Sistema de asistencia en atasco

javier ares

Forero Novato
Ubicación
Guadalajara
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Buenas soy nuevo y estoy esperando mi flamante nave azul nebula, tengo una duda y me gustaría plantearla.
¿Disponemos de conducción autónoma en atascos?
Lo que viene siendo aceleración y frenada por si solo, sé que muchos coches nuevos en el mercado lo tienen y en el concesionario me dijeron que sí, pero no veo nada al respecto y tengo mis dudas.
Me gustaría aclaraciones por vuestra parte, muchas gracias de antemano.
 

Catacrusty

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Haber si pero no..
Si se da la sitiacion puedes usarlo pero depende del trafico y demas.
Si pones el limitador a 45 o 50 en un tramo donde hay retencion o muchos semaforos puedes usarlo pero como haya rotondas o el de delante gire y tal se te quita y acabas cconduciendo tu se puede usar pero cuando le pilles el truco ..
 

javier ares

Forero Novato
Ubicación
Guadalajara
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Muchas Gracias, me refiero sobre todo a cuando estas parado en atasco grande y tienes que estar parando arrancando continuamente.
 

157865

Forero Experto
Tenemos un botón que al pulsarlo mantiene el coche parado teniendo la marcha D metida (en un híbrido con la marcha metida el coche avanza muy lentamente aunque no pises el acelerador) y al pisar de nuevo el acelerador un poquito se desactiva y comienza a andar hasta que pises el freno (ese sistema se mantiene activo hasta que lo quites o apagues el coche)

También tenemos un sistema que en caso de colisión frena el coche y otro sistema que al llegar a una distancia del coche que le precede se frena o acelera hasta la velocidad marcada previamentiamente pero ninguno de estos sistemas se parece en nada a ningún tipo de conducción autónoma pues solamente son ayudas a la conducción.

No, no tenemos un sistema de conducción autónoma que avance y pare por si solo en un atasco
 
Última edición:

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo lo uso de vez en cuando con retenciones y tráfico lento, tienes que ponerlo a la mínima distancia de las 3 que tiene, eso sí, cuando la nave se detiene (lógicamente porque el de delante lo hace) eres tú el que tiene que confirmar bien sea dándole un toque al acelerador o con la palanca del volante, te saldra un mensaje en la pantalla que dice acelere (creo), pero ya verás como no te cansa lo más mínimo estar en una retención, es un vehículo muy cómodo y fácil de llevar en esas condiciones de tráfico (y).
 

157865

Forero Experto
Cuidado con utilizar el Control de crucero con radar dinámico en situaciones para las que no ha sido diseñado como por ejemplo los atascos.

Screenshot_20180815-011127~2.png Screenshot_20180815-011010~2.png Screenshot_20180815-011041~2.png

Si os fijais en los ejemplos de distancias de las tres opciones 30 metros la menor a 80km/h y en las advertencias de no activarlo en vías con peatones o ciclistas, con tráfico intenso o con aceleraciones y deceleraciones repetidas os daréis cuenta de que no ha sido diseñado para utilizarlo en ciudad ni atascos, pero ya que cada uno haga lo que mejor crea, yo solo lo digo para que lo tengáis claro y perdonad si suena muy severo, no es mi intención pero no sé explicarlo mejor y creo que este sistema hay que conocerlo bien para evitar sustos.

PD. Aquí creo que el manual de Toyota tendría que haber sido más claro aún y sigo insistiendo que la parte del manual que hable de este tipo de sistemas hay que leerla sí o sí para tener bien claras sus limitaciones.

También podría ser que al ser un texto un poco interpretable yo lo este comprendiendo erróneamente pero por ningún lado he visto ninguna palabra o ejemplo que diga que este sistema pueda ser utilizado en atascos.

Qué pensáis vosotros?
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Aquí lo deja más clarito :)

Cuándo usar el control de crucero y cuando el limitador

"El control de velocidad de crucero y el limitador son sistemas que ayudan a tener una conducción un poco más relajada y permiten reducir la fatiga en ciertas ocasiones. Saber cuándo usar uno u otro es importante para no comprometer la seguridad.

El control de velocidad de crucero hay que reservarlo para usarlo en carreteras, autovías y autopistas, con curvas abiertas y en situaciones de poco tráfico. Básicamente, cuando se pueda mantener una velocidad constante en largos periodos de tiempo.

En el momento en el que la densidad de tráfico es alta es mejor no usarlo, porque estarás más pendiente de conectar y desconectar el control, que de conducir. Además, cuando hay mucho tráfico no es relajación lo más conveniente, sino la atención para reaccionar rápido ante un imprevisto.

Incluso si el control de velocidad de crucero es adaptativo no es bueno usarlo con mucho tráfico, porque el sistema reacciona sólo si detecta que la distancia de seguridad se ha reducido, y no puede anticiparse como lo hace un conductor cuando comienzan a verse luces de freno por delante."

Cómo funciona el control de velocidad de crucero y cuándo usarlo para ganar en seguridad Fuente: Motorpasion / Espacio Toyota
 
Última edición:

javier ares

Forero Novato
Ubicación
Guadalajara
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Bueno pues mas claro no me lo habeis podido dejar, muchisimas gracias por vuestras respuestas y nada a esperar a que me den mi nave, os ire contando mis sensaciones y reitero gracias a todos.
 

