Sobre baterías

Panecillo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula bitono
Sabríais decirme que elementos consumen de la batería de arranque y qué otros tiran de la otra batería?
Él vendedor me dijo que en este coche la de arranque es sólo para arrancar, y todo lo demás tira de la otra, pero no lo tengo muy claro.
Me refiero a luces exteriores, luces interiores, radio, clima, asientos calefactados...
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Sabríais decirme que elementos consumen de la batería de arranque y qué otros tiran de la otra batería?
Él vendedor me dijo que en este coche la de arranque es sólo para arrancar, y todo lo demás tira de la otra, pero no lo tengo muy claro.
Me refiero a luces exteriores, luces interiores, radio, clima, asientos calefactados...
Luces exteriores, multimedia, climatizador y asientos calefactados casi seguro que chupan de la batería híbrida.
Luces interiores... no sé, pero diría que de batería de arranque
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Básicamente la diferencia entre la batería auxiliar de nuestro coche frente a la que tiene un coche puro térmico es que la nuestra no participa en la propulsión. Mantiene todos aquellos elementos que van a 12 Voltios en corriente continua, y activa el relé que pone en funcionamiento al sistema híbrido (batería de fuerza incluida) cuando se pulsa sobre "Power".

En otras baterías se necesita más potencia porque esas otras tienen que poner en marcha un motor de arranque, y tienen que hacer ese start/stop que tienen los coches más modernos y que comprometen su duración. La nuestra se desgasta menos, es más barata, no hace grandes dispendios.

En definitiva. Batería auxiliar. Circuitería a 5 / 12 Voltios en corriente continua, incluido faros exteriores. Centralitas, circuitos 12 Voltios. Toma de mechero, Multimedia, limpiacristales,...

Batería de fuerza, Circuitos de alta tensión en alterna o continua. Incluye el aire acondicionado, inversor, inyección,...

Esto se ve muy bien con la caja de fusibles. Por ejemplo. la que hay en la zona del OBD2 es pura de circuitos de la batería auxiliar.
 

Panecillo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula bitono
Gracias por vuestras respuestas.
Entonces de las cosas que uno puede poner o quitar con los botones del coche, la única que tira de la batería híbrida es el clima?
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Me he quedado al principio un poco mosca con lo de batería de arranque, y es que suena a que arranca el motor (n). Por dios, que lapsus, luego ya he caído que la batería auxiliar interviene en el arranque eléctrico del sistema híbrido :ninja:
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Me he quedado al principio un poco mosca con lo de batería de arranque, y es que suena a que arranca el motor (n). Por dios, que lapsus, luego ya he caído que la batería auxiliar interviene en el arranque eléctrico del sistema híbrido :ninja:
Esto es muy sencillo @Toni_GM. Cada batería se encarga de aquellos elementos que tienen su mismo voltaje o parecido. Los circuitos de baja tensión (hasta 12 Voltios) son coto privado de la batería convencional, auxiliar o, para entendernos, la que hay bajo el capó, la que tienen los coches térmicos y que en el Prius la tenía en un hueco del maletero.

Acerca de la batería auxiliar.

Solo que a esta batería ya no se le exige la potencia necesaria para activar un motor que solidariamente a él, mueva el cigüeñal y arranque el coche. Aquí se limita a habilitar un simple relé que cierre el circuito de alta tensión. Esta batería auxiliar se recarga, como la otra, vía el inversor, pero a 12 voltios CC, y no interviene en el movimiento, salvo para dar energía a los circuitos auxiliares de las centralitas, iluminación,... dejando el resto a la otra batería. Esta batería utiliza tecnología de plomo, como las demás. Sólo que es de las menos potentes (y baratas). No tiene que ser compatible con start/stop.

Sobre la batería auxiliar (C-HR híbrido)

Los circuitos de alta tensión, aquellos con cables de grandes secciones y que tienen color naranja, son el dominio natural de la batería de fuerza, llamada así porque soporta mayor voltaje y mayor potencia. Esta batería se encuentra debajo del asiento trasero, fruto de la unión en serie de multitud de otras baterías, de Metal Hidruro muy parecidas a las de los móviles de hace 5 años y que no tienen ese efecto memoria gracias a que su software de control no permite ni que se descargue por debajo del 20% ni que se cargue por encima del 80% por lo que se mantienen saludables y no sufren de "stress químico". Tiene un voltaje de 201 Voltios.

