Manuales del propietario

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
***tema en construcción***









Motor 1.8 VVT-i Hybrid

Manual del propietario.pdf

Sistema de navegación y multimedia.pdf


Documentos obtenidos el día 05/06/2019 de => Descarga de manuales de Toyota | Toyota España
Búsqueda del manual

Motores 2ZR-FXE y M20A-FXS Hybrid (Toyota 2020)

Manual del Propietario.pdf

Sistema de navegación y multimedia.pdf

Documentos obtenidos el día 17/11/2019 de => Descarga de manuales de Toyota | Toyota España


Motor 2.0 gasolina-Manual

Toyota CH-R Manuales del propietario, documentación técnica (@Espe) - Link en el foro

Otros manuales

Instalación de accesorios (@pirri) - Link en el foro


Modelo C-HR 2022. Manual multimedia

Manual multimedia Toyota C-HR 2022 /(27/01/2022)

Manual del propietario (18/06/2022)

Sistema de navegación (18/06/2022)

Obtenido gracias a @prsuarez => link
 
Última edición:

Pepinel

Forero Novato
Ubicación
Asturias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Acabo de unirme al grupo y comienzo con mis discrepancias sobre la política de la marca y es que no me parece de recibo que con el vehículo se nos entregue una Guía de Inicio Rápido que por no ayudar ni siquiera te dice como reparar un pinchazo. Los manuales del propietario los presentan en formato electrónico por política medio ambiental para ahorrar papel, eso si te dicen que los tienes que imprimir por tu cuenta (solo el general unas 800 páginas) ¿donde está el ahorro? Obviamente no es ahorro de papel lo que buscan, sino ahorro de costes para Toyota incrementando los del usuario. Donde se vio que con una inversión de casi 30.000 euros tengas que buscarte la vida para hacerte con el funcionamiento de aquello que les has comprado. ¿No es una obligación del fabricante facilitar las instrucciones de uso a los compradores?.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Acabo de unirme al grupo y comienzo con mis discrepancias sobre la política de la marca y es que no me parece de recibo que con el vehículo se nos entregue una Guía de Inicio Rápido que por no ayudar ni siquiera te dice como reparar un pinchazo. Los manuales del propietario los presentan en formato electrónico por política medio ambiental para ahorrar papel, eso si te dicen que los tienes que imprimir por tu cuenta (solo el general unas 800 páginas) ¿donde está el ahorro? Obviamente no es ahorro de papel lo que buscan, sino ahorro de costes para Toyota incrementando los del usuario. Donde se vio que con una inversión de casi 30.000 euros tengas que buscarte la vida para hacerte con el funcionamiento de aquello que les has comprado. ¿No es una obligación del fabricante facilitar las instrucciones de uso a los compradores?.
Al menos cuando lo adquirimos muchos nos entregaron un manual reducido con mantenimiento básico y emergencia de unas 250pp. No se como están las cosas ahora :)
 

Pepinel

Forero Novato
Ubicación
Asturias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Exactamente igual, habrás observado que en la contraportada de esa Guía rápida te dicen que en ningún caso sustituye al Manual del propietario, mucho más extenso y conciso por supuesto, dicho manual "podrias" obtenerlo impreso en tu concesionario, pero no es así.
 

157865

Forero Experto
Hace ya bastante tiempo que esa política medioambiental (que yo aplaudo) está implantada tanto en industria automotriz como en productos de consumo (en eso Apple es una campeona, todo muy mono para hacer el unboxing con aroma a fruta fresca recién cogida del árbol, pero los manuales en un papelito del tamaño de un Post-it :)) y mira que habré leído veces este manual el y él el navegador y nunca se me habría ocurrido imprimirlos como tampoco suelo imprimir los correos electrónicos, aunque hay puestos de trabajo en los que deben imprimirse y archivarse y otros en los que se deben imprimir como fichas según se necesitan, pero no es el caso ni la intención de estos manuales de usuario que por desgracia tan poca gente lee ya sea en formato papel tamaño Post-it, en formato trilogía del Señor de los Anillos o en archivo PDF mucho más cómo y transportoable.

