Frenos

moreatm

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Buenos días,

Ahora que ha empezado a llover he notado que el coche bloquea las ruedas y salta el control de tracción creo que demasiado pronto al frenar con lluvia, vengo de un vw passat, no sé si es normal o debería comentarlo en el taller, pasé el primer mantenimiento de los 15k km hace una semana (en teoría han revisado "todo").

A lo mejor es normal pero con el otro coche en la misma situación no bloqueaba las ruedas.
Cuando digo que bloquea ruedas me refiero que derrapa aunque sin perder el control.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buenos días,

Ahora que ha empezado a llover he notado que el coche bloquea las ruedas y salta el control de tracción creo que demasiado pronto al frenar con lluvia, vengo de un vw passat, no sé si es normal o debería comentarlo en el taller, pasé el primer mantenimiento de los 15k km hace una semana (en teoría han revisado "todo").

A lo mejor es normal pero con el otro coche en la misma situación no bloqueaba las ruedas.
Cuando digo que bloquea ruedas me refiero que derrapa aunque sin perder el control.
Buenos días. No sé si te refieres al acelerar o al frenar, aunque como pones frenos en el titular, entiendo que te refieres a cuando frenas.

Todo control de estabilidad (ESC) necesariamente tiene que tener sistema antibloqueo de frenos (ABS) y sistema de control de tracción (ASR).

El ABS como bien sabrás evita que ante una frenada fuerte, las ruedas se bloqueen. ¿Y para qué sirve evitar ese bloqueo? Para impedir el deslizamiento del vehículo y su pérdida de control durante una frenada de emergencia.

El ASR emplea sensores y las acciones del sistema ABS para su funcionamiento. Si al acelerar alguna de las ruedas patina o gira a mayor velocidad de lo que debería, el ASR entra en funcionamiento y hace disminuir el par de giro, volviendo a tener adherencia entre la rueda y la superficie.

Una vez aclarado esto, si en tu caso el coche bloquea ruedas o derrapa sin perder el control ( según comentas tú ), supongo que lo hará porque está el suelo mojado/deslizante, y aceleras o frenas un poco fuerte. En este caso, entrarán en funcionamiento estos sistemas que menciono arriba.
Si estas operaciones las haces de manera suave, no debería de actuar ni el ABS ni el ASR.

Pero sí, como comenta @DavidM, tampoco es necesario que el suelo esté mojado para que actúen estos sistemas. Yo también, si he frenado fuerte por algún motivo, o pegas un acelerón fuerte en un terreno así tipo arenoso, estos sistemas actúan evitando perder la tracción y/o control del vehículo. Estos sistemas son obligatorios por ley desde hace ya bastantes años..........
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Pues yo he conducido con lluvia y bastante y ningún problema
Tú prueba mañana a frenar muy fuerte, o cuando hay mucha agua en el asfalto pegar un buen acelerón (hazlo a velocidades bajas), ya verás como te parpadea un chivatito en el velocímetro..............control estabilidad funcionando a tope. Jejejeje.
 

329685

Forero Activo
La pasada semana pasé la revisión anual (tuvo lugar antes de transcurrir los 15.000 kms de la anterior).
Al terminar, me comentaron en la recepción que para la próxima tendré que cambiar las pastillas de los frenos traseros. El coche tiene ahora unos 51.000 kms.
¿No suele ser más habitual que las primeras en cambiarse sean las delanteras?. Compré el coche con 13.000 kms, no creo que con ese kilometraje las cambiaran...
Saludos.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
La pasada semana pasé la revisión anual (tuvo lugar antes de transcurrir los 15.000 kms de la anterior).
Al terminar, me comentaron en la recepción que para la próxima tendré que cambiar las pastillas de los frenos traseros. El coche tiene ahora unos 51.000 kms.
¿No suele ser más habitual que las primeras en cambiarse sean las delanteras?. Compré el coche con 13.000 kms, no creo que con ese kilometraje las cambiaran...
Saludos.
Lo normal es que los coches gasten antes las delanteras que las traseras, efectivamente. Que extraño.

Lo que no es normal es que con 60-65.000 kms de tu próxima revisión, te avisen que ya las tendrás que cambiar. Y en un híbrido menos aún. En la
revisión última que hice de los 30.000 kms, me comentaron en el taller que las tenía prácticamente nuevas, yo uso muchísimo el freno regenerativo y se nota, vaya si se nota. A final de mes tengo la de los 45.000 kms, a ver que tal siguen.