La batería de fuerza es la que mueve los dos motores eléctricos y se carga con la energía que estos la proporcionan cuando no consumen y toman el rol de generadores. Como toda batería, tiene dos polos fijos, y trabaja con corriente continua. Como los motores eléctricos se emplean a 500 voltios y con corriente alterna trifásica (tres bobinas en el estator de cada motor), entre medias se encuentra el módulo inversor, que es el encargado de convertir voltajes y corrientes en las dos direcciones, y que debe tener una refrigeración propia porque en estas transformaciones se calienta, aunque no tanto como la parte térmica.

De modo que básicamente tenemos tres tipos de circuitos en nuestro coche:
1.- De baja tensión y corriente continua (max 12 voltios, batería auxiliar de plomo)
2.- De alta tensión y corriente continua (201 voltios, batería principal, de fuerza, de NIMh)
3.- De alta tensión y corriente alterna trifásica (500 voltios, motores/ generadores eléctricos)

Como director de orquesta, el aparato llamado inversor, que ha evolucionado mucho en eficiencia y tamaño desde los primeros Prius y que es una de las joyas de este sistema de propulsión.

El inversor eléctrico. Ese gran desconocido
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Esto es muy sencillo @Toni_GM. Cada batería se encarga de aquellos elementos que tienen su mismo voltaje o parecido. Los circuitos de baja tensión (hasta 12 Voltios) son coto privado de la batería convencional, auxiliar o, para entendernos, la que hay bajo el capó, la que tienen los coches térmicos y que en el Prius la tenía en un hueco del maletero.

Acerca de la batería auxiliar.

Solo que a esta batería ya no se le exige la potencia necesaria para activar un motor que solidariamente a él, mueva el cigüeñal y arranque el coche. Aquí se limita a habilitar un simple relé que cierre el circuito de alta tensión. Esta batería auxiliar se recarga, como la otra, vía el inversor, pero a 12 voltios CC, y no interviene en el movimiento, salvo para dar energía a los circuitos auxiliares de las centralitas, iluminación,... dejando el resto a la otra batería. Esta batería utiliza tecnología de plomo, como las demás. Sólo que es de las menos potentes (y baratas). No tiene que ser compatible con start/stop.

Sobre la batería auxiliar (C-HR híbrido)

Los circuitos de alta tensión, aquellos con cables de grandes secciones y que tienen color naranja, son el dominio natural de la batería de fuerza, llamada así porque soporta mayor voltaje y mayor potencia. Esta batería se encuentra debajo del asiento trasero, fruto de la unión en serie de multitud de otras baterías, de Metal Hidruro muy parecidas a las de los móviles de hace 5 años y que no tienen ese efecto memoria gracias a que su software de control no permite ni que se descargue por debajo del 20% ni que se cargue por encima del 80% por lo que se mantienen saludables y no sufren de "stress químico". Tiene un voltaje de 201 Voltios.

La batería de fuerza es la que mueve los dos motores eléctricos y se carga con la energía que estos la proporcionan cuando no consumen y toman el rol de generadores. Como toda batería, tiene dos polos fijos, y trabaja con corriente continua. Como los motores eléctricos se emplean a 500 voltios y con corriente alterna trifásica (tres bobinas en el estator de cada motor), entre medias se encuentra el módulo inversor, que es el encargado de convertir voltajes y corrientes en las dos direcciones, y que debe tener una refrigeración propia porque en estas transformaciones se calienta, aunque no tanto como la parte térmica.

De modo que básicamente tenemos tres tipos de circuitos en nuestro coche:
1.- De baja tensión y corriente continua (max 12 voltios, batería auxiliar de plomo)
2.- De alta tensión y corriente continua (201 voltios, batería principal, de fuerza, de NIMh)
3.- De alta tensión y corriente alterna trifásica (500 voltios, motores/ generadores eléctricos)

Como director de orquesta, el aparato llamado inversor, que ha evolucionado mucho en eficiencia y tamaño desde los primeros Prius y que es una de las joyas de este sistema de propulsión.

El inversor eléctrico. Ese gran desconocido
Todo muy bien explicado si señor, y en su día lo del inversor lo leí y me pareció muy buena. Felicitaciones como siempre @Juan CHR (y)
Es un tanto peculiar y muy bien hecho el que monta nuestro coche, desde luego un buen trabajo del equipo de Toyota. En mi trabajo hay inversores que no cabrían ni en el maletero, claro está que no manejan la misma potencia y son en funcionamiento más complejos al ser a nivel industrial, pero ese chiquitín hace un trabajo excelente.
 

