Imagina que estás bajando un puerto de montaña y colocas el selector de marchas en la N.
El coche a partir de ese momento además de no regenerar energía para cargar las baterías, va en "caída libre", sin freno motor.
Esto va a implicar sí o sí que el coche se va ir acelerando y que:
- Vas a tener que usar más los frenos con lo que habrá un mayor desgaste y mayor riesgo de sobrecalentarlos
- Bajarás más rápido por lo que los neumáticos también sufrirán más en las curvas al tener que soportar todo el peso y la inercia del coche sin la ayuda del freno motor.
- Cuando tengas que reaccionar acelerando vas a volver a poner la palanca en la D por lo que estarás desacoplando y acoplando innecesariamente la caja de cambios
- En ese tiempo que tardas en hacerlo, con el coche en barrena y en una curva, puede ser la diferencia entre acelarar o frenar y salir airoso de la situación o de salirte de la curva porque el coche no tiene ni freno motor ni tracción en el momento en que más lo necesitas.
En éste y en cualquier coche JAMÁS se debe de circular en la N o en punto muerto. Es además de inútil, peligroso.
Y dudo que tenga algo que ver que en tu Scirocco se rompiera el turbo por hacer caso al indicador de cambio de marchas.
Todo tiene una vida útil y llega un momento en el que simplemente caducan y rompen.