El día 1 de este mes de junio, realicé el mantenimiento periódico de mi C-HR (51.000 kms equivalente a los 60.000). Al finalizar y antes del sablazo, la encargada de recepción y entregas me comentó que para la próxima revisión habría que cambiar las pastillas de freno traseras.
Pasados unos días, puse en el foro el asunto y en función de las respuestas recibidas, pregunté al concesionario cual era el motivo del desgaste de las traseras antes que las delanteras. Fueron reticentes a la respuesta, hablaban de que ellos no podían peritar, etc. Tuve que insistir para que me dieran su razón sobre ello. No vale categorizar cuestiones ("obligación" de cambio de pastillas) sin una mínima explicación.
Ayer recibí por correo electrónico esta respuesta sobre el asunto (traducida al castellano del galego). Obsérvese que hablan otra vez de que no pueden peritar (vuelve la burra al trigo). En ningún momento se les pidió tal cosa; solamente, como derecho básico del consumidor, se solicitó que si afirman que hay que cambiar las pastillas traseras, digan el motivo del desgaste antes que las delanteras, ya que es raro. Al final, se trata de saber si puede ser una avería que tuvieran que cubrir (o no) en garantía. No olvidemos que los frenos son el principal elemento de seguridad.
La respuesta es que en el C-HR es distinto. Si es así, ya pudieron decirlo... ¿o no están realmente seguros?.
"Lamentablemente no podemos determinar con exactitud el motivo preciso que provocó el desgaste de las pastillas traseras, ya que la función de nuestros técnicos es diagnosticar el vehículo y repararlo, no realizan peritajes, como ya le comunicamos telefónicamente.
Sin embargo, por lo que nos explican los técnicos, es habitual que las pastillas delanteras se desgasten antes que las traseras porque aplica más fuerza de frenazo al eje delantero que al trasero, debido al peso que soporta cada eje, siendo el de delante el que suele soportar más peso. Sin embargo, en el modelo C-HR no sucede así, ya que el peso de los ejes está más repartido, contando además con un freno de mano eléctrico, que actúa solo sobre el eje trasero, pudiendo afectar al desgaste de las pastillas".
Que se pare el mundo (Toyota), que me quiero bajar.