Otro E.G.B.riano

Parte I:

Lamentos de un Refunfuñón:

Partimos sabiendo que Toyota es una marca de clase media, media-baja hasta hace poco que sus motores híbridos les han colocado en media-alta, pero sólo por el precio. Yo lo dejaría en media-media, raspadito.

Teniendo en cuenta que nunca me ha gustado el rojo en un coche, tampoco quería parecer que sufría la crisis de los ...enta y compraba un bólido para sobre-compensar. Así que el soso plata, porque les da la gana a ellos, no porque lo quiera yo, que soy el que paga. Y encima con una horrible culera negra-piano que se le ve toda la porquería.

Empezamos muy mal cuando no puedo comprar lo que quiero/necesito (mi anterior vehículo fue una necesidad) sino lo que ellos me permiten. Mal. Admito que no se pueden hacer cadenas de montaje a la carta, pero negarme un color o un accesorio únicamente por el país, es un INSULTO.

Habiendo comprado el modelo mas alto de la gama y su precio casi de Lexus (aquí está la media-alta), ¿cómo es posible que tenga carencias como el asiento eléctrico para el pasajero, apertura de portón con el pie, el calefactor del volante (mi pareja dice que quiere un enfriador para el verano, que en invierno se pone guantes) o el anti-hielo, por ejemplo? ¿Acaso no hay alta montaña y lugares donde nieva y hace tanto frío como en otros países? ¿Ni alarma? ¿Ni siquiera sujeciones para la alfombrilla del copiloto, ni un miserable velcro? Aquí está la media-baja. Pero MUY baja.

Vamos con una metralleta de toyotadas varias, muchas ya comentadas por aquí:
¿Cómo han diseñado una guantera que no se puede abrir si llevas a alguien en el asiento de al lado porque le pega en las espinillas? Ni siquiera en las rodillas. Hasta impide entrar o salir si está abierta. ¡Ingenieros!
¿Documentación sin una buena carpeta donde guardarla en el coche? No tienes clase, Toyota.
¿Una segunda llave de plasticorro barato y malo, con lo que ha costado el coche? Miserables.
¿Sin abrazaderas en los asientos posteriores para ayudarse a entrar y salir en un espacio tan escueto? Patético.
¿Por qué no permite usar las cámaras como DashCam? Seguro que se puede y no nos lo dicen. Eso es por programación de las cámaras en su sistema de conexión. Triste.
Sin contar con los obligatorios por ley, que no guarde la configuración que se le pone y haya que hacerlo cada vez que te subes al coche es imperdonable. Quiero que arranque manteniendo la velocidad de crucero y no la adaptativa, el modo en Custom (¡ Personalizado, coñe, que hablamos castellano !) y la presión de los neumáticos, entre otros. Cada vez, tengo que configurar varios parámetros perdiendo tiempo con el coche arrancado. Inadmisible.
El sonido del altavoz exterior para peatones, es innecesariamente alto. Un día, al aparcar en un callejón, salieron todos los vecinos a la ventana para ver qué era ese ruido. Porque ES RUIDO, no un sonido indicador de presencia. Pero, ¿por qué, ignorantes de la Unión Europea, tiene que meter ruido mi choche? ¡Educad a los peatones para que no crucen sin mirar! O mejor, ponedles multas por cruzar indebidamente. Ridículo. Hace días me bajé del coche y llamé imbécil a una que estaba mirando el móvil y cruzando la carretera con dos niños pequeños y, para peatones, ¡¡¡ el semáforo en rojo !!!
Cada vez que se acerca a una rotonda, por ejemplo, lee y PITA con cada una de las múltiples señales y corta las indicaciones del navegador con lo que no sabes si tienes que salir en la primera o en la decimosexta salida. Innecesario. Nota: solucionado, ahora suena el pitido, la indicación del navegador y la radio a la vez y ya no se entiende nada. Peor lo han dejado. Sigues sin saber si salir por la séptima o por la vigesimocuarta salida.
Y voy y le digo: Hey Toyota ¡Llamar! y Me responde: ¿A quién quiere llamar? Cuando digo el nombre me dice: ¿Qué emisora de radio quiere escuchar? Ineficaz.
Las ventanillas ¿no se suben al cerrar todo el coche y hay que mantener el botón del mando para cerrarlas? Censurable.
En días soleados, si vienes de carretera abierta, aunque esté el sensor al mínimo, cuando entras en ciudad, a la sombra entre edificios, se encienden las luces de cruce. Se ve que está programado para contrastes de luz y no para la luminosidad existente. Lamentable.
Lee las señales de las salidas de las vías, lo que provoca que en vías rápidas se empeñe en que vayas mas despacio, pitando desconsoladamente. Más que molesto.
Suenan avisos constantemente. Frecuente distracción. Peligroso.
Como consecuencia, te acostumbras e ignoras TODOS los avisos. MUY peligroso.