Ukkina

Forero Activo
Ubicación
Vila-seca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
La bateria híbrida tiene una vida útil? Cuando habria que cambiarla? (si es que hay que cambiarla) cúal es su coste? (llegado el momento) Su desgaste (si se produjera) afecta al rendimiento del coche?
Gracias!!
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Modo irónico:ON
Supongo que su vida util será de 10 años y un dia, justo el dia de despues de que se acabe la garantia. Eso suponiendo que todo el mantenimiento se haga en Toyota, en caso que no se haga en Toyota la vida util será justo de un dia mas de lo que dure la garantia en ese caso.
Modo ironico:OFF
 

157865

Forero Experto
@Ukkina La batería está sobredimensionada para que nunca se cargue completamente además de tener varios sistemas de seguridad para no falle, pero nada es ajeno al paso del tiempo y alguna posibilidad siempre hay.

La batería híbrida y sus componentes tienen en conjunto 5 años de garantía siempre que hagas revisiones en taller oficial y otros 5 años más para la batería siempre que cumplas el requisito anterior.

El precio de la batería oscila entre los 800 y los 1500€ pero dependiendo de la gravedad (que por nadie pase) la reparación puede ser mucho más barata de 800€ si por ejemplo solamente hay que sustituir una celda de la batería o incluso podría ocurrir que en 10 años el precio de estas baterías sea inferior al actual.
 
Última edición:

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
La bateria híbrida tiene una vida útil? Cuando habria que cambiarla? (si es que hay que cambiarla) cúal es su coste? (llegado el momento) Su desgaste (si se produjera) afecta al rendimiento del coche?
Gracias!!
No te obsesiones con la batería híbrida, según Toyota está diseñada para que dure durante toda la vida útil del vehículo, por supuesto que dependerá del uso que le demos al vehiculo, pero llevando a cabo los mantenimientos del fabricante tenemos una garantía de diez años. Su degradación claro que afectará al rendimiento. ;)
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Según me explicaron a mi cuando compre el coche, si se hacen todos los mantenimientos durante los 10 años si después se estropea se pagara el 50% del precio, recuerdo vagamente 1800€ y toyota pagaría la mitad.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Según me explicaron a mi cuando compre el coche, si se hacen todos los mantenimientos durante los 10 años si después se estropea se pagara el 50% del precio, recuerdo vagamente 1800€ y toyota pagaría la mitad.
Si no recuerdo mal, con los taxistas inferior a 200000km Toyota se hace cargo al 100% hasta los 250000km Toyota paga el 50%, más allá de los 250000 el gasto va para e propietario.

Para muchos, la batería no les va a suponer ningún problema, quizás vendan el coche con 15 años y ni siquiera llegan a los 150000km, por poner una cifra.
 

Roger

Forero Activo
Antes de comprarme el C-HR me monté en un taxi Prius de Zaragoza y le pregunté al conductor. Me comentó que en la ciudad había decenas de coches como el suyo, que por supuesto hacían centenares de miles de kilómetros (él llevaba ya 300.000 con su coche) y que sólo conocía de un caso de un problema con la batería. Por lo que comentaba, Toyota se la cambió gratis.
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Antes de comprarme el C-HR me monté en un taxi Prius de Zaragoza y le pregunté al conductor. Me comentó que en la ciudad había decenas de coches como el suyo, que por supuesto hacían centenares de miles de kilómetros (él llevaba ya 300.000 con su coche) y que sólo conocía de un caso de un problema con la batería. Por lo que comentaba, Toyota se la cambió gratis.
Los taxistas tienen otro tipo de servicios por intereses de la misma marca, son propaganda andante y coches de pruebas.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Los taxistas tienen otro tipo de servicios por intereses de la misma marca, son propaganda andante y coches de pruebas.
Para nada, servicios los mismos o peor, incluso son muchos que a la que se les acaba la garantía se olvidan de concesionario oficial, incluso otros se instalan el glp y ya no pasan ni por la Toyota, y no son coches de prueba, sino que es uno de los modelos más rentables para taxi, como son también los skoda Octavia....
Los taxistas sirven de ejemplo para el resto de conductores a la hora de escoger un coche u otro....y Toyota a perdido mercado del taxi desde que hubo un prius que reventó el glp (se incendió) y desde entonces no aceptan en garantía a taxis con glp instalado o que lo fueran a hacer, pero aún así lo rentabilizan muy rápido...les sale a cuenta la reparación de la culata y cambiar la batería con 300000km con glp o sin el, por la ausencia de averías en ese recorrido.
 
Arriba