Es que incluso en coches térmicos puros anteriores, a mi las pastillas de freno me han aguantado casi 100-120.000 kms. También es verdad, que yo usaba mucho el freno motor con el cambio reduciendo para evitar precisamente eso, el abusar de frenos. También mucha autovía y llana, que evita el uso de frenos. Esto en manuales. En los automáticos, bajaba con el secuencial para frenar y ahorrar pastillas.

Con 51.000 kms deberías intentar si quieres ahorrar pastillas de freno, usar más la primera parte del freno y anticiparte, para no gastarlas tanto. Son muy pocos kms. ;);). Opinión muy personal, como siempre.
 

f.j.cuevas.z

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Me huele muy raro todo. Siempre se cambian mas juegos delanteros que traseros, esto es porque al frenar, el peso se desplaza hacia delante, por lo que deben ejercer mas presión los frenos delanteros que los traseros, por eso tenemos discos mas grandes delante o incluso sistemas de tambor atrás.
También me resulta muy extraño que se ya estén para cambiar las pastillas traseras. Cierto es que el coche pesa una barbaridad en comparación con lo que se vendía hacia 15 años (Xsara 1.100kgs y pastillas traseras cambiadas a los 150.000kms), pero aun así las primeras pastillas y discos siempre son los delanteros primero. Antes de cambiarlas que te las enseñen, no sea que vayas a tener un problema en el tren delantero y por eso estas gastando mas el trasero.
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Vendrán montadas unas muy blandas. De todas formas, si te fijas en el desgaste de los discos, podrás hacerte una idea si se han rebajado o no.
 

329685

Forero Activo
Vendrán montadas unas muy blandas. De todas formas, si te fijas en el desgaste de los discos, podrás hacerte una idea si se han rebajado o no.
No había pensado en esa posibilidad. Escribí ahora al concesionario para que se definan porque me queda la duda. Con este dato que me das, podré informarme mejor.
El coche me lo entregaron de "gerencia" con 13.000 kms. No tengo datos sobre los trabajos que le hicieron en ese corto período. No desconfío. Trato de saber.
Realmente las explicaciones que me dieron son un poco básicas. Te explica más el acomodador del cine.
Saludos!.
 
Última edición:

Igor_23

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
A mi me lo ha hecho alguna vez, incluso sin estar el suelo mojado, al frenar al acercarme a un paso de cebra de esos elevados
A mi me sucede al bajar de un paso elevado que está mal hecho y tiene una bajada muy pronunciada, si freno justo antes de comenzar la bajada se me enciende el chivato, pero no se pierde nada de control en el coche
 

Igor_23

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Me huele muy raro todo. Siempre se cambian mas juegos delanteros que traseros, esto es porque al frenar, el peso se desplaza hacia delante, por lo que deben ejercer mas presión los frenos delanteros que los traseros, por eso tenemos discos mas grandes delante o incluso sistemas de tambor atrás.
También me resulta muy extraño que se ya estén para cambiar las pastillas traseras. Cierto es que el coche pesa una barbaridad en comparación con lo que se vendía hacia 15 años (Xsara 1.100kgs y pastillas traseras cambiadas a los 150.000kms), pero aun así las primeras pastillas y discos siempre son los delanteros primero. Antes de cambiarlas que te las enseñen, no sea que vayas a tener un problema en el tren delantero y por eso estas gastando mas el trasero.

normalmente el reparto de pesos en los coches supera el 60% del peso en el eje delantero por la repercusión del motor. A ese porcentaje además hay que sumar la ocupación del coche, en mi caso 1 o 2 personas sólo que hacen ese porcentaje aún mayor, y que provoca que los frenos delanteros trabajen más
 

Siskuman

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Buenas, voy a aportar mi modesta opinión sobre el tema de las pastillas, es cierto que habitualmente se gastan antes las delanteras que las traseras en cualquier vehículo de hecho todos los vehículos llevan un repartidor de frenada que hace que las traseras frenen más en función del peso soportado es decir a menos carga menos potencia a mayor carga incrementa la potencia, esto es para evitar que el coche pierda el control.

