Modificación nuevo reglamento de seguridad

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Para luchar contra la siniestralidad vial, el Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo para modificar el Reglamento General de Seguridad

Para luchar contra la siniestralidad vial, el Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo para modificar el Reglamento General de Seguridad. A partir de 2022 todos los vehículos nuevos (coches, furgonetas, autobuses y camiones) deberán ir equipados con nuevos sistemas de asistencia al conductor. Por el contrario, los vehículos ya existentes, tienen de plazo hasta mayo de 2024.

Tal y como publican desde la DGT, estos son los sistemas que serán obligatorios a bordo de todos los vehículos nuevos en la Unión Europea desde mayo de 2022:

1. Caja negra: igual que la de los aviones, estas cajas negras son un registrador de datos en caso de accidente. De esta manera se podrá sacar la información de los momentos previos a un accidente de tráfico y saber así cuáles han sido las causas del siniestro.



2. Alcoholímetros: es obligatoria la interfaz para la conexión de sistemas 'alcolock'. De esta manera el arranque se bloquea si el sistema detecta que se superan los límites de alcohol en sangre permitidos.


3. Asistente de velocidad: no se trata de un limitador sino que es un sistema que avisa al conductor cuando supera la velocidad legal establecida.


4. Advertencia por distracción: cuando el dispositivo detecta síntomas de cansancio este dispositivo avisa al conductor.


5. Señal de frenado de emergencia: advierte del riesgo de colisión mediante una señal luminosa.


6. Sistema de frenado de emergencia autónomo: detecta una colisión inminente y aplica los frenos para detener el vehículo sin intervención del conductor. Esto ya es obligatorio para camiones y autobuses nuevos.


7. Mantenimiento y avisador de carril: el sistema interviene cuando detecta riesgo de colisión por salida de carril.


8. Detección de marcha atrás: alerta al conductor de la presencia de personas y objetos en la parte trasera. De esta manera previene atropellos y colisiones por falta de visibilidad circulando marcha atrás.


El objetivo de la instalación de estos nuevos sistemas es reducir la siniestralidad en las carreteras. Durante el año pasado fallecieron 1.180 personas por accidentes de tráfico, según datos del Ministerio del Interior. "El avance tecnológico en los sistemas de seguridad para vehículos ofrece nuevas posibilidades de recudir el número de víctimas en accidentes viales. Para minimizar el número de heridos graves y fallecidos, es necesario introducir un paquete con tecnologías nuevas y adecuadas", explica el UE en el texto aprobado.


20minutos.es
 
Última edición:

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Esto implica que con coches de 60 CV. nos va a sobrar potencia.
 

"Testa"

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Kaji Edition
Color MK1
Naranja Kaji bitono
La prevención y las ayudas al conductor son complementarias en la conducción. Otra cosa es el uso y el respeto que demos de tales ayudas ya sea teniendo 300 cv como 60 cv ;)
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
La prevención y las ayudas al conductor son complementarias en la conducción. Otra cosa es el uso y el respeto que demos de tales ayudas ya sea teniendo 300 cv como 60 cv ;)
Estoy de acuerdo. Yo no he dicho lo contrario.
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Bien por la seguridad.

Lo que me inquieta es: "Los vehículos ya existentes, tienen de plazo hasta mayo de 2024". :(
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Bien por la seguridad.

Lo que me inquieta es: "Los vehículos ya existentes, tienen de plazo hasta mayo de 2024". :(

SI te refieres a si podrán seguir circulando, es evidente que sí. Todo ello es para vehículos nuevos en la fecha propuesta.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Pues si repasamos la lista, actualmente los tenemos todos, salvo los dos primeros, aunque lo de la caja negra lo veo algo excesivo quizás. A esto se añade lo del sistema que hace la llamada de emergencia en caso de colisiones y que ya es obligatorio desde hace un año.

Lo del alcoholímetro, Volvo no va a esperar a esa fecha para incorporarlo de serie. Hay que pensar que en esos países tan fríos el alcoholismo es muy frecuente.

Seguro que inventan algo para soslayar el invento. (Perdonarme la licencia que me tomo con ésto). Cuando lleguen los coches autónomos, el alcohol ya no será el problema.

Se habla también de incorporar un sistema que obligue al coche a ir más despacio en ciertos tramos de carretera, por ejemplo travesías. Estamos hablando de sistemas que no sólo avisen sino que actúen reduciendo la velocidad en contra del criterio del conductor pero por temas legales.
 

ginTonic

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Pues si repasamos la lista, actualmente los tenemos todos, salvo los dos primeros, aunque lo de la caja negra lo veo algo excesivo quizás. A esto se añade lo del sistema que hace la llamada de emergencia en caso de colisiones y que ya es obligatorio desde hace un año.

Lo del alcoholímetro, Volvo no va a esperar a esa fecha para incorporarlo de serie. Hay que pensar que en esos países tan fríos el alcoholismo es muy frecuente.

Seguro que inventan algo para soslayar el invento. (Perdonarme la licencia que me tomo con ésto). Cuando lleguen los coches autónomos, el alcohol ya no será el problema.

