POR PRIMERA VEZ LAS VENTAS DE COCHES ELÉCTRICOS SUPERAN A LA DE LOS DIESEL.

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Estimados compañeros.
Recientemente me ha sorprendido una noticia en la prensa, el increíble aumento de la venta de coches eléctricos a baterías. La verdad, no se si el motivo es la conciencia ecologista o el querer viajar barato, me inclino a pensar que es por lo segundo.

Con todos mis respetos, pero aparte de las influencias de los anuncios de televisión, la prensa del motor y los comerciales de concesionarios, tenemos que pensar por nosotros mismos, que no digo que los compradores de coches eléctricos no lo hagan, pero desde mi punto de vista, hay que preguntarse si al gobierno de turno le interesa que viajemos barato, y encima que pague por ello, es como poner la cama y encima pagar por ello. Porque las ayudas para comprar un coche nuevo van destinadas a coches eléctricos o híbridos enchufables. O sea, que el Gobierno quiere que viajemos barato, y paga para facilitarnos ese tipo de coches, renunciando a uno de sus grandes nichos de recaudación, los impuestos por los carburantes que son o eran del orden del 65% del precio de cada litro. Más altruista es difícil.

La segunda pregunta es si los compradores de coches eléctricos se han informado del precio de recarga en electrolineras, además del tiempo que ello precisa. La única opción económica, de momento, es tener una casa adosada o unifamiliar y cargar el coche en casa. Y por último no sé si los compradores de coches eléctricos se han preguntado lo que dura la batería y lo que les cobrarán en el taller por otra nueva. Un entendido en la materia, decía que la batería de un coche eléctrico suele tener una garantía mediana de 8 años o 160.000Km, según marca, pero que el precio de la batería de un coche eléctrico de autonomía media, cuesta unos 10.000 euros.

Entonces, si uno vive en un piso, sin posibilidad de recargar el coche en casa, hace cuentas sobre lo que le ha costado viajar con recargas en electrolineras y luego suma el precio de una batería nueva a los 8-10 años,más lo que le costó de más el coche por ser eléctrico, pues quizá le salga la torta un pan. Otra cosa, el que tenga un coche eléctrico, a ver por cuánto dinero lo puede vender tras 6 años de uso.

A lo que hay que sumar algo desconocido para la mayoría, hay muchas quejas de compradores de coches eléctricos que habiéndose beneficiado de la subvención del Gobierno, al año siguiente en la Declaración de Renta, le computan la ayuda como beneficios indirectos, teniendo que devolver gran parte de la ayuda, aunque supongo que eso ya dependerá de las rentas de cada uno. Buen negocio.

Es evidente que en un futuro a medio plazo habrá ya muchos coches eléctricos a baterías, y posiblemente más tarde convivirán los eléctricos a baterías con los eléctricos de hidrógeno, como ahora el diésel y la gasolina, se irá viendo. Es además indiscutible que los conductores que busquen silencio y potente suavidad en la conducción no querrán volver al motor de combustión. Puedo dar fe del placer de conducir un coche eléctrico, quien se compre uno que sepa que viajará placenteramente, pero si se compró el coche para viajar a bajo coste, quizá tenga sorpresas.

Dejo un enlace donde se ve la evolución de las ventas y como ya este año los eléctricos han superado a los diésel. Todos los medios dicen lo mismo.

Un saludo.

Los eléctricos superan en ventas a los diésel por primera vez
 

alexander89h

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Te faltan cálculos
Los coches electricos son muy eficientes y el precio que cuesta recargarlos en las gasolineras sale aun mejor un 50% mas economico que un gasolina
Un gasolina con consumo a 6l cada 100 te cuesta unos 9 euros a 1.4 que esta el litro
El kwh en una endesa son 0.50 euros el kw por no decir tesla que es mas barato. Los 80kw dan para unos 500km en un ioniq electrico que es bien barato tras ayudas. Te sale a unos 6 euros cada 100km

Ya ni te cuento para aquellos que recarguen en casa incluso costando la luz a 0.15 euros el kwh, sale absolutamente mas economico que cualquier diesel gasolina y con margen.

Un electrico es lo mejor siempre que el coche que sea asi te guste.
 

