PCS fuera de juego | Club Toyota C-HR

PCS fuera de juego

Tema en 'Interior' iniciado por Juan CHR, 24 Mar 2018.

  1. Juan CHR

    Juan CHR Forero Experto

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    Hola compañero/as forero/as.

    Esto es lo que me pasó el día 14 de marzo. Ese día tenía el coche metido en el garaje del trabajo. Fuera caían chuzos de punta y hacía frío. Al poco de subir la rampa del garaje, veo que me sale este icono de color naranja, que me tenía desconcertado, hasta que puede reconocer que era el icono del sistema de precolisión PCS que se había desconectado.

    pcs off.jpg

    Os juro que no toqué nada para que saliera. No lo desactivé en los ajustes. (Vease mi serie de temas dedicados a los ajustes de Display interior). De hecho, cuando estuve esperando en un semáforo un rato, se quitó y al rato volvió a ponerse y unos minutos más tarde desapareció, y desde entonces no ha vuelto a ocurrir.

    Tras leer el manual más tarde encontré una posible explicación. O bien el radar, que está detrás del logotipo delantero, o bien la cámara que hay en el interior y que se ve en la parte superior del parabrisas delantero en la zona del retrovisor central, o bien estaban tapadas o bien había alguna condensación, que seguramente se quitó en el transcurso del desplazamiento.

    Me creo que fue el radar, no la cámara.

    Como consecuencia de estar desactivado el PCS, no hubiera frenado el coche de forma autónoma frente a un obstáculo, si se hubiera dado la circunstancia.

    No le he dado importancia a esto, pero bueno, lo publico por si fuera de importancia para otros foreros. En este caso, probablemente hubiera bastado ver si alguna hoja tapaba uno de esos dos elementos o haber pasado, quizás, un trapo seco por delante. En fin, lo que vino se fue.

    El estar señalizado en naranja y no en rojo me hizo no preocuparme en ese momento mucho. Por un instante pensé que podría ser el chivato de baja presión de las ruedas, pero ese ya me lo conocía.

    En fin, ahí está la prueba. Y aprovecho para compartirla con vosotros.
     
    Última edición: 24 Mar 2018
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  2. Quorum

    Quorum Forero Experto

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    Como todo tipo de detector ha de tener visibilidad. Si como dices llovían ''chuzos'' (es decir muchísimo), creo que hasta reducirías la velocidad, porque hasta tus propios ojos tendrían dificultades en la visión.

    Como bien dice el manual, en condiciones adversas, puede deje de funcionar, es decir, lo mismo que le pasa a tus ojos. Eso no es preocupante, más bien es precaución, como habrás hecho tú al reducir la velocidad y estar más pendiente de los pedales (sobretodo del freno, y por supuesto del acelerador para no ir tan rápido no vieras nada).

    Respecto a los colores, el naranja te dice desactivado, y el rojo te dice avería. Por lo tanto como bien se ha dicho muchas veces, leerse el manual es importante, aunque muchos vayan directamente a tocar los botones y preguntar. Cosa también válida, pero siempre recordad el consejo de leer los manuales, es más importante de lo que se piensa.
     
    Última edición: 25 Mar 2018
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  3. John Figa

    John Figa Forero Novato

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    ¡Gracias Juan! Siempre pensando en los demás. Eres un encanto de persona.
    Tomo nota por si acaso. Un abrazo.
     
  4. 617594

    617594 Forero Experto

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    @Juan CHR es un ejemplo de forero, y seguro que lo es de persona. Encantado de pertenecer a tu comunidad. Recordad chicos, cuando os pregunten, ¿que es lo mejor del coche? No olvidéis decir, tras enumerar todas vuestras alabanzas, la última, ¡Ah y haber conocido a @Juan CHR !
     
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  5. gandul

    gandul Forero Activo

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    me ha pasado lo mismo con lluvia intensa. Primero se apagaba el control de crucero y al poco rato el sistema de precolisión.
    Al secarse vuelta a la normalidad.
     
