Una curiosidad de la palanca limpiaparabrisas

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
A pesar de que tengo el coche hace más de un año, estaba convencido de que echaba agua en el limpiaparabrisas trasero girando la palanca limpiaparabrisas sobre sí misma, en la dirección en la que se activa ese limpiaparabrisas, pero llegando al fondo como en el Prius, pero no es así.

Es algo más sencillo y a su vez extraño.

Sobre la palanca limpiaparabrisas, la de la derecha del volante según estás sentado.

Si quereis echar agua en el parabrisas delantero tirais de esa palanca hacia atrás, y cuando lo que queréis hacer es lanzar agua contra el parabrisas trasero debes empujar la palanca hacia delante.

Curioso. Simplemente me ha llamado la atención, acostumbrado a otro accionamiento. Y que además los accionamientos estén cambiados en relación al parabrisas sobre el que se actúa.

Es posible que en otros coches también sea así, pero bueno. Una cosa más que uno no sabía.

20180105_190302_resized.jpg
 
Última edición:

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
En otros Toyota no es así... en el Verso y Corolla que tuve era girando la maneta... bueno es saberlo! (y)
 

Dani3s

Forero Experto
Ubicación
Palma de Mallorca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Buena observacion @Juan CHR el otro dia en casa lo pensaba,he echado agua en el parabrisas delantero y pense eso, que tenia que mirar como se hacia para echar agua en el cristal trasero,ahora con tu aporte ya lo se,gracias.
Y en mi anterior coche era tambien girando la palanca que activa el limpiaparabrisas,algo asi como tu antigüo Prius.
Ahora ya tengo la duda resuelta:)
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buena observacion @Juan CHR el otro dia en casa lo pensaba,he echado agua en el parabrisas delantero y pense eso, que tenia que mirar como se hacia para echar agua en el cristal trasero,ahora con tu aporte ya lo se,gracias.
Y en mi anterior coche era tambien girando la palanca que activa el limpiaparabrisas,algo asi como tu antigüo Prius.
Ahora ya tengo la duda resuelta:)
La verdad es que es una chorrada, pero fíjate, es de esas cosas en las que uno no cae hasta que tiene que utilizarlo. Y con la soberbia de pensar que lo sabemos hacer sin mirar el manual. Pues empiezas a tocar hasta que ves como se hace. Y bueno, parece que no soy el único en no saberlo,...
 

Dani3s

Forero Experto
Ubicación
Palma de Mallorca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
La verdad es que es una chorrada, pero fíjate, es de esas cosas en las que uno no cae hasta que tiene que utilizarlo. Y con la soberbia de pensar que lo sabemos hacer sin mirar el manual. Pues empiezas a tocar hasta que ves como se hace. Y bueno, parece que no soy el único en no saberlo,...
En el poco tiempo que llevo en el foro,un par de meses apenas,me e dado cuenta que este foro es superior o casi superior al manual que tenemos de nuestro coche....tambien pienso como tu,si nos leemos el manual de pi a pa seguramente descubririamos cositas que se nos pierden en el tintero.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Fíjate también otro detalle.

A veces uno duda en cual es el símbolo de la luneta térmica delantera y trasera cuando le toca accionarlo y los iconos del parabrisas delantero y trasero que vienen en el agua son significativos y definitivos para no liarse.

El símbolo que parece un segmento circular arqueado en la parte más arriba de la botonadura del aire acondicionado, y que cuando lo accionas, se enciende el aire acondicionado en modo frío, lo que hace es quitar el vaho en la parte delantera.

Recuerdo que en el Launch Edition numero 0, padre de todos los C-HR de toda España y expuesto en Platea, (centro comercial sito en la plaza de Colón de Madrid) el parabrisas delantero tenía en la parte donde reposaban los limpiaparabrisas delanteros, y en la parte izquierda arriba, visto de frente junto a la cámara superior, unas resistencias eléctricas que supongo que evitaban, por un lado que se congelaran las gomas del limpia, y por otro que la cámara delantera, la que comprueba el nivel de luz por ejemplo, tuviera hielo delante. Al final, este acabado no lo hemos tenido ningún otro coche en España. Incluso venía con volante calefactado, que tampoco se ve.

Por otro lado, el símbolo cuadrado con unos añadidos y que representan a los retrovisores exteriores, y que se encuentra debajo del anterior, representa la luneta térmica trasera y los retrovisores exteriores que se llegan a calentar bastante, en su afán por quitar el vaho y derretir el hielo.

Cuidado que estas son esas cosas en las que uno no cae, hasta que las tiene que utilizar.
 
