Hagamos un mundo mejor con el pito (claxon)

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante

¡Qué bonito sería tener un pito (claxon) para expresar con sonidos las situaciones que a diario se dan conduciendo! No es lo mismo un toquecito de agradecimiento, que un toque de enfado, o uno de peligro. En el CHR suele ser el mismo sonido para las tres situaciones, PIII, PIII y PII. En el vídeo se muestra como hacer un sistema con tres pitos (claxons) para usar en distintas situaciones.

Nota: Como todo lo divertido está prohibido cambiar el sonido del pito(claxon) asi que legalmente no sirve para nada este brico vídeo.
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Me conformaria con que el "pito" del CHR no sonara como la "motofeber" que tenia mi hermano cuendo era pequeño. Lo he estado mirando para cambiarlo, pero es tal el chohco que hay que montar para desarmar la parte delantera del coche que me ha dado una pereza infinita.
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Yo creo que cuando vea el.momento cambiaré el.claxon del coche. En mi opinión un claxon debe tener la utilidad de evitar accidentes en carretera o en ciudad.

En carretera cuando se da la situación que alguien se sale de su carril invadiendo por ejemplo, un buen claxon puede hacer que te oigan y corrijan su trayectoria.
Entre el sonido de motores, sonido de rodadura, la música que llevamos puesta, a veces cuesta oir nuestro claxon y por lo tanto evitar un accidente.
En ciudad igual, puede advertir a otros usuarios de cualquier incidencia en el tráfico. Creo que lo que monta Toyota es mas bien para otros mercados, otros países donde se utiliza poco la bocina, por lo tanto se oye. En nuesteor país con el abuso de la bocina en nuestras ciudades hace que el nuestro apenas se perciba y pase desapecibido y pierda eficiencia.
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Cuándo y cómo se debe usar el claxon del coche



La principal función del claxon de un vehículo es alertar de un peligro a otros conductores o usuarios de la vía, pero a menudo, de forma incorrecta, se utiliza para otras muchas cosas: saludar a un amigo, avisar a otro vehículo detenido en un semáforo de que este ha cambiado a verde, para quejarte sobre una maniobra incorrecta de otro conductor, de forma insistente cuando un coche obstaculiza la vía…

Las ciudades sufren una elevada contaminación acústica, sobre todo las más grandes, no sólo por el ruido que generan los automóviles, también por las obras en las calles, vehículos de limpieza y el bullicio habitual que generamos las personas. Por este motivo no es de extrañar que las administraciones se vean obligadas a regular el nivel de ruidos para garantizar el confort y mejorar la salud de los ciudadanos.

En el caso del uso del claxon, éste viene regulado en el artículo 110 del Reglamento General de Circulación. Concretamente prohíbe emplear señales acústicas de sonido estridente y sin motivo reglamentariamente permitido, en ambos casos bajo multa de 80 euros. También está prohibido su uso cuando en la calle hay una señal R-310 salvo en el caso de que sea para evitar un accidente. Podemos encontrar esta señal en zonas cercanas a hospitales o residencias de enfermos y debemos cumplirla a partir del lugar en que esté situada y hasta la próxima señal de fin la prohibición de advertencias acústicas.

Según dicta el artículo 11 del Reglamento General del Vehículo, todo vehículo debe disponer de un productor de señales acústicas que cumpla con los criterios establecidos reglamentariamente. Y este productor de sonidos no es otro que el más conocido como la bocina o claxon del coche. Si un vehículo no dispone de este elemento, su propietario se expone a una multa de 200 euros.

Pero que nuestro vehículo disponga de claxon no nos da derecho a utilizarlo libremente y de forma irresponsable.