652896

Forero Experto
Bueno compañero @El Inspector yo me imagino que para aquellas personas que tengan dinero para comprarse un eléctrico, su menor problema será las recargas aunque el precio de la luz esté por las nubes, eso no es problema para ellos hombre. :roflmao:
Recientemente me ha sorprendido una noticia en la prensa, el increíble aumento de la venta de coches eléctricos a baterías. La verdad, no se si el motivo es la conciencia ecologista o el querer viajar barato, me inclino a pensar que es por lo segundo.
Yo también sigo pensando que es por lo segundo.
O sea, que el Gobierno quiere que viajemos barato, y paga para facilitarnos ese tipo de coches, renunciando a uno de sus grandes nichos de recaudación, los impuestos por los carburantes que son o eran del orden del 65% del precio de cada litro. Más altruista es difícil.
Con lo de que el Gobierno quiere que viajemos barato ya me da la risa tonta y no puedo parar, lo siento mucho compañero pero me sigo riendo de lo que digan los Gobiernos.

Una cosa más a tener en cuenta: ¿aquellas personas que no tengan tanta pasta como para comprarse un eléctrico POR IMPERATIVO LEGAL que va a pasar con ellas, que va a pasar con esa gran cantidad de personas que solo les llega con su sueldo para comprarse un coche de segunda mano para ir a trabajar o para trabajar con el?.

Porque por aquí en España a los políticos se les hace la boca agua hablando de que somos europeos, pero para muchas cosas de europeos tenemos bien poco, como con el salario base por ejemplo, ese dinerito con el que poder comprar este o aquel coche después de pagar un montón de cosas más claro.
Unos datos interesantes sobre lo europeos que somos en cuanto a lo que cobramos a fin de mes en nuestro trabajo:

España ocupa el puesto siete de 21 de salarios mínimos de la UE, con 1.108 euros mensuales

El salario mínimo bruto en España, de 1.108 euros al mes .
Los salarios mínimos más altos de la UE se dan en seis países del oeste y norte del continente, con sueldos por encima de los 1.500 euros brutos al mes: Francia (1.555), Alemania (1.614), Bélgica (1.626), Países Bajos (1.685), Irlanda (1.274) y
Luxemburgo (2.202).

Que viva la diferencia, pero "semos europeos" que es lo que importa... no se a quien.

Salud2
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Te faltan cálculos
Los coches electricos son muy eficientes y el precio que cuesta recargarlos en las gasolineras sale aun mejor un 50% mas economico que un gasolina
Un gasolina con consumo a 6l cada 100 te cuesta unos 9 euros a 1.4 que esta el litro
El kwh en una endesa son 0.50 euros el kw por no decir tesla que es mas barato. Los 80kw dan para unos 500km en un ioniq electrico que es bien barato tras ayudas. Te sale a unos 6 euros cada 100km

Ya ni te cuento para aquellos que recarguen en casa incluso costando la luz a 0.15 euros el kwh, sale absolutamente mas economico que cualquier diesel gasolina y con margen.

Un electrico es lo mejor siempre que el coche que sea asi te guste.
No creo que me falten cálculos.
80KW a 0.50 Euros son 40 Euros, que dividido entre 5 (cientos) sale a 8 Euros los 100Km, no 6 Euros como dices. El precio KW se vende sin IVA (no sé en las electrolineras, pero en casa sí) por lo que si le añadimos el IVA en la recarga externa del coche eléctrico sale a 9.68 Euros los 100Km.

Tampoco es justa la comparativa de precios que haces, tú aplicas el precio de la gasolina de hace poco tiempo, (ahora está más cara, a 1.5 Euros litro) y la electricidad a 0.5 Euros era el precio del año pasado en la mayoría de electrolineras. Es posible que el precio se mantenga, pero tal y como sube el precio de la electricidad, me extrañaría que las electrolineras perdieran margen de beneficio y no trasladaran la subida al poste de recarga.

Otra cosa que no incluyes en el precio de viajar, el coste del precio de la batería, que como mucho durará unos 10 años, aunque depende del uso que se le de. No sabemos el precio de las baterías de tamaño medio dentro de 10 años, pero una batería de Litio de 80KW puede costar como mínimo unos 25.000 Euros a precio de hoy en día. Al menos ese es el precio del Litio de esa capacidad en Energía Solar. Si divides 25.000 Euros entre 10 años te sale a 2500 Euros más por año. Si por el contrario, decides vender el coche a los 8 años, no pagarás esos 25.000 Euros, pero entonces deberás descontarlos del precio venta, si es que consigues vender un coche eléctrico a un precio digno dentro de 8 años.