El manual en papel suelo llevarlo en la bandeja de corcho del maletero donde tendría que estar la rueda de repuesto si se pide con una, por no llevar peso ni gastar espacio en la guantera porque desde que le di las dos primeras lecturas al formato impreso, me pase al de formato PDF por utilidad y ligereza como decía.
 
Última edición:

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
El de papel lo suelo llevar en la bandeja de corcho del maletero donde debería estar la rueda de repuesto si se pide con una por no llevar peso ni gastar espacio porque desde que le di las dos primeras lecturas me pase al PDF como decía por utilidad y ligereza.
Y que a día de hoy prácticamente un móvil con posibilidad de ver un pdf lo tiene todo el mundo para una urgencia, o si quieres ver el manual en detalle usas una tablet, es como leer un kindle o un libro, hay quien prefiere el papel o quien usa un medio electrónico.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Y que a día de hoy prácticamente un móvil con posibilidad de ver un pdf lo tiene todo el mundo para una urgencia, o si quieres ver el manual en detalle usas una tablet, es como leer un kindle o un libro.
Siempre en mi smartphone (y)

Por ejemplo el otro día excepcionalmente tuve que poner unas sillitas con sistema Ixofix (ya os contaré la anécdota tres adultos y dos sillitas) y ...

Screenshot_20190814-091614~2.png

*Los que comienzan por OM son los manuales.
 

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo recomiendo el moon+ reader para leer los epubs y los pdf en el móvil, muy cómodo de usar y si le bloqueas el acceso a datos, se queda sin publi, a veces te muestra una ventana vacía, pero nada más.
 

Pepinel

Forero Novato
Ubicación
Asturias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Younglings, puedo entender tu posición, pero no la comparto al menos en cuanto a un Manual de 800 páginas que no es un libro que leerás página a página y punto. Un manual se consulta con frecuencia, se subraya, se ponen notas y Marcadores en las páginas y sabes donde está cada cosa y no me digas que esas cosas las haces también con una tablet, que por cierto no voy a llevar en el coche. Pero de lo que se trata es que Toyota en su guía del usuario le pasa la pelota al concesionario para que te lo entreguen impreso, el concesionario pasa del tema y el supuesto ahorro en papel es una falsedad.
Por otro lado me tienes un poco confundido ya que manifiestas que ni se te ocurriría imprimir los manuales pero también dices que el manual en papel lo llevas en el maletero y que leíste un par de veces el formato impreso y eso es justo lo que yo quiero, poder leerlo, manejarlo y releerlo en formato impreso. Gracias por tu aportación.
 

157865

Forero Experto
Hola @Pepinel lo primero darte la bienvenida al foro que creo no hace mucho estás por aquí y no te había saludado

Seguramente nos pasa igualmente que entendemos cada uno la posición del otro y no la compartimos pero eso es sano en ambas direcciones porque nos da la oportunidad de tener más puntos de vista sobre un mismo asunto y seguidamente paso a dar los míos.

Respecto a tus post sobre este asunto, me gustaría hacer referencia a dos o tres puntos.

El primero de todo es respecto a la Guía del usuario en papel satinado para que sea más resistente y en la que sí se explica cómo reparar un pinchazo o incluso cómo cambiar una rueda y eso que por defecto no tenemos rueda de repuesto en el maletero.

Como anécdota comentar que cuando recibí el vehículo era todo tan reciente que aún no tenían la Guia del usuario impresa y tuve que ir unos días más tarde a recogerla.