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  6. Toni GM

    Toni GM Forero Experto

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    Madre mía @Juan CHR , te veo en las noticias como en esta semana la conductora de Uber que atropelló a la peatona con la bici, " el coche frena solo, tranquilidad, tranquilidad, upsssssss o_O", bueno la de Uber al ser supuestamente autónomo iba trasteando con el móvil hasta que vio cosas volando... Este hecho me reafirma en lo de que las marcas de coches que ponen sistemas donde el conductor suelte el volante, al día de hoy me refiero, es una mezcla de estupidez e irresponsabilidad por parte de estas marcas. Un olé por Toyota que al día de hoy y un futuro cercano tiene vistas a ayuda en la conducción más que en sistemas semiautónomos :thumbsup:, sin dejar por supuesto la investigación de conducción autónoma, que por cierto es una de las compañías que más pasta y duro le están dando.
     
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  7. NachoT

    NachoT Forero Experto

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    Es más que probable que sea lo del radar.
    Como curiosidad os comentaré que cuando llevo a lavar el coche y lo paso por el túnel de lavado (esfuerzos los justos) tengo que desactivar el PCS porque el muy tonto frena cuando pasa por los rodillos y estropea el tren de lavado.
     
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  8. MrBrooks

    MrBrooks Forero Activo

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    Surte que lo has dicho.. o sea.. para el túnel de lavado.. tengo que desactivar el freno hold y el PCS? Y poner N y... Desactivar el limpiaparabrisas.
     
  9. Juan Ignacio

    Juan Ignacio Forero Experto

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    A mi también me pasó ese día, en madrid, y creo que era el radar. Llovía a mares, goterones y la cortina de agua era considerable. Prefiero que se desactive a que se active y actúe de forma inesperada :) ya os conté que a un vecino el sistema le había frenado y el de atrás se lo había comido.

    Estos son los casos en los que hay que desactivar el PCS: grúa, túnel de lavado, ir en ferry o tren, itv, cadenas, ...

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  10. Juan CHR

    Juan CHR Forero Experto

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    Pues mirad la que hemos montado en un momento.

    Damos a conocer un pequeño incidente en ruta, y surgen comentarios en otros foreros sobre lo mismo, su propia experiencia, incluso el siempre atento @Juan Ignacio reproduciendo una de las páginas del manual, ese eterno desconocido.

    A veces pensamos que estos sistemas de seguridad han de funcionar siempre y de forma desatendida. Y como veis, no siempre es así,
    Es por eso que para cada elemento del sistema de seguridad, el fabricante informa de:
    • Circunstancias que le afectan (suciedad sensores sobre todo) y hace que malfuncione
    • Circunstancias en las que es mejor no activarlo
    Probablemente si la grua no atoa tu coche o no vas a lavarlo en túnel de lavado o nunca lo tengas que transportar, jamás te enteres de que en esos casos debes desactivarlo. ¿Tenemos que estar siempre atentos a esto? Probablemente cuanto más vaya calando estos sistemas de seguridad y se generalicen, formarán parte de la cultura automovilista de los cuñados, amigos y foreros. Ahora es algo muy nuevo. Y esta excusa, que parte de un pequeño incidente, pues ha sacado a relucir un problema, nos ha servido para compartirlo.

    Digo yo, que según los coches vayan alcanzando mayor nivel de autonomía, estas circunstancias debe tenerlas en cuenta el software específico que gobierna la conducción semi o totalmente autónoma. Es posible que el propio coche no permita el desplazamiento autónomo si está en compromiso uno de sus sistemas de referencia, y dejarte literalmente "colgado". Pienso en los coches completamente autónomos, los que no tienen ni volante.

    Me conformo con que el propio coche advierta, cuando se produce un error, o si detecta que no debe activarse un sistema, de forma acústica o textual sobre el display de las circunstancias y de sus correcciones. Incluso que tenga la capacidad última de desactivar si detecta alguna de las circunstancias.

    Por lo demás, a ver si sacamos más cosillas de éstas que nos puedan ser útiles a todos.

    Diré, por otro lado, que la foto estuve a punto de no sacarla, porque se apagó el indicador. Y lo tuve que hacer en la segunda tanda. Y con peligro porque conducía y no se veía nada. Ese viernes 14 en Madrid tuvo unas horas centrales muy caóticas de lluvia y tráfico.

