Problemas batería en invierno... conexión toma mechero?

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Hola compañeros CHRianos.

Pues eso, que tengo un aparatito para mantener/recargar automáticamente la batería, sobre todo en los meses de invierno.
La cosa es que lo usaba sólo con la moto, que hiberna de octubre a marzo, pero ahora ya se sabe, con el covid, teletrabajo y demás, resulta que el CHR ya se me ha quedado sin batería un par de veces, por no usarlo regularmente...

La pregunta es: ¿funcionará el mantenedor de batería si en lugar de conectarlo directo a los bornes, lo conecto a la toma mechero?
Esto lógicamente, simplificaría la instalación/desinstalación en el garaje.

Y de paso, pregunta extra: el arrancador o "jumper", (no mantenedor), entiendo que no se podría usar para arrancar conectado a la toma mechero, porque su sección de cableado parece demasiado pequeña para toda la corriente necesaria para el arranque, pero... igual sí que podría cargar la batería en poco tiempo, digamos 5/10 minutos?

A ver si algún compañero ha experimentado previamente con estos temas ...gracias por anticipado!
 

Ente

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Gris Diamante
Y en vez de conectar el cargador, ¿no seria mejor dejar el coche encendido media hora, cada 8 o 10 días?.
Normalmente cuando una batería se descarga ya no vuelve a ser la misma.
 

479685

Forero Experto
El mechero se desconecta del sistema principal con el coche "apagado".
Supongo que solo se puede "mantener" conectado a las bornas de la batería o quizás con un cable ODB de los que se usan para mantener alimentada la centralita y multimedia durante un cambio de batería.

Creo que la mejor opción es, como dice @Ente , arrancar media hora el coche (motor de gasolina en marcha) un vez cada semana o dos.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
El caso es que parece que no debe ser muy bueno el dejar que la batería se descargue del todo y luego cargarla con el coche en marcha.
Se conoce que el coche carga la batería de forma "rápida" y eso parece que hace que la vida útil de la misma se acorte.

Usar un "mantenedor de batería" se supone que es mejor, porque carga lentamente.

Pero, si, no había caído en que cuando apagas el coche del boton "start", se desconecta la alimentación a la toma de mechero...

Sobre lo de dejar el coche encendido media hora, en el garaje no lo contemplo por humos. Aparte de que consumiría gasolina...

Creo que la única solución buena será dejar conectado un conector rápido a los bornes de batería, igual que hacía con la moto, uno tal que así...

 

Ente

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Gris Diamante
El caso es que parece que no debe ser muy bueno el dejar que la batería se descargue del todo y luego cargarla con el coche en marcha.
Se conoce que el coche carga la batería de forma "rápida" y eso parece que hace que la vida útil de la misma se acorte.

Usar un "mantenedor de batería" se supone que es mejor, porque carga lentamente.

Pero, si, no había caído en que cuando apagas el coche del boton "start", se desconecta la alimentación a la toma de mechero...

Sobre lo de dejar el coche encendido media hora, en el garaje no lo contemplo por humos. Aparte de que consumiría gasolina...

Creo que la única solución buena será dejar conectado un conector rápido a los bornes de batería, igual que hacía con la moto, uno tal que así...

El motor térmico no tiene que estar en marcha, la batería se recarga de la principal. De los 30 minutos, no creo que el térmico este en funcionamiento mas de 2 ó 3 minutos.
 

479685

Forero Experto
El motor térmico no tiene que estar en marcha, la batería se recarga de la principal. De los 30 minutos, no creo que el térmico este en funcionamiento mas de 2 ó 3 minutos.
Ya, se carga desde la batería del sistema híbrido, pero lo que no conviene es la batería del sistema híbrido se descargue demasiado, por eso digo de forzar el térmico.
No hay solución buena, o gases o descarga del sistema híbrido. Todo lo que no pase por un uso normal en circulación es una ñapa para salir del paso.
 

Ente

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Gris Diamante
La batería hibrida no sufre con las cargas descargas, no como las normales.
Es mas Toyota recomienda hacerlo como yo te he comentado.
Este tema ya se ha tratado con anterioridad en este foro, cuando empezó la pandemia.
 

479685

Forero Experto
Sí, se ha tratado y se dijo que hay que tener el coche encendido, con todo apagado para intentar que nada consuma batería híbrida ni de 12v, y se cargue la de 12v (unos 30'). Y se pusieron recortes de Toyota.
Y no me parece mal, es lo recomendado en esas publicaciones (hay que valorar que esa recomendación es teniendo en cuenta el caso de que no se pueda circular) pero yo me quedaría más tranquilo con la de 12v cargada y la híbrida sin quedarse muy baja. Manías mías. Así que si tengo que estar media hora en el coche prefiero darle un buen paseo, sin mirar el ahorro de gasolina, y primando la carga. Ya no estamos confinados, se puede circular por la carretera/calles.
 