Pero que pasa con nuestro vehículo ? cuando nos movemos despacio o mientras retenemos el coche en un Stop, semáforo Etc... estamos sujetando el freno de pie y este actúa en ese momento sobre el tren trasero (lo sé porque al salir del parking con la ventanilla abierta oigo claramente como rozan las pastillas traseras) además cuando estamos aparcando y se activa la frenada anti-colisión es con los frenos posteriores, esto es así porque estos están automatizados con el sistema de frenada de estacionamiento y no creo que dicho circuito se aplique a los frenos delanteros, y eso podría explicar el desgaste mayor en los mismos, de hecho al estrenar el coche observé que los discos posteriores tenían un aspecto aspero, sin embargo los delanteros presentaban el patrón típico cruzado del rectificado, que por cierto lo he tenido hasta los 6000 y pico Kmts.

Todo esto es en mi opinión y tras observar el comportamiento del vehículo (Deformación Profesional).

También hay excepciones en este mundo, por ejemplo mi Africa Twin lleva un disco XXL detrás para ayudar bien en la frenada, hay que tener en cuenta que al ser una Maxitrail frenar demasiado con el tren anterior te puede meter en algún apuro frenando en tierra suelta, pero metes el trasero derrape y a disfrutar, (si no arrastras por el suelo) ;)

Saludos
 

329685

Forero Activo
El día 1 de este mes de junio, realicé el mantenimiento periódico de mi C-HR (51.000 kms equivalente a los 60.000). Al finalizar y antes del sablazo, la encargada de recepción y entregas me comentó que para la próxima revisión habría que cambiar las pastillas de freno traseras.

Pasados unos días, puse en el foro el asunto y en función de las respuestas recibidas, pregunté al concesionario cual era el motivo del desgaste de las traseras antes que las delanteras. Fueron reticentes a la respuesta, hablaban de que ellos no podían peritar, etc. Tuve que insistir para que me dieran su razón sobre ello. No vale categorizar cuestiones ("obligación" de cambio de pastillas) sin una mínima explicación.

Ayer recibí por correo electrónico esta respuesta sobre el asunto (traducida al castellano del galego). Obsérvese que hablan otra vez de que no pueden peritar (vuelve la burra al trigo). En ningún momento se les pidió tal cosa; solamente, como derecho básico del consumidor, se solicitó que si afirman que hay que cambiar las pastillas traseras, digan el motivo del desgaste antes que las delanteras, ya que es raro. Al final, se trata de saber si puede ser una avería que tuvieran que cubrir (o no) en garantía. No olvidemos que los frenos son el principal elemento de seguridad.

La respuesta es que en el C-HR es distinto. Si es así, ya pudieron decirlo... ¿o no están realmente seguros?.

"Lamentablemente no podemos determinar con exactitud el motivo preciso que provocó el desgaste de las pastillas traseras, ya que la función de nuestros técnicos es diagnosticar el vehículo y repararlo, no realizan peritajes, como ya le comunicamos telefónicamente.

Sin embargo, por lo que nos explican los técnicos, es habitual que las pastillas delanteras se desgasten antes que las traseras porque aplica más fuerza de frenazo al eje delantero que al trasero, debido al peso que soporta cada eje, siendo el de delante el que suele soportar más peso. Sin embargo, en el modelo C-HR no sucede así, ya que el peso de los ejes está más repartido, contando además con un freno de mano eléctrico, que actúa solo sobre el eje trasero, pudiendo afectar al desgaste de las pastillas".


Que se pare el mundo (Toyota), que me quiero bajar.
 
Última edición:

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
El día 1 de este mes de junio, realicé el mantenimiento periódico de mi C-HR (51.000 kms equivalente a los 60.000). Al finalizar y antes del sablazo, la encargada de recepción y entregas me comentó que para la próxima revisión habría que cambiar las pastillas de freno traseras.

Pasados unos días, puse en el foro el asunto y en función de las respuestas recibidas, pregunté al concesionario cual era el motivo del desgaste de las traseras antes que las delanteras. Fueron reticentes a la respuesta, hablaban de que ellos no podían peritar, etc. Tuve que insistir para que me dieran su razón sobre ello. No vale categorizar cuestiones ("obligación" de cambio de pastillas) sin una mínima explicación.

Ayer recibí por correo electrónico esta respuesta sobre el asunto (traducida al castellano del galego). Obsérvese que hablan otra vez de que no pueden peritar (vuelve la burra al trigo). En ningún momento se les pidió tal cosa; solamente, como derecho básico del consumidor, se solicitó que si afirman que hay que cambiar las pastillas traseras, digan el motivo del desgaste antes que las delanteras, ya que es raro. Al final, se trata de saber si puede ser una avería que tuvieran que cubrir (o no) en garantía. No olvidemos que los frenos son el principal elemento de seguridad.

