Reducción de consumo mediante añadido a la gasolina

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Nuestro coche, naturalmente, consume menos que otros, sobre todo en ciudad y con un estilo de conducción sosegado. Sin duda su tipo de mecánica, y el hecho de no estar continuamente utilizando el motor térmico, colaboran a ello.

Pero es probable que aún pueda consumir menos. Como sabéis, el octanaje de una gasolina no es una medida química, sino que es mecánica. De hecho, se mide mediante un motor de referencia, no mediante el análisis de la composición de la gasolina, sino de su poder explosivo. El combustible está compuesto por cadenas de hidrocarburos de distintas longitudes, y el fabricante tiende a mezclar gasolina de hidrocarburos cortos con hidrocarburos de cadena larga porque éstos tienen menor poder de explosión pero la suma de unos y de otros dan lugar a tener esos 95 o 98 octanos.

Para resumir, es como si al aceite de oliva virgen le echaran aceite de su propio orujo, dando lugar a un líquido de menos sabor, con las propiedades del aceite, pero a menos coste.

Esto hace que aún teniendo una potencia explosiva de 95 o 98 octanos, no se aproveche potencialmente esos hidrocarburos de cadena más larga. Y para ello, existen una serie de aditivos que prometen aprovechar mejor los hidrocarburos de cadena larga, rompiéndolos y convirtiéndolos en hidrocarburos más explosivos.

Estos aditivos se añaden en pequeñas dosis al depósito de la gasolina cuando se rellena y al parecer prometen reducir en 0,3 o 0,5 litros a los 100 el consumo de gasolina.

Bueno, eso lo ví el otro día en YouTube, y tal como lo he visto, lo pongo. No tengo ningún interés económico en ello. Tan solo es por curiosidad. Hay usuarios de C-HR que también lo han usado.

Aquí el video de Elías. Y explica el ahorro ¿Algún forero ha utilizado, en concreto, este producto u otro similar para conseguir ese objetivo de consumir menos?

Cuéntanos tu experiencia.

 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
En concreto, aunque mi consumo en estos 4x.000 km que llevo hecho desde la compra (últimamente es que cojo menos el coche) es de 4,7 litros reales, en el histórico que muestra el aparato multimedia en el botón con símbolo de coche pone 3,8 litros a los 100. Tampoco es que tenga mucho margen para bajar.

Además, ahora comienza el verdadero tiempo de ahorro porque el clima cálido le sienta muy bien a nuestro coche.

Estos aditivos han existido toda la vida, pero es posible que ahora sean mejores. Siempre me han dado miedo por si a la larga afectan a algún filtro o tubería. No sé. Por eso mi interés en si son confiables o no. Ahí lo suelto.
 

Torero2000

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Supongo que también habrá que tener en cuenta que más explosión supone más impacto mecánico, más temperatura, más desgaste ...
 

delagua

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Bronce Tierra
Toda mi vida como conductor he llevado coches diesel. En estos si que le echaba de vez en cuando algún aditivo al deposito del combustible. Si no recuerdo mal estos aditivos eran para limpiar los inyectores o para mejorar la combustión o no sé para que...

En los 7 meses que llevo con el C-HR (mi primer gasolina) no le echado ningún aditivo. Lo primeros meses si que es verdad que le echaba gasolina de 98 octanos pero despues de leer en este foro algunos comentarios, me convencieron para usar la de 95 octanos.
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Bueno, este video en parte omite algo, es cierto que mejorando la combustión con el aditivo bajas el consumo por que generas la misma potencia con menos gasolina, al acortar las cadenas de moléculas de carbono del combustible haciendo mucho mas fácil que se combine con los oxígenos, pero si entráis en su canal veréis que tiene un vídeo de otro aditivo anti fricción para el aceite, y este según el ya le rebajo el consumo.

 

157865

Forero Experto
Creo que las buenas gasolinas ya tienen suficientes aditivos y que este coche consume bien poco como para probar con fórmulas milagrosas de dudosa procedencia/composición.

Os acordáis del capítulo de la medusa en Friends?


Spoiler:
Por mucho que en el capítulo se diga que es buena idea "mear" en la picadura de una medusa para aliviar el picor, no lo hagáis porque además de no ser cierto, es una terrible idea :)
 
Última edición:

Mirlacos

Forero Activo
Ubicación
Tarragona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Estoy de acuerdo si los aditivos fueran buenos y supuestamente bajaran el consumo no creéis qu el propio fabricante los aconsejaría?

