Renting de coches ¿te resulta atractivo?

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Se denomina renting de coches a una forma de disfrutar de un vehículo durante aproximadamente 2,3 o 4 años y con un kilometraje limitado en un régimen que no es el de propiedad, de modo que pasado ese tiempo el coche revierte de nuevo a la empresa que gestiona el renting.

Durante el tiempo en el que se disfruta de ese coche, están cubiertas todas las averías, mantenimientos, talleres, cambio de neumáticos, seguros, de modo que el conductor tan sólo pone la gasolina.

Se diferencia del leasing básicamente porque en el renting se plantea como un servicio de alquiler a largo plazo y el leasing es una operación financiera de amortizados, y obligatoriamente ha de proponerse la compra final del coche por parte del arrendatario, aunque finalmente no se haga.

El renting tradicionalmente se ha utilizado en las empresas como fórmula de compensación en especie a los directivos o personal que tiene mucha movilidad, y para autónomos porque además permite desgravar una parte de su importe.

Pero últimamente empieza a ser atractivo también para el conductor particular. La posibilidad de que conozca perfectamente cuanto le va a costar el disfrute del coche, el que esté protegido por un seguro a todo riesgo ya incluido o la posibilidad de cambiar de coche cada cierto tiempo, sin necesidad de pagar ninguna entrada, lo hace una posibilidad interesante.

Lo que hay que indicar tambien es que se acuerda un número de kilómetros anuales, lo que determina el precio final, y un precio por kilómetro hecho de más que se ha de liquidar. El consejo es quedarse por debajo y pagar el exceso que contratar de más y no usarlos.

Hay que tener en cuenta que esos coches, cuando termina su ciclo de vida como renting vuelven al mercado con pocos kilómetros y de forma muy atractiva en la segunda mano.

Decir también que en los últimos tiempos es más barato tener un coche de renting, al punto que resulta una opción muy atractiva.

Por un lado han bajado los costes operativos. Existe suficiente masa crítica para que se consigan mejores condiciones con los operadores de mantenimiento, compañías de seguros, talleres,..

Por otro lado, el dinamismo del mercado de segunda mano, que hace que estos coches, muy controlados en su ciclo de vida como renting hace que se vendan rápidamente

Por otro lado, la necesidad de las marcas de cumplir objetivos vendiendo más coches

Se reducen los costes también por la posibilidad de utilizar canales de contratación como internet, evitando comisiones de intermediación

Y un factor a tener en cuenta. Se pierde esa necesidad de ser propietario de un coche, y cambiar de mentalidad sobre que el coche es sólo un servicio no un fin en si. La posibilidad de cambiar de coche con frecuencia, estando al día continuamente en cuestiones como la seguridad, consumo, multimedia, requisitos legales, como el ecall….Hay que pensar también que se dispone de coche de sustitución en el caso de que no se pueda disfrutar por mantenimientos, averías o robos.

Sin duda, una forma atractiva de disfrutar, que no tener, un coche.

En el foro hay varios foreros que tienen su coche C-HR en régimen de renting. La mayoría, se lo proporciona la empresa, pero alguno también de forma particular. ¿que pensáis de ello? ¿podéis compartir vuestras experiencias y opiniones al respecto?

Saludos.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Un par de apuntes más al excelente resumen de @Juan CHR (como nos tiene acostumbrados), ya que aunque no directamente, mi trabajo actual toca algo este tema:
  • En la mayoría de los países la palabra renting no existe, por lo que ellos llaman leasing financiero a nuestro leasing, y leasing operativo u operacional a nuestro renting, con las mismas características citadas arriba. Os lo comento por si leéis webs internacionales sobre estos temas
  • El precio o cuota mensual depende de varios factores (tipo de interés, descuento, kilometraje pactado, tipo y número de neumáticos, tipo de seguro, etc.) pero el más importante es el valor residual (o residual value en inglés), que es el precio que las compañías de renting estiman al cual se venderá ese vehículo pasado el período contractual: a mayor valor residual menor cuota mensual pero mayor riesgo para la empresa de renting, y a menor valor residual mayor cuota mensual, pero menor riesgo también. Tema este apasionante y que conozco bien
Respecto al valor residual, y con todos los vehículos que hay ahora mismo circulando por ahí, imaginaros el impacto negativo del anuncio del Gobierno de que están pensando subir los impuestos al Diesel. Cualquier punto porcentual en el valor residual por debajo del estimado cuando se fijaron los contratos de la flota viva va a pérdidas directamente de las compañías de renting, por eso es una operación de riesgo, y por eso algunas prefieren ser algo más caras pero protegerse de esa incertidumbre, que hasta antes de la crisis no existía. Estos anuncios hacen mucho daño a este producto, como es lógico.