Parte II:

Lamentos de un Refunfuñón:

Y estos, son sólo una pequeña parte de los errores de programación (otra vez programación) del vehículo, fácilmente corregibles, si les da la gana. Vamos con otros mas graves.

¿Por qué indica el tacómetro 3 km/h mas rápido de lo que realmente circula? Es digital, programado, y por lo tanto, intencionado. Quiero saber la velocidad exacta a la que circulo, no una aproximación.

Según el ordenador del coche, en autovía (80): 5,1; en autopista (120): 5,3; en ciudad (30): 4,3; interurbana: 3,3 L/100 Km. Hasta aquí puedo leer, como Mayra Gómez Kemp. Si digo Kiko Ledgard, muchos se pierden el chiste.

Pero puedo escribir. Tiene bemoles que gaste menos de un pueblo a otro a 50, 80 y tramos a 90/100 Km/h, que en ciudad. A lo mejor no soy yo y mi forma de conducir el que está mal programado. De hecho, informa que se hacen consumos entre 5,2 y 5,4. Cuando lleno el depósito, los números me dicen que ha tragado hasta 6,418823 L/100 Km en estos meses. De media llevo en este año 5,8176 L/100 Km.

Hecha una prueba, he dejado que el coche vaya solo, a su ritmo y cómodo por autopista. Se pone rápido en 135 Km/h. Ni se nota la velocidad si no es por el fuerte incremento del ruido de rodadura y del viento. Va suave como una alfombra. Pues el consumo baja considerablemente. En un recorrido habitual que marca un consumo de 5,4, incrementando la velocidad a esos niveles, arriesgando a la sanción, ha bajado a 4,9 L/100 Km. Al parecer, está programado para carreteras europeas, con límites superiores de velocidad. ¡Programación!

Si no estás pendiente, en vez de circular a 120 Km/h por la autopista, te encuentras a 105 ó a 135. Sí, son esos números concretos, como si estuviera programado para ir a esas velocidades. A frenar o pisarle gastando mas gasolina.

Desde antes del último tercio del siglo pasado, se sabe sobradamente que uno de los principales motivos de consumo y eficiencia es la aerodinámica. Al incrementar la velocidad, los flujos de aire deberían ayudar a la estabilidad del coche circulando a su alrededor, mejorando así su rodadura y disminuyendo la necesidad de potencia, por tanto, de combustible. Sin embargo, se oye cómo el aire golpea al coche, es decir que éste hace resistencia aerodinámica lo que provoca una mayor inestabilidad y, sobre todo, consumo. La aerodinámica de este vehículo es nefasta. Su coeficiente de 0,318 lo demuestra.

