5 cosas que nunca se deben hacer con un cambio automático

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Pues me lanzo a la piscina. Cuando investique sobre el ICE y el MG1 (Motores) nuestro MG1 da 9500rpm y el ICE supongo que unas 2000rpm a los 100km/h andará. Entonces el eléctrico por si sólo, sin marchas proporciona la potencia necesaria para mover un coche a la velocidad que quieras, dentro de los límites normales hipersonido no llega :LOL:. Por ejemplo la salida en eléctrico desde el segundo 0 da toda la potencia si quieres mira el Tesla o el nuestro durante los primero 10m o 15m :oops:, luego a partir de unos metros cuando agota la batería pues ya no es tan fulminante. Mientras que un gasolina se ahogaría si no las tuviera, ese retumbar si no bajas de marcha cuando hay cuesta. ¿puede ser?
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Por el par motor. En los motores eléctricos el par motor es muy grande y no necesita engranajes de ayuda para mover el coche.

No sé si me he explicado.
No es exactamente porque sea grande o pequeño el par, amigo @Sevicom pero no estás lejos. Tienes mi "Me gusta"
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Pues me lanzo a la piscina. Cuando investique sobre el ICE y el MG1 (Motores) nuestro MG1 da 9500rpm y el ICE supongo que unas 2000rpm a los 100km/h andará. Entonces el eléctrico por si sólo, sin marchas proporciona la potencia necesaria para mover un coche a la velocidad que quieras, dentro de los límites normales hipersonido no llega :LOL:. Por ejemplo la salida en eléctrico desde el segundo 0 da toda la potencia si quieres mira el Tesla o el nuestro durante los primero 10m o 15m :oops:, luego a partir de unos metros cuando agota la batería pues ya no es tan fulminante. Mientras que un gasolina se ahogaría si no las tuviera, ese retumbar si no bajas de marcha cuando hay cuesta. ¿puede ser?
Amigo @pirri Creo que te has liado como la pata del romano. Es correcto que el eléctrico dé el par máximo desde el minuto 0. Eso es muy fácil de ver cuando subes una rampa de garaje pronunciada. En modo eléctrico a poco que pises la sube a la velocidad que quieras. En el térmico notas que el coche se revoluciona para alcanzar el par necesario para vencer la gravedad y la fricción. Pero hay que desarrollar un poco más la parte del térmico.

Hay dos explicaciones una relativa al par motor y otra relativa a las rpm que puede dar uno y otro motor. Pero tienes mi "Me gusta".
 

Sevicom

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Me tiro a la piscina. El ajuste de revoluciones en un motor eléctrico es preciso. Tanto voltaje tantas vueltas.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
A ver otra vez intentando imaginar fuerzas, si estoy en una bici con los pedales a la rueda, la fuerza que ejerzo vertical se transforma en radial. Y sería un motor de dos pistones, uno para cada pierna. Si la palanca es grande, la fuerza es mayor. Pero sólo ejerzo fuerza en el recorrido de bajada, por lo que no es constante. ¿Esto sería el torque? Y llego a un límite que ya no puedo dar más fuerza y tampoco puedo girar la rueda más rápido. Esto sería el motor de explosión. Si quiero, que con esa fuerza poder ir más rápido, tengo que usar piñones, según el piñon que ponga multiplicaré la velocidad de giro, aunque la potencia de mis piernas sigue siendo la misma. A más velocidad menos fuerza, a menos velocidad más fuerza. Si quiero además elejir el piñon que sea variable pondré las marchas.

En el eléctrico, el eje gira en un campo magnético. Cuanto máyor sea el campo mágnetico más revoluciones producirá en el eje. Pero ya no tengo una fuerza variable en el eje según el recorrido, ya que no tengo palanca, no hay pistones. No hay piernas. Como dice @Sevicom más potencia eléctrica más campo mágnetivo más velocidad de rotación. Entonces si el motor eléctrico da su máxima fuerza desde el instante incial, no necesita multiplicar el giro para dar más revoluciones. No necesita cambios ya que es por la potencia eléctrica para generar el campo magnético, que con un pedal de acelerardo sería suficiente. Mi voto a @Sevicom.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
El problema de un motor térmico es que si no hubiera marchas, o imagínate que solo hubiera primera, solo podríamos viajar a 50 o 60 km por hora. Y si solo hubiera cuarta, incluso menos, porque no habría fuerza para arrancar.

