LIMPIEZA DEL COCHE. CAPITULO 3 - DESCONTAMINADO

Lionlee

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Parece que fue ayer y viendo la gran acogida, pasamos ahora al capítulo número 3, uno de los mas desconocidos e importantes que hay, el DESCONTAMINADO. Expliquemos el capítulo como lo que es, una descontaminación lo mas exhaustiva del coche, incluso de un coche nuevo, sí sí, vienen contaminados de fábrica, pero ¿Cómo es esto posible? tenemos que entender, que un coche, desde el momento que sale de la fábrica, tiene varios procesos, entre ellos, un transporte, por barco, carretera, varios días parado a la intemperie esperando a ser cargado, luego en los concesionarios, esperando ser preparados para su entrega.. y no solo eso, sino que existen agentes externos, como la lluvia ácida, de barro, la cal del propio agua, la contaminación ambiental, de fábricas, de industrias, de chimeneas, el propio férodo que sueltan las ruedas por el simple hecho de funcionar, los frenos.. sabiendo todo esto, podemos entender que un coche se contamina por el simple hecho de funcionar, pero que podemos eliminar todos esos residuos, alargando la vida de nuestro coche, ya que la contaminación se incrusta en la pintura y merma su brillo original, haciendo imposible eliminarlo con el lavado tradicional, por eso es importante saber como usar ciertos productos que nos ayuden a dejar el coche lo mas "descontaminado" posible.

El proceso de Descontaminado, suele ser previo a la aplicación de productos para preparar el coche para un tratamiento superior, bien sea un sellante, cera o un cerámico, siendo casi obligatorio y necesario de aplicar la descontaminación, para que estos productos agarren y hagan su función correctamente.

Como no podía ser de otra manera, el descontaminado, es el tercer paso que se hace a un coche, con un prelavado y lavado previo, ya que es importante que el coche este "limpio para ser descontaminado", de ese modo conseguiremos el mejor resultado.

En TikTok @jmagdetailer tenéis mas coches detallados por mi, por si os gusta :)

CAPITULO 3 - DESCONTAMINADO

TIPOS DE CONTAMINACIÓN
Para empezar con la descontaminación, el coche deberá de estar limpio y seco, recomiendo leer el Capítulo 1 y Capítulo 2, para aplicarlo antes.
Tenemos que saber que zona del coche queremos descontaminar y que producto necesitaremos en función de la contaminación que presente el coche. Algunos ejemplos:

- Polución Industrial
- Polvo de los frenos
- Excrementos de los pájaros
- Alquitrán de la carretera
- Carbonilla del tubo de escape
- Lluvia de barro/ácida

* nota: también podemos usar jabones específicos en el paso 2, el lavado, que consiguen eliminar agentes como la cal o la lluvia ácida de nuestros coches *

Muchos de estos contaminantes pueden oxidarse y crear puntos de corrosión que deterioran la superficie y dañan la pintura del coche. Me voy a centrar en la descontaminación mas fácil de realizar para preparar un coche posteriormente (descontaminación férrica y mecánica, con clay bar)

DESCONTAMINACIÓN FERRICA
Con el coche limpio y seco, vamos a usar un descontaminante férrico, para liminar todas las partes del coche que tienen férodo, voy a recomendar los 2 que conozco que funcionan muy bien, uno el CarPro Ironx y otro el ADBL Vampire, ambos se aplican directamente sobre todo el coche, pulverizando en carrocería, cristales, plásticos, gomas, cromados, etc.. en llantas se pueden aplicar también, intentando no aplicar en exceso por las zonas de las pinzas de freno si estas no están pintadas, en caso de que estén pintadas sin problema (como siempre de todo enlaces al final)

Una vez apliquemos a todo el coche, en las llantas frotaremos con un cepillo de microfibras (para evitar arañarlas) y de ese modo conseguir que el producto penetre lo mas adentro posible en las llantas y en la garganta de las llantas, también podemos usar un guante para esparcir por cristales o incluso carrocería el producto, aunque suele ser mas necesario en llantas que es donde mas reacción vamos a encontrar.