Tiene frecuentes, MUY frecuentes, desconexiones con el móvil. En ocasiones, incluso pide la clave y en otras, hasta pide volver a emparejarlo. Inaceptable. Me da igual que se vuelva a conectar solo, el problema es que sale una ventana en medio de la pantalla que impide ver la tableta y hay que quitarla en marcha, soltando el volante y desviando la mirada de la carretera. In-aceptable.
Cuando le dejo que conduzca solo, se acerca demasiado a la línea de la derecha, mi co-pi sufre: Sin uso.
Tiene una grosera tendencia recurrente para optar por la salida de las vías, tomar las bifurcaciones de la derecha e incluso circular por el arcén si las líneas no están muy definidas y hay que pegarse con el volante para continuar por la carretera: Desactivado.
Al girar en una curva cerrada y ciega, detecta el coche aparcado correctamente en el lateral y pega frenazo: Desactivado.
Cuando me acerco a un coche en tráfico frena aunque me deje en medio de un cruce, tengo que obligarle a acercarse. Incluso, en ocasiones, al frenar yo mismo, tenía el pedal de freno bloqueado: PDA Desactivado.

El volante y el freno son sagrados, no me los toca ningún ordenador.

Todo el resto de ADA's están al mínimo de sensibilidad pero activadas, pues me parecen útiles y no invasivas. Las anteriores lo son, pero mas invasivas que útiles.

Ayudas a la conducción, vale. Elementos de seguridad, por supuesto. Pero cuando se convierten en elementos que generan peligro en lugar de evitarlo, DEBEN ser inmediatamente eliminados.

Peor se me ponen con las incongruencias, primero obligar a detener el vehículo y pulsar la P para cambiar cualquier ajuste en el volante, pero sí te permite soltar el volante en marcha para jugar con la tableta y, después, sobre el uso de las memorias del asiento eléctrico. Yo tengo dos posiciones, una alta para tener en la ciudad y en el garaje mejor visibilidad y luego, en carretera, una mas cómoda y baja para trayectos mas o menos largos. No deja cambiar entre ambas posiciones pero sí permite jugar con la botonera y ajustar el asiento mientras se circula. ¿Para qué están entonces las memorias del asiento? Ridículo, absurdo y PELIGROSO (ahora van los muy zoquetes y en vez de hacerlo bien, bloquean todo, seguro).

Además, por lo menos el botón del EV debe estar en el volante. No es razonable salir de autovía con la batería casi llena ( ¡ que horror que cuando mas se necesita, en autopista, sea cuando menos se usa la batería y llegues a la ciudad con ella llena ! ) y tener que soltar el volante para buscar en esta ubicación tan mala de acceso.

Las luces son geniales hasta que, como dice La Gafe Escarlata, convierten la carretera en una discoteca. Con el agravante de que, de noche y sin iluminación, la luz en los carteles de carretera es tan potente que el reflejo llega a deslumbrar.

Para cerrar el coche desde el botón del maletero, hay que estar pegado al portón. ¡'amos a ver! Los botones de cerrar el coche, cualquiera de ellos, DEBERÍAN funcionar aunque no esté la llave cerca. Sobre todo cuando NO está la llave cerca. Salgo del coche y voy a encender los sarmientos mientras mi pareja se queda en el coche hablando por teléfono. Y ¿tengo que volver para cerrarlo después de 46 minutos de charleta? ¡Venga ya! Que se me churruscan las chuletillas.
Ahora va el listo de turno y me dice que le deje la llave, porque se ha quedado con el detalle absurdo del chiste y no con el mensaje.

Será que en casi cuarenta años (saqué el permiso con una edad muy superior a la media), he conducido muchos coches diferentes propios y por trabajo, pero no me parece un gran coche. Ni siquiera un buen coche, sino uno del montón. Y además, ¡con toda esa programación tan funesta!

Seré un purista pero me gusta conducir y no quiero ser simplemente el copiloto de un ordenador.

No, no creo que vuelva a comprar un Toyota. Por extensión, ni Mazda, ni Subaru, ni Suzuki ni, lamentablemente, Lexus. Volveré a Honda sin dudarlo. Añoro mi cómodo, alegre y divertido Civic 1,5 VTec de 90 CV, viajando entre 3.700 y 4.200 rpm, ruido cero y consumos de 4.8 L/100 Km. Sí, tengo en cuenta el peso y el coeficiente aerodinámico, pero también que era un motor de los 90. Ahora deberían ser mas eficientes, digo yo. Juntitos 17 años sin ir por el taller mas que para las revisiones periódicas. Sniff. Le echo de menos.

