Nitrógeno

JLOBA8

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Hola a tod@s, quisieras que me deis vuestra opinión hoy he cambiado el aire de los neumáticos de mi C-HR Sport 2021 de 184CV, por Nitrógeno, y me han dicho que llevan las 4 ruedas 2,5, no se si he hecho bien o no si es mejor haberlo dejado con el aire ya que tiene solo 2 semanas y otra pregunta es debo configurar la presión para que avise si pierde Nitrógeno y donde se hace, gracias espero vuestras ayudas
 

Neo72

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Basicamente, se pone nitrogeno porque es más estable y se reducen las pérdidas. También dicen que es más seguro para evitar reventones, pero bueno, nuestro CHR no es un avión, aunque algunos lo llamen "nave". ;)
De todas formas, el proceso para resetear la alarma de presión baja en neumáticos, es el estándar: mirar AQUI

Yo no uso nitro porque siempre dejo el coche en garaje y en mi experiencia, no se deshinchan tanto las ruedas como si lo dejas en exteriores y hay grandes cambios de temperatura (min/max).

Salud!
 

neroisa

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Hola, yo no te puedo ayudar porque nunca lo he probado aunk me gustaria hacerlo para ver si es verdad lo k dicen del nitrogeno.

Ya nos contarás, por cierto puedes decir lo k te ha costado?

gracias.
 

Roconu

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Si tu rueda es la R18 el manual indica 2,3 de presion. Aunke hay muchos debates sobre ello. :p
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JLOBA8

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Hola, yo no te puedo ayudar porque nunca lo he probado aunk me gustaria hacerlo para ver si es verdad lo k dicen del nitrogeno.

Ya nos contarás, por cierto puedes decir lo k te ha costado?

gracias.
[No me han cobrado nada, me lo han hecho gratis. han desinflados las 4 ruedas con el coche en el suelo le han quitado las válvulas y cuando estaban ya sin aires le han metido el Nitrógeno, le han vuelto a poner las válvulas y revisar la presión que le han puesto 2,5, aunque en La puerta de coche pone 2,3, y una vez comprobadas las 4 le han puesto el taponcito verde. nada mas, ya os contare gracias.
 

JLOBA8

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Basicamente, se pone nitrogeno porque es más estable y se reducen las pérdidas. También dicen que es más seguro para evitar reventones, pero bueno, nuestro CHR no es un avión, aunque algunos lo llamen "nave". ;)
De todas formas, el proceso para resetear la alarma de presión baja en neumáticos, es el estándar: mirar AQUI

Yo no uso nitro porque siempre dejo el coche en garaje y en mi experiencia, no se deshinchan tanto las ruedas como si lo dejas en exteriores y hay grandes cambios de temperatura (min/max).

Salud!
Gracias.
 

manchego45

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Hola a tod@s, quisieras que me deis vuestra opinión hoy he cambiado el aire de los neumáticos de mi C-HR Sport 2021 de 184CV, por Nitrógeno, y me han dicho que llevan las 4 ruedas 2,5, no se si he hecho bien o no si es mejor haberlo dejado con el aire ya que tiene solo 2 semanas y otra pregunta es debo configurar la presión para que avise si pierde Nitrógeno y donde se hace, gracias espero vuestras ayudas
Es cierto que el nitrógeno es más estable, primero porque son moléculas más grandes que las del Oxígeno por ejemplo. Pero tienes que tener presente que el aire normal que le metes a una rueda ya de por sí, tiene un 78% de nitrógeno. Es decir, simplemente eliminas un 21% de oxígeno y 1% de otros componentes para que sea todo 100% nitrógeno.
Podría ponerse por ejemplo para evitar oxidaciones en el interior de la llanta o del propio neumático por la presencia de oxígeno, pero para que proteger el interior, si el exterior ya está en contacto con el aire.....no sé. Esto no es una ventaja. Además, las llantas de hoy en día ya son de aleaciones, aluminios, poco propensos a oxidarse. Yo no he visto una llanta moderna oxidada por ejemplo.
Evitar fugas de aire por la válvula, por la junta con la llanta al ser moléculas más grandes, y con más dificultad para salir.....ya hemos dejado claro que el aire de por sí, es un 78% de N2. No creo que lo vayas a notar eso. Perderás presión, como suele pasar con el aire normal, por mal ajuste de la válvula, por un sellado no correcto entre neumático y llanta, por pequeños micropinchazos, etc, etc, pero perderás aire y también nitrógeno si tienes, tarde o temprano.
Y lo último es el tema de que el N2 es menos sensible a altas temperaturas, supuestamente menos reventones con el calor, pero hoy en día, la mayor parte de los reventones (de los pocos que hay), suelen ser factores externos, no por el fluido que lleven los neumáticos. Socavones, cuerpos extraños en la calzada, malas presiones de los neumáticos. No creo que el N2 aquí influya directamente en que revienten menos, sino en ser cuidadosos de mantener las presiones, no pillar un socavón, etc, etc.
Haces bien en testar, y ya nos contarás que tal, pero personalmente no creo que vayas a sacar ningún provecho, ni mejora, ni notarás nada. Y porque te los han llenado gratis, pero normalmente te suelen cobrar algunos € por llenado de cada rueda con N2, con lo cuál, más bien pérdida dinero vs beneficio.
 