Dejaremos actuar unos 4-5 minutos antes de aclarar con agua a presión, hay que aclarar bien, si lo haces en un lavadero, no escatimes un par de euros pero asegúrate de que está bien aclarado, el olor no desaparecerá de inmediato pero si es necesario quitar todo el producto del coche. Cuando lo aplicamos sobre las llantas, estas, suelen "sangrar" el propio líquido descontaminante de color granate, es la reacción del descontaminante a la contaminación; esto en un coche oscuro es mas difícil de apreciar en una carrocería, pero en un coche blanco es un espectáculo, ya que parece que el coche estaría llorando por todas partes, es normal.. lo estamos descontaminando.


DESCONTAMINACIÓN MECANICA
Ahora que tenemos el coche mojado, del aclarado anterior, vamos a aprovechar ese agua y añadir mas aún, para seguir descontaminando el coche, en este caso se usa una masilla especial llamada Clay Bar, que sirve para eliminar la contaminación que no vemos y que no es ferodo. Cogemos un trozo de esa masilla, la moldeamos y la estiramos, de tal manera que podamos frotar en líneas rectas encima de la carrocería, mientras vamos aplicando agua o lubricante a la carrocería, para que la Clay Bar se deslice.. notaremos el efecto descontaminante porque resbalará mucho y dejará muy bien preparada la pintura.

Para coches de marcas asiáticas, como Toyota, se recomienda usar la Clay Bar con un lubricante, ya que la laca de marcas asiáticas es mas blanda que otras marcas, y en lugar de aplicar la Clay Bar con agua, es mas seguro usar un lubricante como el Good Stuff de Clay Lube (que además de efectivo, huele tremendamente bien) de este modo, la Clay Bar resbalará mucho mejor y minimizamos el riesgo de micro arañazos.

Pero.. ¿entonces puedo arañar el coche? Sí y No, es decir, la masilla no deja de ser una "masa" que tiene cierta dureza, no es necesario apretar contra la carrocería, sino simplemente frotar y dejarla deslizar sobre el agua/lubricante, por eso es recomendable usar la Clay Bar de la dureza necesaria, la Clay Bar Suave por ejemplo, es ideal para cualquier marca de coche y dureza de laca, no vas a tener ningún problema y si no aprietas como un animal, porque la deslices con agua o con un lubricante.

Cuando se vuelve sucia, la ocultamos, amasando de nuevo y escondiendo la suciedad, como si de un trozo de plastilina se tratase, siendo de esta manera muy reutilizable un trozo de Clay Bar (cuando este muy sucia y no se pueda aprovechar, directamente la tiramos, ya que una Clay Bar da para muchos coches.

* nota: todo este proceso se ve en los vídeos de soporte *

Ahora que tenemos el coche con el lubricante y pasada la Clay Bar por todos sitios, vamos a aclarar con agua a presión, dejaremos de este modo una carrocería muy suave al tacto, le hemos eliminado gran parte, sino toda, la contaminación que presentaba el coche

Después de aclarar el coche, procederemos a su secado, de la manera que mejor nos resulte, con toalla de secado, al aire, pero siempre intentando que el coche salga seco del lugar de lavado, no que "se seque al aire" o "se seque en la autovía" porque queremos que el agua permanezca el menor tiempo posible en la carrocería y de este modo no dejar restos de cal o de suciedad

* nota: el proceso de descontaminado no es muy tedioso, puede llevar una media hora como mucho y es recomendable hacerlo 1 vez al año *

* nota: hay otros productos destinados a la descontaminación de cristales y lunas, sobre todo en lo que a cal se refiere, lo daré un poco mas adelante, previo al tratamiento y preparado para cristales.


Si hemos realizado los 3 pasos de limpieza recomendados (prelavado, lavado y descontaminado), ahora el coche no solo parece limpio, sino que realmente esta limpio, limpio y sano de contaminación, tenemos el coche preparado para el siguiente nivel, pero eso, será en el capítulo 4, PROTECCION EXTERIOR.
 
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Lionlee

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Super Pack de Lavado y Detallado
(Champú, Cubo con rejilla, Guante, Paño seco, Descontaminante Férrico, Cera Spray Wax, Cepillo de Detallado)
enlace: Super Pack de Lavado y Detallado

Descontaminante Férrico CarPro IronX
enlace: CarPro IronX

Descontaminante Férrico ADBL Vampire
enlace: ADBL Vampire

Lubricante Clay Lube + Clay Bar
enlace: Lubricante Clay Lube + Clay Bar

Toalla de secado 90x60 Amazon
enlace: Toalla de secado 90x60 Amazon

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Hasta aquí el tercer, espero que os guste, que aprendamos y mejoremos a cuidar nuestro coche y si tenéis alguna duda, preguntar.
 