IMG_20190817_092020.jpg IMG_20190817_091734.jpg

El segundo es respecto a la Guía del usuario ampliada y en formato PDF de la que no recuerdo haber visto que se aconseje su impresión como decías y en cuanto a lo de marcarlo o subrayarlo, cosa que yo personalmente no hago ni en papel ni en PDF (el formato digital también puede ser marcado o subrayado) ni mucho menos imprimiría porque para mí sería un gasto innecesario de papel y como decía estoy a favor de no deforestar más de lo justo y necesario y lamento de veras que algo tan importante te pueda parecer una falsedad o excusa por parte del fabricante pero es un punto de visita que merece mi mayor respeto y por supuesto en lo que sí te doy la razón en que de entre los que lo leemos puede haber quien prefiera manejarlo en formato impreso (y)

Screenshot_20190817-095937~2.png Screenshot_20190817-095951~2.png

En cuanto a que te confunde que manifieste que he leído el manual un par de veces y lo llevo en el maletero comentarte que la verdad es que habré exagerado de menos porque seguro que lo leí más de dos veces y también cuando lo tenía en la guantera para consultar alguna cosa, pero lo cierto es que modestia a parte y sin ninguna duda, el manual en PDF tanto del vehículo como del navegador me los habré leído varias veces tanto en la pantalla del ordenador como por partes solamente para responder a consultas que por desgracia se hacen muy amenudo en el foro cuando las respuestas se podrían encontrar en el manual y cuando lleves más tiempo con nosotros verás que el foro está regado tanto por mí como por otros compañeros de pantallazos de los manuales en PDF además de nuestras explicaciones al pié y casi siempre con la coletilla de que "el manual es de obligada lectura" o la de "el manual ese gran desconocido"
 
Última edición:

Pepinel

Forero Novato
Ubicación
Asturias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
De nuevo gracias Younglings, en verdad no son tantos los desacuerdos como los malentendidos y con el ánimo de aclararlos quiero hacer alguna precisión sobre un tema que por otro lado no da para más.
Nunca he dicho que me pareciera una falsedad ninguna posición a favor de una deforestacion razonable ahora bien, si la guía que nos entrega Toyota y que tu tienes más que leída, en su contraportada nos dice algo parecido a esto ...... ... esta guía en ningún caso sustituye al Manual del Propietario que se podrá descargar de nuestra página y podrá imprimirse o solicitar su impresión al concesionario..... Yo me preguntaba ¿cuál es el ahorro de papel que se produce si Toyota no imprime el manual que yo les solicito en papel ecológico y lo acabo imprimiendo yo o el concesionario? no veo ninguna diferencia que pueda justificarse como medioambiental el hecho de no consumir papel en Japón o en Turquía que a fin de cuentas son los países que fabrican el producto, para acabar consumiendolo en España, país tan sólo comercializador. Eso es lo que me genera dudas en cuanto a la veracidad de las razones de Toyota, y no tu postura por supuesto.

Por otra parte el pantallazo que me pasas de La Guía del Usuario, que no del Manual me sigue dando la razón y No aclara como reparar un pinchazo con el Kit que nos entregan, de poco me sirve que me expliquen una y mil veces como cambiar la rueda si no la tengo y esa entre otras cosas no menos importantes justifican sobradamente mi reclamación del Manual ya que la guía se queda muy corta.

Para finalizar aclarar, ya que mi condición de novato me debe de pesar demasiado y me resulta muy complicado hacerme entender, que cuando te decía que me tenías un poco despistado me refería a que por un lado manifiestas que nunca se te ocurriría imprimir el Manual del Propietario y por otro lado afirmabas haberlo leído impreso varias veces y que lo llevabas en el maletero, entenderás que eso era más que contradictorio, ahora al ver la imagen del maletero entiendo que te referías a la Guía del usuario y no al Manual, así que eso ya me quedo claro.
Reitero mis gracias, e insisto en que el tema no da para seguir molestándote. Un saludo
 

157865

Forero Experto
Aquí lo que dice en la contraportada de la Guía del Usuario en papel suministrada por el fabricante en la que lo que se recomienda es la lectura del Manual, instrucciones etc.