JLOBA8

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Es cierto que el nitrógeno es más estable, primero porque son moléculas más grandes que las del Oxígeno por ejemplo. Pero tienes que tener presente que el aire normal que le metes a una rueda ya de por sí, tiene un 78% de nitrógeno. Es decir, simplemente eliminas un 21% de oxígeno y 1% de otros componentes para que sea todo 100% nitrógeno.
Podría ponerse por ejemplo para evitar oxidaciones en el interior de la llanta o del propio neumático por la presencia de oxígeno, pero para que proteger el interior, si el exterior ya está en contacto con el aire.....no sé. Esto no es una ventaja. Además, las llantas de hoy en día ya son de aleaciones, aluminios, poco propensos a oxidarse. Yo no he visto una llanta moderna oxidada por ejemplo.
Evitar fugas de aire por la válvula, por la junta con la llanta al ser moléculas más grandes, y con más dificultad para salir.....ya hemos dejado claro que el aire de por sí, es un 78% de N2. No creo que lo vayas a notar eso. Perderás presión, como suele pasar con el aire normal, por mal ajuste de la válvula, por un sellado no correcto entre neumático y llanta, por pequeños micropinchazos, etc, etc, pero perderás aire y también nitrógeno si tienes, tarde o temprano.
Y lo último es el tema de que el N2 es menos sensible a altas temperaturas, supuestamente menos reventones con el calor, pero hoy en día, la mayor parte de los reventones (de los pocos que hay), suelen ser factores externos, no por el fluido que lleven los neumáticos. Socavones, cuerpos extraños en la calzada, malas presiones de los neumáticos. No creo que el N2 aquí influya directamente en que revienten menos, sino en ser cuidadosos de mantener las presiones, no pillar un socavón, etc, etc.
Haces bien en testar, y ya nos contarás que tal, pero personalmente no creo que vayas a sacar ningún provecho, ni mejora, ni notarás nada. Y porque te los han llenado gratis, pero normalmente te suelen cobrar algunos € por llenado de cada rueda con N2, con lo cuál, más bien pérdida dinero vs beneficio.
Muy bien resumido, la verdad que lo he aprovechado porque me lo ofrecieron gratis, por eso lo de preguntar si he hecho bien o tenia que haber dejado el aire, a mi me ha dicho que es mejor porque se calientan menos los neumáticos y sufren menos al igual que se mantienen más tiempo sin tener que revisar la presión, pero me gustan más los comentarios del foro porque creo que aquí hay mejores consejos y compañeros con más experiencias que los comerciales. De todas formas gracias por tu opinión. Un saludo
 

Neo72

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Es cierto que el nitrógeno es más estable, primero porque son moléculas más grandes que las del Oxígeno por ejemplo. Pero tienes que tener presente que el aire normal que le metes a una rueda ya de por sí, tiene un 78% de nitrógeno. Es decir, simplemente eliminas un 21% de oxígeno y 1% de otros componentes para que sea todo 100% nitrógeno.
Podría ponerse por ejemplo para evitar oxidaciones en el interior de la llanta o del propio neumático por la presencia de oxígeno, pero para que proteger el interior, si el exterior ya está en contacto con el aire.....no sé. Esto no es una ventaja. Además, las llantas de hoy en día ya son de aleaciones, aluminios, poco propensos a oxidarse. Yo no he visto una llanta moderna oxidada por ejemplo.
Evitar fugas de aire por la válvula, por la junta con la llanta al ser moléculas más grandes, y con más dificultad para salir.....ya hemos dejado claro que el aire de por sí, es un 78% de N2. No creo que lo vayas a notar eso. Perderás presión, como suele pasar con el aire normal, por mal ajuste de la válvula, por un sellado no correcto entre neumático y llanta, por pequeños micropinchazos, etc, etc, pero perderás aire y también nitrógeno si tienes, tarde o temprano.
Y lo último es el tema de que el N2 es menos sensible a altas temperaturas, supuestamente menos reventones con el calor, pero hoy en día, la mayor parte de los reventones (de los pocos que hay), suelen ser factores externos, no por el fluido que lleven los neumáticos. Socavones, cuerpos extraños en la calzada, malas presiones de los neumáticos. No creo que el N2 aquí influya directamente en que revienten menos, sino en ser cuidadosos de mantener las presiones, no pillar un socavón, etc, etc.
Haces bien en testar, y ya nos contarás que tal, pero personalmente no creo que vayas a sacar ningún provecho, ni mejora, ni notarás nada. Y porque te los han llenado gratis, pero normalmente te suelen cobrar algunos € por llenado de cada rueda con N2, con lo cuál, más bien pérdida dinero vs beneficio.
Compañero, me surgen estas dudas:

1) ¿Cómo es que las moléculas de N2 son más grandes que las de O2? La masa molecular del N2 no es 28 y la del O2 32? En teoría, el O2 es más pesado y más grande, no?
2) El tema de la oxidación, ¿no será porque el aire que viene de los compresores habituales está lleno de humedad y el N2 que te ponen desde una bombona, no tiene nada de agua?
3) La cuestión de la mayor estabilidad del N2 frente a cambios de temperatura, ¿no influirá en que la presión de las ruedas que llevan N2 se mantiene más estable y constante? ¿Y eso haga que se pueda regular más precisamente y no se eleve cuando hace mucho calor o se rueda a alta velocidad (puede perderse tracción) o se reduzca (y se aumente el desgaste innecesario, reduciéndose la vida del neumático)?

Por supuesto, todo esto es teoría. En la práctica, la diferencia suele ser mínima, sobre todo si no se hacen muchisimos kilometros al año, no se va a velocidades muy elevadas o se está en climas extremos.
Hay que tener proporción. Cuando yo hacía 150,000 Km al año y a veces hacia viajecitos/aventura como conducir hasta Laponia en invierno, yo sí usaba Nitrógeno.
Ahora que no hago ni 4000 al año, pues no...aunque igual debería ponerle nitro a la bici, que la jodida se desinfla muy a menudo...

Ah, otra razón para poner N2 es que los taponcitos verdes quedan muy "cool". :p:p:p

Saludos.
 

manchego45

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Compañero, me surgen estas dudas:

1) ¿Cómo es que las moléculas de N2 son más grandes que las de O2? La masa molecular del N2 no es 28 y la del O2 32? En teoría, el O2 es más pesado y más grande, no?
2) El tema de la oxidación, ¿no será porque el aire que viene de los compresores habituales está lleno de humedad y el N2 que te ponen desde una bombona, no tiene nada de agua?
3) La cuestión de la mayor estabilidad del N2 frente a cambios de temperatura, ¿no influirá en que la presión de las ruedas que llevan N2 se mantiene más estable y constante? ¿Y eso haga que se pueda regular más precisamente y no se eleve cuando hace mucho calor o se rueda a alta velocidad (puede perderse tracción) o se reduzca (y se aumente el desgaste innecesario, reduciéndose la vida del neumático)?

Por supuesto, todo esto es teoría. En la práctica, la diferencia suele ser mínima, sobre todo si no se hacen muchisimos kilometros al año, no se va a velocidades muy elevadas o se está en climas extremos.
Hay que tener proporción. Cuando yo hacía 150,000 Km al año y a veces hacia viajecitos/aventura como conducir hasta Laponia en invierno, yo sí usaba Nitrógeno.
Ahora que no hago ni 4000 al año, pues no...aunque igual debería ponerle nitro a la bici, que la jodida se desinfla muy a menudo...

Ah, otra razón para poner N2 es que los taponcitos verdes quedan muy "cool". :p:p:p

Saludos.
1. Vamos a ver, no soy ningún experto en química, pero nada de nada, aunque revisando algo de documentación y ejemplos prácticos, que puedo estar equivocado, por supuesto, en las mismas condiciones de presión y temperatura, si metiéramos 10 gramos de gas.
Según la ley de gases ideales, cualquier gas ideal a 0ºC y 1atm de presión, un mol ocupan 22.4 litros aprox.

Si usamos N2, 1 mol son 28.0134 gramos, por tanto si metemos 10 gramos, tendríamos 0.357 moles. Y como 1 mol ya hemos dicho que ocupan 22.4 litros, pues 22.4 x 0.357, son 7.99 litros.

Si usamos O2, 1 mol son 31.998 gramos, por tanto si metemos 10 gramos, tendríamos 0.313 moles. Y como 1 mol ya hemos dicho que ocupan 22.4 litros, pues 22.4 x 0.313, son 7.01 litros.

