Nuevo dispositivo ahorro híbridos

Lauren

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Creo que el.chr lleva ya un sistema similar
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Uno de los "grandes" problemas de un sistema híbrido es que, aunque no lo utilices en ese momento, se precisa que el motor térmico esté preparado para cuando se necesita. Y estar preparado significa que debe estar a una determinada temperatura de funcionamiento. Hablamos de bloque motor, aceite motor y catalizador sobre todo. Por eso, aunque el motor esté a tope de carga eléctrica, el coche puede estar varios minutos en modo térmico, cuando parece que no lo necesitara, y además en un modo de revoluciones por encima del ralentí de otros coches (en los híbridos no existe el concepto de ralentí, por cierto).

Por tanto, reducir el tiempo de calentamiento es esencial para consumir menos. Una manera de hacerlo y que utilicé en mi Prius, fue en invierno tapar el frontal del radiador aproximadamente un 25% del total, pero solo de la parte del radiador que da servicio a la parte térmica, jamás el radiador de la parte eléctrica. El sistema funcionaba y noté que la media me bajaba en 0,3 litros/100 que para lo que me costó el elemento de tapado (un tipo de goma EVA) lo amorticé a la primera.

Hubo alguien que se le ocurrió diseñar un sistema de lamas que se colocaban en el frente del radiador, a modo de persiana que giraban y se cerraban con el radiador frío y se abrían con el radiador caliente, de modo que forzaban a que el termostato llegase antes a la temperatura deseada.

Este sistema lo lleva el Prius 4G de serie, creo que no lo tenemos nosotros, pero si tenemos un radiador optimizado para favorecer el no refrigerarse al estar frío el coche. De hecho noto que en este coche se alcanza la temperatura de servicio antes que en mi antiguo Prius 2G.

Este otro sistema que comentais, en vez de ser pasivo, es decir que se limita a tapar el radiador para que no refrigere antes de tiempo, lo que hace es directamente inyectar calor al sistema de radiador, aprovechando parte del calor que desprende el tubo de escape, y que de otra forma se pierde. No solo conserva el calor sino que le añade calor.

Para ello, el dispositivo rediríge a un pequeño radiador parte de los gases de escape y allí calienta una tubería que se empalma con el circuito de refrigeración. El sistema dispone de un termostato a fin de sólo desviar el gas del tubo de escape al sistema cuando se necesite calentarlo.

Promete hasta un 8% de mejora de consumo (habría que ver si compensa y si es verdad o es en modo ideal). En mi caso puedo gastar unos 1.200 euros en un año de gasolina, pues me ahorraría 100 euros año. Recuerdo que instalar las lamas valía unos 500 euros y decidí que no me compensaba.

No me creo que el ahorro sea tanto, y además supone el desviar el circuito de refrigeración a los bajos del coche, exponiéndolos a una avería. Si la gasolina se disparase, seguro que los fabricantes lo pondrían de serie.

Decir además que esto no solo se aplica a híbridos. Con menos ahorro de combustible (un 3%) también desde hace tiempo este sistema está disponible para coches térmicos puros. Esta es la competencia. Esto no es algo nuevo ni novedoso.

 
Última edición:

Joucks

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Antes de que saliese el CHR habia una empresa que instalaba un sistema mecánico que tapaba y abría las entradas de aire al motor segun la necesidad del mismo, aprovechándo que todos los coches van sobrerrefrigerados. Se llamaba Ecoflaps pero por lo visto pasaron a proyectos mas importantes
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Antes de que saliese el CHR habia una empresa que instalaba un sistema mecánico que tapaba y abría las entradas de aire al motor segun la necesidad del mismo, aprovechándo que todos los coches van sobrerrefrigerados. Se llamaba Ecoflaps pero por lo visto pasaron a proyectos mas importantes
Correcto, no quería mencionarla, pero recuerdo que montar esas lamas delante del radiador en mi antiguo Prius costaba unos 600 euros, coste que a mí no me compensaba, además de que solo había un taller en el que lo instalaban.

Por contra, lo que hice fue hacerme con una goma EVA para tapado selectivo del radiador en invierno y noté cierto ahorro, y por mucho menos dinero.
 
Arriba