plaza y se creen más chulos que nadie.

Lo mismo es cuando quieres entrar en una discoteca y el portero no te deja entrar porque pueda pensar que eres conflictivo cuando en realidad eres un cachito de pan :cool: :cool:

Alguno confunde la opinión pública con la opinión publicada. Me recuerda más a la ventana de Overton

Volver