Efectivamente, la masa atómica del 02 es mayor, pero ocupa menos volumen, es decir, tiene más facilidad para salir. Creo recordar que esto era más o menos así, insisto que lo mismo estoy equivocado y he liado aquí la de Dios.

2. No tengo ni idea de como está el aire en el interior de un compresor o de una bombona de N2. Pero lo que está claro es que si en un ambiente tienes Oxígeno, pues este oxida. Si hay aire normal dentro de un neumático habrá más posibilidad de oxidación que si no lo hay. Pero esto es una teoría. Yo ya he dicho antes, que no creo que esto de la oxidación, se note ni lo más mínimo, ni en 10 ni en 20 años.

3. Respecto a este punto, yo lo he sacado de bibliografía. Eso de la mayor estabilidad del N2 frente al calor. Yo en este punto ni aplico teorías ni nada. Aplico prácticas. Cuantos neumáticos revientan hoy en día? Yo toda mi vida he llevado aire, y les he hecho montones de kms a las ruedas por mi conducción. Si alguien mañana me trae datos y un estudio verificado, de que poniendo N2, tengo 0% de posibilidades de reventón, y que le voy a hacer un 10% más de kms al neumático, pues hecho está, claro, jejeje. Sería de tonto no ponerlo.

Pero es mi opinión. Cada uno tendrá la suya. Ya le he dicho al compi del foro, que los pruebe, y nos diga que tal. Lo mismo me sorprendo.
 

Neo72

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Me encanta todo esto tan nerd, de verdad! me recuerda las clases de química en la uni...

1. Pues si, parece que tienes razón y la molécula de N2 es ligeramente mayor que la de O2.
Hay que mirar el radio de Van der Waals. El del O2 es de 1,52A y el del N2 de 1,55A.
Ciertamente, no parecen tampoco muy diferentes, no? Vamos si es por tamaño, yo me puedo pegar con cualquiera de las 2. :LOL:

2. Si, te aseguro que uno de los principales "problemas" de la neumática es es la humedad generada en los compresores. Por eso se deben de ponen filtros y purgas. Pero claro, en las gasolineras te aseguro de que la calidad del aire no da para sala blanca...

3. Yo ya te cuento mi experiencia: cuando empecé a usar Nitrógeno no estaba convencido de que mantendria la presión. Antes, con aire normal de gasolinera, tenía que revisarla cada mes o cada 2 meses. Así que al mes de poner Nitro, fui a revisarla al taller. Perfecta. Lo dejé sin mirar todo el año y al volver a revisarlo, seguía sin pérdidas. Por supuesto, no había saltado la alarma de baja presión.
Así que si, mantiene mejor la misma presión, lo que hace que el neumático tenga mayor duración y mejor agarre.

También estoy de acuerdo en lo que dices al final. Yo también os animo a que en el próximo cambio de neumáticos, hableis con el mecánico y a ver si os pone el nitrógeno gratis, que es lo que suelen hacer.
Y luego juzgais vosotros mismos.
Sobre todo, hacedlo si haceis muchos kilómetros o vais a hacer un viaje aventurero, donde un fallo mecánico os puede salir caro.
Y si como yo ahora no haceis apenas kilometros, pues nada.
 

Rafa Kmoto

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Yo también estoy encantado con este nivel científico, gracias por estos aportes :love: .
Allá por el Mesozoico, cuando yo estuve en la uni, creo haber estudiado que había un gradiente negativo en el radio atómico conforme aumenta el número atómico siempre que no haya un salto de período (por aquello de la atracción que los protones ejercen sobre los electrones hacia el núcleo). Según eso, y a pesar de tener mayor número atómico el O, tiene un volumen menor que el N.
Reconocido frikazo presente! :alien::roflmao:
 

manchego45

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Me encanta todo esto tan nerd, de verdad! me recuerda las clases de química en la uni...

1. Pues si, parece que tienes razón y la molécula de N2 es ligeramente mayor que la de O2.
Hay que mirar el radio de Van der Waals. El del O2 es de 1,52A y el del N2 de 1,55A.
Ciertamente, no parecen tampoco muy diferentes, no? Vamos si es por tamaño, yo me puedo pegar con cualquiera de las 2. :LOL:

2. Si, te aseguro que uno de los principales "problemas" de la neumática es es la humedad generada en los compresores. Por eso se deben de ponen filtros y purgas. Pero claro, en las gasolineras te aseguro de que la calidad del aire no da para sala blanca...