A mí, personalmente, nunca me agradará ni me acostumbraré a un coche vago, lento de reacciones y que se revoluciona y mete un ruido desproporcionado sin aportar la potencia que se le pide. No coge los 100 Km/h en 8,1 segundos ni de broma.

Nota: ahora voy a hacer demasiadas pero necesarias referencias a la eficiencia.
Y ante esto, un aviso a todas las marcas:
Toyota tiene razón, es mejor 10 baterías pequeñas de fácil recarga que no una grande y pesada que reduce la eficiencia del vehículo.
El que yo compre un coche eléctrico no va a depender de la capacidad y potencia de la batería sino de la eficiencia del sistema de recuperación de energía. Si tengo un coche con una batería que no penalicen el peso y el volumen a la eficacia del motor, además de adecuadamente potente claro, que suba cuestas sin problemas (es realmente ridículo que a la mínima pendiente, con la batería al 80%, se active el motor de gasolina, esta batería de Toyota es ineficaz y hace al sistema motriz ineficaz en cuanto a ahorro de combustible) y de recarga rápida y eficaz, me dará mas autonomía y un menor consumo, que es de lo que carecen debido al sobrepeso que se le añade al vehículo con motores eléctricos adicionales y baterías tan grandes y pesadas para poder hacer un mínimo de kilómetros y darles una potencia chachi-guay que guste a los reyes del mambo.
El secreto está ahí, a la vista, es: el sistema de recarga (arga, arga, argaaa...).

Última edición:
Impresiones de un Refunfuñón:

Empiezo con que el coche, en su diseño, no me gusta. Es mas, me parece un coche feo. Como se dice, cada culo tiene su opinión, permítaseme la licencia narrativa y tener gustos propios.

Para entrar, el sistema de las manillas introduciendo los dedos desde la parte inferior ( ¡ guarros ! ), me ha resultado extremadamente ergonómico y, por tanto, cómodo. Muy bien pensado, Toyota.

Me encanta que tenga esa polarización en el cristal delantero que permite ir sin gafas de sol a alguien que, como yo, sufre con la luminosidad. Bravo, Toyota.

El techo, se calienta y mucho, pero como no para quemar como uno de los de toda la vida. Dentro existe, obviamente, la sensación de calor. Poniendo la mano en cada lugar, se nota que viene mas de los cristales delantero y de las ventanillas que de la transparencia del techo.

Porque, además, me gusta poder mirar al sol directamente sin que me dañe la vista, arriesgándome a ver de refilón lo que hay debajo del kilt del escocés que está en el balcón, lo cual sí me dañaría la vista, tengo ausencia de la sensación de estar encerrado en una caja metálica y cuando paro en un semáforo en el que tengo que buscar la luz superior ya que algún ... eso, me tapa el lateral, no fuerzo la espalda ni el cuello, como en el caso de tener que acercarme al parabrisas para verlo. Buen complemento.

Consciente de que se ponen en automático las largas, nadie me ha hecho señas de molestarle las luces. Bien hecho, Toyota.

El PCS, sistema anticolisión, me ha salvado una vez de llevarme por detrás al típico ciclista idiota que pasa porque sí, mientras aparcaba. ¡Pasó por en medio de la plaza de aparcamiento mientras yo maniobraba! Casi bajo y le hago la Maniobra Zaragormendi. ¡Joooo...petas qué frenazo! ¡Ay mi espalda! Tienen que suavizarlo.

Aunque no puedo en mi garaje, he probado el aparcamiento remoto en el hiper en una zona vacía y, como en un pase del circo por la ciudad, se arremolinan los espectadores para ver a la bestia amaestrada entrar y salir de la plaza. Brillante. Le he dejado aparcar conmigo dentro y es fantástico lo suave que frena. A ver si hacen lo mismo con el anticolisión.

