Mi experiencia híbrida | Club Foro Toyota C-HR

Mi experiencia híbrida

Juan CHR

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Gris Diamante bitono
Soy nuevo en este foro, tengo este magnífico coche desde el principio, pero además tengo experiencia de 10 años conduciendo híbridos, y además de Toyota, porque hasta hace poco era lo único que había o casi.

Me retan mis nuevos compañeros (Toni GM te digo a tí) a que cuente mi experiencia en la conducción y como conseguir consumos ajustados.:D;)


Decir solamente que reducir un litro cada 100 km no es una tontería. Para un conductor que haga unos 20.000 km al año, supone 200 litros menos, lo que supone 220 - 280 euros al año, suficientes, por ejemplo para pagar un abono Netflix + uno de Spotify al año, más o menos. No es tan “chocolate del loro” como parece y le da sentido también a que este coche sea más eficiente que uno normal.


Lo que voy a contar lo pondrá como un decálogo de consejos. Sirve realmente para cualquier coche híbrido y solo son consejos de sentido común.

  • 1.- Si tu perfil es el de un viajante de comercio, representante de farmacia u orquesta de verano, y haces muchos kilómetros de carretera, probablemente este no sea tu coche. Si por el contrario, al menos un 40% de tus kilómetros es urbano, aunque hagas muchos, has dado con el adecuado
  • 2.- Si eres de los nerviosos y no permites bajo ningún concepto que el coche de delante llegue antes que tú a la salida a la gasolinera 100 metros más adelante, tampoco es tu coche. No es ese amigo, has gastado un chorro de gasolina para ahorrarte unos cuantos segundos
  • 3.- No temas ser considerado un “lentorro” . No pasa nada. Cosas peores te han llamado. Vas a la velocidad de la carretera. A partir de 110, el consumo de cualquier coche se dispara
  • 4.- Aprovecha las cuestas abajo. Deja que el coche caiga y que regenere carga. Es el mejor momento para recargar la batería.
  • 5.- En cuestas arriba, pues que le vamos a hacer, aquí es donde más gasta y viene bien la electricidad que has almacenado previamente. Si la cuesta es pronunciada y se gasta la electricidad almacenada, verás como se convierte en un burdo coche de gasolina limitado a los 98 caballos
  • 6.- En terrenos llanos, es donde podemos mejorar el consumo. Aquí es donde viene la táctica del “pulse and glide”, es decir pisa el pedal para llegar a una velocidad y suelta. Cuando baje la velocidad, vuelve a pulsar y soltar… Te aseguro que minimizas mucho el consumo
  • 7.- Mantén regularmente la presión de las ruedas a lo que el fabricante aconseja. Si las ruedas están poco infladas, el diámetro de giro es más pequeño y para las mismas vueltas de rueda recorres menos distancia (tampoco es que sea una barbaridad)
  • 8.- No escatimes en poner buenos neumáticos. Estos son los únicos contactos del coche con el suelo. A la larga aunque sean más caros duran más, tienen mejores coeficientes de rozamiento y se diluye ese sobreprecio. Aparte de que con la seguridad no hay que jugar
  • 9.- Si tienes dos trayectos para llegar a casa y no tienes mucha prisa, elige el que tiene más limitación de velocidad. Es una gozada el control de velocidad adaptativo. Te colocas tras otro coche y que te lleve. Y te relajas un poco, y gastas menos. Ejemplo yo soy de Madrid y vuelvo a casa por la M30 más limitada, que por la M40 que permite más velocidad. He bajado más de un litro me media sólo por eso.
  • 10.- Este coche es muy sensible al tiempo exterior. Gasta menos en verano que en invierno, pero el aire acondicionado o la calefacción aumenta el consumo. No abusar poniendo altas temperaturas o fríos intensos. Acondicionar el aire a un valor de confort. En invierno alternar entre climatizador y asientos calefactados. Una cosa importante. Los primeros 5 minutos de la mañana en el coche se disparan los consumos mientras que el motor térmico del coche coge temperatura óptima. Si es posible, no encendáis si no hay más remedio el climatizador o pongáis la temperatura de referencia con valores elevados en invierno o bajos en verano aunque el climatizador esté apagado porque alargan más ese tiempo de recalentamiento.



Bueno, espero que os haya gustado y no haber puesto demasiadas tonterías.
 