Y otra cosa, que está en la pregunta que todo el mundo debería hacerse, ¿le interesa al gobierno de turno que viajemos barato y que encima pague por ello con ayudas? ¿o quizá es un cebo para que cuando casi todo el mundo tenga coches eléctricos nos metan un tarifa especial?. De eso no podemos hablar, porque son especulaciones, pero tal y como está el asunto no parece razonable que el gobierno de turno renuncie a uno de sus grandes nichos de recaudación de impuestos.

Y otro coste que no cuentas y debes contar, a igualdad de coche y equipamiento, el mismo coche en versión eléctrica es bastante más caro que el gasolina. Otra cosa que hay que meter en el conjunto de costes del coche eléctrico.

De las ayudas ya he comentado también que a más de uno le espera Hacienda en la declaración del IRPF, pero eso depende también de los ingresos de cada uno.

Actualmente, otro inconveniente, y no pequeño, son los puntos de recarga, si en un viaje hay que desviarse de la ruta solamente para recargar, mal asunto, y si con suerte hay puntos de recarga en el trayecto en el caso de carga superápida en cada recarga tendrás que esperar mínimo 30 minutos.

Y como coche único, otro inconveniente, hay que tener el coche siempre cargado, porque si aparece una urgencia no vamos a esperar unas horas en casa a que se cargue y si vivimos en un piso, tendremos que tener un electrolinera cerca y con carga superápida.

Sinceramente a mí me gustaría tener un coche eléctrico porque es una delicia conducirlo si fuera diferente el panorama actual. Pero el panorama actual es el que es, en el futuro ya veremos.
Quizá más adelante las baterías sólidas, en las que se investiga, se impongan y no tengamos que preocuparnos de cambiarlas a los 8-10 años. Quizá más adelante habrá puntos de recarga en todas partes y se podrá cargar en 5 minutos.
No sabemos, pero ahora yo no lo veo cómodo para las recargas, ni económico en la compra, ni económico para viajar, ni factible como coche único en casa, pero bueno, cada uno tiene sus preferencias y puede comprar lo que crea oportuno. Eso sí, es agradable de conducir, para mí, su única ventaja.

Un saludo.
 
Última edición:

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Bueno compañero @El Inspector yo me imagino que para aquellas personas que tengan dinero para comprarse un eléctrico, su menor problema será las recargas aunque el precio de la luz esté por las nubes, eso no es problema para ellos hombre. :roflmao:

Yo también sigo pensando que es por lo segundo.

Con lo de que el Gobierno quiere que viajemos barato ya me da la risa tonta y no puedo parar, lo siento mucho compañero pero me sigo riendo de lo que digan los Gobiernos.

Una cosa más a tener en cuenta: ¿aquellas personas que no tengan tanta pasta como para comprarse un eléctrico POR IMPERATIVO LEGAL que va a pasar con ellas, que va a pasar con esa gran cantidad de personas que solo les llega con su sueldo para comprarse un coche de segunda mano para ir a trabajar o para trabajar con el?.

Porque por aquí en España a los políticos se les hace la boca agua hablando de que somos europeos, pero para muchas cosas de europeos tenemos bien poco, como con el salario base por ejemplo, ese dinerito con el que poder comprar este o aquel coche después de pagar un montón de cosas más claro.
Unos datos interesantes sobre lo europeos que somos en cuanto a lo que cobramos a fin de mes en nuestro trabajo:

España ocupa el puesto siete de 21 de salarios mínimos de la UE, con 1.108 euros mensuales

El salario mínimo bruto en España, de 1.108 euros al mes .
Los salarios mínimos más altos de la UE se dan en seis países del oeste y norte del continente, con sueldos por encima de los 1.500 euros brutos al mes: Francia (1.555), Alemania (1.614), Bélgica (1.626), Países Bajos (1.685), Irlanda (1.274) y
Luxemburgo (2.202).

Que viva la diferencia, pero "semos europeos" que es lo que importa... no se a quien.

Salud2
:roflmao: :roflmao: :roflmao: Qué bueno, qué clarito hablas. Aquí somos europeos para unas cosas y para otras no, según convenga, pero queda guay decir que somos europeos. Ya con eso estamos contentos.

Un saludo.
 

652896

Forero Experto
:roflmao: :roflmao: :roflmao: Qué bueno, qué clarito hablas. Aquí somos europeos para unas cosas y para otras no, según convenga, pero queda guay decir que somos europeos. Ya con eso estamos contentos.