"Lamentablemente no podemos determinar con exactitud el motivo preciso que provocó el desgaste de las pastillas traseras, ya que la función de nuestros técnicos es diagnosticar el vehículo y repararlo, no realizan peritajes, como ya le comunicamos telefónicamente.

Sin embargo, por lo que nos explican los técnicos, es habitual que las pastillas delanteras se desgasten antes que las traseras porque aplica más fuerza de frenazo al eje delantero que al trasero, debido al peso que soporta cada eje, siendo el de delante el que suele soportar más peso. Sin embargo, en el modelo C-HR no sucede así, ya que el peso de los ejes está más repartido, contando además con un freno de mano eléctrico, que actúa solo sobre el eje trasero, pudiendo afectar al desgaste de las pastillas".


Que se pare el mundo (Toyota), que me quiero bajar.
He estado dando una vuelta por la nube tratando de encontrar posibles explicaciones a tu caso. No digo que ninguna de ellas tenga algo que ver con tu caso, pero al menos es gratis, léelo a ver si ves algo lógico con tu caso. Cuando hablan del freno de mano o estacionamiento, imagino que se refieren al clásico freno de mano de toda la vida, yo aquí si que no tengo idea. No sé si el freno eléctrico o de estacionamiento nuestro, actúa igual o parecido al de toda la vida. Aquí discúlpame, pero no controlo este tema del freno eléctrico.

1. Suciedad
El paso de los kilómetros hace que la suciedad se apodere de nuestro vehículo. Si ésta afecta en demasía a los pistones de las pinzas de freno, puede que estos no retornen como deben a su posición original, no dejando que el vehículo avance como debe. Además, si esto sucede, se produce un exceso de temperatura que es igualmente perjudicial, y un mayor desgaste.

2. Temperatura
El problema de la temperatura suele ser más algo derivado del mundo de la competición, salvo en el caso anterior en el que se produce un exceso de rozamiento. Si hemos pasado de grados las pastillas conviene refrigerarlas antes de detener el coche, ya que si ponemos el freno de mano con ellas demasiado calientes, da por hecho que se pegarán a los discos.

3. Líquido de frenos
Si tenemos menos líquido de frenos del debido, o incluso una fuga en el sistema, los pistones de las pinzas de freno no retornarán de forma adecuada a su posición original, produciéndose problemas muy similares a los comentados en el primer punto.

4. Ojo al lavar el coche y con la lluvia
Si lavas tu coche, no lo aparques inmediatamente. Es conveniente que te des una vuelta para que las pastillas se sequen lo más posible, ya que de lo contrario pueden pegarse al disco de freno una vez pones el freno de estacionamiento. Lo mismo sucede cuando nos enfrentamos a una jornada de lluvia -la cosa va a peor si sumamos el barro a la ecuación-, que puede lastimar todo el sistema hasta el punto de dejar los frenos pegados.

5. Falta de uso
Si tu coche lleva mucho tiempo parado con el freno de mano echado, es probable que las pastillas correspondientes se hayan quedado pegadas. Incluso puede darse el caso de que éstas se hayan cristalizado, algo de lo que deberás cerciorarte antes de salir a la carretera para no tener problemas de seguridad.
 

329685

Forero Activo
Gracias por tu respuesta. Dice muchas cosas. En principio podemos entender que el C-HR tiene un frenado más compensado entre ejes, es decir, frena tanto o más el trasero que el delantero. A mayores, efectivamente pudiera por algún factor de los que indicas.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Gracias por tu respuesta. Dice muchas cosas. En principio podemos entender que el C-HR tiene un frenado más compensado entre ejes, es decir, frena tanto o más el trasero que el delantero. A mayores, efectivamente pudiera por algún factor de los que indicas.
Evidentemente está claro que en nuestro coche el reparto de pesos en los ejes, está muy compensado respecto a otros, por el tema de la batería gorda en la parte trasera.

Eso provoca que la frenada no sea tan intensa delante respecto a atrás, pero aún así, la frenada delante será mayor que detrás. Y el desgaste de las pastillas igualmente, debería ser mayor delante que detrás. Pero menos acusado que en otros coches térmicos puros con el motor delante.

Por eso te he puesto esas opciones. Si tienes más desgaste detrás, a ver si algo de eso que te he puesto, te pueda estar ocurriendo. Sobre todo mira bien el nivel del líquido de frenos. A ver si no está llegando adecuadamente a la parte de detrás. Y se quedan las pastillas rozando............sin volver a su posición inicial antes del frenado.
 
Arriba