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RanXeroX

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Indispensable y maravilloso producto la clay, deja el coche como el culito de un bebé.
Yo suelo utilizarla con un poco de APC por su contenido en jabón para que resbale bien y una vez seco el coche le doy un sellante o aplico un poco de cera ràpida al estilo del AquaWax
 

Lionlee

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Indispensable y maravilloso producto la clay, deja el coche como el culito de un bebé.
Yo suelo utilizarla con un poco de APC por su contenido en jabón para que resbale bien y una vez seco el coche le doy un sellante o aplico un poco de cera ràpida al estilo del AquaWax
totalmente cierto.. y pensar que la tenia miedo para el Toyota por aquello de ser una laca blanda.. :)
 

Lionlee

Forero Experto
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Hoy descontaminado pasado Clay bar,,, mañana pulido y coating.
para que luego digan que los coches "nuevos" no necesitan descontaminado... mira esa llanta como sangra ferodo.

Por cierto, la clay bar, la diste con agua o usaste lubricante? notarías que luego la carrocería estaba fina fina eh? veras mañana si le das el CarPro Essence para el pulido y luego el Cquartz el coche va a quedar de lujo, yo este finde le doy el Dlux a plasticos, faros, pilotos y llantas.. y el Gliss como top coating encima del Cquartz.. la semana siguiente que ya cure el Gliss, le hago un lavado completo y remato con CarPro Elixir.

Faltan esas fotos del cerámico en tu color Julio ;)
 

Julio1964

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para que luego digan que los coches "nuevos" no necesitan descontaminado... mira esa llanta como sangra ferodo.

Por cierto, la clay bar, la diste con agua o usaste lubricante? notarías que luego la carrocería estaba fina fina eh? veras mañana si le das el CarPro Essence para el pulido y luego el Cquartz el coche va a quedar de lujo, yo este finde le doy el Dlux a plasticos, faros, pilotos y llantas.. y el Gliss como top coating encima del Cquartz.. la semana siguiente que ya cure el Gliss, le hago un lavado completo y remato con CarPro Elixir.

Faltan esas fotos del cerámico en tu color Julio ;)
El pulido me lo hace un familiar mañana cuándo cierre el taller, y yo le echaré una mano a dar el Cquarz,lo que tengo dudas son con las llantas, en los vídeos pone que a los plásticos y llantas se les da con Dlux, pero las llantas están pintadas ¿¿No será mejor el Cquarz?? al negro piano interior si le voy a dar Cquarz, a los plásticos interiores Dlux y a los asientos Fabric.
Cuándo esté listo ya colgaré algunas fotos.
 

Lionlee

Forero Experto
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El pulido me lo hace un familiar mañana cuándo cierre el taller, y yo le echaré una mano a dar el Cquarz,lo que tengo dudas son con las llantas, en los vídeos pone que a los plásticos y llantas se les da con Dlux, pero las llantas están pintadas ¿¿No será mejor el Cquarz?? al negro piano interior si le voy a dar Cquarz, a los plásticos interiores Dlux y a los asientos Fabric.
Cuándo esté listo ya colgaré algunas fotos.
noooo que la lias... a ver, no es el mismo material la chapa que las llantas, por muy pintadas que estén..

CQUARTZ a todo el coche que este pintado (chapa.. parrilla frontal porque esta pintada, el panel me refiero.. cromados.. negros pianos de los bajos y las puertas..)

El CQUARTZ las primeras 24 horas que no se moje, tarda en curar 7 días, es decir en 7 días NO SE PUEDE LAVAR, ni a mano ni con agua a presión, porque es el tiempo de endurecimiento total del cerámico.. a los 7 días ya le puedes dar con agua a presión (si te caga un pajaro por ejemplo.. le das con una microfibra en agua escurrida y lo quitas poco a poco, el propio calor te regenera la marca que te deje la cagada o bien, una vez curado, con agua muy caliente, también se regenera el Cquartz con el calor)

DLUX faros y pilotos (los das y esperas 30 minutos para darle otra segunda mano para que agarre bien)
DLUX plásticos de los bajos, pasos de rueda, parte trasera.. retrovisores, todos los plásticos (OJO.. no le des a gomas que se puede, pero el DLUX también cristaliza y las gomas tienen que tener su propia elasticidad)
DLUX llantas, las del GR Sport aunque las veas "pintadas" tipo negro piano, se les da DLUX por el material, a toda la llanta.. por dentro, por fuera, etc.. y la mejor manera de aplicar en llantas en con toallitas desmaquillantes, las redondas (lleva un par de paquetes)

El DLUX en 48/72 horas ya esta curado, intenta que esos 2-3 días no se moje.