Un saludo.
Me gusta hablar clarito y decir las cosas claras compañero @El Inspector, aunque eso haya a quien no le guste, pero tampoco me preocupa.
Si queda muy guay decir que "semos uropeos" si, muy guay jejejeje.

:rolleyes: :unsure:;)
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
:)Y Sergio Ramos tan orgulloso de lucir su gorra. Si los futbolistas trabajaran en el campo verían lo que es ganar dinero.
Son las modas en las que muchos caen. Un compañero de trabajo creía que se peinaba moderno porque se peinaba hacia adelante y yo le dije que estaba totalmente equivocado, que de moderno nada, porque así ya se peinaban los romanos, jeje.

Un saludo.
 

alexander89h

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Recargando el electrico en casa sale muchísimo más económico que con un coche gasolina consumiendo 5 o 6 de media
Y si lo recargas en electrolinera sigue siendo más económico.
Lo de las baterías 25.000 euros lo dudo y en igualdad de términos el eléctrico contamina menos y tiene menos componentes susceptibles de averías y por tanto menos cara la reparación
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
"¿Cuánto se desgasta la batería de un Tesla tras 322.000 kilómetros de uso? | Motor | Cinco Días" https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/13/motor/1628858039_243364.amp.html
Yo lo tengo claro, el siguiente será uno de estos, probé el Tesla model 3, ¡menuda maravilla de coche! Utilicé el autopilot en su versión full self driving, nada que ver con el control de velocidad adaptativo que llevamos nosotros el el chr, hice una incorporación a la autovía y la sensación de potencia y aceleración que transmite, solo la he tenido llevando una Yamaha R1, la mujer no se creía que un coche pudiera acelerar así, los asientos comodísimos (para que cuando te quedas pegado a ellos no sufran las lumbares jajaja), el silencio de marcha por la autovía a 120 muy bueno y en ciudad ni te cuento, lleva doble cristal laminado en las puertas delanteras, en las traseras no me fijé y tampoco lo he mirado en las características.
Otro punto a favor son las revisiones, cada 15 o 30.000 km depende de cada usuario cambiar el filtro de habitáculo (en el manual pone 2 años) y revisar niveles, el coste del mantenimiento es el precio de los filtros del habitáculo, unos 40 euros.
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Última edición:

alexander89h

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
@El Inspector @alexander89h ¿Qué coste tienen 100 km en un coche eléctrico? Pongo este artículo donde despeja dudas sobre la carga y el coste de la carga de un vehículo eléctrico.

"Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España en 2021" Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España en 2021
Está claro que es muchísimo más económico usar luz de casa para recargar el vehículo, incluso en las electrolineras sale mejor, variando tesla a endesa 0,3 a 0,5 que es más caro que en casa
 

alexander89h

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
De todos modos por estética a mi el coche que más me gusta y que sea asequible sigue siendo el CHR :), pero si sacaran un chr enchufable... iría a por ese, incluso eléctrico
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Recargando el electrico en casa sale muchísimo más económico que con un coche gasolina consumiendo 5 o 6 de media
Y si lo recargas en electrolinera sigue siendo más económico.
Lo de las baterías 25.000 euros lo dudo y en igualdad de términos el eléctrico contamina menos y tiene menos componentes susceptibles de averías y por tanto menos cara la reparación
Hola de nuevo.
La verdad es que no sé como cuentas el precio de recarga en puntos exteriores. Las matemáticas es de las pocas cosas que no fallan. Si un propietario de un coche eléctrico que vive en un piso, que son la mayoría de españoles, tiene que recargar siempre fuera de casa y el coste es de entre 8 y 9 euros los 100Km, pues no le veo la economía por ningún lado. Para eso ya un híbrido o un diésel.
Está claro que en una casa adosada o unifamiliar sí sale bastante más barato, de momento, pero sigues sin añadir el coste extra en la compra del coche eléctrico y el coste de la batería cuando llegue el momento de cambiarla.
Tú dices que no crees que 80KW en Lítio no cuestan 25.000 Euros, pues es cuestión de mirar en internet lo que cuestan las baterías de Litio para uso en Energía Solar. Yo no sé lo que cuestan las baterías de Litio de un coche eléctrico, dependerá de capacidad y modelo, pero en teoría el precio debería ser similar y si cuesta mucho menos dinero no te quepa duda que te lo han aplicado en el precio del coche. Como el viejo dicho, nadie da duros por pesetas.