Es algo parecido a lo que ocurre a una persona que corre. Solo tiene un rango entre 0 y 30 km/h. Y sin embargo en bici puede sobrepasar los 60 km/h. Tiene que haber una forma de conseguir un rango mayor de velocidades con la misma potencia, y ello es lo que hace la caja de cambios. Incrementa el par (fuerza) entregado a las ruedas, a costa de revoluciones de éstas (en marchas cortas) y lo disminuye a costa de más velocidad en marchas largas. Es decir da un mayor grado de aprovechamiento del par motor incrementando o disminuyendo éste y por tanto podemos viajar en rangos de velocidades desde 0 a por ejemplo 200. La caja de cambios es un convertidor de par entre el suministrado por el motor y el entregado a las ruedas.

En los motores eléctricos tenemos el par motor desde el principio y éste es constante. Por tanto, no hace falta un convertidor de par (caja de cambio) para el rango de 0 a 200. Ese rango ya lo tiene el moto eléctrico. Otra cosa es que esté preparado o que su potencia se lo permita. Por eso no irá a la misma velocidad un Tesla que un Emov. Solo es una cuestión de potencia de su motor eléctrico.
 

Castellonero

Forero Activo
Yo creo que lo de las marchas va mas en función del cambio CVT. Porque cuando yo probé el Kia Niro puedes tu subir y bajar las marchas que sería lo mismo que tener el 1, 2, 3, 4, y 5... o no? Variador continuo vs Embrague Tradicional (o doble)
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Solo una cosa más. Un motor térmico por debajo de su regimen de ralentí, se vuelve inestable y se cala. Es decir para que se mueva debe estar a 800 rpm al menos y llegará a las 6.000 rpm. Es decir a 800 rpm podría ir a 5 km/h y con 6.000 rpm a 6 o 7 veces más.

El motor eléctrico no tiene ralentí. Puede ir a 5 km/h desde la revolución 5 o la que haga que llegue a esa velocidad. Los motores eléctricos pueden revolucionar más, pero pesan más por las baterías. Y en su curva son constantes hasta cierta potencia, en la que decrecen.

Las electrónicas limitan que el motor eléctrico llegue a ese par motor porque es poco eficiente. También hay que tener en cuenta que a mayor velocidad más gasto eléctrico. Y menos autonomía.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Yo creo que lo de las marchas va mas en función del cambio CVT. Porque cuando yo probé el Kia Niro puedes tu subir y bajar las marchas que sería lo mismo que tener el 1, 2, 3, 4, y 5... o no? Variador continuo vs Embrague Tradicional (o doble)
En el cambio eCVT de Toyota, lo que se consigue es que el par motor global sea lo más parecido a lo que tiene un motor eléctrico puro. La centralita da orden a la batería para que proporcione la electricidad a los motores eléctricos tal que generen un par que se sume al del motor térmico y se cubra el rango de par entregado a las ruedas, como haría una caja de cambio.

Como esta variación de par es continua, no a saltos como daría una caja de cambios manual, secuencial o automática, es por lo que se dice que tiene "infinitas marchas", vamos que entre 0 y su máximo puede entregar el par motor que precise las ruedas. Otra cosa es que puede haber cierto retraso y que no sea instantáneo si se exige un cambio brusco de par (un adelantamiento por ejemplo, el famoso efecto molinillo que en este coche se nota menos, pero en el Prius era antológico).
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Debería haber sido mecánico, estarían todos los motores gripados :roflmao:

Conomientos = 0
Habilidad = 0
aptitud = buena :D

(Conocimientos + habilidad) * aptitud = batiburrillo
No es cierto @pirri tu eres nuestra referencia. Y no es necesario saber de todo. Digamos que sabes de casi todo, igual que los demás. Y me gustan todas tus ocurrencias.Y las leo y me divierto mucho con ellas.

Pero yo también tengo muchas carencias. Y probablemente tampoco sería buen mecánico.