Mi opinión personal, porque conozco a fondo este tema en toda Europa, es que el renting a particulares seguirá creciendo, sobre todo por los puntos citados por Juan más arriba, porque al fin y al cabo conviertes la incertidumbre en certidumbre, ya que pagarás la cuota fijada en contrato y ni un € más, convirtiéndolo en un gasto fijo y conocido, pase lo que le pase a ese vehículo, y también porque el todo incluido es muy atractivo.

Sin embargo, como ya comenté en algún hilo, en España chocamos contra el sentimiento arraigado de propiedad (totalmente defendible, por supuesto) y del pago al contado del vehículo antes que hacerlo a través de una financiera o banco (aquí depende de la situación financiera de cada cual y de si tiene alternativas para sacarle más rendimiento a ese capital en vez de colocarlo en un activo de altísima depreciación).

Tema sin duda interesante (y)
 

lo maqui

Forero Experto
Ubicación
Sant Carles de la Ràpita
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
pues tendre en cuenta esto cuando se me acabe el pay per drive ...valoraré si renovar ..devolver ..o quedarmelo ...pues me quedarian unos 4a para la jubilaciòn y es cuado màs kms hago ..ahora en activo .
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Yo no lo veo,, al menos con estos precios.
Es un tema que he hecho números bastantes veces,, y a no ser que me equivoque en algún cálculo,, no salen las cuentas.
Pongo mi ejemplo.
Kia Sportage 2014 .
Pvp 22.500
Lo vendí por 13.800 a los 4 años.
2.000 en seguros
500 en mantenimiento.
Total pagado en cuatro años, 11.200. Lo que sale una cuota mensual de 233,33. Con seguro y mantenimiento incluido.

Si quiero el mismo coche,, una cuota mínima, muyyyyyyy mínima,, y lo que es peor,, con condiciones, unos 400 mensuales.
19.200 en 4 años, casi el doble que tenerlo en propiedad.

Creo que no me he dejado ningún número.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Imagino que no habré elegido bien el modelo, pero aquí tienes algunos ejemplos de un cotizador para 48 meses:
Screen Shot 2018-04-08 at 15.39.07.png
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Dicho esto, no siempre sale mejor. Marcas como KIA y similares no tienen las Flotas (los rent-a-car y compañías de renting entran aquí) entre sus objetivos, luego no les dan el descuento habitual que suele estar entre el 15 y el 25%, y que es lo que hace atractiva la cuota final.

Pero vamos, si los números no salen, pues no salen, y no hay que darle más vueltas (y)

En este foro la idea es informar, y en este caso se habla de una alternativa que está en auge, porque a alguien le puede interesar. Si saliera siempre mejor el renting nadie se compraría un vehículo al contado ;)
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Imagino que no habré elegido bien el modelo, pero aquí tienes algunos ejemplos de un cotizador para 48 meses:
Ver el archivo adjunto 5818
Esos precios ya están más ajustados.
He estado mirando en otras partes y salia un dineral. Y del CHR unos 600 o_O
Esto es como todo. Hay que buscar bien, como cuando compramos el coche.
Pero si los precios rondan lo que tú has puesto,, la cosa ya cambia.
Prefiero pagar un poco más a cambio de la tranquilidad de averías,, robo, etc
 

lo maqui

Forero Experto
Ubicación
Sant Carles de la Ràpita
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
@West ...500€ en mantenimiento ?? no llegaste a cambiar neumaticos ??
y cuantos kms hiciste ?? pues alguna rev tendrias que hacer y de unos 130 no creo que bajasen ...
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
@West ...500€ en mantenimiento ?? no llegaste a cambiar neumaticos ??
y cuantos kms hiciste ?? pues alguna rev tendrias que hacer y de unos 130 no creo que bajasen ...
Neumáticos ni uno. Ya me lo dijo el jefe de taller, un año más aguantan. O conduzco muy bien o hago todo carretera me dijo, incluso discos de freno perfecto.
55.000 km , tres revisiones.
Pero que vamos,, volviendo al tema, si el renting sale rentable,, te olvidas de toda preocupación, conducir sin preocuparte de desgaste de neumáticos frenos amortiguadores, etc.
Sobre todo con el tema de los robos, que desde lo del compañero, me preocupa mucho
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Otra opción aunque similar que se va a imponer es el servicio de subscripción, en el que puedes cambiar de vehículo cada año o incluso en algunas marcas disponer de varios modelos en un periodo de tiempo. Hace poco leí que Mercedes iba a ofrecer disponer de 12 vehículos durante 4 años incluyendo mantenimientos, seguro, etc.

No se donde lo leí, lo presentaron en el auto show de Detroit creo (n)

BMW and Mercedes-Benz will also try out subscription plans for new cars
 

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition
Se denomina renting de coches a una forma de disfrutar de un vehículo durante aproximadamente 2,3 o 4 años y con un kilometraje limitado en un régimen que no es el de propiedad, de modo que pasado ese tiempo el coche revierte de nuevo a la empresa que gestiona el renting.

