Punto ciego en sensores de aparcamiento delanteros

J.Ubeda

Forero Novato
Ubicación
Mojados (Valladolid)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
El otro día he detectado un problema con los sensores de aparcamiento delanteros de mi C-HR. El problema se da solo con los delanteros, los traseros funcionan perfectamente.

He de decir que es la primera vez que tengo un coche con sensores de aparcamiento, por lo que no sabía hasta que punto te podías fiar de ellos y, además, debido a la forma del frontal, desde el puesto de conducción no se aprecia la distancia entre el morro y los obstáculos, sobre todo ahora que acabo de empezar a usarlo y no soy consciente de la longitud del capot.

El problema fué el siguiente: Estaba aparcando en un supermercado y entré hacia adelante en una plaza en batería que justo enfrente, en el centro, tenía una columna de hierro en "H" de unos 10 cm de ancho y puesta en angulo. Como la plaza era corta, para no dejar la trasera expuesta a golpes, quise acercar el coche lo mas posible a la columna y me fié del sensor de aparcamiento. Este empezó a pitar según entré en la plaza, indicando con los cambios de sonido la proximidad de un obstáculo y fuí acercándome muy despacio a la columna esperando el tono continuo para parar; pero el tono continuo nunca llegó y me di con la columna.

Debido a que el paragolpes es bastante flexible en esa zona, la matricula y todo el paragolpes cedió un poco y la columna hizo una muesca en el frontal, justo debajo del logo de Toyota (esto me cabreó enormemente), pero sin dañar el paragolpes ni la matrícula, que volvieron a su sitio en cuanto retrocedí.

He analizado el fallo y la causa es evidente: En el frontal hay 4 sensores, 2 casi en las esquinas sobre el paragolpes y otros dos a los lados de la matrícula pero no en el paragolpes sino en la parrilla que hay dentro de el, por lo que quedan algo retrasados respecto al frontal. No solo están demasiado retrasados sino que, Para mas INRI, el soporte de la matrícula es muy alto y sus laterales verticales les hacen sombra a los sensores por lo que se genera una "zona ciega" de forma traiangular justo delante de la matrícula. Os hareis una idea viendo las fotos editadas que incluyo.

Debido a esa zona ciega, cualquier columna de menos de, aproximadamente, menos de 15cm de ancho a la que te aproximes frontalmente justo por el centro "desaparece" de los sensores justo cuando tendría que empezar a avisarte que estas a punto de chocar con ella.

Considero que es un fallo garrafal de posicionamiento de los sensores. No se pueden poner en la parrila, tendrían que estar en el borde superior del paragolpes o, si se mantienen en la parrilla, sobre unos soportes que los adelantasen hasta superar esa zona ciega. También se corregiría con un quinto sensor justo encima o debajo de la matrícula o incluso bajando los dos existentes por debajo del nivel de la matrículapara que su soporte no les haga sombra.

Ahora que redacto este mensaje, me doy cuenta de un detalle: Hay muchos paises en que no hay matrícula delantera; no se si japón es uno de ellos. El paragolpes de este coche no está diseñado con hueco de matrícula de serie, por lo que el soporte que hay supongo que es un "pegote" que pone el importador. Puede que en japón, al diseñar el frontal, no pensasen en este problema porque allí no hay matricula ni soporte que estorbe y el problema se da en España cuando añaden ese soporte en el frontal para poner la matrícula.

¿Creeis que es un defecto de diseño reclamable y podría pedir que me arreglen el desperfecto?

Frontal-ubicación sensores.jpg
Frontal-zona ciega.jpg
 

Anttoni

Forero Activo
Ubicación
Maresme
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Siento que se te haya dañado la NAVE, pero creo haber leido en el manual y en el foro que los sensores y elementos de seguridad activa no son infalibles y que ante todo se debe comprobar el entorno o algo por el estilo, por lo que no creo que pudiera ser reclamable, desde luego yo lo llevaria al concesionario y daria por saco un rato a ver que te dicen...
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Una pena lo de la muesca en el frontal, ¡Que rabia!
Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento sobre la matrícula delantera, pero mucho me temo que no se puede reclamar.
Es interesante que lo hayas compartido y tener esta información tanto para los propietarios como para el fabricante, haber si lo puede mejorar.
 

J.Ubeda

Forero Novato
Ubicación
Mojados (Valladolid)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Efectivamente, el manual indica que algunos objetos por su forma o tamaño pueden no detectarse...pero lo que es absurdo y nadie se espera es que estes acercandote a un objeto que si ha detectado, te esté indicando su proximidad y, de repente, deje de detectarlo.
 
Arriba