Un amigo que tenía un Prius, le costó la batería 1500 Euros sin instalación, y tiene una capacidad de unos 1.3KW creo recordar. Haz la proporción del coste, aunque seguramente no será proporcional. Incluso si una batería de 60-70KW costase 10.000 Euros, es otro gasto que debes añadir al coche si lo quieres mantener muchos años o si lo vendes antes de 10 años, es casi seguro que el interesado te va a querer comprar el coche a precio saldo, solamente por la batería.

Lo de la contaminación, es un punto y aparte. Es cierto que los coches eléctricos no contaminan pero la fabricación de baterías de Litio y la búsqueda de Litio sí contaminan y mucho. O sea, que tampoco nos sirve el tema de la contaminación en términos generales.

Te adjunto un enlace de la prueba de un Hyundai Kona eléctrico, donde el probador, dice que le indica el ordenador un consumo de 16.9KW/100Km. Que yo sepa 16.9KW a 0.5 Euros son 8.45 Euros 100Km.
Para que veas que me gusta basarme en hechos, también te adjunto una prueba en la que dicen que les ha consumido 14.1KW, menos que lo homologado, eso no lo he visto nunca porque los fabricantes suelen ser optimistas, pero lo damos por bueno, 14.1 a 0.5 Euros eso son 7 Euros a los 100Km.
Si quien se compra un eléctrico lo hace para ahorrar tampoco me sirve que consuma 7 Euros cada 100Km.
Si eso es barato para hacer bastantes km al año pues nada, adelante. Ya sabemos que en casa es mucho más barata la recarga, pero el ahorro ya lo has pagado por adelantado en el precio del coche.

Probamos el Hyundai Kona Eléctrico, sus 204 CV y autonomía real de 440 km demuestran que hay vida más allá de Tesla

https://www.autobild.es/pruebas/hyundai-kona-electrico/204-cv-64-kwh

Y sobre la contaminación:
Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

Eso no quiere decir que yo sea partidario de los combustibles fósiles, qué va, hay que avanzar, pero de momento un coche eléctrico no es ni cómodo para recargar, ni económico de compra, ni económico para viajar para los que no tienen una casa adosada, no económico de mantener, porque lo que nos ahorremos en mantenimiento, luego nos espera el cambio de la batería.

Sobre las averías habrá que verlo, si tienen la misma fiabilidad que mis Toyotas y Mazda que he tenido, ya me daría por satisfecho. Piensa que la electrónica no solamente se centra en el motor, también en toda la gama inmensa de dispositivos y sensores. Hoy en día las principales averías son electrónicas, o si no que se lo pregunten a algunos amigos que tengo con marcas francesas.

Un saludo.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
"¿Cuánto se desgasta la batería de un Tesla tras 322.000 kilómetros de uso? | Motor | Cinco Días" https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/13/motor/1628858039_243364.amp.html
Yo lo tengo claro, el siguiente será uno de estos, probé el Tesla model 3, ¡menuda maravilla de coche! Utilicé el autopilot en su versión full self driving, nada que ver con el control de velocidad adaptativo que llevamos nosotros el el chr, hice una incorporación a la autovía y la sensación de potencia y aceleración que transmite, solo la he tenido llevando una Yamaha R1, la mujer no se creía que un coche pudiera acelerar así, los asientos comodísimos (para que cuando te quedas pegado a ellos no sufran las lumbares jajaja), el silencio de marcha por la autovía a 120 muy bueno y en ciudad ni te cuento, lleva doble cristal laminado en las puertas delanteras, en las traseras no me fijé y tampoco lo he mirado en las características.
Otro punto a favor son las revisiones, cada 15 o 30.000 km depende de cada usuario cambiar el filtro de habitáculo (en el manual pone 2 años) y revisar niveles, el coste del mantenimiento es el precio de los filtros del habitáculo, unos 40 euros.
Yo también se de usuarios taxistas de un Prius que tras más de 400.000 Km aún no han cambiado la batería, y también conozco un amigo personal que la tuvo que cambiar a los 10 años. Pero claro, las baterías de los híbridos no llevan el grueso del esfuerzo del movimiento.

Es muy sencillo, si lo que dice Tesla fuera cierto en todos los casos, ¿para qué se está investigando en las baterías sólidas y otras tecnologías?. Entonces Tesla debería dar una garantía de un porrón de años o 300.000Km, verás como no lo hace. Seguramente esta prueba se ha hecho en condiciones de uso óptimas. Si no es así, ya están tardando en dar esa garantía.