3. Yo ya te cuento mi experiencia: cuando empecé a usar Nitrógeno no estaba convencido de que mantendria la presión. Antes, con aire normal de gasolinera, tenía que revisarla cada mes o cada 2 meses. Así que al mes de poner Nitro, fui a revisarla al taller. Perfecta. Lo dejé sin mirar todo el año y al volver a revisarlo, seguía sin pérdidas. Por supuesto, no había saltado la alarma de baja presión.
Así que si, mantiene mejor la misma presión, lo que hace que el neumático tenga mayor duración y mejor agarre.

También estoy de acuerdo en lo que dices al final. Yo también os animo a que en el próximo cambio de neumáticos, hableis con el mecánico y a ver si os pone el nitrógeno gratis, que es lo que suelen hacer.
Y luego juzgais vosotros mismos.
Sobre todo, hacedlo si haceis muchos kilómetros o vais a hacer un viaje aventurero, donde un fallo mecánico os puede salir caro.
Y si como yo ahora no haceis apenas kilometros, pues nada.
Buen aporte eso del radio de Van der Waals. Ya ni me acordaba. Jajaja. Yo cuando viaje al polo norte volando en la nave, también le pondré N2 que seguro que hasta patinan menos la ruedas, y no hay que poner cadenas. jajajaaj.;). Mientras tanto, para hacer los kms que hago, y siempre guardado en cochera, seguiré con el aire de siempre. Soy muy melancólico.
 

manchego45

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Yo también estoy encantado con este nivel científico, gracias por estos aportes :love: .
Allá por el Mesozoico, cuando yo estuve en la uni, creo haber estudiado que había un gradiente negativo en el radio atómico conforme aumenta el número atómico siempre que no haya un salto de período (por aquello de la atracción que los protones ejercen sobre los electrones hacia el núcleo). Según eso, y a pesar de tener mayor número atómico el O, tiene un volumen menor que el N.
Reconocido frikazo presente! :alien::roflmao:
Madre mía, gradientes, radios atómicos, parece esto una clase de física cuántica. Como me saques una integral, nos doctoramos hoy mismo. Jajaja.
 

JLOBA8

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1. Vamos a ver, no soy ningún experto en química, pero nada de nada, aunque revisando algo de documentación y ejemplos prácticos, que puedo estar equivocado, por supuesto, en las mismas condiciones de presión y temperatura, si metiéramos 10 gramos de gas.
Según la ley de gases ideales, cualquier gas ideal a 0ºC y 1atm de presión, un mol ocupan 22.4 litros aprox.

Si usamos N2, 1 mol son 28.0134 gramos, por tanto si metemos 10 gramos, tendríamos 0.357 moles. Y como 1 mol ya hemos dicho que ocupan 22.4 litros, pues 22.4 x 0.357, son 7.99 litros.

Si usamos O2, 1 mol son 31.998 gramos, por tanto si metemos 10 gramos, tendríamos 0.313 moles. Y como 1 mol ya hemos dicho que ocupan 22.4 litros, pues 22.4 x 0.313, son 7.01 litros.

Efectivamente, la masa atómica del 02 es mayor, pero ocupa menos volumen, es decir, tiene más facilidad para salir. Creo recordar que esto era más o menos así, insisto que lo mismo estoy equivocado y he liado aquí la de Dios.

2. No tengo ni idea de como está el aire en el interior de un compresor o de una bombona de N2. Pero lo que está claro es que si en un ambiente tienes Oxígeno, pues este oxida. Si hay aire normal dentro de un neumático habrá más posibilidad de oxidación que si no lo hay. Pero esto es una teoría. Yo ya he dicho antes, que no creo que esto de la oxidación, se note ni lo más mínimo, ni en 10 ni en 20 años.

3. Respecto a este punto, yo lo he sacado de bibliografía. Eso de la mayor estabilidad del N2 frente al calor. Yo en este punto ni aplico teorías ni nada. Aplico prácticas. Cuantos neumáticos revientan hoy en día? Yo toda mi vida he llevado aire, y les he hecho montones de kms a las ruedas por mi conducción. Si alguien mañana me trae datos y un estudio verificado, de que poniendo N2, tengo 0% de posibilidades de reventón, y que le voy a hacer un 10% más de kms al neumático, pues hecho está, claro, jejeje. Sería de tonto no ponerlo.

Pero es mi opinión. Cada uno tendrá la suya. Ya le he dicho al compi del foro, que los pruebe, y nos diga que tal. Lo mismo me sorprendo.
Probado en Autovía y se nota menos el ruido de las ruedas la conducción parece algo más suave, pero es mi opinión.
 
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