Durante el tiempo en el que se disfruta de ese coche, están cubiertas todas las averías, mantenimientos, talleres, cambio de neumáticos, seguros, de modo que el conductor tan sólo pone la gasolina.

Se diferencia del leasing básicamente porque en el renting se plantea como un servicio de alquiler a largo plazo y el leasing es una operación financiera de amortizados, y obligatoriamente ha de proponerse la compra final del coche por parte del arrendatario, aunque finalmente no se haga.

El renting tradicionalmente se ha utilizado en las empresas como fórmula de compensación en especie a los directivos o personal que tiene mucha movilidad, y para autónomos porque además permite desgravar una parte de su importe.

Pero últimamente empieza a ser atractivo también para el conductor particular. La posibilidad de que conozca perfectamente cuanto le va a costar el disfrute del coche, el que esté protegido por un seguro a todo riesgo ya incluido o la posibilidad de cambiar de coche cada cierto tiempo, sin necesidad de pagar ninguna entrada, lo hace una posibilidad interesante.

Lo que hay que indicar tambien es que se acuerda un número de kilómetros anuales, lo que determina el precio final, y un precio por kilómetro hecho de más que se ha de liquidar. El consejo es quedarse por debajo y pagar el exceso que contratar de más y no usarlos.

Hay que tener en cuenta que esos coches, cuando termina su ciclo de vida como renting vuelven al mercado con pocos kilómetros y de forma muy atractiva en la segunda mano.

Decir también que en los últimos tiempos es más barato tener un coche de renting, al punto que resulta una opción muy atractiva.

Por un lado han bajado los costes operativos. Existe suficiente masa crítica para que se consigan mejores condiciones con los operadores de mantenimiento, compañías de seguros, talleres,..

Por otro lado, el dinamismo del mercado de segunda mano, que hace que estos coches, muy controlados en su ciclo de vida como renting hace que se vendan rápidamente

Por otro lado, la necesidad de las marcas de cumplir objetivos vendiendo más coches

Se reducen los costes también por la posibilidad de utilizar canales de contratación como internet, evitando comisiones de intermediación

Y un factor a tener en cuenta. Se pierde esa necesidad de ser propietario de un coche, y cambiar de mentalidad sobre que el coche es sólo un servicio no un fin en si. La posibilidad de cambiar de coche con frecuencia, estando al día continuamente en cuestiones como la seguridad, consumo, multimedia, requisitos legales, como el ecall….Hay que pensar también que se dispone de coche de sustitución en el caso de que no se pueda disfrutar por mantenimientos, averías o robos.

Sin duda, una forma atractiva de disfrutar, que no tener, un coche.

En el foro hay varios foreros que tienen su coche C-HR en régimen de renting. La mayoría, se lo proporciona la empresa, pero alguno también de forma particular. ¿que pensáis de ello? ¿podéis compartir vuestras experiencias y opiniones al respecto?

Saludos.
En contabilidad es un gasto.

No aparece en C.I.R.B.E. al ser un alquiler.

Muy importante comparar varias Empresas, las diferencias pueden llegar a un 20% - 40%.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Eso para mí es como el pay per drive: a mí no me sale rentable.
Con mis 25.000km al año, seguro que me sale bastante más caro que lo que ahí pones @t800xc . No estoy informado, pero apuesto a que un CHR con mi kilometraje no saldría por menos de 500€ al mes.

Al final la diferencia con el precio residual te lo van cobrando mes a mes, más intereses y beneficios y sigue siendo como comprar el mismo coche de segunda mano tras haber disfrutado y pagado (bien pagado) por el coche esos primeros 3 maravillosos años (sin averías ni piezas de desgaste).
Hay que tener en cuenta que los 5 primeros años, haciendo de 12 a 15.000km/año, el mantenimiento es mínimo: cambios de aceite, filtros y poco más. Más no dura un renting.
Si haces más kilómetros te los cobran con un incremento en la cuota el "riesgo" de tener que cambiar neumáticos, pastillas, o una avería fuera de garantía más otros tantos beneficios.
Ellos ya juegan con los números y el riesgo del valor residual para minimizar el riesgo a prácticamente cero.
Como empresa, deben ganar dinero, no se lo juegan a la ruleta o al black jack.

Ahora, es muy respetable para quien no puede pagar una buena entrada y se le quede una cuota baja a 4 años, para quien no utiliza el coche siempre, hace pocos kilómetros, o lo necesita por temporadas, o la comodidad de desentenderse de mantenimiento (Hay que pagar esa comodidad), o lo bonito que es estrenar coche cada 2 o 3 años (Hay que pagarlo)...
Todo depende de la situación y vida que cada uno en concreto tiene.
 