Una cosa tengo que decir, cuanto más grande es una batería más años dura, porque la vida de las baterías se mide por ciclos de descarga, no por años ni por kilómetros en el caso de los coches. No es lo mismo que un propietario de un eléctrico tenga el punto de recarga lejos y cada vez descargue al 80% la batería, que un propietario que tenga una casa unifamiliar y cada noche cargue el coche cuando apenas se ha descargado un 10% o menos. En ese caso la batería durará muchos más ciclos, y por consiguiente muchos más años.

Otra cosa que afecta a la vida de las baterías es el esfuerzo, no es lo mismo que soporte grandes esfuerzos en cada descarga que apenas tenga esfuerzo, en este caso, por el tipo de conducción y velocidad.

Y también influye otro factor, como he dicho antes, la capacidad de las baterías. Una batería grande soporta mejor los esfuerzos y a la vez su nivel de descarga diaria es mucho menor que en una batería pequeña, por lo que dura más. La temperatura, también influye, a mayor temperatura de trabajo, menor es la duración de las baterías.

Y para terminar, otro factor, que tiene que ver con los esfuerzos que he comentado antes, los amperios de carga y descarga. En Energía Solar, las baterías de Litio de calidad llevan un cable de comunicación con el inversor, y en todo momento, la batería le "dice" al inversor cuántos amperios puede cargar y descargar. Desconozco si en los coches existe esa comunicación con el poste de recarga, pero debería ser así, porque entonces si se carga una batería con un amperaje exagerado puede dañarse o reducir la vida de la batería. Igualmente el motor del coche debería estar comunicado con la batería para en todo momento dar más o menos potencia en función del estado de carga de la batería.

Y sobre lo económico que es viajar con un coche eléctrico, esos 30 céntimos por KW/h es para los Tesla, no para el resto de automóviles. Pero a buen seguro, como he dicho antes, ya te lo han cobrado en el precio del coche. Si en hora punta se rebasan los 25 céntimos que ahora cuesta la luz, ya veremos si Tesla mantiene durante mucho tiempo los 30 céntimos para recargar, porque además tiene que amortizar cada poste de recarga y ganar dinero.

En uno de los enlaces que citas, incluso recargando en casa, ya dice que se precisan unos 200.000 Km para amortizar el coche eléctrico. Eso me suena a cuando hace década se decía lo mismo de los coches diésel.

Está clarísimo que un Tesla Model 3 de esos CV acelera mucho, pero yo también he sido motorista y la Yamaha R1 está muy encima, en aceleración (con buen tacto unos 2.5 segundos de 0 a 100Km/h) y también en velocidad máxima está muy por encima. Pero es evidente que el Tesla o cualquier eléctrico de esa potencia es un cohete.

Yo compañeros @Pedro J y @alexander89h, os deseo una muy buena experiencia con vuestro próximo coche eléctrico, coincido en que es un placer conducir un eléctrico, en aceleración y silencio, pero os animo a compraros un coche eléctrico porque cuantas más personas se arriesguen, paguen esos precios y sean emprendedores, más puntos de recarga se irán poniendo, más bajará el precio de los coches eléctricos por la competencia y más fiabilidad tendran.Así, cuando el resto de conductores nos animemos a comprar un coche eléctrico el panorama será mejor que el actual. Jjjeje, eso es un poco broma.

Tengo que decir que, si os podéis permitir un coche eléctrico y más del coste de un Tesla, adelante, hay que darse el placer porque la vida son 2 días y si os gustan los coches eléctricos nada que decir, es más, me gustaría estar equivocado en algunos aspectos que he nombrado y que vuestra compra sea un éxito y lo disfruteis. De verdad.

Un saludo.
 

alexander89h

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Yo también se de usuarios taxistas de un Prius que tras más de 400.000 Km aún no han cambiado la batería, y también conozco un amigo personal que la tuvo que cambiar a los 10 años. Pero claro, las baterías de los híbridos no llevan el grueso del esfuerzo del movimiento.

Es muy sencillo, si lo que dice Tesla fuera cierto en todos los casos, ¿para qué se está investigando en las baterías sólidas y otras tecnologías?. Entonces Tesla debería dar una garantía de un porrón de años o 300.000Km, verás como no lo hace. Seguramente esta prueba se ha hecho en condiciones de uso óptimas. Si no es así, ya están tardando en dar esa garantía.

