Híbridos de verdad e híbridos de mentira...

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
... por decirlo de algún modo.

Hace tiempo que me estoy fijando en lo que va saliendo al mercado y me preocupa bastante la cuestión de estos seudohíbridos llamados mild hybrid.

Por un lado la cuestión está en el término híbrido que la RAE define de las siguientes formas:

híbrido, da

Del lat. hybrĭda.

1. adj. Dicho de un animal o de un vegetal: Procreado por dos individuos de distinta especie. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una cosa: Que es producto de elementos de distinta naturaleza.

3. adj. Biol. Dicho de un individuo: De padres genéticamente distintos con respecto a un mismo carácter.

4. adj. Mec. Dicho de un motor y, por ext., de un vehículo: Que puede funcionar tanto con combustible como con electricidad. U. t. c. s. m.

Se considera híbridos, en cierto modo, a los vehículos con motor de combustión que pueden funcionar tanto con GNC o GLP como con gasolina. En ese caso estaríamos utilizando el término híbrido en la segunda acepción de la RAE.

Sin embargo, la cuarta acepción de la RAE especifica que un vehículo híbrido funciona tanto con combustible como con electricidad y ahí es donde tenemos el lío montado. Los híbridos convencionales y los mild hybrid cumplen con esa acepción, ambos pueden ser propulsados tanto con combustible como con electricidad, pero la aplicación es muy distinta.

Todos sabemos como funcionan los híbridos convencionales, tenemos dos motores que pueden funcionar de forma independiente para dar tracción a las ruedas según la necesidad de cada momento. Además, existe una batería de cierta capacidad que asegura una autonomía eléctrica que, aunque reducida, representa una ayuda al motor de combustión. Estos vehículos son especialmente eficientes en ciudad.

Por otro lado los mild hybrid funcionan de un modo muy distinto. No hay motor eléctrico como tal, sino que el propio motor de arranque se sobredimensiona para lograr la potencia suficiente como para mover el motor de combustión por su propia cuenta. Además, hay una batería que almacena electricidad para, en determinadas circunstancias, mover el vehículo solo con energía eléctrica. En algunos casos este sistema puede contar con un turbocompresor eléctrico. En estos vehículos el sistema trabaja a un voltaje mucho menor que en los híbridos convencionales: 48 voltios. El mejor hábitat para este tipo de hibridación son las vías rápidas, ya que la ayuda eléctrica permite rodar a vela en algunas circunstancias concretas sin la intervención del motor de combustión.

Así pues, los mild hybrid apenas logran reducir unas décimas el consumo del vehículo, que siempre son bienvenidas, pero en vías urbanas no hay un ahorro significativo dada la naturaleza del sistema y sus limitaciones técnicas. Además, estos sistemas se están montando en vehículos de alta potencia, con consumos y emisiones considerables.

Hecha la ley, hecha la trampa: las pegatinas. El sistema mild hybrid no es que sea malo, es una forma económica de reducir el consumo y las emisiones de los vehículos. El problema es que últimamente las pegatinas de la DGT han cobrado mucha importancia y estas no distinguen entre la naturaleza de los distintos híbridos, de modo que los mild hybrid también disfrutan de las ventajas de la etiqueta ECO. El problema es que podemos encontrar vehículos que por el hecho de ser mild hybrid obtienen la etiqueta ECO pero, sin embargo, tienen consumos y emisiones bastante altos. Son ejemplos de esta situación vehículos como el Mercedes AMG GT de 4 puertas que con el motor 53 y tracción total tiene 435cv, consume 9,1l/100km y emite 209g/km de CO2. No es un ejemplo de ecología pero luce la etiqueta ECO.

Se está hablando de crear una nueva normativa para evitar esta situación, pero aún se desconoce cómo se aplicará. Aquí está mi mayor miedo. Lo lógico sería que se fijaran un consumo o unas emisiones como tope. Sin embargo, cuando fue momento de regular la etiqueta 0 emisiones para los híbridos enchufables no se fijaron para nada en lo que había en el mercado, obligando a la mayoría de fabricantes a retirarlos de la venta para optimizar su autonomía eléctrica y así, conseguir de nuevo la mencionada etiqueta.

Cuando digo que me preocupa es porque la mayoría de los medios aún siguen erre que erre en las pruebas de cualquier híbrido convencional en que en modo eléctrico aguanta muy pocos kilómetros. Hay demasiado desconocimiento sobre esta tecnología por parte de los medios de comunicación y entonces se cometen errores. La problemática se puede dar si la administración decide poner un mínimo de autonomía eléctrica a los coches híbridos convencionales para obtener la etiqueta ECO, que viendo lo que hicieron con los híbridos enchufables, me lo podría esperar. Entonces se podría dar el caso de que híbridos convencionales perdieran la etiqueta ECO.

