Me encanta todo esto tan nerd, de verdad! me recuerda las clases de química en la uni...
1. Pues si, parece que tienes razón y la molécula de N2 es ligeramente mayor que la de O2.
Hay que mirar el
radio de Van der Waals. El del O2 es de 1,52A y el del N2 de 1,55A.
Ciertamente, no parecen tampoco muy diferentes, no? Vamos si es por tamaño, yo me puedo pegar con cualquiera de las 2.
2. Si, te aseguro que uno de los principales "problemas" de la neumática es es la humedad generada en los compresores. Por eso se deben de ponen filtros y purgas. Pero claro, en las gasolineras te aseguro de que la calidad del aire no da para sala blanca...
3. Yo ya te cuento mi experiencia: cuando empecé a usar Nitrógeno no estaba convencido de que mantendria la presión. Antes, con aire normal de gasolinera, tenía que revisarla cada mes o cada 2 meses. Así que al mes de poner Nitro, fui a revisarla al taller. Perfecta. Lo dejé sin mirar todo el año y al volver a revisarlo, seguía sin pérdidas. Por supuesto, no había saltado la alarma de baja presión.
Así que si, mantiene mejor la misma presión, lo que hace que el neumático tenga mayor duración y mejor agarre.
También estoy de acuerdo en lo que dices al final. Yo también os animo a que en el próximo cambio de neumáticos, hableis con el mecánico y a ver si os pone el nitrógeno gratis, que es lo que suelen hacer.
Y luego juzgais vosotros mismos.
Sobre todo, hacedlo si haceis muchos kilómetros o vais a hacer un viaje aventurero, donde un fallo mecánico os puede salir caro.
Y si como yo ahora no haceis apenas kilometros, pues nada.