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Mike

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Muchas gracias por tu aportación. A diferencia de ti, solo llevo dos semanas con un coche híbrido, de modo que consejos como el tuyo me vienen muy bien (y)
 

pirri

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Buen aporte (y)

He encontrado la solución para reducir el consumo cuesta arriba, es una variante del control dinámico por radar y guarda las distancias sin tener que activarlo.

¡¡¡TATAAAAAAAAAAAAAAA!!! :whistle: Próximamente complemento en todos los hibridos Toyota

 

pirri

Forero Experto
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  • 10.- Este coche es muy sensible al tiempo exterior. Gasta menos en verano que en invierno, pero el aire acondicionado o la calefacción aumenta el consumo. No abusar poniendo altas temperaturas o fríos intensos. Acondicionar el aire a un valor de confort. En invierno alternar entre climatizador y asientos calefactados. Una cosa importante. Los primeros 5 minutos de la mañana en el coche se disparan los consumos mientras que el motor térmico del coche coge temperatura óptima. Si es posible, no encendáis si no hay más remedio el climatizador o pongáis la temperatura de referencia con valores elevados en invierno o bajos en verano aunque el climatizador esté apagado porque alargan más ese tiempo de recalentamiento.
No soy entendido de mecánica, no entiendo de nada, en mi querido Golf diesel le pasaba lo mismo en verano el consumo era menor que en invierno. La razón no la sé, pero sin usar calefación o aire, lo tenía claro, en verano el consumo era menor. ¿será por el calor?

Tenemos la pega con el calor de la batería ¡Es muy sensible! así que el calor no la va bien por eso escuchamos en el cochazo en verano ese ventilador trasero.... ese susurro... de alquien que no llevamos y nos susurra al oído... ¡El ventilador de la baterías!

Cotilleando por google hablan de la densidad del airé que con el calor es menos denso, por lo que en la combustión usa menos gasolína en la mezcla y aumenta la presión de los neumáticos lo que mejora el consumo.

Y supongo que a nivel del mar, tras mis tardes viendo a Nadal en la tele y los comentarios de Alex Corretja, he aprendido que la bola a nivel del mar va más lenta por lo que estén por la costa notarán más consumo que los de la meseta en terreno llano.

En tenis:


Y ya flipando, otra mejora sería hacer la chapa de los coches como las pelotas de golf que disminuyen la resistencia al aire ¿Si en ciclismo lo usan sería igual en un coche?
 
Última edición:

SrgIX

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Qué crack Juan, buenísima aportación. (y)
 

Juan CHR

Forero Experto
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No soy entendido de mecánica, no entiendo de nada, en mi querido Golf diesel le pasaba lo mismo en verano el consumo era menor que en invierno. La razón no la sé, pero sin usar calefación o aire, lo tenía claro, en verano el consumo era menor. ¿será por el calor?

Tenemos la pega con el calor de la batería ¡Es muy sensible! así que el calor no la va bien por eso escuchamos en el cochazo en verano ese ventilador trasero.... ese susurro... de alquien que no llevamos y nos susurra al oído... ¡El ventilador de la baterías!

Cotilleando por google hablan de la densidad del airé que con el calor es menos denso, por lo que en la combustión usa menos gasolína en la mezcla y aumenta la presión de los neumáticos lo que mejora el consumo.

Y supongo que a nivel del mar, tras mis tardes viendo a Nadal en la tele y los comentarios de Alex Corretja, he aprendido que la bola a nivel del mar va más lenta por lo que estén por la costa notarán más consumo que los de la meseta en terreno llano.

En tenis:


Y ya flipando, otra mejora sería hacer la chapa de los coches como las pelotas de golf que disminuyen la resistencia al aire ¿Si en ciclismo lo usan sería igual en un coche?
Que bueno.. No había caído en eso de la densidad del aire..:p. Lo que es cierto es que al no tener ralentí, el tiempo que el coche está en eléctrico baja la temperatura motor, y a veces tiene que quemar gasolina para mantenerla. Obviamente ayuda la temperatura ambiente. En mi caso, he pasado de consumir (hablo de consumos reales, no de pantalla) 5,6 litros/100 en invierno cuando lo compré a unos envidiables 4,1 litros/100 en mi último depósito, mejores incluso que con el Prius 2G anterior.
 

