Hola
Creo que el concepto Premium aplicado al mundo del automóvil es un concepto que no tiene nada que ver actualmente con la aplicación que se hacia del mismo hace 2 o 3 décadas.
Bajo mi punto de vista, hemos pasado de una definición de "cambio manual", a una e-CVT. Antes, había una linea clara que te dejaba a un lado o al otro (o vas en una marcha o en otra) y la linea era muy clara y se reflejaba a la hora de decir cual era tu coche: si estaba en la orilla de los Premium no tenias ni que significar el modelo, con decir "tengo un BMW, tengo un Mercedes, tengo un Ferrari.." ya lo habias dicho todo, tenias un PREMIUM, no por el equipamiento, motor o diseño de tu vehículo, si no única y exclusivamente por la MARCA del coche (se podría discutir si esa percepción estaba fundamentada realmente en algo mas que una percepción social, o al menos en que porcentaje).
Al otro lado de la linea, el resto, con vehículos muy,muy buenos, a la altura de los de la otra orilla en ciertas versiones (incluso por delante en muchos aspectos) pero generalistas, y que si no remarcabas marca-modelo-versión, se quedaban en el limbo del coche "vulgar".
Actualmente creo que esa definición de PREMIUM ya no es valida, a mi entender, por un par de razones: la primera es la popularización de los coches "Premium", el porcentaje de venta de estos coches respecto al total es elevado para poder ser considerados exclusivos. Y como segunda razón está la percepción que tiene actualmente la sociedad de lo que puede ser un concepto exclusivo o al menos diferenciador en un vehículo, y que ha basculado enormemente al equipamiento de entretenimiento y conectividad y a la estética personalizable.
Y aquí es donde me da que se ha roto esa linea tan clara y hemos pasado a una definición difusa de ese concepto, ya no sabemos en que marcha vamos, como en la e-CVT.
¿Es Premium un Audi A1 1.0 TSi Attraction solo por ser un Audi?¿Tiene acabados-motor-equipamiento que lo justifique?
¿No es Premium un C-HR solo por ser de una marca como Toyota?
Según la percepción antigua de Premium, el A1 lo es y el C-HR no. Pero para mi, en la actualidad, el C-HR es visto como un Premium, y un A1 no. Un Toyota Auris no es premium y un A3 tampoco. Un Ford Mondeo no lo es, y un BMW serie 3....no se. Ya te tienes que ir a un serie 4, 5 o X5 para que se vea algo "gordo".
Un Saludo