Un abrazo amigo.
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
No es cierto @pirri tu eres nuestra referencia. Y no es necesario saber de todo. Digamos que sabes de casi todo, igual que los demás. Y me gustan todas tus ocurrencias.Y las leo y me divierto mucho con ellas.

Pero yo también tengo muchas carencias. Y probablemente tampoco sería buen mecánico.

Un abrazo amigo.
Gracias a ti, que me haces pensar e indagar en temas muy interesantes.
 

157865

Forero Experto
@Juan CHR No he podido seguir todas las respuestas ni estoy seguro si es sobre esto tú pregunta pero si estoy en y lo cierto... resulta que un motor eléctrico solo tiene una marcha que da todo el par motor mientras que en un motor térmico necesitas de varias marchas para ir repartiéndolo y también porque un motor puramente eléctrico podría funcionar hacia adelante y hacia a tras sin necesidad de una transmisión mientras que en un motor térmico esto sería imposible.

http://es.gizmodo.com/por-que-los-coches-electricos-solo-tienen-una-marcha-en-1797927884 (Artículo de Gizmodo)

Añado y edito que ya diste la respuesta (y)
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
@Juan CHR No he podido seguir todas las respuestas ni estoy seguro si es sobre esto tú pregunta pero si estoy en y lo cierto... resulta que un motor eléctrico solo tiene una marcha que da todo el par motor mientras que en un motor térmico necesitas de varias marchas para ir repartiéndolo y también porque un motor puramente eléctrico podría funcionar hacia adelante y hacia a tras sin necesidad de una transmisión mientras que en un motor térmico esto sería imposible.

http://es.gizmodo.com/por-que-los-coches-electricos-solo-tienen-una-marcha-en-1797927884 (Artículo de Gizmodo)

Añado y edito que ya diste la respuesta (y)
No te preocupes, para eso estamos amigo @younglings

En tu enlace lo pone bien claro.
El problema es que el motor térmico es un motor analógico a base de explosiones que no entrega suficiente fuerza al movimiento hasta alcanzar el ralentí, y esto se hace a las 1000 rpm. Un coche normal digamos que puede llegar a las 7.000 revoluciones. El rango de velocidades es muy pequeño.
En un motor eléctrico mueves el coche desde la primera revolución, y el rango de velocidades es mayor. Si bien por ejemplo los fórmula E creo que tienen una caja de 3 velocidades.Pero no es normal.
 

Castellonero

Forero Activo
Yo no tengo ni idea de pares ni mares de motores. De chaval llevaba una derbi variant y después de pasar por motos de alta cilindrada he acabado con una scooter de 500 que no uso porque me encanta cómo voy en el Toyota por lo cómodo que es conducirlo y para mi es lo mismo. En la derbi daba gas y me sentía libre y con el C-HR la sensación es la misma. Ni me molesta la alta ruborisoridad, ni su supuesta falta de respuesta inmediata ni puñetas. Mi madre dice que como se nota que el coche es nuevo, que he dejado de dar tirones e ir a trompicones que hacía que se marease jajaja. Acelerar, dejarse ir, frenar... acelerar, dejarse ir, frenar... Es una pasada.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Yo no tengo ni idea de pares ni mares de motores. De chaval llevaba una derbi variant y después de pasar por motos de alta cilindrada he acabado con una scooter de 500 que no uso porque me encanta cómo voy en el Toyota por lo cómodo que es conducirlo y para mi es lo mismo. En la derbi daba gas y me sentía libre y con el C-HR la sensación es la misma. Ni me molesta la alta ruborisoridad, ni su supuesta falta de respuesta inmediata ni puñetas. Mi madre dice que como se nota que el coche es nuevo, que he dejado de dar tirones e ir a trompicones que hacía que se marease jajaja. Acelerar, dejarse ir, frenar... acelerar, dejarse ir, frenar... Es una pasada.
Así es compañero @Castellonero En España estamos descubriendo , por fin y a gran escala, lo que es conducir sin marchas, independientemente de que el coche sea o no híbrido o sea o no este modelo en concreto.
PD. De pequeño compartía con mis hermanos una vespino de esas de color rojo. ¡Ay que ver el servicio que nos dió! No la tenemos actualmente, pero tengo entendido que aun funciona después de tantos años. Y solo se gestionaba con el puño. Saludos
 
Arriba