Ramonfa

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La altura está directamente relacionada con la presión admosferica.
Como habreis adivinado esa diferencia afecta a los motores admosféricos (que trabajan con la presión que hay en la atmosfera) como el nuestro, no a otros que lleven turbo, ya que ese es el responsable de la presión a la que trabajará el motor.

Otra cosa es la densidad del aire.
A mayor temperatura, el aire es menos denso, por lo que hay menos particulas de oxigeno en los 1.8 centimetros cúbicos del motor, por tanto el rendimiento será peor.

A parte queda el tema de la temperatura con las baterias. Yo todavia no he notado el ventilador.
¿Será por que uso siempre el aire acondicionado? Además de que el coche siempre está bajo techo....
 

Juan CHR

Forero Experto
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La altura está directamente relacionada con la presión admosferica.
Como habreis adivinado esa diferencia afecta a los motores admosféricos (que trabajan con la presión que hay en la atmosfera) como el nuestro, no a otros que lleven turbo, ya que ese es el responsable de la presión a la que trabajará el motor.

Otra cosa es la densidad del aire.
A mayor temperatura, el aire es menos denso, por lo que hay menos particulas de oxigeno en los 1.8 centimetros cúbicos del motor, por tanto el rendimiento será peor.

A parte queda el tema de la temperatura con las baterias. Yo todavia no he notado el ventilador.
¿Será por que uso siempre el aire acondicionado? Además de que el coche siempre está bajo techo....
De acuerdo con lo de la presión, pero no influye si tu hábitat es el mismo todo el año. Habría que comparar dos coches de dos foreros que vivan en lugares a distintas alturas. En cuanto a lo del ventilador, tampoco había caído. Sé que existe, hoy he probado un eléctrico puro y doy fé de que existe(una maravilla de coche por cierto y es el futuro) pero habitualmente tengo puesto el equipo JBL en mis desplazamientos y tapa todo lo demás.
 

Luis Quin

Forero Experto
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Madrid
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Soy nuevo en este foro, tengo este magnífico coche desde el principio, pero además tengo experiencia de 10 años conduciendo híbridos, y además de Toyota, porque hasta hace poco era lo único que había o casi.

Me retan mis nuevos compañeros (Toni GM te digo a tí) a que cuente mi experiencia en la conducción y como conseguir consumos ajustados.:D;)


Decir solamente que reducir un litro cada 100 km no es una tontería. Para un conductor que haga unos 20.000 km al año, supone 200 litros menos, lo que supone 220 - 280 euros al año, suficientes, por ejemplo para pagar un abono Netflix + uno de Spotify al año, más o menos. No es tan “chocolate del loro” como parece y le da sentido también a que este coche sea más eficiente que uno normal.


Lo que voy a contar lo pondrá como un decálogo de consejos. Sirve realmente para cualquier coche híbrido y solo son consejos de sentido común.

  • 1.- Si tu perfil es el de un viajante de comercio, representante de farmacia u orquesta de verano, y haces muchos kilómetros de carretera, probablemente este no sea tu coche. Si por el contrario, al menos un 40% de tus kilómetros es urbano, aunque hagas muchos, has dado con el adecuado
  • 2.- Si eres de los nerviosos y no permites bajo ningún concepto que el coche de delante llegue antes que tú a la salida a la gasolinera 100 metros más adelante, tampoco es tu coche. No es ese amigo, has gastado un chorro de gasolina para ahorrarte unos cuantos segundos
  • 3.- No temas ser considerado un “lentorro” . No pasa nada. Vas a la velocidad de la carretera. A partir de 110, el consumo de cualquier coche se dispara
  • 4.- Aprovecha las cuestas abajo. Deja que el coche caiga y que regenere carga. Es el mejor momento para recargar la batería.
  • 5.- En cuestas arriba, pues que le vamos a hacer, aquí es donde más gasta y viene bien la electricidad que has almacenado previamente. Si la cuesta es pronunciada y se gasta la electricidad almacenada, verás como se convierte en un burdo coche de gasolina limitado a los 98 caballos
  • 6.- En terrenos llanos, es donde podemos mejorar el consumo. Aquí es donde viene la táctica del “pulse and glide”, es decir pisa el pedal para llegar a una velocidad y suelta. Cuando baje la velocidad, vuelve a pulsar y soltar… Te aseguro que minimizas mucho el consumo
  • 7.- Mantén regularmente la presión de las ruedas a lo que el fabricante aconseja. Si las ruedas están poco infladas, el diámetro de giro es más pequeño y para las mismas vueltas de rueda recorres menos distancia (tampoco es que sea una barbaridad)
  • 8.- No escatimes en poner buenos neumáticos. Estos son los únicos contactos del coche con el suelo. A la larga aunque sean más caros duran más, tienen mejores coeficientes de rozamiento y se diluye ese sobreprecio. Aparte de que con la seguridad no hay que jugar
  • 9.- Si tienes dos trayectos para llegar a casa y no tienes mucha prisa, elige el que tiene más limitación de velocidad. Es una gozada el control de velocidad adaptativo. Te colocas tras otro coche y que te lleve. Y te relajas un poco, y gastas menos. Ejemplo yo soy de Madrid y vuelvo a casa por la M30 más limitada, que por la M40 que permite más velocidad. He bajado más de un litro me media sólo por eso.
  • 10.- Este coche es muy sensible al tiempo exterior. Gasta menos en verano que en invierno, pero el aire acondicionado o la calefacción aumenta el consumo. No abusar poniendo altas temperaturas o fríos intensos. Acondicionar el aire a un valor de confort. En invierno alternar entre climatizador y asientos calefactados. Una cosa importante. Los primeros 5 minutos de la mañana en el coche se disparan los consumos mientras que el motor térmico del coche coge temperatura óptima. Si es posible, no encendáis si no hay más remedio el climatizador o pongáis la temperatura de referencia con valores elevados en invierno o bajos en verano aunque el climatizador esté apagado porque alargan más ese tiempo de recalentamiento.