Hay lo dejo.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Spoiler:
Por mucho que en el capítulo se diga que es buena idea "mear" en la picadura de una medusa para aliviar el picor, no lo hagáis porque además de no ser cierto, es una terrible idea :)
Hombre, sobre todo si para obtener dicho líquido, tienes que exponerte al escrutinio público. :D:D:D:D:D:D
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Estoy de acuerdo si los aditivos fueran buenos y supuestamente bajaran el consumo no creéis qu el propio fabricante los aconsejaría?

Hay lo dejo.
El problema es que, tal y como se ha comentado, el poder calorífico aumenta y a la larga pudiera poner en peligro el motor. Los motores están diseñados con ciertas reglas y especificaciones. Lástima que sin los aditivos se desaproveche ese poder detonador.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Además, como bien ha sacado @younglings, la forma de actuar de los aditivos involucra moléculas metálicas que luego no se queman y tienden a juntarse creando un polvo metálico que puede perjudicar a los pistones, pero tiene que pasar tiempo.

Habría que ver si estos aditivos carecen en su composición de esos materiales y es una nueva generación o bien es más de lo mismo.

No obstante, me doy con un canto en los dientes por tener los consumos que tengo, y que se consiguen no solamente por la acción de un motor más eficiente, sino también por una conducción que aprovecha las fortalezas de nuestros coches.

Digamos que el aditivo somos nosotros, los conductores y propietarios.
 

ginTonic

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Yo he tenido siempre gasolina y, pese a que conocía la existencia de estos productos, jamás me atrajeron lo suficiente como para ver un ahorro importante en la factura del combustible y que mereciese la pena. Y luego está lo que ya comentáis: que a la larga sea perjudicial para la parte mecánica a causa de los residuos metálicos que pueda dejar ese aditivo en el motor con el paso de los años. Nunca se sabe. Y barata no nos ha salido la nave como para jugárnosla por unos pocos euros de ahorro en gasolina, porque muchos más no van a ser.

De verdad os digo que estoy muy contento con los kilómetros que le estoy haciendo con cada depósito, entre 700 y 750kms, hasta que salta la reserva, estabilizándose el consumo en pantalla en 4,3 L/100km cuando llevo recorridos unos 200kms (lo tengo puesto para que se resetee el consumo medio tras cada repostaje), que según vosotros equivale a un consumo real de 5 litros o así, ¿no?. A mí me parece una cifra genial, habiendo tenido siempre coches de gasolina, que gastan más que los diesel. Aún así, sorprendido sigo desde el 25 de febrero que tengo la nave (ya sabemos que su peso y su mal coeficiente aerodinámico penalizan su consumo).
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Vamos a ver, este aditivo es el que utilizan las petroleras, ya lo introducimos en el deposito cada vez que reportamos, pero en cantidades mas reducidas. Y seguramente es el mismo que utiliza la BP o Repsol en sus gasolinas premium que son mas caras pero a cambio haces mas kilometros.
 

157865

Forero Experto
Que este aditivo sea seguramente el mismo que utilizan BP y Repsol me parece muy poco probable entre otras cosas, porque tanto BP como el resto de petroleras utilizan sus propias fórmulas registradas, testadas y desarrolladas en laboratorios y centros de investigación propios.

Por cierto que esta parte de la web de este producto, me ha parecido de lo más científico que he leído en mucho tiempo ⬇

Screenshot_20190511-120451~3.png

Con argumentos como estos, quien no se va a creer las mágicas propiedades de este producto? :)
 
Última edición:

Angel Martin

Forero Novato
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Buenas,no obstante creo que dichos aditivos no son baratos ,con lo cual lo que ahorras en que el vehículo haga un menor consumo,lo gastas en comprar el aditivo. Mejor dejarlo como está!!
 

157865

Forero Experto
... o gastar un poco más en un buen combustible con aditivos en su formulación en una petrolera de confianza @Angel Martin

En todo caso que cada uno/a haga lo que crea más conveniente para su bolsillo o su nave (y)
 
Última edición:

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
... o gastar un poco más en un buen combustible con aditivos en su formulación en una petrolera de confianza @Angel Martin

En todo caso que cada uno/a haga lo que crea más conveniente para su bolsillo o su nave (y)
Pero si el problema real esta que la gasolina sale toda del mismo sitio y es igual en todas las gasolineras. Si es cierto que las empresas mas importantes del sector filtran mas y le pone “mejores” aditivos cuando sale de la refinería.
 
Arriba