Última edición:

652896

Forero Experto
@Neo72 a mi cuando se me descargó la batería del coche durante el confinamiento yo me daba vueltas por dentro del parking y me recorría todas las plantas varias veces haciendo un circuito interno digamos, aún así la batería se descargó justo el primer día que levantaron el confinamiento e iba a salir a hacer unas compras, cuando me vinieron a recargarla me dijeron que para que la batería se cargara había que darse una vuelta buena por las calles y mover el coche un tiempecito, que lo demás no servía de nada.
Eso fue lo que me dijeron.
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
El motor térmico no tiene que estar en marcha, la batería se recarga de la principal. De los 30 minutos, no creo que el térmico este en funcionamiento mas de 2 ó 3 minutos.
A ver, si yo enciendo el coche, aunque no tenga nada conectado, ni A/C, ni calefacción, a los pocos segundos se enciende el motor térmico.
No sé cuánto durará encendido, porque nunca he hecho la prueba a quedarme dentro del garaje en estas circumstancias.
Entiendo que seguirá en marcha hasta que se caliente el motor, pero me temo que será más de 3 minutos.

Entonces, esa recomendación dependerá de la temperatura ambiente, que no será igual en Cádiz que en el norte de Europa, donde yo estoy.

También, sobre usar la batería híbrida para cargar la de servicio, dependerá del nivel de batería híbrida con la que llegues a casa. Si a la vuelta tienes bastante recorrido urbano a bajas velocidades, como es mi caso, la híbrida suele llegar justita.

Así que igual esa medida de encender el coche 30min puede ser buena, si se dan las circumstancias de clima, tiempo y estado de batería híbrida, pero para mi caso, si me paso 1 o 2 semanas sin usar el coche, realmente veo más práctico el tener conectado el mantenedor de batería.

Ahora, comprendo que algunos usuarios orgullosos usen cualquier "excusa" para sacar a pasear la nave, jejeje ;) ;) ;)
 

479685

Forero Experto
No vamos a discutir, siendo todas las opciones validas. Que cada uno use la que más le convenga en cada momento o circunstancia.

Yo lo sacaré a pasear, si me dejan ;)
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Pues hasta donde he aprendido yo de este coche, la batería se carga con su propio generador movido por la correa de accesorios. Por un tema ajeno a este he indagado lo de la correa, y una de las poleas por las que engrana es de generador. De lo que deduzco que la batería de propulsión no carga la batería de servicio.
En cuanto a mantener la batería, el mantenedor es una muy buena opción, especialmente si es electrónico, cualquiera que sea nuevo es electrónico. Conectarlo al mechero, como dicen, no creo que sirva. Pero se puede comprobar con un polimetro en los bornes de la batería.
Una forma de alargar un poco la vida de la batería es dejando el coche sin freno de mano, que consume algo de manera constante. Si se prevé dejar el coche tiempo parado, claro.
Y por último, no es necesario un cable de mucha corriente para arrancar el coche con pinzas, porque el arranque, esto si, se hace con la batería de propulsión y uno de los motores generadores. Por eso nuestro coche tiene una batería tan pequeña, y por eso el manual desaconseja darle pinzas a otro coche desde el nuestro.
 

479685

Forero Experto
Una forma de alargar un poco la vida de la batería es dejando el coche sin freno de mano, que consume algo de manera constante.
Si esto es así se me genera una cuestión:
¿Que pasa con el freno de mano cuando se agota la batería? No creo que el coche quede desfrenado o solo bloqueado por el sistema de engranajes/motores.
 

479685

Forero Experto
De lo que deduzco que la batería de propulsión no carga la batería de servicio.
Según lo que dice Toyota de tenerlo todo "apagado", solo coche encendido, se debería deducir que la batería de 12v se carga con la de tracción sin necesidad de movimiento, la batería de tracción se cargará con el motor térmico cuando sea necesario.
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Según lo que dice Toyota
Donde lo dice??
En el manual de taller habla de una correa trapezoidal de ventilador y generador.
Y me pregunto yo, ¿si la batería de propulsión carga la batería de servicio, para que poner un generador? Sería mejor dejarlo sin generador y ahorrar dinero, peso, y averías.
Esta es la correa:
1C9D29EF-2CCF-4EFB-A023-BB82D57DFB95.jpeg
 

479685

Forero Experto
Pues en un hilo que no encuentro fácil con el móvil. Tampoco puedo decir que lo indique claramente, ya que era un consejo de mantenimiento de las baterías durante el confinamiento, nada de detalles técnicos.

Pero bueno, la verdad es que lo importante es el método, que equipos intervengan es lo de menos en este caso, creo yo, pero no está de más un poco de conocimiento extra de lo que llevamos en el C-HR, así que por mi parte si hay alguien con conocimientos reales de lo que hay y lo expone estupendo.
 

Myvodoo

Forero Activo
Ubicación
Sabadell
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
No lo puedo asegurar 100%, pero lo logico seria que normalmente estuviera activado sin bateria, es decir, se desactiva si hay corriente, si no, permanece frenado
 

479685

Forero Experto
No lo puedo asegurar 100%, pero lo logico seria que normalmente estuviera activado sin bateria, es decir, se desactiva si hay corriente, si no, permanece frenado
Sí, sería lo lógico, y supongo que es así.

Pero ¿Por que consume un poco el freno de mano con el coche apagado? Es simple curiosidad.
 

Myvodoo

Forero Activo
Ubicación
Sabadell
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Sí, sería lo lógico, y supongo que es así.

Pero ¿Por que consume un poco el freno de mano con el coche apagado? Es simple curiosidad.
Para asegurar que este frenado igual mantiene algo de presion, pero no se si podria ser eso
¿Como sabes que consume estando parado?
 
Arriba