IMG_20190818_074518.jpg

Aquí las instrucciones del Kit de reparación de la Guía del Usuario en papel suministrada por el fabricante (Pág. 142 a 147)

IMG_20190818_074023.jpg IMG_20190818_074125.jpg IMG_20190818_074138.jpg

*A la izquierda en formato pequeño las instrucciones en inglés que vienen adjuntas en el empaquetado del Kit

*En el Manual del propietario en PDF (Pág. 669 a 679)

En cuanto a la pregunta que formulas
"si la guía que nos entrega Toyota y que tu tienes más que leída, en su contraportada nos dice algo parecido a esto ...... ... esta guía en ningún caso sustituye al Manual del Propietario que se podrá descargar de nuestra página y podrá imprimirse o solicitar su impresión al concesionario..... Yo me preguntaba ¿cuál es el ahorro de papel que se produce si Toyota no imprime el manual que yo les solicito en papel ecológico y lo acabo imprimiendo yo o el concesionario?"

Mi respuesta sería que el ahorro de papel está claramente ligado a la elección personal de cada propietario a la hora de elegir entre no descargarlo en PDF, descargarlo en PDF, Descargarlo e imprimirlo por su cuenta o pedir en el concesionario una copia impresa y por lo que llevo visto, lo de imprimirlo o pedir que se imprima no pasa de anecdótico y ojalá se tomara más enserio su lectura porque por desgracia tambien parece ser cosa de minorías.

Muchas gracias por tus palabras @Pepinel espero que en futuros post no tengamos que hablar de desacuerdos y malentendidos aunque si se diera el caso, seguiría siendo un placer debatir contigo :)
 
Última edición:

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Aquí lo que dice en la contraportada de la Guía del Usuario en papel suministrada por el fabricante en la que lo que se recomienda es la lectura del Manual, instrucciones etc.

Ver el archivo adjunto 16288

Aquí las instrucciones del Kit de reparación de la Guía del Usuario en papel suministrada por el fabricante (Pág. 142 a 147)

Ver el archivo adjunto 16291 Ver el archivo adjunto 16290 Ver el archivo adjunto 16289

*A la izquierda en formato pequeño las instrucciones en inglés que vienen adjuntas en el empaquetado del Kit

*En el Manual del propietario en PDF (Pág. 669 a 679)

En cuanto a la pregunta que formulas
"si la guía que nos entrega Toyota y que tu tienes más que leída, en su contraportada nos dice algo parecido a esto ...... ... esta guía en ningún caso sustituye al Manual del Propietario que se podrá descargar de nuestra página y podrá imprimirse o solicitar su impresión al concesionario..... Yo me preguntaba ¿cuál es el ahorro de papel que se produce si Toyota no imprime el manual que yo les solicito en papel ecológico y lo acabo imprimiendo yo o el concesionario?"

Mi respuesta sería que el ahorro de papel está claramente ligado a la elección personal de cada propietario a la hora de elegir entre no descargarlo en PDF, descargarlo en PDF, Descargarlo e imprimirlo por su cuenta o pedir en el concesionario una copia impresa y por lo que llevo visto, lo de imprimirlo o pedir que se imprima no pasa de anecdótico y ojalá se tomara más enserio su lectura porque por desgracia tambien parece ser cosa de minorías.

Muchas gracias por tus palabras @Pepinel espero que en futuros post no tengamos que hablar de desacuerdos y malentendidos aunque si se diera el caso, seguiría siendo un placer debatir contigo :)
Está claro que la digitalización de manuales tiene muchas ventajas como la actualización permanente además de no ocupar un espacio físico que en el caso de los manuales del vehículo y navegador son apreciables. Sin embargo, yo estoy con @Pepinel , creo que Toyota no debería ser tan reacia a suministrar una versión impresa si algún cliente lo solicita. Para empezar porque no creo que haya muchos que lo soliciten y porque se podrían reciclar o recoger en el propio concesionario una vez decido no usarlo. Además hay que tener en cuenta que no todos los propietarios son hábiles con las tecnologías o porque no les gusta. El esfuerzo de leer el manual o anotar debe ser tenido en cuenta y más si tenemos en cuenta que claramente Toyota ha errado en su target por edad en unos 20 años si te descuidas.
Bastaria tener unas copias disponibles en cada concesionario o que Toyota ESPAÑA lo gestionase desde su web. Al final estamos de acuerdo en que la copia digital para recordar o refrescar la memoria es suficiente pero para esa lectura con detenimiento no está de más el papel.
Respecto a la guía de usuario que se suministra impresa, creo que es más que suficiente para su propósito en caso de emergencia o primer contacto con el vehículo. De hecho está más cuidada que el manual completo :)
 