En resumen, me preocupa lo que pueda hacer la administración para distinguir los híbridos de verdad de los híbridos de mentira porque si actúan con el desconocimiento que han mostrado otras veces, podemos salir todos escaldados.
 

479685

Forero Experto
... por decirlo de algún modo.

Hace tiempo que me estoy fijando en lo que va saliendo al mercado y me preocupa bastante la cuestión de estos seudohíbridos llamados mild hybrid.

Por un lado la cuestión está en el término híbrido que la RAE define de las siguientes formas:

híbrido, da

Del lat. hybrĭda.

1. adj. Dicho de un animal o de un vegetal: Procreado por dos individuos de distinta especie. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una cosa: Que es producto de elementos de distinta naturaleza.

3. adj. Biol. Dicho de un individuo: De padres genéticamente distintos con respecto a un mismo carácter.

4. adj. Mec. Dicho de un motor y, por ext., de un vehículo: Que puede funcionar tanto con combustible como con electricidad. U. t. c. s. m.

Se considera híbridos, en cierto modo, a los vehículos con motor de combustión que pueden funcionar tanto con GNC o GLP como con gasolina. En ese caso estaríamos utilizando el término híbrido en la segunda acepción de la RAE.

Sin embargo, la cuarta acepción de la RAE especifica que un vehículo híbrido funciona tanto con combustible como con electricidad y ahí es donde tenemos el lío montado. Los híbridos convencionales y los mild hybrid cumplen con esa acepción, ambos pueden ser propulsados tanto con combustible como con electricidad, pero la aplicación es muy distinta.

Todos sabemos como funcionan los híbridos convencionales, tenemos dos motores que pueden funcionar de forma independiente para dar tracción a las ruedas según la necesidad de cada momento. Además, existe una batería de cierta capacidad que asegura una autonomía eléctrica que, aunque reducida, representa una ayuda al motor de combustión. Estos vehículos son especialmente eficientes en ciudad.

Por otro lado los mild hybrid funcionan de un modo muy distinto. No hay motor eléctrico como tal, sino que el propio motor de arranque se sobredimensiona para lograr la potencia suficiente como para mover el motor de combustión por su propia cuenta. Además, hay una batería que almacena electricidad para, en determinadas circunstancias, mover el vehículo solo con energía eléctrica. En algunos casos este sistema puede contar con un turbocompresor eléctrico. En estos vehículos el sistema trabaja a un voltaje mucho menor que en los híbridos convencionales: 48 voltios. El mejor hábitat para este tipo de hibridación son las vías rápidas, ya que la ayuda eléctrica permite rodar a vela en algunas circunstancias concretas sin la intervención del motor de combustión.

Así pues, los mild hybrid apenas logran reducir unas décimas el consumo del vehículo, que siempre son bienvenidas, pero en vías urbanas no hay un ahorro significativo dada la naturaleza del sistema y sus limitaciones técnicas. Además, estos sistemas se están montando en vehículos de alta potencia, con consumos y emisiones considerables.

Hecha la ley, hecha la trampa: las pegatinas. El sistema mild hybrid no es que sea malo, es una forma económica de reducir el consumo y las emisiones de los vehículos. El problema es que últimamente las pegatinas de la DGT han cobrado mucha importancia y estas no distinguen entre la naturaleza de los distintos híbridos, de modo que los mild hybrid también disfrutan de las ventajas de la etiqueta ECO. El problema es que podemos encontrar vehículos que por el hecho de ser mild hybrid obtienen la etiqueta ECO pero, sin embargo, tienen consumos y emisiones bastante altos. Son ejemplos de esta situación vehículos como el Mercedes AMG GT de 4 puertas que con el motor 53 y tracción total tiene 435cv, consume 9,1l/100km y emite 209g/km de CO2. No es un ejemplo de ecología pero luce la etiqueta ECO.

Se está hablando de crear una nueva normativa para evitar esta situación, pero aún se desconoce cómo se aplicará. Aquí está mi mayor miedo. Lo lógico sería que se fijaran un consumo o unas emisiones como tope. Sin embargo, cuando fue momento de regular la etiqueta 0 emisiones para los híbridos enchufables no se fijaron para nada en lo que había en el mercado, obligando a la mayoría de fabricantes a retirarlos de la venta para optimizar su autonomía eléctrica y así, conseguir de nuevo la mencionada etiqueta.