    Encantado de colaborar en el foro. Por favor, me pongo colorado cuando escribís esas cosas @John Figa y @CHR2017. Gracias por vuestra generosidad. El foro, creedme, me da más cosas que las que aporto. Aunque ya no soy tan activo como al principio. Saludos.
     
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  11. York

    York Forero Experto

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    En el foro de UK lo han comentado esto. A ellos les pasa más, cosa normal, llueve mucho más que aquí y con más intensidad. Al parecer la condensación, nieblas intensas, etc pueden hacer fallar el radar.
    Así que cuando tengamos estas condiciones atmosféricas tan adversas, hay que prestar buena atención y no confiar excesivamente en el sistema.
     
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  12. Narfsic

    Narfsic Forero Activo

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    Os comento lo que me ocurrió a mi, tb un dia de mucha lluvia me meti en autovia concretamente la SE30 de sevilla y puse la vel. crucero adaptativa, los coches delantero soltaban mucha agua hacia la nave, y de repente se desactivo el radar delantero con el mismo testigo indicandome que estaba sucio "me lo ponia en la pantalla cuando intentaba activarlo", yo lo asocié al pulverizado de agua que dejan los coches de delante pues cuando me quite y estaba despejado a los 2 minutos me puso radar listo y todo funcionaba correctamente de nuevo.

    A lo mejor dias así de lluvia seria mejor usar solo la velocidad de crucero pero sin adaptativo, aunque no sé si es posible eso xq tengo un poco de lio con los botones que tengo a la derecha del volante, ya sé que me direis que las instrucciones....creo que algo hay en un hilo, a esto me referia: lo que dice aqui

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    Última edición: 26 Mar 2018
  13. Juan CHR

    Juan CHR Forero Experto

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    Es así como dices, pero si no funciona el sistema precolisión llamado también PCS el sistema de crucero deja de ser adaptativo a solo ser un sistema que mantiene la velocidad constante, en cuyo caso, no lo utilizaría en la SE30 o cualquier carretera de circunvalación, sino más bien en autovías de grandes rectas.

    No sé si te dejaría el coche utilizarlo en modo no adaptativo. Seguramente NO. Quizás para que no te llevaras una sorpresa si no frena.

    Y como hemos podido comprobar, el radar se convierte en algo muy sensible a mucho agua y condiciones extremas. También es cierto que en esas condiciones no debemos delegar al coche nuestra seguridad. Entiendo que tenemos que tener más cuidado y conducir con más cabeza.

    Lo que reflexionábamos era sobre que pasaría si esto se diera en un coche autónomo. ¿Te llevaría a la cuneta hasta que escampase? ¿tendría un plan B? ¿te cedería el control del coche?
     
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  14. Juan Ignacio

    Juan Ignacio Forero Experto

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    Ahí se supone que el láser Lidar es la solución, aunque visto lo que pasó con Uber ... pufff. Sería interesante ver que ocurre en un Tesla donde la tecnología está basada única y exclusivamente en radar y cámaras :thumbsdown: Elon Musk es reacio a incluir la tecnología Lidar en sus vehículos ya que según el encarecen los vehículos y no aportan nada. Como hace Tesla sólo con cámaras y radar? Te debe aparcar en la cuneta como dices y seguro inutilizar el piloto automático ;)
     
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  15. Narfsic

    Narfsic Forero Activo

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    Lo de usarlo en ese tipo de via es por que aun me estoy haciendo a los mandos y me da por probar y la verdad que eso me dejo un poco rayado y pensando que en esas circunstancias de lluvia intensa le da al coche por hacer algo raro activando la frenada y que vengan por detras y zas!
    Entonces en una autopista por ejemplo aun sin trafico y con el sensor limpio pero lluvia intensa pues activar solo vel crucero constante sin adaptativo ... aunque lo que me has respondido sobre que el coche no te va dejar activarlo me has dejado con la duda o yo entendí mal... estado leyendo la guia del coche y cuando dejas pulsado el boton on/off de la panlanca durante mas de 1,5 seg se ativa solo la vel, crucero pero sin el adaptativo pero si con la seguridad de precolision.Si me sacais de la duda lo agradecería
     
    Última edición: 27 Mar 2018
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  16. Juan CHR

    Juan CHR Forero Experto

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    He leído de nuevo el manual y es lo que dices amigo @Narfsic. Así es, por eso el botón lo tienes que apretar más de lo normal para provocar la activación de ese modo.