Última edición:

Floc79

Forero Activo
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Pues a mi me resultó de lo más natural, ya que mi antiguo Fiat bravo ya funcionaba de esta manera. En cambio con otras cosas si que me he hecho "la picha un lío" jejeje y lo curioso es que siempre nos preguntamos cómo se hace esto.. o lo otro... en el momento y es todo un show! jajaja
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Así es, el movimiento hacia nosotros es más natural que el "hacia fuera". Es, el que yo recupero, que yo recibo, vamos el "pa mí". Y es más natural que el "pa tí" que es alejar la palanca. Y la mayoría de las veces limpiamos el parabrisas delantero y recibimos el beneficio. Por eso la palanca se acciona hacia nosotros, hacia quien recibe el beneficio del limpiado, no la dirección del elemento limpiado. Está más que estudiado.

Lo que quería comentar es sólo que los movimientos del mando no corresponden con la ubicación del parabrisas que recibe el servicio, sino del beneficio de los ocupantes.
Y no sólo en tu Fiat. Es algo común en los coches, y se ha convertido en una norma.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Bien, estando a finales de marzo de 2018, fin de semana, apetece estar en casita con la calefacción puesta y viendo la tele o haciendo el vaguete en casa.

Pero, vaya, no he tenido más remedio que coger el coche, desplazarme unos kilómetros y comer fuera. Algo que no quería hacer de antemano, no he tenido más remedio que hacerlo.

Como digo, los días anteriores, y más siendo fin de semana, con la nieve que ha caído y que golpea fuertemente el parabrisas, tuve que echar mano para saber como funciona el desempañante del cristal y también la palanca que acciona los elementos que limpian el cristal, y bueno, me ha parecido interesante el poder compartir con el foro, para novatos y para nuevos compradores todas las posibilidades que nuestro coche nos ofrece mediante su palanca limpiadora.

Deciros que la palanca limpiaparabrisas tiene 4 funciones:

1.- Echar agua al cristal delantero
2.- Echar agua al cristal trasero
3.- Limpia parabrisas delantero
4.- Limpia parabrisas trasero


Estas funciones las tienen cualquier coche moderno por ley en el parabrisas delantero, y en la mayoría de los coches el trasero siempre que tenga su propio portón (que la luna trasera forme parte del portón trasero.


Vamos a ver, como incorpora esas funciones la palanca limpiaparabrisas de nuestro coche.

Decir que esa información aparece muy bien explicada en el manual, y lo único que he hecho ha sido refundir esa información y añadir algo de mi cosecha.

20180204_115248_resized.jpg


1.- Echar agua al parabrisas delantero.

Basta con mover la palanca hacia dentro. Saldrá agua, y también moverá los limpias en un par de ocasiones. Se puede dejar un rato la palanca hacia nosotros, y en ese tiempo saca más agua hacia el cristal. Si se suelta, vuelve a su origen. ¿veis el icono an la parte más extrema y arriba en la foto? Pues la flecha hacia abajo representa ese movimiento. Realmente tiene un ángulo y el conductor la ve apuntando hacia atrás.

2.- Echar agua al parabrisas trasero.

Basta con mover la palanca hacia fuera (hacia el frente del coche). Saldrá agua, y también moverá el limpia trasero en un par de ocasiones. Se puede dejar un rato la palanca hacia el frente, y en ese tiempo saca más agua hacia el cristal. Si se suelta, vuelve a su origen. ¿veis el icono an la parte más extrema y arriba en la foto? Pues la flecha hacia arriba representa ese movimiento. Realmente tiene un ángulo y el conductor la ve apuntando hacia delante.

Resulta curioso que dicha palanca se accione hacia atrás para el agua del limpia delantera y hacia adelante el trasero, pero supongo que es así porque ese movimiento hacia atrás es más natural que el movimiento hacia adelante y que la mayoría de las veces lo que queremos es que nos eche agua en el parabrisas delantero.

3.- Limpia parabrisas delantero

Es el uso principal y se acciona moviendo la palanca, sobre todo, hacia abajo. Como veis, la palanca tiene 5 posiciones:

  1. La primera es el triángulo hacia arriba. Se acciona moviendo la palanca hacia arriba desde el estado de reposo, y es un accionamiento puntual del limpia parabrisas delantero. Es lo mismo que accionar la palanca hacia nosotros (punto 1) pero sin echar agua. Y al igual que al accionar la palanca hacia nosotros o hacia fuera, la palanca vuelve al punto original. A esto se le llama "Accionamiento temporal"
  2. El redondel. Significa que está apagado. Que no se acciona el limpia parabrisas pase lo que pase. Es la situación de reposo
  3. La posición AUTO. Funciona en connivencia con el sensor de agua de la parte superior del parabrisas delantero, y es la posición recomendable para dejar siempre, es decir un punto más abajo de la posición de reposo. Hay un anillo en esa palanca que determina la frecuencia del barrido, más o menos frecuencia según se gire en una dirección o en otra, mientras que la propia posición AUTO determina la velocidad del barrido en función de la cantidad de agua que caiga sobre el cristal (en realidad creo que del tamaño de las gotas y la difracción de la luz que provocan funcionando como pequeñas lentes).
  4. Hay dos posiciones más hacia abajo que sirven para forzar a que el limpia parabrisas funcione si o si, haya lluvia o no. En estas posiciones el limpiaparabrisas delantero va a una velocidad continua mayor cuanto más abajo.

