¡Que susto! con el botón de aplicación y liberación del freno...

Fcojoserg

Forero Habitual
Ubicación
Granada
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Buenas tardes/noches, pues comentaros algo que me ha pasado hace unos minutos al llegar a casa.

Os pongo en situación...
Llegamos a la puerta de la cochera y tenía activado el botón Hold (aplicación y liberación del freno) y se ha parado completamente (no estaba en cuesta ni nada excesiva, solamente las ruedas delanteras asomando en la cuesta y prácticamente nivelado), palanca de cambios en posición D y... al no encontrar mis llaves mi señora ha decidido bajarse a abrir la puerta.
De repente el coche desactiva el Hold y este dice de hacer por empezar a "despegar"o_Oo_Oo_Oo_O, pero instantáneamente aparece un mensaje en pantalla indicando que el sistema de frenado de emergencia se ha activado correctamente o algo así, no me ha dado tiempo a leerlo a ciencia cierta, y el vehículo se ha bloqueado activando el freno de mano automáticamente o cualquier otro sistema de bloqueo de frenos, no me he dado cuenta, porque me veía arreándole a la puerta de la cochera a lo bestia (tenía las piernas entrecruzadas y el freno libre, por eso el susto :confused::confused::confused::confused:) y he tenido que inspirar profundamente un par de veces.

He estado mirando las instrucciones y dice que el sistema (Hold) no se podrá conectar estando la puerta del conductor abierta o si el conductor no lleva el cinturón de seguridad abrochado, no dice nada de que abriendo la puerta del copiloto el sistema dejará de estar activo una vez esté conectado.

Ya os digo, no ha habido ningún mensaje de error ni nada extraño, nuestra querida nave ha impedido que el coche se moviera solo y todos los sistema de seguridad han funcionado correctamente, pero me he quedado un poco asustado :confused::confused::confused::confused: al ver que el sistema de aplicación y liberación del freno se haya soltado de esa manera, solamente abriendo la puerta del conductor.

Esta ha sido una experiencia más de las medidas de seguridad que tiene nuestro gran coche, al principio me he acojonado, pero luego pensandolo fríamente, estoy más contento que unas castañuelas, pero creo que tampoco es cuestión de fiarse más de la cuenta, es un coche extraordinario y las medidas de seguridad son fabulosas, pero tampoco vamos a tentar la suerte en exceso.
 

157865

Forero Experto
Tener activado Hold en aparcamiento puede ser una mala idea, pero me alegro el freno de mano automático actuase justo en el momento preciso :)

Esto nos comentaba @Juan Ignacio hace algún tiempo ⬇

No tengo claro que el hold sea el sitio ideal en un ferry ;) cuidado al aparcar y maniobras en espacios reducidos: el hold obliga a pisar acelerador para salir. Si lo desactivas al soltar el freno avanza o retrocede sin pisar acelerador. Ten cuidado no te de sustos :) en ciudad cono dice @Álvaro Morán es de gran gran grandísima ayuda ;)
 
Última edición:

157865

Forero Experto
En realidad lo que nos cuentas es exactamente lo que dice el manual que ocurrirá en estos casos y que he marcado en negrita pero habla de la puerta del conductor y el cinturón del conductor.

"Condiciones de funcionamiento del sistema de aplicación y liberación del freno
El sistema de aplicación y liberación del freno no se puede activar en las siguientes
condiciones:
La puerta del conductor no está cerrada.
● El conductor lleva el cinturón de seguridad desabrochado.
Si se detecta cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente cuando el
sistema de aplicación y liberación del freno está activado, el sistema se desactivará y
se apagará el indicador de posición de espera de la aplicación y liberación del freno.
Asimismo, si se detecta cualquiera de las situaciones anteriores mientras el sistema
está aplicando el freno, sonará un avisador acústico y aparecerá un mensaje en el
visualizador de información múltiple. A continuación, el freno de estacionamiento se
accionará automáticamente."

Screenshot_20190315-215200~2.png

Menos mal que solo ha sido un susto (y)
 
Última edición:

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Buenas tardes/noches, pues comentaros algo que me ha pasado hace unos minutos al llegar a casa.

Os pongo en situación...
Llegamos a la puerta de la cochera y tenía activado el botón Hold (aplicación y liberación del freno) y se ha parado completamente (no estaba en cuesta ni nada excesiva, solamente las ruedas delanteras asomando en la cuesta y prácticamente nivelado), palanca de cambios en posición D y... al no encontrar mis llaves mi señora ha decidido bajarse a abrir la puerta.
De repente el coche desactiva el Hold y este dice de hacer por empezar a "despegar"o_Oo_Oo_Oo_O, pero instantáneamente aparece un mensaje en pantalla indicando que el sistema de frenado de emergencia se ha activado correctamente o algo así, no me ha dado tiempo a leerlo a ciencia cierta, y el vehículo se ha bloqueado activando el freno de mano automáticamente o cualquier otro sistema de bloqueo de frenos, no me he dado cuenta, porque me veía arreándole a la puerta de la cochera a lo bestia (tenía las piernas entrecruzadas y el freno libre, por eso el susto :confused::confused::confused::confused:) y he tenido que inspirar profundamente un par de veces.

He estado mirando las instrucciones y dice que el sistema (Hold) no se podrá conectar estando la puerta del conductor abierta o si el conductor no lleva el cinturón de seguridad abrochado, no dice nada de que abriendo la puerta del copiloto el sistema dejará de estar activo una vez esté conectado.

Ya os digo, no ha habido ningún mensaje de error ni nada extraño, nuestra querida nave ha impedido que el coche se moviera solo y todos los sistema de seguridad han funcionado correctamente, pero me he quedado un poco asustado :confused::confused::confused::confused: al ver que el sistema de aplicación y liberación del freno se haya soltado de esa manera, solamente abriendo la puerta del conductor.