    Es un modo anómalo, porque existiendo el modo crucero adaptativo que te garantiza una protección adicional en el caso en el que no te des cuenta de que te acercas demasiado al coche que hay delante o bien éste frene bruscamente, elegir el modo tradicional de control de crucero se me antoja extraño.

    Y que conste que ese modo de velocidad constante es el que existe y ha existido desde hace muchos años en muchos coches, incluyendo los dos últimos que he tenido, y que me ha permitido hacer viajes largos pudiendo descansar los pies un buen rato de la fatiga de conducir.

    Ahora bien, aunque ese modo exista en nuestro coche, y te felicito por haberlo encontrado (manual, querido manual) francamente no se me ocurre una circunstancia que me haga preferirlo frente al modo adaptativo, salvo que éste tenga un error o un malfuncionamiento manifiesto y las condiciones meteorológicas permitan utilizarlo con todas las garantías.

    No sería, en mi opinión, el caso expuesto en este hilo, ya que de forma extraordinaria, y créeme que no es la primera vez que me cae un gran chaparrón con este coche, pero es la primera vez que veo que me sucede esto (que el coche avisa de que ha desconectado el PCS).

    No puedo pensar que en estas condiciones deba utilizar esa prestación de crucero constante, incluso con otro modelo de coche que lo permita. Es momento de tener todos los sentidos volcados en la conducción y en la vigilancia del entorno, por los míos, por mi y por el resto de ocupantes de la vía.
     
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  17. aitorchr

    aitorchr Forero Activo

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    Hola referente a Juan con el PCS quería comentar que a mí me ha estado dando problemas,después de ir al concesionario varias veces y decirme que limpie el radar con papel o apague el coche lo cierre y lo vuelva a arrancar y claro le dije al comercial y me veía cara tonto si cada vez que pase tengo que hacer esto,bueno que me lío después de dar la caca me dicen que me lo tienen que calibrar la cámara ya que les da error pero manda cojones que tengas que dar tantas vueltas y oír chorradas osea que para el que le pase que no se deje tomar el pelo,venga menuda chapa
     
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  18. Juan CHR

    Juan CHR Forero Experto

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    Con toda la razón amigo @aitorchr. Lo que me ha ocurrido a mí o a otros foreros debe ser lo anecdótico, y algo que en el manual te indican que puede pasar en ciertas condiciones, que no son las más frecuentes, pero que no nos asustemos por eso. No me ha vuelto a ocurrir y doy por bueno lo que dice el manual.

    Lo que te ha pasado a tí no es lo anecdótico y requiere de atención en el taller. Y como dice el manual, puede ser que sea por un malfuncionamiento de o bien de la cámara o del radar. No les cuesta nada, y más en garantía el hacer, al menos, la revisión del calibrado de la cámara, que es una operación que es obligatoria, por ejemplo, si cambias el parabrisas delantero. Mucho cuidado tambien si limpias el parabrisas por dentro, de utilizar líquido limpia cristales a base de alcohol o amoniaco concentrado porque afecta también a esa cámara porque se podría filtrar. Mejor utilizar agua en un cubo de 5 litros con un tapón de alcohol y amoniaco, de modo que quede muy diluido.
     
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  19. NiceSaboteur

    NiceSaboteur Forero Activo

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    Hola,

    A mi me pasó exactamente lo mismo hace un par de semanas, justo el día que nevaba, aparecido encendida la lucecita de precolisión. Total que estuve todo el trayecto con el sistema mencionado desconectado. Cuando llegué a casa, apagué el coche, lo volví a encender y el problema había desaparecido.

    Vaya!... para una vez que nieva.
     
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  20. Juan CHR

    Juan CHR Forero Experto

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    Como digo @NiceSaboteur, todos somos novatos en este coche y en sus sistemas. A mí me asustó, pero bien, es algo normal en condiciones muy extraordinarias.

    Es mi segundo invierno con este coche, aunque no se me dio el problema en el primero porque fue muy seco.
     
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