Mi recomendación es dejar que el coche decida si debe accionar o no el limpiaparabrisas y lo dejemos en la posición AUTO (la siguiente a reposo hacia abajo)-.

Un truco. Hay veces que AUTO determina que el limpiaparabrisas vaya más rápido que la velocidad real en la que cae la lluvia. A veces no corresponde. Lo que hago es subir la palanca a la posición de APAGADO, la justamente superior y volver a bajarla a AUTO, de modo que el sistema se resetee de nuevo y empiece a determinar la velocidad idónea de nuevo. (Truco informático, apagar y encender).

4.- Limpia parabrisas trasero.

Se accede a él girando el extremo de esa palanca hacia fuera (giro en dirección de las agujas del reloj) Decir que aparte del estado de reposo tiene dos posiciones.

  • La primera permite que el movimiento del limpiaparabrisas trasero sea intermitente, con unos 5 segundos entre movimientos. A mi me gusta este modo, y lo suelo poner en ciudad cuando llueve, y garantizo poder ver hacia atrás.
  • La segunda mueve ese limpiaparabrisas en continuo. Apenas la uso, ya que no tiene mucho sentido, salvo cuando quieres quitar nieve o granizo cuando sales desde parado. Al ser el trasero un parabrisas opuesto al movimiento del coche, no es necesario tenerlo encendido en continuidad, siendo mejor la intermitencia que propone el anterior.

En fin, tener en cuenta que el limpiaparabrisas solo funciona con el power ON y que si apagamos el coche mientras se mueve el limpia parabrisas, es posible que se quede a medias sin volver a su posición original, pero se corrige simplemente encendiendo el coche de nuevo para que vuelva a reposo.

Bueno, espero haber explicado todo esto como se merece, aunque este coche tampoco aporta cosas que no se encuentren ya en otros coches. Lo dicho, dejad la palanca en posición AUTO y que sea el coche, como en la iluminación, cuando debe accionarse.

EDITO. NOTA. Tenía ya escrito este post en febrero, por lo de la nieve y lo he tenido que reformar. Me ha sido imposible ir a la quedada en Arlanza, por motivos personales, Y no es que estuviera tranquilo en casa, pero bueno, he querido respetar al máximo la redacción original. Un saludo a todo/as.
 
Última edición:

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Genial como siempre :) respecto a tu truco de reset: yo lo que hago es ajustar manualmente la velocidad o frecuencia de barrido. Si hay lluvia leve activo la más baja de las frecuencias girando el anillo hasta el triángulo más estrecho, como si fuera un volumen. Al aumentar la lluvia, giro en sentido contrario el anillo hacia un triángulo más grueso.

E50B8288-FB3D-459D-A80D-C34A9D20C7A6.jpeg

Como bien indicas, la opción de llevarlo en modo auto es la más cómoda y al poder ajustar la frecuencia de barrido, es posible controlar todas las posibilidades de intensidad de lluvia. Del mismo modo para la luna trasera la el modo intermitente es el óptimo en condiciones normales.
Muchas veces no nos planteamos que el coche permite configurar todos los automatismos y conducimos con ese ruido tan desagradable de los limpia en seco y cosas así. (y)
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Buen post, @Juan CHR
Yo prefiero llevarlo apagado y cuando está mojado lo pongo en auto.
Es porque a veces se pone en marcha estando casi seco el cristal, cuando caen las primeras gotas pequeñas, y puede rayar el cristal o dañar las escobillas.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buen post, @Juan CHR
Yo prefiero llevarlo apagado y cuando está mojado lo pongo en auto.
Es porque a veces se pone en marcha estando casi seco el cristal, cuando caen las primeras gotas pequeñas, y puede rayar el cristal o dañar las escobillas.
Es una buena opción, efectivamente @Tetsuo. Sobre todo cuando se prevé que no va a llover. El coche tiene una capa de mugre, y en seco es malo que se active, y hay veces que ocurre.