Una cosa tengo que decir, cuanto más grande es una batería más años dura, porque la vida de las baterías se mide por ciclos de descarga, no por años ni por kilómetros en el caso de los coches. No es lo mismo que un propietario de un eléctrico tenga el punto de recarga lejos y cada vez descargue al 80% la batería, que un propietario que tenga una casa unifamiliar y cada noche cargue el coche cuando apenas se ha descargado un 10% o menos. En ese caso la batería durará muchos más ciclos, y por consiguiente muchos más años.

Otra cosa que afecta a la vida de las baterías es el esfuerzo, no es lo mismo que soporte grandes esfuerzos en cada descarga que apenas tenga esfuerzo, en este caso, por el tipo de conducción y velocidad.

Y también influye otro factor, como he dicho antes, la capacidad de las baterías. Una batería grande soporta mejor los esfuerzos y a la vez su nivel de descarga diaria es mucho menor que en una batería pequeña, por lo que dura más. La temperatura, también influye, a mayor temperatura de trabajo, menor es la duración de las baterías.

Y para terminar, otro factor, que tiene que ver con los esfuerzos que he comentado antes, los amperios de carga y descarga. En Energía Solar, las baterías de Litio de calidad llevan un cable de comunicación con el inversor, y en todo momento, la batería le "dice" al inversor cuántos amperios puede cargar y descargar. Desconozco si en los coches existe esa comunicación con el poste de recarga, pero debería ser así, porque entonces si se carga una batería con un amperaje exagerado puede dañarse o reducir la vida de la batería. Igualmente el motor del coche debería estar comunicado con la batería para en todo momento dar más o menos potencia en función del estado de carga de la batería.

Y sobre lo económico que es viajar con un coche eléctrico, esos 30 céntimos por KW/h es para los Tesla, no para el resto de automóviles. Pero a buen seguro, como he dicho antes, ya te lo han cobrado en el precio del coche. Si en hora punta se rebasan los 25 céntimos que ahora cuesta la luz, ya veremos si Tesla mantiene durante mucho tiempo los 30 céntimos para recargar, porque además tiene que amortizar cada poste de recarga y ganar dinero.

En uno de los enlaces que citas, incluso recargando en casa, ya dice que se precisan unos 200.000 Km para amortizar el coche eléctrico. Eso me suena a cuando hace década se decía lo mismo de los coches diésel.

Está clarísimo que un Tesla Model 3 de esos CV acelera mucho, pero yo también he sido motorista y la Yamaha R1 está muy encima, en aceleración (con buen tacto unos 2.5 segundos de 0 a 100Km/h) y también en velocidad máxima está muy por encima. Pero es evidente que el Tesla o cualquier eléctrico de esa potencia es un cohete.

Yo compañeros @Pedro J y @alexander89h, os deseo una muy buena experiencia con vuestro próximo coche eléctrico, coincido en que es un placer conducir un eléctrico, en aceleración y silencio, pero os animo a compraros un coche eléctrico porque cuantas más personas se arriesguen, paguen esos precios y sean emprendedores, más puntos de recarga se irán poniendo, más bajará el precio de los coches eléctricos por la competencia y más fiabilidad tendran.Así, cuando el resto de conductores nos animemos a comprar un coche eléctrico el panorama será mejor que el actual. Jjjeje, eso es un poco broma.

Tengo que decir que, si os podéis permitir un coche eléctrico y más del coste de un Tesla, adelante, hay que darse el placer porque la vida son 2 días y si os gustan los coches eléctricos nada que decir, es más, me gustaría estar equivocado en algunos aspectos que he nombrado y que vuestra compra sea un éxito y lo disfruteis. De verdad.

Un saludo.
Yo de todas formas voy a comprar el CHR, porque simplemente me gusta demasiado la estética. Es un deportivo a precio terrenal
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Yo de todas formas voy a comprar el CHR, porque simplemente me gusta demasiado la estética. Es un deportivo a precio terrenal
En tu perfil muestras el C-HR180 pero aún no lo tienes?.

Yo la verdad es que por urgencia no pude esperar a que llegara el 180H, si no me hubiera esperado, pero lo compré en Septiembre 2019 y solamente estaba el motor 125H. De todas formas ahora hubiera dudado porque aunque no usamos mucho equipaje en los viajes, a veces sí hemos necesitado el maletero del 125H que es algo más grande que el del 180H, pero creo que ahora iría a por el 180H, no por correr más, sino por tener un extra de potencia y a más potencia menos revoluciones para ir a una misma velocidad, sobretodo en puertos de montaña o pendientes, por lo demás estoy encantado.
Habrá momentos en que planeando, incluso hasta 120Km/h verás que vas en modo exclusivamente eléctrico muchas veces.