El joystick como palanca de cambios es genial. Rápido y cómodo. Muy bien hecho, Toyota.

¡Cómo adoro el tabique que han puesto en medio! Ahora mi pareja, no meterá la mano, ni la chaqueta, ni la correa de la mochila/el bolso y tengo incólume el acceso a los mandos que tantas veces me ha obstaculizado manejar.

Quien ha viajado detrás confirma que el techo panorámico da sensación, aunque no lo haya, de mucho espacio. Tampoco es que sea demasiado pequeño, pero la limitada ventanilla y lo amplio del asiento delantero, da esa percepción. El espacio, en mi opinión, con 1,84, es justito pero suficiente. ¡Yo no voy a ir...!

Última edición:
¿Por qué te has comprado un coche que en la mayoría inmensa de aspectos (sobre todo los más importantes) te parece un mojón? Edito para aclarar que es una pregunta honesta. Yo si pensara esas cosas de un coche, no me lo compraría. Será por mercado.

Veo que tienes un premiere edition y solamente me falta conocer tu opinión sobre la visión 360º, el retrovisor electrónico, los led interiores, la falta de limpia trasero y algún detalle menor.

No comprendo cómo aún no has vendido ese coche y has aliviado tus penas

Los motores de Toyota son un mojón, por eso los montan los Lexus que es otro mojón de clase media baja. :LOL: :LOL: :LOL:

Bienvenidoooo

Corcho pues para haberlo comprado no estás muy contento…ya sabes siempre puedes venderlo y pillarte un Dacia logan :p

¿Por qué te has comprado un coche que en la mayoría inmensa de aspectos (sobre todo los más importantes) te parece un mojón? Edito para aclarar que es una pregunta honesta. Yo si pensara esas cosas de un coche, no me lo compraría. Será por mercado.

Por la misma razón que he esperado un año, porque no conoces realmente a esa persona tan maja, alegre y divertida hasta que has convivido un tiempo razonable con ella y comienzas a ver su cara por las mañanas, su forma de ser real, sus tics, sus manías, sus rarezas, etc. y entonces es cuando puedes ser crítico y no con unas pocas pruebas en un concesionario.

¿Hasta cuando vais a seguir haciendo la misma pregunta?

Además confié en la fama de no dar problemas de Toyota, que era lo que me interesaba. Pues bien, estoy preparando el tercer escrito con los problemas que me ha dado este año teniendo que pasar por el taller hasta ¡¡¡ 8 veces !!! La primera, nada mas sacarlo del concesionario, lo tuve que volver a meter. Este vehículo no ha pasado ni el mas mínimo test de calidad.

Os lo ilustraré con fotos y videos de los problemas que ha dado y que sigue dando, mi coche en particular, no hablo por todos los Toyota ni todos los C-HR.

Uffff…..tal y como lo pones yo te puedo ofrecer 300 lereles :p :roflmao:. Es bromica, tus vivencias con el coche son muy específicas y veo que te has tomado el tiempo de reflexionar en todo lo relacionado con la conducción y las sensaciones que tienes. Muy respetable y muy esclarecedor tu relato, que a veces también endiosamos ciertas marcas y también tienen sus fallos por supuesto. Me ha gusta leerlo también para saber en que adolece según tu opinión. Es más, ya estoy buscando ese Honda que dices en Coches.net a ver si tengo suerte;). Un saludo y gracias por tomarte el tiempo de escribirnos tus sensaciones :).

Última edición:
Por favor, cuéntanos todas esas cosas de haber pasado 8 veces por el taller en un año. Que aquí estamos para aportar todas las opiniones, positivas y/o negativas. Si además nos muestras con imágenes, mejor podremos verlo.

