Juan CHR
Forero Experto
- Motor MK1
- 125H
- Versión MK1
- Launch Edition
- Color MK1
- Gris Diamante bitono
Estamos abocados a un futuro en el mundo del automóvil que es electrificado.
El cambio climático, la polución en las grandes ciudades, la búsqueda de nuevas fuentes de energía, y como no, el interés de las grandes fortunas y gobiernos en sacar una buena tajada al asunto, nos llevan a ello.
Los coches completamente eléctricos y enchufables, en mi opinión, aún están muy verdes. Tienen que resolver problemas de autonomía tiempo de recarga, reservas suficientes de litio, una red de distribución adecuada y dimensionada, muchas cosas aún, mientras se resuelven los nuevos modelos de ciudad y de movilidad urbana.
Mientras tanto, los híbridos pueden reinar durante muchos años, todo sea que solucionan los problemas de los eléctricos puros y contaminan menos que un térmico puro.
Mirando viejos artículos, he descubierto una tecnología sobre la cual Toyota lleva trabajando desde 2014, que desde entonces poco ha trascendido, y que podría implementar en sus modelos como tecnología híbrida, en una posible transición hacia los eléctricos.
Desde luego siendo en Toyota líderes en hibridación, con una tecnología que funciona, esto no es más que otro as en la manga, y que sacarán cuando les convenga más.
La tecnología se llama de pistón libre. La idea es tomar un bloque de motor de un solo cilindro (o varios bloques de éstos) y quitar la biela, y el cigüeñal, dejando sólo el cilindro con el pistón y la bujía y su admisión y escape. Al pistón se le dota en su falda de un buen imán de neodimio y el cilindro se recubre de espiras de cobre.
¿Que resulta de ello? Pues claramente lo habéis adivinado: Un generador eléctrico. Un pistón con un imán que se mueve arriba y abajo dentro de un solenoide. Ese movimiento induce electricidad en la bobina. Y esa electricidad, tras pasar por un inversor que la convierte en continua, se almacena en una batería y de aquí a un motor.
¿Cual es la gracia de todo esto? Pues si eliminamos toda la parafernalia de transmisiones (bielas, cigüeñales, disco de inercia, engranajes,... se puede conseguir en el cilindro rendimientos de un 70% frente a un 30% del montaje de un motor equivalente enganchado a un generador. Como resultado, con la mitad de combustible conseguimos lo mismo. Y lo mejor, no hay que enchufar.
El motor sería un dos tiempos para hacer todo el ciclo en dos movimientos en vez e en 4, y en el otro extremo del cilindro habría un gas especial comprimido que haría de muelle.
Más detalles: Motorpasión. Toyota está trabajando en un motor lineal con pistón libre como generador para vehículos eléctricos
Y un video con una demostración del invento.
El cambio climático, la polución en las grandes ciudades, la búsqueda de nuevas fuentes de energía, y como no, el interés de las grandes fortunas y gobiernos en sacar una buena tajada al asunto, nos llevan a ello.
Los coches completamente eléctricos y enchufables, en mi opinión, aún están muy verdes. Tienen que resolver problemas de autonomía tiempo de recarga, reservas suficientes de litio, una red de distribución adecuada y dimensionada, muchas cosas aún, mientras se resuelven los nuevos modelos de ciudad y de movilidad urbana.
Mientras tanto, los híbridos pueden reinar durante muchos años, todo sea que solucionan los problemas de los eléctricos puros y contaminan menos que un térmico puro.
Mirando viejos artículos, he descubierto una tecnología sobre la cual Toyota lleva trabajando desde 2014, que desde entonces poco ha trascendido, y que podría implementar en sus modelos como tecnología híbrida, en una posible transición hacia los eléctricos.
Desde luego siendo en Toyota líderes en hibridación, con una tecnología que funciona, esto no es más que otro as en la manga, y que sacarán cuando les convenga más.
La tecnología se llama de pistón libre. La idea es tomar un bloque de motor de un solo cilindro (o varios bloques de éstos) y quitar la biela, y el cigüeñal, dejando sólo el cilindro con el pistón y la bujía y su admisión y escape. Al pistón se le dota en su falda de un buen imán de neodimio y el cilindro se recubre de espiras de cobre.
¿Que resulta de ello? Pues claramente lo habéis adivinado: Un generador eléctrico. Un pistón con un imán que se mueve arriba y abajo dentro de un solenoide. Ese movimiento induce electricidad en la bobina. Y esa electricidad, tras pasar por un inversor que la convierte en continua, se almacena en una batería y de aquí a un motor.
¿Cual es la gracia de todo esto? Pues si eliminamos toda la parafernalia de transmisiones (bielas, cigüeñales, disco de inercia, engranajes,... se puede conseguir en el cilindro rendimientos de un 70% frente a un 30% del montaje de un motor equivalente enganchado a un generador. Como resultado, con la mitad de combustible conseguimos lo mismo. Y lo mejor, no hay que enchufar.
El motor sería un dos tiempos para hacer todo el ciclo en dos movimientos en vez e en 4, y en el otro extremo del cilindro habría un gas especial comprimido que haría de muelle.
Más detalles: Motorpasión. Toyota está trabajando en un motor lineal con pistón libre como generador para vehículos eléctricos
Y un video con una demostración del invento.
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