El uso del claxon está permitido cuando…
  • Queremos evitar un posible accidente. En este caso tocamos el claxon para prevenir un percance cuando circulamos con baja visibilidad o por vías estrechas.
  • Al realizar un adelantamiento cuando queremos avisar de nuestra intención de adelantar al conductor que circula delante siempre que dicho conductor no haya indicado su intención de realizar un adelantamiento.
  • Nos vemos obligados a circular como vehículo prioritario en servicio de urgencia. Si nos vemos en esta situación, hay que conectar las luces de emergencia y tocar el claxon de forma intermitente. En vez de usar la bocina, también se puede optar por agitar un pañuelo por la ventanilla.
Multas por utilizar el claxon de forma indebida
Si no quieres verte sorprendido con una multa por utilizar el claxon de forma incorrecta, olvídate de utilizarlo para celebrar que tu equipo de fútbol ha marcado gol o porque estés en un atasco y tengas prisa o porque viste a tu amigo y quieres saludarle. Aquí tienes un resumen de las multas que te podrían poner por tocar el claxon:

  • Utilizar señales acústicas de sonido estridente: 80 euros
  • Utilizar señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido: 80 euros.
  • No obedecer la señal de prohibido realizar señales acústicas (R-310): 80 euros.
  • Circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial: 200 euros.
  • Circular con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales: 200 euros.

ARTÍCULO DE RACE
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Yo creo que cuando vea el.momento cambiaré el.claxon del coche. En mi opinión un claxon debe tener la utilidad de evitar accidentes en carretera o en ciudad.

En carretera cuando se da la situación que alguien se sale de su carril invadiendo por ejemplo, un buen claxon puede hacer que te oigan y corrijan su trayectoria.
Entre el sonido de motores, sonido de rodadura, la música que llevamos puesta, a veces cuesta oir nuestro claxon y por lo tanto evitar un accidente.
En ciudad igual, puede advertir a otros usuarios de cualquier incidencia en el tráfico. Creo que lo que monta Toyota es mas bien para otros mercados, otros países donde se utiliza poco la bocina, por lo tanto se oye. En nuesteor país con el abuso de la bocina en nuestras ciudades hace que el nuestro apenas se perciba y pase desapecibido y pierda eficiencia.
Reconozco que me da vergüenza hasta utilizarlo. Suena a moto pequeña
 

Álvaro Morán

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Reconozco que me da vergüenza hasta utilizarlo. Suena a moto pequeña
Ya te digo :roflmao::roflmao::roflmao:

Yo la primera vez que lo usé, pensé que estaba estropeado, pero leyendo por aquí, antes de postearlo, me di cuenta que era asi...

Para mí, no es un problema, ya que no lo uso casi nunca ( ya me la tienen que preparar bien para usarlo :devilish::devilish::devilish: ), y creo que, para avisar a un peaton o similar, sí que hace su función, o avisar a otro coche... Aunque suene a
:roflmao:
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Después de muchos años de ser fuerte y claro, como en los tiempos de Bartolo, hoy en día el mundo del pito, lamentablemente, está de capa caída.... Me refiero al claxon, naturalmente, :ninja::ninja::ninja::ninja::eek::eek::eek:

Llevo años sin pulsar el pito, digo el claxon, y mira que casi todos los días me encuentro al típico tonto cagaprisas. Conducción zen.
 
Última edición:

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Aún no he utilizado el claxon del C-HR, pero por lo que decís será la misma ridiculez que el del Auris. Cuando un amigo se compró el Auris híbrido, al darle al claxon mientras estábamos todos los amigos, empezamos a descojonarnos todos.

Entiendo al del primer vídeo, el de los botoncitos en el Jetta. Yo sí utilizo el claxon algunas veces en plan amistoso para que la gente se desempane momentáneamente. En el Suzuki era muy sencillo, un par de toquecitos rápidos y apenas sonaba, como cuando del del Jetta le da al botón. Ayer, saliendo del parking con el Golf, tenía a otro Golf parado delante en medio de la calle sin razón aparente. Después de esperar lo mío me decidí en dar dos toquecitos. En el Golf no hay manera, cuando hice la mínima presión necesaria para hacerlo sonar, pegué el santo bocinazo en plan desesperado. Entonces me vino a la mente lo de probar el claxon del Toyota para ver si era esa ridiculez y si al menos te permite dar toques de aviso.
 
Arriba