Por cierto, tengo un hilo de hace ya tiempo en el que trato que hacer el día en que nos toque sustituir los limpia. Hay una página web en donde venden por metros la goma y no es difícil de cambiar.
Limpiaparabrisas del C-HR
 

Alejourney

Forero Habitual
Ubicación
MADRID
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Lavando la nave éste jueves, "descubrí" una manguera que salía del centro del techo entre las bisagras del portón y se introducía en el portón. Noté al presionarlo que no se trataba de un "pasacables" y me pregunté si no se trataba de una manguera lanzaliquido hacia la luneta???.
Busqué bien y no encontré el pitorro que lanza liquido como los del parabrisas delantero a la vez que era un detalle que extrañaba de otros coches que he tenido. Escribí al amigo @JUANKAR por whatsapp preguntándole si su CHR tenía lanzaliquido trasero a lo que lógicamente me contestó que sí y hasta me envió una foto del deflector desde donde debería salir el líquido en mi coche además de confirmarme que el motor lanza líquido era uno solo y que enviaba líquido a parabisas y luneta (descarté motor roto pues adelante lanzaba líquido estupendamente).
Descarté además que fuese un opcional que no tuviese mi unidad pues limpialunetas tiene....
Estuve investigando en la web y en Toyota CH-R Manuales del propetario, documentación técnica observé en el manual de taller hasta como se debe quitar el deflector trasero para acceder al pitorro, etc,etc,etc. pero opté por comenzar al revés.
Manos a la obra: comencé por lo más lógico quitando el panel interno central superior del portón y desenganché la famosa mangera hallada donde se conecta al pitorro. Probé y nada. Cero líquido. Chupé de la manguera y hacía mucha fuerza de vacío por lo que rota no debería estar, pero me "perseguía" la idea de dónde hubiese ido ése líquido cada vez que accioné la palanca??... bajo las alfombras..???
Seguí desarmando (lógicamente) hacia adelante quitando paneles de zócalo puerta trasera derecha, panel de zócalo puerta delantera derecha, panel lateral de reposapié copiloto, soportes de mangueras que se encuentran dentro del guardabarros delantero derecho y "seguí" ambas mangueras (del y tras) hasta el recipiente de líquido lavaparabrisas pero sin poder acceder al encuentro de dichas mangueras con el recipiente pues está demasiado abajo e inaccesible (además me funciona sólo el brazo derecho por lo cual todo me cuesta mucho más...ufff).
Seguí desarmando TODO CON EL PLENO CONVENCIMIENTO que, cuando instalamos los protectores de zócalos de led, habíamos armado algo mal y la manguera estaba "acogotada" o presionada en algún tramo que impedía al líquido continuar hasta atrás.
Me era totalmente lógica la deducción pues los cables de los protectores de zócalos ingresan al habitáculo por debajo de los burletes y del lado copiloto donde efectivamente se encuentra dicha manguera (que va desde el motor hasta el portón por dicho lateral).
CONVENCIDÍSIMO de haber armado algo mal en aquel momento y a punto de llamar a mi amigo manitas que en realidad instaló todo y ya desilusionado por no encontrar la avería (soy muy perseverante), armé todo nuevamente muy a mi pesar y sin éxito.
Me autoconvencí "no es tan necesario...en el próximo service pido me lo reparen y listo...".
Ésta mañana leyendo el foro ME ENTERO QUE LA PALANCA UTILIZA EL MISMO MOTOR LANZA-LIQUIDO PERO PRESIONÁNDOLA HACIA ADELANTE para la luneta trasera!!!!!!!!!!!!!!!! obviamente "corrí" prácticamente al garage y efectivamente funciona perfectamente lanzando el líquido a la luneta como corresponde!!!!
Como verás @Juan CHR no eras el único JAJAJAJA que pensaba eso que escribiste y me sentía un absoluto imbécil hasta leer éste y otros posts al respecto y ver que no era el único que no sabía del tema.
Y reconozco ser de los que leen todo el manual... (pero parece que ése día falté a clase...)
.... y gracias @JUANKAR por la ayuda...
 

652896

Forero Experto
No me tienes que agradecer nada amigo @Alejourney , sabes que en lo que te pueda ayudar te ayudaré, lo de la palanca recuerdo que te dije que le dieras para que te saliera agua por la luneta trasera, ya veo que has dado con ello y me alegro, pero si te descuidas y "por el escueto resumen" que has hecho y explicado tan bien, pues veo que casi que te desarmas el coche entero y eso que solo tienes un brazo que te funcione correctamente, anda que no tienes tu peligro con un destornillador y poquita cosa más, eres peor que McGuiver con un kit de supervivencia multiusos ! :roflmao: :roflmao: :roflmao: ;)
Un saludo y cuídate.

 

De_LaLoKa

Forero Activo
Ubicación
Granollers, Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
La primera vez que tuve que lanzar liquido me cagué en to pensando que estaba averiado y resulta que, aparte de entregarme el coche con 9 kms de autonomia, no llevaba ni una gota de líquido limpiaparabrisas. Que ratas!!
 
Última edición:
Arriba