Raya amarilla en iluminación faros LED

Dr. Bacteri

Forero Activo
Ubicación
Vallès
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hola a todos. En nuestra nave estreno por primera vez los faros LED, y cuando los llevo encendidos cerca de alguna pared o coche veo que la parte superior de los faros ilumina con una especie de línea amarilla. He intentado hacer una foto, pero la diferencia de luz del faro y el párking hace que no se vea muy bien. Vosotros que lo lleváis de hace más tiempo me podéis decir si esta linea es normal?
Muchas gracias a todos.
 

Adjuntos

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
@Dr. Bacteri yo llevo led, mañana me fijo y te digo porque nunca he mirado las luces así reflejadas en una pared.
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Buenos días,

A mí también me sale la línea amarilla.

IMG_20180923_102734.jpg
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Supongo que es la primera vez que tienes un faro led con una lupa delante. Si te fijas bien, no sólo es el color amarillo, es todo el arcoíris, producido por el efecto prisma de los bordes de la lente, dada la distinta refracción de las longitudes de onda que configuran la luz blanca.

Llama la atención cuando pasas a tener esa iluminación tan potente viniendo de un faro halógeno con faro reflector (con parabólica). Fíjate en otros coches con faros led o xenon y verás el mismo efecto. Es normal porque lo ves a poca distancia, a larga distancia se nota menos. No es un problema de fábrica, es puramente un problema de física óptica.

PD. Además de la lente, también hay un cristal de faro que tambien ayuda algo a refractar el torrente luminoso del faro.

Decirte además, que es un faro bi-led, esto es, que las largas y las cortas se consiguen utilizando un sistema de cortinilla que da todo el torrente de luz si es la larga o tapa una parte, en el caso de las cortas.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Gracias @Beni. Estas son las preguntas que pensamos que no nos las van a hacer, teniendo en cuenta que los faros refractores, elipsoidales o también llamados "de lupa", llevan años en el mercado, pero se han generalizado con el uso de los leds o xenon, pues su mayor problema, la concentración de calor, se ha resuelto. Y esta pregunta es independiente del modelo de coche.

También para mí es mi primer coche que no lleva las bombillas H4 halógenas, esto es, las que tienen doble filamento, y con parábolas enormes, y ese efecto, producido por la lupa, también llama la atención cuando no estás acostumbrado.

Desde luego, yo quería tener un coche con más luz nocturna porque de noche ya no veo tan bien y tenía cierta inseguridad. Cuando entré por primera vez en mi garaje con nuestro auto y vi el torrente de luz que salía de ambos faros, decidí que no volvería nunca a tener un coche con iluminación halógena.

PD. Vaya, me da la sensación que he abierto un melón sin quererlo.
 

Trunkline

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Esto me recuerda al problema que tuvimos en los Auris con la opticas halógienas que quemavan una chapita del frontal de la óptica y aparecia un efecto parecido a este. Toyota acabó cambiando las ópticas solo a los que lo pedimos ya que para este tipo de fallos no hay campañas masivas y los talleres no decían nada aún sabiendo de este fallo y de su remplazo gratuito.
La óptica del Auris 2013 se quema. - Toyota Auris Club - AURIS-TAC.com

Seguramente no tenga nada que ver, pero hay que estar pendiente de como evoluciona todo esto.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Esto me recuerda al problema que tuvimos en los Auris con la opticas halógienas que quemavan una chapita del frontal de la óptica y aparecia un efecto parecido a este. Toyota acabó cambiando las ópticas solo a los que lo pedimos ya que para este tipo de fallos no hay campañas masivas y los talleres no decían nada aún sabiendo de este fallo y de su remplazo gratuito.
La óptica del Auris 2013 se quema. - Toyota Auris Club - AURIS-TAC.com

Seguramente no tenga nada que ver, pero hay que estar pendiente de como evoluciona todo esto.
No tiene que ver amigo @Trunkline. Por lo que he visto en un video de Youtube es que utiliza el sistema de cortinilla para simular la corta, y justo en el punto del foco ha coincidido la cortinilla y se ha generado una zona en donde se ha concentrado el enorme calor, y allí se ha roto, dejando pasar luz que no tendría que pasar, salvo cuando la cortinilla o chapa se descorre para la luz larga.


La máxima temperatura a la que puede llegar el led, no supera los 80 grados, mientras que el halógeno puede superar los 400 grados. No es suficiente para hacer eso. Otra cosa son los C-HR con luces halógenas. Desconozco si utilizan o no el sistema de cortinilla, que seguramente lo usan, que sólo tienen un faro y una luminaria. Pero supongo que como no se han quejado, serán que no tienen el problema que indicas.
 