Cuando digo que me preocupa es porque la mayoría de los medios aún siguen erre que erre en las pruebas de cualquier híbrido convencional en que en modo eléctrico aguanta muy pocos kilómetros. Hay demasiado desconocimiento sobre esta tecnología por parte de los medios de comunicación y entonces se cometen errores. La problemática se puede dar si la administración decide poner un mínimo de autonomía eléctrica a los coches híbridos convencionales para obtener la etiqueta ECO, que viendo lo que hicieron con los híbridos enchufables, me lo podría esperar. Entonces se podría dar el caso de que híbridos convencionales perdieran la etiqueta ECO.

En resumen, me preocupa lo que pueda hacer la administración para distinguir los híbridos de verdad de los híbridos de mentira porque si actúan con el desconocimiento que han mostrado otras veces, podemos salir todos escaldados.
Pues sí, preocupa, porque entre, otras cosas, se tiende a legislar este tipo de cosas con prisas y sin distinciones claras. Es posible que reajusten de manera que se penalice a los que ahora tenemos etiqueta ECO. A no ser que no sea con carácter retroactivo.
Sin tener en cuenta nuestra posible penalización, lo lógico seria CERO para los completamente eléctricos, ECO para los híbridos enchufables, algo parecido para los Full Hybrid como los nuestros, de aquí para abajo nada de ECO, a no ser que el consumo y emisiones sea realmente muy bajo.
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Veo que el artículo comenta lo mismo que decía yo. El problema está en cómo hará la revisión de la etiqueta la DGT, porque pueden armar una buena si no lo hacen correctamente. Es en este último punto donde está mi preocupación.

Por otro lado, una cosa que se me olvidó de comentar es que precisamente donde los mild hybrid pueden funcionar solo con el motor eléctrico es en vías rápidas, por tanto, en ciudad el ahorro se desvanece. Precisamente es en ciudad donde más problema hay con las emisiones y donde encontramos la razón de ser de las etiquetas. Es un poco incongruente darle una etiqueta por ecológico a un coche para entrar en una ciudad cuando la máxima ecología la encuentra fuera de ella...
 

Fcojoserg

Forero Habitual
Ubicación
Granada
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Según he estado yo escuchando y leyendo un poco de las organizaciones estas ecológicas que tanta morcilla dan con el tema es con los vehículos GLP, que aunque contaminen mucho menos, el motor de combustión está siempre encendido. Yo creo que son en esos casos en los que quieren que tráfico recalifique todo el tema de etiquetaje, porque se puede poner el caso que los híbridos enchufables se dice que usan todo el consumo de batería en los primeros kilómetros y luego empieza a saltar el motor gasolina entonces... si el que tenga un enchufable vive, por ejemplo, a más de 40 km de Madrid, cuando llegue a la capital va a tener las baterías tiesas y va a tirar del motor gasolina... los nuestros es al contrario, en carretera vamos a llegar a Madrid con las baterías a tope y es en ciudad cuando más gasto o uso vamos a hacer de ellas y menos contaminación tendremos en capital.

Ya os digo que son las cosas que voy escuchando y conclusiones propias que voy sacando, que seguramente esté equivocado :p:p:p:p:p, pero creo que los tiros van por ahí, que aunque sean vehículos de etiqueta ECO, el motor de combustión está arrancado siempre y no es como el nuestro que lo vamos regenerando y en ciudad salta el motor de combustión bastante poco. Yo no tengo demasiada preocupación por este tema.
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Hace unas semanas vi en TV una prueba de un Range Rover de cerca de 400 CV. que sí es híbrido y enchufable, con unos 40 Km. de autonomía.

¿Es híbrido?. Sí. Incluso enchufable.

¿Sí le pisas gastará 10 o 12 litros?. También. Pero a éstos va a ser difícil que le quiten la pegatina ECO.

Lo de los mild híbrid es otra cosa. Esos van a estar sin pegatina ya mismo.
 

157865

Forero Experto
Por otro lado, una cosa que se me olvidó de comentar es que precisamente donde los mild hybrid pueden funcionar solo con el motor eléctrico es en vías rápidas, por tanto, en ciudad el ahorro se desvanece.

Y de buena tinta te puedo decir, que lo suelen utilizar como si fuera el KERS de un coche de Fórmula 1
 
Última edición:

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
No sé si han cambiado el sistema. Pero lo que yo escuché es que el alternador es lo que hacía de motor eléctrico.

Lo de la F1 es punto y aparte, ésa tecnología supera desde hace años a la empleada por los aviones. No sólo en motores, también en aerodinámica.
 

157865

Forero Experto
@CESARVM ha sido solamente una forma de decir que utilizan el botoncito para dar más gas (electricidad en este caso) en situaciones puntuales, no lo decía porque sea la misma tecnología de la F1 aunque da la casualidad de que ha sido precisamente en un Mercedes (que lo están ganando todo en F1) en el que lo he comprobado insitu.
 