Josua

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Mira, cuando hice la prueba con el vendedor estuve un pequeño tramo que el coche me hizo el atasco el solito, lo que pasa que no se lo que conectó. No me lo dijo, en ese momento lo único que quería el vendedor era que viera lo que hacía el coche y no me explicó cómo lo activó puesto que íbamos conduciendo.
 

157865

Forero Experto
@Josua imagino que el comercial te explicaría el uso del botón HOLD

"El sistema de aplicación y liberación del freno mantiene aplicado el freno cuando la palanca de cambios está en cualquier posición distinta de P o R con el sistema activado y el pedal del freno se ha aplicado
para detener el vehículo. El sistema libera el freno cuando se pisa el pedal del acelerador con la palanca de cambios en cualquier posición distinta de P o N para que el arranque sea suave."


 

Recabarren

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Con el control adptativo el coche llega a detenerse por completo y queda parado. Cuando el coche de delante reinicia la marcha te avisa en la pantalla y con un toque a la palanca del control de velocidad o pisando el acelerador vuelve a reiniciar manteniendo el control adaptativo, si te refieres a eso.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Conducción adaptativa sí que lleva, pero no permite la conducción autónoma, aunque en algunos aspectos se parece
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Cuidado con utilizar el Control de crucero con radar dinámico en situaciones para las que no ha sido diseñado como por ejemplo los atascos.

Ver el archivo adjunto 8412 Ver el archivo adjunto 8413 Ver el archivo adjunto 8414

Si os fijais en los ejemplos de distancias de las tres opciones 30 metros la menor a 80km/h y en las advertencias de no activarlo en vías con peatones o ciclistas, con tráfico intenso o con aceleraciones y deceleraciones repetidas os daréis cuenta de que no ha sido diseñado para utilizarlo en ciudad ni atascos, pero ya que cada uno haga lo que mejor crea, yo solo lo digo para que lo tengáis claro y perdonad si suena muy severo, no es mi intención pero no sé explicarlo mejor y creo que este sistema hay que conocerlo bien para evitar sustos.

PD. Aquí creo que el manual de Toyota tendría que haber sido más claro aún y sigo insistiendo que la parte del manual que hable de este tipo de sistemas hay que leerla sí o sí para tener bien claras sus limitaciones.

También podría ser que al ser un texto un poco interpretable yo lo este comprendiendo erróneamente pero por ningún lado he visto ninguna palabra o ejemplo que diga que este sistema pueda ser utilizado en atascos.

Qué pensáis vosotros?
Está claro que no se pillan las manos y en el manual lo deja bien claro para lo que está diseñado el sistema, pero mi valoración personal (con esto no quiero incitar a nadie a usarlo en estas situaciones, cada uno ya es mayor y responsable de sus actos) es que con retenciones y trafico lento funciona realmente bien, el sistema adapta la distancia según la velocidad a la que se circula, siendo la minima distancia a la que se detiene con el vehículo precedente de unos 3 metros aproximadamente y circulando a baja velocidad 5 o 10 km/h guarda una distancia de unos 6 o 7 metros, en rotondas se desactiva automáticamente, con motos también funciona (precaución con ellos), con bicis no lo he probado ni pienso hacerlo.
Mi sensación es que funciona bien pero tendría que estar más pulido, debería de continuar la marcha automáticamente después de estar parado por ejemplo y que no tuviera un mínimo de velocidad de 45 km/h, dicho esto hay que usar el sistema con responsabilidad y en ningún caso relajandose y dejando actuar al sistema como si fuera autónomo que como a dicho @younglings no lo es, en el manual deja claro para lo que está diseñado aunque funcione bien en otras situaciones (y).
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Con el control adptativo el coche llega a detenerse por completo y queda parado. Cuando el coche de delante reinicia la marcha te avisa en la pantalla y con un toque a la palanca del control de velocidad o pisando el acelerador vuelve a reiniciar manteniendo el control adaptativo, si te refieres a eso.
Así lo uso yo y funciona a la perfección.
 

Recabarren

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Personalmente, si llevo el control adaptativo y aparece tráfico denso con incorporaciones, cambios de carril... Prefiero desconectarlo y prevenir sustos. Aunque pueda funcionar bien en estos casos, creo que puede llegar a ser un riesgo innecesario (volantazos, motos, etc). Pero en atascos "de verdad" donde constantemente se inicia y se detiene la marcha a muy baja velocidad y, como ya se ha dicho, siendo cada cual responsable, el sistema funciona perfectamente y hace la conducción muuuuucho más relajada.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Eso es como lo del cambio de carril . Funciona realmente bien , no deja que te salgas , pero no por ello voy a pensar que es un coche autónomo .
Hay hilos en los que se habla de los fallos del radar, como en lluvia intensa , niebla , suciedad, errores de apreciación etc.
Para mi , lo veo un poco arriesgado.
 

NeSSDaRK

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Aire
Color MK1
Blanco Perlado
Es curioso como funciona el control de crucero adaptativo en el ch-r.
En mi prius 4g, cuando el coche delantero se detiene, el prius también lo hace, y una vez reanuda su marcha, el priues también reanuda la marcha, no tengo que pulsar el acelerador para volver a activarlo ni nada similar.

Un saludo.
 
Arriba