Trunkline

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Todo eso ya lo se, tu lo has visto en un youtube y y lo he vivido en primera persona y está claro que no se trata del mismo caso. He dicho "Esto me recuerda..."
Yo no tengo ópticas led y lo que trato de decir es que hay que estar pendiente a todo los fallos que veamos, que ocurran a mucha gente y que creamos que podria deberse a un fallo de diseño o fabricación . En el caso de las ópticas que se quemaban, si no es por el movimiento y presiones de los usuarios, especialmente las de un foro de UK. Solo en UK Toyota lanzó una nota informativa alertando del problema a sus usuarios. Aquí en España aún estamos esperando. Y no solo tuvimos problemas con la óptica si no que también las tuvimos con un problema de drenaje de la batería aux de 12V.
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
A los que no tenemos faros FULL LED y le hemos puesto bombillas LED, tambien nos deberia de pasar? No me he dado cuenta.
Ayer mismo en un parquing por la noche, estuve probando la larga y la corta, las cuales hacen muchisima luz (son las bombillas led que encontró y recomendó @pirri... GRANDE...PIRRI!!!!!) y no recuerdo haber visto esa linea amarilla o multicolor...
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Si te das cuenta, el efecto es más notable en las leds en el borde inferior de la placa o cortinilla, que corresponde a la parte superior de la zona iluminada, y que sirve para diferenciar entre largas y cortas, cuando se queda a medio camino para que funcionen las cortas.

Desconozco si la óptica original halógena funciona de la misma manera o si la lente tiene la misma graduación. En la foto de @Beni es más exagerado el efecto porque se proyecta sobre una superficie inclinada.

Nunca el borde entre luz y sombra es limpio del todo. Siempre hay una cierta refracción, sobre todo con luz compuesta como es la blanca. Otra cosa es que sea más o menos exagerada. También habría que ver el tipo de led usado. Los diodos leds utilizados en iluminación son parientes de los láseres, y hay distintas tecnologías de construcción, por lo que el tipo de luminaria podría determinar que el efecto sea o no más visible.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
En mi opinión como dice @Juan CHR la óptica de refracción del faro influye al 100% en esa raya amarilla. Mi alogena frente a la de led es diferente. Con @Jose Manuel ya estuvimos en alguna quedada, que hacemos el trayecto de vuelta juntos de noche, comparando las diferentes formas que hacía el faro, que no la bombilla led, y el dibujo de corte para no deslumbrar entendíamos a la izquierda.

En nuestras conversaciones hablábamos de como veíamos el rango de luz en la distancia. No frente a una pared, no veo importancia a la línea de intensidad que como dice @Juan CHR es por la construcción del faro led por lo que todos la tendréis igual con faro led.

Lo que apreciabamos era la diferencia de corte al final de la luz. En faro led era un corte más perfecto que en el alogeno con bombilla led, diferente bombilla led. En el mío se difuminaba más el final y al lado izquierdo creo recordar. @casextrem Ahora pongo una foto y comparamos el corte si nos hace línea.
 

fruben

Forero Novato
Hola! llevo un tiempo leyendo en la sombra y me he registrado para comentar esto..

Tengo el CHR desde hace año y medio, no sé si me estoy volviendo loco o simplemente es que me estoy acostumbrando a este tipo de iluminación, pero veo que los faros LED están perdiendo potencia y adquiriendo una tonalidad amarilenta.

He tenido oportunidad de comparar con otro CHR y este sacaba una luz azul muy potente tal y como lo hacia el mío al principio. Aprovecharé la última campaña para que me lo revisen, más teniendo en cuenta que es uno de los primeros que salieron, no vaya a ser que exista cualquier problema.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Hola! llevo un tiempo leyendo en la sombra y me he registrado para comentar esto..

Tengo el CHR desde hace año y medio, no sé si me estoy volviendo loco o simplemente es que me estoy acostumbrando a este tipo de iluminación, pero veo que los faros LED están perdiendo potencia y adquiriendo una tonalidad amarilenta.

He tenido oportunidad de comparar con otro CHR y este sacaba una luz azul muy potente tal y como lo hacia el mío al principio. Aprovecharé la última campaña para que me lo revisen, más teniendo en cuenta que es uno de los primeros que salieron, no vaya a ser que exista cualquier problema.
Los LED no creo que cambien de tonalidad, pero puede que sea la óptica. Échale un ojo de cerca por si encuentras algo más "quemado" de lo normal.
 
Arriba