157865

Forero Experto
@Juan Ignacio No sé en qué parte del texto de la contraportada de la Guía de usuario es reacia Toyota a suministrar una versión impresa cuando literalmente dicen que "Puede descargarse (...) o solicitarlos a su concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado" (si han sido reacios en el taller creo que me he perdido pero en ese caso lo podrá exigir) y en lo que también estoy deacuerdo contigo y así se lo he expresado en un post anterior al compañero es "en que de entre los que lo leemos puede haber quien prefiera manejarlo en formato impreso" por las razones que comentas o las que sean. (y)
 
Última edición:

Pepinel

Forero Novato
Ubicación
Asturias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Younglings, tienes razón justo esta mañana he vuelto a repasar la guía (el coche tiene menos de una semana) y he visto lo de los pinchazos, es raro pero esta vez no había recibido un e mail con tu respuesta y por eso estoy aquí para disculparme por mi reiteración en el error. Gracias de nuevo, pero ya sabes, yo sigo en mis trece el Manual impreso me vendría de perlas. Un saludo.
 

157865

Forero Experto
@Pepinel no hay que disculparte por nada, eso nos puede pasar y nos ha pasado a todos y puesto que dices que a tí te vendría de perlas tenerlo (cosa que entiendo perfectamente) y en la contraportada se dice que se puede solicitar al concesionario, lo que yo haría es llamarlos ahora que todavía tiene muy poquito tiempo el coche para pedirles que por favor te lo hagan llegar en papel y ya de paso nos cuentas la experiencia que espero sea de lo más satisfactoria :)

En cualquier caso ya sabes que aquí también estamos los compañeros/as y yo para lo que necesites.
 
Última edición:

JuanjoSVQ

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Aún teniendo mi trabajo en el ramo de la impresión, hace años (puede que 15) que las máquinas (también japonesas) vienen sin manual en papel.

Y en mi caso, como técnico, no llevo manuales en papel tampoco, y son cerca de 40Gb de PDFs

En casa... casi no hay libros en papel tampoco. Hasta mi mujer, reacia a los libros electrónicos y tremenda lectora, sucumbió hace unos 4 años y ya no quiere otra cosa.

... esto es como el billete del tren, avión o conciertos, hay quien le gusta aún el papel todavía.

Saludos
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Aún teniendo mi trabajo en el ramo de la impresión, hace años (puede que 15) que las máquinas (también japonesas) vienen sin manual en papel.

Y en mi caso, como técnico, no llevo manuales en papel tampoco, y son cerca de 40Gb de PDFs

En casa... casi no hay libros en papel tampoco. Hasta mi mujer, reacia a los libros electrónicos y tremenda lectora, sucumbió hace unos 4 años y ya no quiere otra cosa.

... esto es como el billete del tren, avión o conciertos, hay quien le gusta aún el papel todavía.

Saludos
Aún nos queda la fascinante experiencia de leer cuentos a los niños por las noches y pasar páginas tumbado en una hamaca... con el kindle no es lo mismo ;) eso sí, el final está cerca....
 

marguiydani

Forero Activo
Ubicación
madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Tierra
podian dar en papel el pdf de 400 paginas
a alguno se lo han dado
 

Lingo

Forero Activo
Ubicación
La Rioja
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Arriba