Esta ha sido una experiencia más de las medidas de seguridad que tiene nuestro gran coche, al principio me he acojonado, pero luego pensandolo fríamente, estoy más contento que unas castañuelas, pero creo que tampoco es cuestión de fiarse más de la cuenta, es un coche extraordinario y las medidas de seguridad son fabulosas, pero tampoco vamos a tentar la suerte en exceso.
Menudo susto! En cualquier caso y a pesar de los sistemas de seguridad, mejor no tentar a la suerte. El susto te lo llevas, pero aprovecha para tener claras un par de cosas: en un coche automático, parar implica poner la palanca en P. Intenta memorizar y mecanizar las acciones. Paro pongo P, arranco con D o R marcha atrás. El hold es un sistema de ayuda a la conducción pero no forma parte de las operaciones habituales en un automático en otros coches. A veces nos parece que los diseñadores japoneses han decidido cosas raras, como lo de desactivar el hold si abres la puerta o te quitas el cinturón, pero es justo lo que pasaría si sales del vehículo.
Por eso y seguro que por muchas más razones, detener el vehículo para que alguien se baje implica poner palanca en P. Yo se lo digo a los enanos cuando les llevo al cole y sobre todo si llevo a una persona mayor: hasta que no pongo P no se mueve nadie del asiento (y)
 

965637

Forero Experto
Gracias por esta información.
Es muy importante saberlo.
No tenia ni idea que pudiera pasar.
Lo mas normal es que no se moviera del sitio.
Puede ser que bajes por alguna urgencia y solo falta que el coche se te vaya !!
No tiene ningún sentido la desactivación.
Eso también pasa si paras el coche en posición D, no activa el freno sino es que lo pulsas tu manualmente.
Ya se me ha ido un par de veces.
Todo es saberlo.
 

157865

Forero Experto
Estoy seguro de que había un video de este autoatropello que me habría gustado poner en el mítico hilo "el manual ese gran desconocido" pero me da la impresión de que lo han borrado de YouTube


Audi R8 Automático.

Banega se 'autoatropella' y se fractura la tibia y el peroné Fuente: Marca

Atención:

El Hold hay que quitarlo antes de aparcar.
El coche avanza solo al estar en D (Drive) aunque no se pise el acelerador.
Nunca hay que bajar del coche ni despistarse si la palanca no está en P (Parking).
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Este sistema es una trampa llevarlo activado, hay diversas situaciones donde en parking, parking públicos, peajes de autopista, etc. donde te sueltas el cinturón para coger algo del coche o llegar al ticket te la puede jugar...
 

965637

Forero Experto
Este sistema es una trampa llevarlo activado, hay diversas situaciones donde en parking, parking públicos, peajes de autopista, etc. donde te sueltas el cinturón para coger algo del coche o llegar al ticket te la puede jugar...
Si si, por lo que veo, es mejor no activarlo, y su lo tienes activado estar muy pendiente de lo que haces.
Pero como dicen, ante cualquier duda posición P de la palanca antes de levantarse del asiento del piloto.
Saludos
 

Amyluna

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Yo que he hecho es crear una rutina para evitar cualquier tipo susto ( ya lo tuve con la caída de la puerta del parking , como os comenté en otro hilo) , antes de entrar al parking desactivo el HOLD así como cada vez que salgo del parking, me pongo el cinturón y activo el HOLD, y así siempre, y ya es algo que hago mecánicamente, sin pensar.
Para mí el HOLD es una ayuda excelente, al estar parado en los semáforos, y por eso es algo que tengo memorizado en base de datos:D.
 

965637

Forero Experto
Yo
Yo que he hecho es crear una rutina para evitar cualquier tipo susto ( ya lo tuve con la caída de la puerta del parking , como os comenté en otro hilo) , antes de entrar al parking desactivo el HOLD así como cada vez que salgo del parking, me pongo el cinturón y activo el HOLD, y así siempre, y ya es algo que hago mecánicamente, sin pensar.
Para mí el HOLD es una ayuda excelente, al estar parado en los semáforos, y por eso es algo que tengo memorizado en base de datos:D.
Yo es que verdaderamente casi nunca lo utilizo.
Mis recorridos son fuera de ciudad y no me es muy necesario.
Si que lo utilizo cuando me meto dentro de Barcelona.
 

Amyluna

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Yo

Yo es que verdaderamente casi nunca lo utilizo.
Mis recorridos son fuera de ciudad y no me es muy necesario.
Si que lo utilizo cuando me meto dentro de Barcelona.
Entonces tiene sentido no utilizarlo, por supuesto, me refería a los que se desplazan asiduamente por cuidad como es mi caso
 

Álvaro Morán

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Yo, como @Amyluna, tengo la costumbre de activar el hold, según paso la puerta del garaje, y desactivarlo cuando vuelvo a pasar la puerta del garaje en destino.
Creo que el hold es una gran ayuda en la circulación en ciudad, pero hay que conocer sus limitaciones.
Para mí, es imprescindible en el día a día en ciudad, pero siempre con cuidado ;)
 

965637

Forero Experto
Yo, como @Amyluna, tengo la costumbre de activar el hold, según paso la puerta del garaje, y desactivarlo cuando vuelvo a pasar la puerta del garaje en destino.
Creo que el hold es una gran ayuda en la circulación en ciudad, pero hay que conocer sus limitaciones.
Para mí, es imprescindible en el día a día en ciudad, pero siempre con cuidado ;)
En Ciudad es imprescindible!!!
Se necesita si o si para hacer una conducción cómoda.
 
Arriba