Esto es muy sencillo @Toni_GM. Cada batería se encarga de aquellos elementos que tienen su mismo voltaje o parecido. Los circuitos de baja tensión (hasta 12 Voltios) son coto privado de la batería convencional, auxiliar o, para entendernos, la que hay bajo el capó, la que tienen los coches térmicos y que en el Prius la tenía en un hueco del maletero.
Acerca de la batería auxiliar.
Solo que a esta batería ya no se le exige la potencia necesaria para activar un motor que solidariamente a él, mueva el cigüeñal y arranque el coche. Aquí se limita a
habilitar un simple relé que cierre el circuito de alta tensión. Esta batería auxiliar se recarga, como la otra, vía el inversor, pero a 12 voltios CC, y no interviene en el movimiento, salvo para dar energía a los circuitos auxiliares de las centralitas, iluminación,... dejando el resto a la otra batería. Esta batería utiliza tecnología de plomo, como las demás. Sólo que es de las menos potentes (y baratas). No tiene que ser compatible con start/stop.
Sobre la batería auxiliar (C-HR híbrido)
Los circuitos de alta tensión, aquellos con cables de grandes secciones y que tienen color
naranja, son el dominio natural de la batería de fuerza, llamada así porque soporta mayor voltaje y mayor potencia. Esta batería se encuentra debajo del asiento trasero, fruto de la unión en serie de multitud de otras baterías, de Metal Hidruro muy parecidas a las de los móviles de hace 5 años y que no tienen ese efecto memoria gracias a que su software de control no permite ni que se descargue por debajo del 20% ni que se cargue por encima del 80% por lo que se mantienen saludables y no sufren de "stress químico". Tiene un voltaje de 201 Voltios.
La batería de fuerza es la que mueve
los dos motores eléctricos y se carga con la energía que estos la proporcionan cuando no consumen y toman el rol de generadores. Como toda batería, tiene dos polos fijos, y trabaja con
corriente continua. Como los motores eléctricos se emplean a 500 voltios y con corriente alterna trifásica (tres bobinas en el estator de cada motor), entre medias se encuentra el módulo inversor, que es el encargado de convertir voltajes y corrientes en las dos direcciones, y que debe tener una refrigeración propia porque en estas transformaciones se calienta, aunque no tanto como la parte térmica.
De modo que básicamente tenemos tres tipos de circuitos en nuestro coche:
1.- De
baja tensión y corriente
continua (max 12 voltios, batería auxiliar de plomo)
2.- De
alta tensión y corriente
continua (201 voltios, batería principal, de fuerza, de NIMh)
3.- De
alta tensión y corriente
alterna trifásica (500 voltios, motores/ generadores eléctricos)
Como director de orquesta, el aparato llamado
inversor, que ha evolucionado mucho en eficiencia y tamaño desde los primeros Prius y que es una de las joyas de este sistema de propulsión.
El inversor eléctrico. Ese gran desconocido