Bueno, yo creo que estarás contento. Ya dirás qué tal.

Un saludo.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Éste me está poniendo los dientes largos. Si se confirma el diseño lo veo muy acertado, sobretodo el frontal que es casi lo único que parece que cambiará. Veremos al final cual es el diseño verdadero, como siempre hay mucho hermetismo por parte de Toyota, no querrán quedarse sin vender las unidades actuales del Rav4.
El Híbrido enchufable con este diseño es para mi gusto una combinación muy acertada. Pero bueno, el precio también pica. Quizá la opción de Km0 o de pruebas haga bajar el precio algunos miles de euros. Y para los nuevos a ver si hay ayudas.
De momento a tirar con mi C-HR que está nuevecito.

El Toyota RAV4 2022 gana estilo mediante un ligerísimo facelift
 

iTorcito

Forero Activo
Ubicación
Bizkaia
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Me sigue pareciendo un
Éste me está poniendo los dientes largos. Si se confirma el diseño lo veo muy acertado, sobretodo el frontal que es casi lo único que parece que cambiará. Veremos al final cual es el diseño verdadero, como siempre hay mucho hermetismo por parte de Toyota, no querrán quedarse sin vender las unidades actuales del Rav4.
El Híbrido enchufable con este diseño es para mi gusto una combinación muy acertada. Pero bueno, el precio también pica. Quizá la opción de Km0 o de pruebas haga bajar el precio algunos miles de euros. Y para los nuevos a ver si hay ayudas.
De momento a tirar con mi C-HR que está nuevecito.

El Toyota RAV4 2022 gana estilo mediante un ligerísimo facelift
A pesar del posible restyling me sigue pareciendo un gran coche con aspecto muy "tosco"
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Me sigue pareciendo un


A pesar del posible restyling me sigue pareciendo un gran coche con aspecto muy "tosco"
Yo creo que al RAV4 le han querido dar un toque más TT, su diseño exterior e interior no es tan "digital" y refinado como el de algunos SUV de la competencia, que tienen un interior más de coche de lujo. El RAV4 tiene un diseño exterior más cuadrado y un interior con unos agarraderos de puertas más grandes y la botonería es más TT. De hecho el nuevo frontal (que falta ver si es el definitivo) creo haber leído que su diseño procede de un TT de Toyota vendido en Latinoamérica. A mí personalmente el diseño interior no es lo que más me gusta, pero el exterior de este nuevo modelo, si se confirma, sí me gusta, lo veo acertado. En general este nuevo RAV4 me gusta más porque siempre me gustaron los diseños TT, robustos y con morro imponente, pero claro, como en todo, es cuestión de gustos.

Un saludo.
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Cuantos temas a la vez en un solo post.

Hay que leerse el artículo entero. Se venden más coches enchufables que diésel, eso incluye eléctricos e híbridos enchufables. Que no es lo mismo.

Cualquiera que aspire a tener un eléctrico sabe que tiene que cargarlo en casa, y no hace falta un chalet para eso. En un garaje comunitario puedes ponerte tu cargador.

El verdadero motivo de prohibir los diésel es que se ha llegado al tope de producción, y si el parque sigue creciendo, lo próximo es el desabastecimiento. Pero eso no lo pueden decir en las noticias.

En casa le hacemos al coche más de 40 mil kms al año, y los números los he hecho mil veces, lo más rentable es un VE. Especialmente si es Tesla, porque sus mantenimientos están tirados. El resto de marcas tendrá que aprender de Tesla en esto o se los comerán.

La batería aunque es cara, se puede reparar o sustituir solo las celdas dañadas, no hay porque cambiarla entera.

Y por último, esto va a cambiar el tema del vehículo tal y como lo entendíamos. Se acabarán los coches de 12-15 mil euros (a menos que tengan baterías muy pequeñas), ya no habrá el típico chaval de 19 años con el cochecillo barato que le han comprado sus padres por entrar en medicina, o el típico jubilado con su coche en el garaje para cogerlo una vez al mes. Todas esas personas que tienen coches a los que les hacen 4-5 mil kms al año les interesará mas no tenerlo, no comprarlo.

saludos
 
Arriba