Los motores de Toyota son un mojón, por eso los montan los Lexus que es otro mojón de clase media baja. :LOL: :LOL: :LOL:
Te voy a poner un ejemplo irreal y hasta absurdo para que te quedes con el mensaje y no con las palabras:
¡Uau! Un Audi A8 con motor del Volkswagen Polo. ¡Que bueno es el Polo!
O realmente, ¿lo que piensas es que el Audi no es tan bueno?

Mis disculpas a Audi y Volkswagen.​

Que un Lexus lleve motor Toyota no mejora la imagen de Toyota sino que empeora la de Lexus. Bueno, pero Lexus no es mas que un Toyota con la misma plataforma, el mismo motor, la misma suspensión pero con mejores asientos, acabados mas bonitos y velcro en la alfombrilla del copiloto.

Por favor, cuéntanos todas esas cosas de haber pasado 8 veces por el taller en un año. Que aquí estamos para aportar todas las opiniones, positivas y/o negativas. Si además nos muestras con imágenes, mejor podremos verlo.
Pues voy a tardar un poco porque el jueves me han devuelto el coche del taller. Me lo entregaron el 4 del 4 de 2024. A principios de marzo de 2025 pedí cita para la revisión y me dieron para el 1 de abril. Me lo devolvieron diciendo que tenía que hacerle 1.000 km mas y volver al taller. Al entregármelo, me han dado dos certificados de test aprobados. Entiendo que la vez anterior no los pasaron satisfactoriamente. No me han dicho por qué ni van a reconocer jamás que me entregaron un vehículo defectuoso.

Así que me veo en la necesidad de volver a comprobar todos los errores que me da/daba el coche para poder certificar verazmente que sigue fallando ... o no.

Tardaré en poner ese tercer escrito, si es que lo necesito poner. Si no, si todo va bien y lo han reparado, por supuesto que os lo comentaré.

Veo que tienes un premiere edition y solamente me falta conocer tu opinión sobre la visión 360º, el retrovisor electrónico, los led interiores, la falta de limpia trasero y algún detalle menor.

No comprendo cómo aún no has vendido ese coche y has aliviado tus penas
La visión 360º me parece muy buena pero no tengo nada con comparar ya que no he tenido experiencias previas con esta tecnología. Por eso no he opinado.

El retrovisor electrónico tiene un pero, en mi opinión, y es que desvirtúa demasiado las distancias. Pero estaría genial en cuanto te acostumbras a esa diferencia igual que a cualquier otro espejo retrovisor y, sobre todo si no tuviera esa deficiencia mía de marearme hasta cuando conduzco yo, que me impide usarlo. Por esto último no tengo potestad para decir nada.

La falta de limpia trasero la llevo muy mal, personalmente. Pero me he acostumbrado a poner la luneta térmica trasera y pienso que trabaja lo suficientemente bien como para no comentar sobre su falta. Se trata de una opinión muy personal y no objetiva. Por esto no lo he mencionado.

Al igual que otros comentarios, no merece respuesta.

Volveré a Honda sin dudarlo. Añoro mi cómodo, alegre y divertido Civic 1,5 VTec de 90 CV, viajando entre 3.700 y 4.200 rpm, ruido cero y consumos de 4.8 L/100 Km. Sí, tengo en cuenta el peso y el coeficiente aerodinámico, pero también que era un motor de los 90. Ahora deberían ser mas eficientes, digo yo. Juntitos 17 años sin ir por el taller mas que para las revisiones periódicas. Sniff. Le echo de menos.
Es lo que tiene cabalgar contradicciones.
Te quejas de los 3 km/h de exceso que marca el cuentakilómetros y luego nos cuentas que con tu Honda viajabas a 150-170 km/h, sin ruido, y gastando 4,8 litros a los 100. El Toyota gasta más, seguro.

Yo también quiero ese Honda que se arrastraba por las carreteras, o de lo que fumas. Sin acritud. No es mi intención ofender a nadie.

@SYoIBR se agradece tu punto de vista, pero... ¿Puedes ser más conciso y explicar esos fallos que te da el coche?