Se habla también de incorporar un sistema que obligue al coche a ir más despacio en ciertos tramos de carretera, por ejemplo travesías. Estamos hablando de sistemas que no sólo avisen sino que actúen reduciendo la velocidad en contra del criterio del conductor pero por temas legales.
Eso te iba a decir: nosotros ya disfrutamos en nuestras naves de algunos de esos sistemas de seguridad. Lo del tema de la frenada de emergencia deberían refirnarlo más, así como lo del control de crucero adaptativo: tú vas por un carril con tráfico fluido y en el carril derecho están parados porque hay cola, y la nave se va frenando por precaución, a veces bruscamente. Y no me gusta del todo, porque si llevas algún coche detrás y la nave se frena inesperadamente porque ve a los del carril derecho parados, el coche que llevas detrás se estampa contra ti si no está atento, porque como vamos circulando fluido no hay razón para frenar bruscamente, aunque estén los del carril derecho parados porque haya cola. Ya probé esto y no lo suelo usar por esa misma razón.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Eso te iba a decir: nosotros ya disfrutamos en nuestras naves de algunos de esos sistemas de seguridad. Lo del tema de la frenada de emergencia deberían refirnarlo más, así como lo del control de crucero adaptativo: tú vas por un carril con tráfico fluido y en el carril derecho están parados porque hay cola, y la nave se va frenando por precaución, a veces bruscamente. Y no me gusta del todo, porque si llevas algún coche detrás y la nave se frena inesperadamente porque ve a los del carril derecho parados, el coche que llevas detrás se estampa contra ti si no está atento, porque como vamos circulando fluido no hay razón para frenar bruscamente, aunque estén los del carril derecho parados porque haya cola. Ya probé esto y no lo suelo usar por esa misma razón.
Eso me ocurre cuando voy por los túneles de la M-30 en Madrid, cuando sigo de sur a Norte hacia la A2, y en el túnel se llena el carril derecho de los vehículos que van hacia la A3. Hay veces que te frena. En ese caso pisas un poco más el acelerador y ya no hace caso al frenado.
 

ginTonic

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Eso me ocurre cuando voy por los túneles de la M-30 en Madrid, cuando sigo de sur a Norte hacia la A2, y en el túnel se llena el carril derecho de los vehículos que van hacia la A3. Hay veces que te frena. En ese caso pisas un poco más el acelerador y ya no hace caso.
Es que....imagínate el panorama: la nave pega el frenazo y el que llevas detrás.....porque nadie te respeta la distancia de seguridad.....zasca!!!!
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Por eso es importante que la frenada de emergencia con asistente lo lleven todos los coches.

Cuando veo un carril atascado y si la carretera lo permite, además de bajar la velocidad, suelo irme a un carril más a la izquierda. Sobre todo me da miedo de aquellos conductores que, de repente, deciden salir de ese carril porque no aguantan más y lo apuestan todo a la potencia de sus coches a la generosidad del conductor que circula en el carril libre a su izquierda.
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Cuando tengan la caja negra, si tenemos la mala suerte de tener algún accidente y se de la circustancia de que vayamos con exceso de velocidad, las compañías de seguros se desentenderán del asunto.
 

157865

Forero Experto
Cuando tengan la caja negra, si tenemos la mala suerte de tener algún accidente y se de la circustancia de que vayamos con exceso de velocidad, las compañías de seguros se desentenderán del asunto.
Es una pena (y no es una crítica a tu comentario) que sea necesario llegar a este tipo de medidas para concienciar a los conductores de los peligros de los excesos de velocidad e intentar llegar al "objetivo de cero muertes en las carreteras de la Unión Europea en el año 2050."
 

965637

Forero Experto
Es una pena (y no es una crítica a tu comentario) que sea necesario llegar a esto para concienciar de los peligros de los excesos de velocidad e intentar llegar a cero muertes en las carreteras.
El cero muertes en carretera no se conseguirá nunca !!
No todo depende de la velocidad!!
Los controles de drogas y exceso de alcohol aun tendrían que ser mas severos.
En caso de accidente por una de estas causas no tendría que haber ningún perdón.
 

479685

Forero Experto
Es una pena (y no es una crítica a tu comentario) que sea necesario llegar a este tipo de medidas para concienciar a los conductores de los peligros de los excesos de velocidad e intentar llegar al "objetivo de cero muertes en las carreteras de la Unión Europea en el año 2050."
+1
 

479685

Forero Experto
El cero muertes en carretera no se conseguirá nunca !!
No todo depende de la velocidad!!
Los controles de drogas y exceso de alcohol aun tendrían que ser mas severos.
En caso de accidente por una de estas causas no tendría que haber ningún perdón.
El objetivo no puede ser otro.

Por lo demás 100% de acuerdo.
 

157865

Forero Experto
Pareces que no somos una sociedad tan moderna e informada como nos creemos cuando aún tenemos que aprender a base de sanciones que la vida y el futuro de los que nos rodean puede depender de algo tan simple como respetar las normas de circulación.

A cero muertes en las carreteras seguramente no se podrá llegar, pero solamente con que esta medida sirva para evitar la muerte de una persona, me parecerá ha merecido la pena (y)
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Y el uso de móviles en el coche.

No digo hablar con manos libres, digo leer y escribir mensajes mientras se conduce. Lo veo a diario. De las drogas ya ni hablo.

La velocidad con los sistemas de seguridad de hoy no es lo más peligroso.

Ya puestos a prohibir, mejor que caja negra, es que directamente prohíban los coches que superen los 120 Kms/hora.

Recuerdo que un gobierno de otro país ya habló en su momento de la posibilidad de no atender en su seguridad social a pacientes que fuesen fumadores, o a pacientes con sobrepeso que no dejasen de fumar o que no se pusieran a dieta.

Vamos a llegar a tal extremo que 1984 nos parecerá una historia de risa.
 
Arriba