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition
Eso para mí es como el pay per drive: a mí no me sale rentable.
Con mis 25.000km al año, seguro que me sale bastante más caro que lo que ahí pones @t800xc . No estoy informado, pero apuesto a que un CHR con mi kilometraje no saldría por menos de 500€ al mes.

Al final la diferencia con el precio residual te lo van cobrando mes a mes, más intereses y beneficios y sigue siendo como comprar el mismo coche de segunda mano tras haber disfrutado y pagado (bien pagado) por el coche esos primeros 3 maravillosos años (sin averías ni piezas de desgaste).
Hay que tener en cuenta que los 5 primeros años, haciendo de 12 a 15.000km/año, el mantenimiento es mínimo: cambios de aceite, filtros y poco más. Más no dura un renting.
Si haces más kilómetros te los cobran con un incremento en la cuota el "riesgo" de tener que cambiar neumáticos, pastillas, o una avería fuera de garantía más otros tantos beneficios.
Ellos ya juegan con los números y el riesgo del valor residual para minimizar el riesgo a prácticamente cero.
Como empresa, deben ganar dinero, no se lo juegan a la ruleta o al black jack.

Ahora, es muy respetable para quien no puede pagar una buena entrada y se le quede una cuota baja a 4 años, para quien no utiliza el coche siempre, hace pocos kilómetros, o lo necesita por temporadas, o la comodidad de desentenderse de mantenimiento (Hay que pagar esa comodidad), o lo bonito que es estrenar coche cada 2 o 3 años (Hay que pagarlo)...
Todo depende de la situación y vida que cada uno en concreto tiene.
La horquilla está entre 550-700€ mensuales por cada 30.000€ de precio en premium.

Cuestión de echar cuentas, el todo incluido cuenta, cuenta y a veces, mucho.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
La horquilla está entre 550-700€ mensuales por cada 30.000€ de precio en premium.

Cuestión de echar cuentas, el todo incluido cuenta, cuenta y a veces, mucho.
Depende del límite de kilómetros.
Quizás haciendo muchos, sube bastante más.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Una cosa que hay que tener en cuenta respecto al "pay per drive". Aquí en el renting NO hay entrada inicial, no hay unos costes de financiación del préstamo, tienes un seguro, mantenimiento y revisiones incluidas, y efectivamente, cuantos menos kilómetros hagas, mayor valor residual y más barato.

Tengo un dilema ahora mismo con el renting. Mi C-HR lo tengo pagado, pero en mi trabajo me ofrecen un gama alta VW, valorado en 50.000 euros en renting por entre 250 y 300 euros mensuales, unos 15.000 km al año, que haría algo más entiendo pagando penalización. No puedo hablar mucho de esto porque es algo interno. Mira que le ha dado vueltas. Me he montado en el coche y le da mil vueltas en configuraciones a nuestro coche, aunque no es híbrido. Tan solo la bronca de mi mujer y el miedo a equivocarme y meterme en un berenjenal, hace que no me decida. Pero oportunidades como éstas no se presentan muchas veces. Y tras 3 años, ya veríamos como está el panorama...(híbrido o eléctrico).
 

lo maqui

Forero Experto
Ubicación
Sant Carles de la Ràpita
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
@Juan CHR ....por aqui voy yo ...
yo no di entrada y estoy en 400 + gastos de mantenimiento ...
i de aqui a tres +/- ...hay algo ....
no me ato a un auto como el anterior que despues de pagaro y mantenerlo me dieron 4 reales ....
a mi el coche me ha de servir ..no servir yo al coche
 

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition
Una cosa que hay que tener en cuenta respecto al "pay per drive". Aquí en el renting NO hay entrada inicial, no hay unos costes de financiación del préstamo, tienes un seguro, mantenimiento y revisiones incluidas, y efectivamente, cuantos menos kilómetros hagas, mayor valor residual y más barato.

Tengo un dilema ahora mismo con el renting. Mi C-HR lo tengo pagado, pero en mi trabajo me ofrecen un gama alta VW, valorado en 50.000 euros en renting por entre 250 y 300 euros mensuales, unos 15.000 km al año, que haría algo más entiendo pagando penalización. No puedo hablar mucho de esto porque es algo interno. Mira que le ha dado vueltas. Me he montado en el coche y le da mil vueltas en configuraciones a nuestro coche, aunque no es híbrido. Tan solo la bronca de mi mujer y el miedo a equivocarme y meterme en un berenjenal, hace que no me decida. Pero oportunidades como éstas no se presentan muchas veces. Y tras 3 años, ya veríamos como está el panorama...(híbrido o eléctrico).
Muy buen precio ese. Los 50.000€... ¿precio tarifa?

A 25.000 km anuales son los precios que he puesto arriba y...bien negociados.
 
Arriba