Para los asientos del GR SPort, el CarPro Fabric, le puedes dar al cuero y la alcántara (hay gente que le da el cuero con el CarPro Leather.. no hace falta) eso sí, ten en cuenta que necesitarás para su preparado que estén muy muy limpios y secos, para eso toca una aspiradora de líquidos si o si.

" INTERIOR "
Yo aún no le he dado nada al interior.. le daré cquartz al negro piano y a los plásticos dlux, pero el negro piano se raya con la mirada, antes de cquartz, le das con essence y el aplicador de triple cara (por la cara amarilla) para rellenar las faltas y luego ya, cquartz, aunque en interiores se notará tampoco es un milagro, pero mejor que no tener nada será... a la pantalla no le voy a dar nada, le limpiaré igual que a todo el coche con el Carpro InnerQD y tira millas, no necesitas mas.
 

Julio1964

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noooo que la lias... a ver, no es el mismo material la chapa que las llantas, por muy pintadas que estén..

CQUARTZ a todo el coche que este pintado (chapa.. parrilla frontal porque esta pintada, el panel me refiero.. cromados.. negros pianos de los bajos y las puertas..)

El CQUARTZ las primeras 24 horas que no se moje, tarda en curar 7 días, es decir en 7 días NO SE PUEDE LAVAR, ni a mano ni con agua a presión, porque es el tiempo de endurecimiento total del cerámico.. a los 7 días ya le puedes dar con agua a presión (si te caga un pajaro por ejemplo.. le das con una microfibra en agua escurrida y lo quitas poco a poco, el propio calor te regenera la marca que te deje la cagada o bien, una vez curado, con agua muy caliente, también se regenera el Cquartz con el calor)

DLUX faros y pilotos (los das y esperas 30 minutos para darle otra segunda mano para que agarre bien)
DLUX plásticos de los bajos, pasos de rueda, parte trasera.. retrovisores, todos los plásticos (OJO.. no le des a gomas que se puede, pero el DLUX también cristaliza y las gomas tienen que tener su propia elasticidad)
DLUX llantas, las del GR Sport aunque las veas "pintadas" tipo negro piano, se les da DLUX por el material, a toda la llanta.. por dentro, por fuera, etc.. y la mejor manera de aplicar en llantas en con toallitas desmaquillantes, las redondas (lleva un par de paquetes)

El DLUX en 48/72 horas ya esta curado, intenta que esos 2-3 días no se moje.

Para los asientos del GR SPort, el CarPro Fabric, le puedes dar al cuero y la alcántara (hay gente que le da el cuero con el CarPro Leather.. no hace falta) eso sí, ten en cuenta que necesitarás para su preparado que estén muy muy limpios y secos, para eso toca una aspiradora de líquidos si o si.

" INTERIOR "
Yo aún no le he dado nada al interior.. le daré cquartz al negro piano y a los plásticos dlux, pero el negro piano se raya con la mirada, antes de cquartz, le das con essence y el aplicador de triple cara (por la cara amarilla) para rellenar las faltas y luego ya, cquartz, aunque en interiores se notará tampoco es un milagro, pero mejor que no tener nada será... a la pantalla no le voy a dar nada, le limpiaré igual que a todo el coche con el Carpro InnerQD y tira millas, no necesitas mas.
Todo tal cuál lo explicas, las dudas las tengo con los plásticos blandos del interior y las llantas, en el vídeo de la página de Maesal detailer, explica que todo lo que esté pintado o lacado con Cquarz el resto con Dlux, entiendo que las llantas están pintadas y lacadas.

Para los plásticos rugosos, pilotos, faros... le daré con Dlux, al negro piano interior y exterior le daré con Cquarz y asientos Fabric directamente.
 
