A mí cuanto más conduzco (y conozco) el CHR, rmás fuerte tengo la impresión de que da un poco igual lo que hagas con la batería, y me explico. Si la cargo al ralentí en el garaje, esa electricidad con la que salga luego la habré pagado en gasolina. Pero si paro el coche en el garaje sin carga, luego me tocará salir a la calle con el motor de combustión. Más ejemplos. Si en autovía planeo en modo eléctrico, a vela, gastaré la batería y luego el coche la cargará con el motor, con el subsiguiente incremento en el consumo de combustible en ese tramo, que compensará lo que he ahorrado antes. Si planeo en cambio a punta de gas, entonces tendré más carga para que me ayude en subidas y grandes aceleraciones, o llegaré con más rayitas de electricidad para gastar en la parte urbana. Y así sucesivamente. Vamos, que si la gastas por un lado, la regeneras por el otro, y al revés. Parece una cuestión de matices intentar dilucidar qué tipo de conducción es la más eficiente... si me conviene tener motor eléctrico para rotondas, para planear, para que me ayude en las subidas o para qué situación... Y todo esto debe combinarse con los trayectos habituales, con orografias diferentes, y con el estilo de conducción de cada uno, con lo que no hay una forma óptima, o no parece haberla, de conducir el coche con máxima eficiencia. Sino que para cada individuo habría una, la suya en función de sus circunstancias.
Parece sensato pensar que, dada la inteligencia de la gestión automática del sistema híbrido de Toyota, que sin duda parece bastante inteligente y óptima, daría un poco igual si gastas batería aquí y la ahorras allá o todo lo contrario.o al menos estaríamos hablando de pequeñísimas diferencias, ínfimas, de décimas o incluso centésimas de litro.
Al final, lo que sí parece muy claro es que el ahorro está en el nervio que tenga cada uno en su pie derecho. Vamos, lo de toda la vida. Cuanto más rápido vayas, menos progresivas sean tus aceleraciones y más abruptas tus frenadas, más pasta vas a gastar y menos eficiente va a ser tu aprovechamiento del coche. Y que lleves el híbrido como lo lleves, siempre va a consumir menos que un motor 100% térmico, suponiendo un ahorro per se.
También parece claro que si en algún momento la batería alcanza su tope, las 8 rayas, y ya no carga más, empieza a desperdiciar si facultad de regenerar energía, y ahí sí deja de optimizarse el sistema. Esto sería un pequeño fracaso del conductor