Bueno, espero que os haya gustado y no haber puesto demasiadas tonterías.
Excelentes consejos @Juan CHR muchas gracias
 

Toni GM

Forero Experto
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125H
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Gris Grafito
(y) Gracias @Juan CHR !!! Muy buenos consejos. El único que no me ha quedado claro es el punto de pulse and glide, yo lo que hago es lanzarlo a la velocidad deseada y cuando llego levanto el pedal pero lo mantengo en batería, ¿te refieres a lo de perder velocidad en que en ese momento subas ligeramente y el motor eléctrico no sea capaz de mantener la velocidad?.
 

FrancisMister

Forero Experto
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Barcelona
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Hola Juan CHR, muy buen apunte y como usuario de híbrido desde hace más de 3 años suscribo totalmente todos los puntos que indicas. Gracias
 

Juan CHR

Forero Experto
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(y) Gracias @Juan CHR !!! Muy buenos consejos. El único que no me ha quedado claro es el punto de pulse and glide, yo lo que hago es lanzarlo a la velocidad deseada y cuando llego levanto el pedal pero lo mantengo en batería, ¿te refieres a lo de perder velocidad en que en ese momento subas ligeramente y el motor eléctrico no sea capaz de mantener la velocidad?.
Hola Toni. Una cosa que ha incorporado Toyota y que ayuda a conducir un híbrido y que no venía en los primeros es el reloj de la izquierda que marca la eficiencia de conducción. Se trata de intentar que el motor térmico esté el menos tiempo encendido o si lo está, que esté menos revolucionado, porque a más revolucionado más consumo. Pero por otro lado hay que mantener la velocidad, Mi consejo es intentar caer solo como mucho 10 km por hora en velocidad cuando sueltas el acelerador, para retomarlo cuando estás en zona ECO. Es algo que automatizas inconscientemente y que nunca hará el crucero adaptativo. Pero también es muy cansado hacerlo en viajes largos. En estos viajes creo que no hay que ser tan cuidadoso y se debe disfrutar más de conducir.
 

pirri

Forero Experto
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Hola Toni. Una cosa que ha incorporado Toyota y que ayuda a conducir un híbrido y que no venía en los primeros es el reloj de la izquierda que marca la eficiencia de conducción. Se trata de intentar que el motor térmico esté el menos tiempo encendido o si lo está, que esté menos revolucionado, porque a más revolucionado más consumo. Pero por otro lado hay que mantener la velocidad, Mi consejo es intentar caer solo como mucho 10 km por hora en velocidad cuando sueltas el acelerador, para retomarlo cuando estás en zona ECO. Es algo que automatizas inconscientemente y que nunca hará el crucero adaptativo. Pero también es muy cansado hacerlo en viajes largos. En estos viajes creo que no hay que ser tan cuidadoso y se debe disfrutar más de conducir.
Lo tengo que probar, me parece buen consejo.(y)
 
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