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Lionlee

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Todo tal cuál lo explicas, las dudas las tengo con los plásticos blandos del interior y las llantas, en el vídeo de la página de Maesal detailer, explica que todo lo que esté pintado o lacado con Cquarz el resto con Dlux, entiendo que las llantas están pintadas y lacadas.

Para los plásticos rugosos, pilotos, faros... le daré con Dlux, al negro piano interior y exterior le daré con Cquarz y asientos Fabric directamente.
A ver no te me lies... hay cerámicos para chapa (cquartz) y cerámicos para llantas (dlux) punto, no le des mas vueltas. Las llantas se dan con Dlux, por la composición de la llanta y del cerámico, no está igual de fabricada la chapa que la llanta por dios, de un cabezazo abollas la chapa.. dale un cabezazo a una llanta a ver lo que se abolla jajajaja ¿entiendes ya el concepto no? independientemente de que estén pintadas o no, tipo negro piano, cromadas, plata, negras mate.. da igual, llantas = DLUX, fin no hay debate posible.

Mira este vídeo y te quitas las dudas, es como te lo estoy diciendo yo:

Lo de dar cerámico de exterior a interior, se puede, pero la gente no lo suele dar.. porque para interiores lo que predominan son los asientos, cuero, tela, alcantara y para eso se les da cerámicos tipo Fabric, Leather, etc.. lo cual no quita para que le puedas dar al negro piano "interior" de nuestro GR Sport con Cquartz, sin problema.. y a todos los plásticos interiores con Dlux, también sin problemas.

Ahhh y no olvides el cerámico de cristales, igual de importante que el de chapa.. aunque se puede dar independientemente.
 

Julio1964

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A ver no te me lies... hay cerámicos para chapa (cquartz) y cerámicos para llantas (dlux) punto, no le des mas vueltas. Las llantas se dan con Dlux, por la composición de la llanta y del cerámico, no está igual de fabricada la chapa que la llanta por dios, de un cabezazo abollas la chapa.. dale un cabezazo a una llanta a ver lo que se abolla jajajaja ¿entiendes ya el concepto no? independientemente de que estén pintadas o no, tipo negro piano, cromadas, plata, negras mate.. da igual, llantas = DLUX, fin no hay debate posible.

Mira este vídeo y te quitas las dudas, es como te lo estoy diciendo yo:

Lo de dar cerámico de exterior a interior, se puede, pero la gente no lo suele dar.. porque para interiores lo que predominan son los asientos, cuero, tela, alcantara y para eso se les da cerámicos tipo Fabric, Leather, etc.. lo cual no quita para que le puedas dar al negro piano "interior" de nuestro GR Sport con Cquartz, sin problema.. y a todos los plásticos interiores con Dlux, también sin problemas.

Ahhh y no olvides el cerámico de cristales, igual de importante que el de chapa.. aunque se puede dar independientemente.
Perfecto, gracias, el cerámico del cristal que se le da con el aplicador y el paño o con el aplicador y una lija??
 

Lionlee

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Perfecto, gracias, el cerámico del cristal que se le da con el aplicador y el paño o con el aplicador y una lija??
para dar cerámico al cristal necesitas 6 cosas (luego te pongo vídeos al final):

1. Labocosmética Energo (es lo que mejor va a dejar de lejos el cristal eliminando la cal, OJO se da con un aplicador y se echa puro directo al aplicador y luego al cristal... se hace por secciones no muy grandes y lo aclaras con una microfibra en agua, escurrida y luego con agua a presión.
2. Aplicador para el Energo
3. Microfibras para cristales, la que mas rabia te de.. para secarlo (no necesitas matarte mucho.. le vas a dar agua a presión)
4. CarPro Eraser para eliminar cualquier residuo del Energo que quede en los cristales (y una microfibra distinta para retirar el Eraser, se retira fácil)
5. Cerámico para cristales FicTech Car Lift Windshield, uno de los mejores del mercado, dura 1 año tranquilamente o mas.
6. Microfibras para retirar el cerámico de cristales (recomiendo las purple de Bestfiber, son las que use yo para retirar el Cquartz)