Decir que te da fallos, es algo muy superfluo. Yo, por ejemplo tuve que llevar al taller el coche por "un fallo muy grave" (acuda urgentemente a un taller oficial) del freno de estacionamiento al cabo de tres meses. Bueno, pues era algo de suciedad que se había metido en la palanca (alguna miga de pan por ejemplo). Al pasar la segunda revisión, la Ecu principal dió un DTC (código de avería) de la válvula de derivación de refrigerante del inversor, que cambiaron a los 2 meses. Al cabo de dos años y pico, lleve de nuevo el coche al taller previa cita, para que le revisaran el motor pues a mi el consumo me parecía excesivo de casi 7 litros en un viaje. Bueno, después de estar todo el día con el coche (lo se, porque cada vez que lo mueven y no cierran las ventanillas y/o puertas, me manda alertas al teléfono) le hicieron hasta una comprobación de gases, para ver si estaba todo correcto después de mirar todos los DTCs de la ECU principal y los datos de la EDR (caja negra de los vehículos) y probarlo en carretera.

Decir que tienes que llevarlo al taller porque te da fallos sin identificarlos, me parece totalmente absurdo.

Como ya he dicho muchas veces, a mi me da fallos constantemente y se me enciende una luz amarilla de aviso o advertencia. Es algo que no te dicen cuando compras el coche. Así que yo, hasta que no voy a la gasolinera y echo gasolina, no se me apaga la luz amarilla de fallo o advertencia en el coche. :eek:

Es lo que tiene cabalgar contradicciones.
Te quejas de los 3 km/h de exceso que marca el cuentakilómetros y luego nos cuentas que con tu Honda viajabas a 150-170 km/h, sin ruido, y gastando 4,8 litros a los 100. El Toyota gasta más, seguro.

Yo también quiero ese Honda que se arrastraba por las carreteras, o de lo que fumas. Sin acritud. No es mi intención ofender a nadie.

Tú deberías volver a primaria a que te enseñen comprensión lectora y a no inventarte cosas.

Sin acritud. No es mi intención ofender a nadie.
(Aprendí pronto que en este foro se usa este comodín para insultar y que parezcas no el malo, sino el bueno)​

Y tú, Cript, ya que te ha hecho gracia, porque has debido entenderlo, haz el favor de explicarme dónde está mi contradicción en la tergiversación y la mentira que se pretende sustentar mis palabras citadas. Acabas de perder muchos puntos con lo que me agradaba leer tus divertidas e instructivas disertaciones.

Ya dije que iba a verificar que los problemas seguían presentes antes de comentarlos con pruebas fotográficas y de video. O tienes paciencia y esperas o piensas que soy un embustero. Me da igual.

He comentado que "Lamento(s)" lo que podía haber sido, lo que, sin serlo aún, puede llegar a ser y lo que creo que debería haber podido ser posible y pienso que ya no es viable de este vehículo, además de las gratas "Impresiones" que me ha dejado.

Es evidente que no se puede decir nada en contra del BienAmado y su Sagrada Marca. Alguno no pretende mas que buscar pelea y denigrar a los que no alaban incondicionalmente a Toyota. Puedo imaginar de dónde sacan el sustento.

No me voy a callar.​

Nun ca te he dicho que mintieras, solo te pedí que mostraras esos fallos que tiene el coche, para que de que tipo son. La caja negra guarda toda la información del comportamiento extraño el vehículo y la Ecu principal, guarda los DTS o fallos que pueda tener el coche.

Pues yo pienso como los demás compañeros….si son tantos los fallos que te salen ….yo como forero si me ocurrieran los pondría para que todos estuvieran atentos por si les pasa….seria lo más normal hacer fotos y ponerlos.

….he vuelto a leer tus primeros mensajes …y supongo que todos piensan igual….PARA QUE COMPRASTE UN TOYOTA

Lo único que debes hacer si tan descontento estás es llevar al taller y que te lo recompren…

Suerte con la venta (y) ..pero @Cript ya fijo no te lo compra :roflmao::p

Volver