Última edición:

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Con lo fácil que es dar la etiqueta de la DGT acorde a las emisiones y no en función de la tecnología, porque así siempre habrá más margen de triquiñuelas. A ver qué deciden las mentes pensantes!!:D
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
@CESARVM ha sido solamente una forma de decir que utilizan el botoncito para dar más gas (electricidad en este caso) en situaciones puntuales, no lo decía porque sea la misma tecnología de la F1 aunque da la casualidad de que ha sido precisamente en un Mercedes (que lo están ganando todo en F1) en el que lo he comprobado insitu.
Es que en la F1 el uso de ése botón está pensado para permitir desigualdad y por lo tanto adelantamientos.

En los coches de calle como los nuestros. El botón ése se simula pisando el acelerador hasta la moqueta. Ya es cuestión de la batería que tengas, lo que te dure el empujón.
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Con lo fácil que es dar la etiqueta de la DGT acorde a las emisiones y no en función de la tecnología, porque así siempre habrá más margen de triquiñuelas. A ver qué deciden las mentes pensantes!!:D
Midiendo emisiones también se buscaron sus triquiñuelas.

Dieselgate aparte, el sistema start-stop de los coches no híbridos, no sirve más que para conseguir mediciones bajas y así pagar menos impuesto de matriculación.
 

157865

Forero Experto
@CESARVM lo que yo decía es que los que tienen un mild híbrid suelen utilizar ese botón para adelantar mientras que en nuestros híbridos al pisar a fondo y llegar a la zona power lo que hacemos es depender más del motor de combustión (los conceptos y la puesta en práctica son radicalmente diferentes)

"Aunque no es un sistema híbrido convencional tal y como lo conocemos actualmente, puede ayudar a nuestro vehículo en determinados momentos. El sistema EQ Boost de Mercedes-Benz apoya al motor térmico a la hora arrancar u ofreciendo mayor potencia. Por otro lado, en el momento de frenado o en el régimen de retención, podremos recargar la batería. Gracias a sus 48 voltios de tensión, este sistema permite reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes."

Mercedes-Benz ‘mild-hybrid’: la gama alemana con etiqueta ECO Fuente: Top10motor
 
Última edición:

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Midiendo emisiones también se buscaron sus triquiñuelas.

Dieselgate aparte, el sistema start-stop de los coches no híbridos, no sirve más que para conseguir mediciones bajas y así pagar menos impuesto de matriculación.
No debiera de haber ninguna triquiñuela si las homologaciones de emisiones se hacen bien, no como hasta ahora con el inútil ciclo NEDC que estaba pensado para engañarnos y el nuevo WLTP, ya veremos.;)
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Yo no tengo demasiada preocupación por este tema.
Te cito esta parte porque he expresado mi preocupación, pero esta es relativa. Es decir, a nivel personal me la trae al pairo la etiqueta. Cuando nos entregaron los papeles del coche dejé la etiqueta en la guantera y, salvo necesidad imperiosa, ahí se va a quedar. Vivimos en una ciudad pequeña en la que no hay problemas de contaminación, ni hay previsión de restricciones a la vista. No suelo ir a Barcelona y cuando voy, si me puedo ahorrar el coche e ir en tren, me lo ahorro.

Mi preocupación es hacia una posible injusticia en la que se cree una nueva legislación que penalice nuestros vehículos por puro desconocimiento. Quizá a mí no me afecte, pero soy de los que aboga por el sentido común y me enerva aquello cada vez más patente que lo califica como el menos común de los sentidos.
 

Tomcat

Forero Experto
Ubicación
Donde tengo la suerte de querer estar.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Coincido con los compañeros. Lo del mild-hybrid, básicamente, me parece un invento para circunvalar la legislación y obtener la etiqueta ECO para un parque de coches que hay que colocar en el mercado con las mínimas (y más baratas) modificaciones posibles. Es decir, tengo un montón de coches diésel y gasolina convencionales y tengo que venderlos. Me encuentro con los problemas del etiquetado y tengo la opción de "hibridarlos" por cuatro duros para no tener que comérmelos con patatas, pues eso...

Vamos, me parece una auténtica tomadura de pelo. Eso tanto como motores híbridos de la marca que sean (y ahí meto también a Lexus y los de gran cilindrada) que por el hecho de ser híbridos son ECO cuando queman más combustible que un coche medio (Golf, Astra, C4, etc.) con motor convencional. Como dicen los compañeros, rigor para etiquetar por emisiones, que es de lo que se trata, y no por tecnología.
 
Arriba