Enlaces:
Labocosmetica Energo - Labocosmetica ÈNERGO 250 mL Eliminar cal incrustada
Aplicador para Labocosmetica Energo - BestFiber APPLICATOR Aplicador de microfibras de 10 cm de diámetro
CarPro Eraser - CarPro Eraser Eliminador de aceites de pulimento
Cerámico FicTech Car Lift Windshield - FicTech Car Lift WINDSHIELD - Coating de cristales
Microfibras Bestfiber Purple - BestFiber PURPLE Toalla de microfibras para retirar ceras, coatings 40x40 cm 320 GSM

Video Explicativo para usar el Energo y dejar el cristal preparado:

Video Explicativo para usar Eraser:

Video Explicativo de como aplicar el Cerámico FicTech Car Lift Windshield:
 

Julio1964

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Pero le dieron clay bar al coche nuevo? No es suficiente la de contaminación química?
Yo le di un descontaminador férrico de Carpro, y una Clay bar suave, en el taller de un familiar le han dado un pulido de acabado Carpro essence, y el coating Carpro 3.0.

Me faltan los plásticos exteriores, llantas, faros y plásticos interiores. al tacto después del pulido da la sensación que quedaba más cristalizado que después de darle el coating.
 

Lionlee

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Yo le di un descontaminador férrico de Carpro, y una Clay bar suave, en el taller de un familiar le han dado un pulido de acabado Carpro essence, y el coating Carpro 3.0.

Me faltan los plásticos exteriores, llantas, faros y plásticos interiores. al tacto después del pulido da la sensación que quedaba más cristalizado que después de darle el coating.
si.. después del essence ya notas mas brillo y mucho mas suave, veras cuando termine todo..
 

Estefa1975

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Descontaminante Férrico "CarPro IronX"
enlace: Descontaminante Férrico "CarPro IronX"
video 1:
Video descontaminación en pintura con CarPro IronX

video 2:
Video descontaminación en pintura con CarPro IronX

video 3:
Video descontaminación en pintura con CarPro IronX

Descontaminante Férrico "ADBL Vampire"
enlace: Descontaminante Férrico "ADBL Vampire"
video 1:
Video descontaminación en pintura con ADBL Vampire

video 2:
Video descontaminación en pintura con ADBL Vampire

video 3:
Video descontaminación en pintura con ADBL Vampire

Clay Bar Suave
enlace: Clay Bar Suave
video 1:
Clay Bar lubricada con Agua

Lubricante para Clay Bar "Good Stuff Clay Lube"
enlace: Lubricante para Clay Bar "Good Stuff Clay Lube"

Kit de Cepillo y Guantes de llantas de microfibras BestFiber
enlace: Kit de Cepillo y Guantes de llantas de microfibras BestFiber
video:
Kit de cepillo y guante

Toalla de Secado BestFiber Xtreme Dry 90x60 1400 GSM
enlace: Toalla de Secado BestFiber Xtreme Dry 90x60 1400 GSM
video:
Una de las mejores Toallas del mercado

Toalla de Secado BestFiber "Baby" Xtreme Dry 60x40 1400 GSM
enlace: Toalla de Secado BestFiber "Baby" Xtreme Dry 60x40 1400 GSM


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Hasta aquí el tercer, espero que os guste, que aprendamos y mejoremos a cuidar nuestro coche y si tenéis alguna duda, preguntar.

ACLARACION: Todos los productos a los que enlazo en este hilo, son donde yo los he comprado, no tengo mayor relación con la tienda que ser usuario (comprador) de ella, también pertenezco a un grupo de Telegram, donde dan soporte 24/7 a cualquier duda de aplicación o recomendación de los productos, precisamente por eso me "enganché" a este mundillo, porque no te sientes solo, siendo un novato.

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Madre mía me estoy empapandodo en todo lo que has publicado respecto a la limpieza y estoy tomando apuntes y todo jajajajajaja como diría mi hijo... eres todo un PRO gracias por esos aportes
 

Lionlee

Forero Experto
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Madre mía me estoy empapandodo en todo lo que has publicado respecto a la limpieza y estoy tomando apuntes y todo jajajajajaja como diría mi hijo... eres todo un PRO gracias por esos aportes
si te digo que apenas llevo 5 meses como te quedas? jejeje pero yo en cada cosa que me meto, me meto hasta el fondo por eso antes de empezar me tiré mucho tiempo mirando, estudiando e investigando.. en unas semanas haré el capítulo 4. Tratamientos
 
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