Frenado tosco al aparcar

SGC

Forero Novato
Ubicación
BCN
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Muy buenas a tod@s.

Tengo desde hace poco un C-HR y he notado una peculiaridad que me gustaría comentar con vosotros para ver si es o no normal.

Como todos sabemos, estos coches empiezan a "andar" tan pronto como soltamos el pedal del freno. El caso es que en maniobras de aparcamiento en las que vas muy justo de espacio, dosificar el freno es una odisea. Aparte del ruido -supongo que lógico- de un mecanismo que se opone a otro (freno contra motor que empuja), está el hecho de que el coche acaba avanzando a trompicones en lugar de describir una trayectoria suave y progresiva.

He tardado algo en escribir por que pensaba que era un mal de juventud del sistema de freno. Pero ahora con ya más de 4000 Km pienso que no debería ser así.

Similar situación se produce cuando llegamos a un semáforo y hemos de parar. La frenada es progresiva hasta el último digamos medio metro en el que el coche se detiene con cierta brusquedad, como si de un novato en la conducción se tratara. No sé si me explico. En estos casos acabo muchas veces poniendo la palanca de cambio en N al aproximarme para así poder frenar con la suavidad habitual de mis otros coches. En esta situación que describo, detener el coche es tan fácil, suave y progresivo como en cualquier otro por que solo estamos venciendo la inercia, no hay fuerza que siga empujando. Pero, claro está, esta maniobra resulta imposible al aparcar puesto que estamos hablado de mover el coche escasos centímetros.

Tengo miedo que en una de esas aproximaciones el coche avance más de lo deseado y acabe impactando contra otro vehículo u objeto.

¿Hay algún otro sufridor de este fenómeno que describo?

Muchas gracias.
 

Javier M.

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Tierra
Muy buenas a tod@s.

Tengo desde hace poco un C-HR y he notado una peculiaridad que me gustaría comentar con vosotros para ver si es o no normal.

Como todos sabemos, estos coches empiezan a "andar" tan pronto como soltamos el pedal del freno. El caso es que en maniobras de aparcamiento en las que vas muy justo de espacio, dosificar el freno es una odisea. Aparte del ruido -supongo que lógico- de un mecanismo que se opone a otro (freno contra motor que empuja), está el hecho de que el coche acaba avanzando a trompicones en lugar de describir una trayectoria suave y progresiva.

He tardado algo en escribir por que pensaba que era un mal de juventud del sistema de freno. Pero ahora con ya más de 4000 Km pienso que no debería ser así.

Similar situación se produce cuando llegamos a un semáforo y hemos de parar. La frenada es progresiva hasta el último digamos medio metro en el que el coche se detiene con cierta brusquedad, como si de un novato en la conducción se tratara. No sé si me explico. En estos casos acabo muchas veces poniendo la palanca de cambio en N al aproximarme para así poder frenar con la suavidad habitual de mis otros coches. En esta situación que describo, detener el coche es tan fácil, suave y progresivo como en cualquier otro por que solo estamos venciendo la inercia, no hay fuerza que siga empujando. Pero, claro está, esta maniobra resulta imposible al aparcar puesto que estamos hablado de mover el coche escasos centímetros.

Tengo miedo que en una de esas aproximaciones el coche avance más de lo deseado y acabe impactando contra otro vehículo u objeto.

¿Hay algún otro sufridor de este fenómeno que describo?

Muchas gracias.
Yo mismo y es algo que me pone ciertamente nervioso. En las salidas está bien, pero en las frenadas ese final brusquillo me hace sentir incómodo.
Creo que en parte se mitiga cogiéndole el tranquillo al freno, la línea entre para brusco y suave es muy fina, a veces lo he conseguido, pero la mayoría no.
Entiendo que le pasa a todo el mundo y corresponde más al sistema de funcionamiento híbrido.
 

DAVID

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula
Todo es cuestión de practica yo con este llevo 2 años y 51000km y con el prius 4 años y 120000km
 

157865

Forero Experto
El pedal de freno es muy sensible y tiene como dos recorridos, el primero en el que actúa la frenada regenerativa y el segundo en el que actúan los discos y pastillas de freno.

Creo que todos hemos pasado por eso al principio y que como dicen por aquí es cuestión de práctica y de encontrar esa línea fina que hay entre los dos tipos de frenada sin terminar pisando más de la cuenta.

@SGC en cuanto a la palanca de cambios en posición N te recomiendo darle un vistazo al manual porque no se recomienda utilizarla durante la conducción además de que la batería híbrida de tracción no cargará cuando la palanca esté en la posición N.
 
Última edición:

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Sí. Es cuestión de práctica. En cuanto le coges el tranquillo es "coser y cantar". Yo ahora después de dos años encuentro las maniobras de aparcamiento una gozada. Apenas si para el coche y ya lo estoy moviendo en sentido opuesto. Casi como con un coche de juguete... Algo impensable con una caja de cambios. Es más el freno y capacidad de dosificación es de las cosas que más me gustan de este coche. Bien es cierto que casi nunca lo piso en esa segunda zona de recorrido salvo por imprevistos
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Ah y en cuanto al punto neutro como dice el compañero es la N de No la uses Nunca. En circunstancias normales no sirve para nada. Y si tienes que parar el coche aunque sea por pocos segundos es preferible siempre le posición P.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Muy buenas a tod@s.

Tengo desde hace poco un C-HR y he notado una peculiaridad que me gustaría comentar con vosotros para ver si es o no normal.

Como todos sabemos, estos coches empiezan a "andar" tan pronto como soltamos el pedal del freno. El caso es que en maniobras de aparcamiento en las que vas muy justo de espacio, dosificar el freno es una odisea. Aparte del ruido -supongo que lógico- de un mecanismo que se opone a otro (freno contra motor que empuja), está el hecho de que el coche acaba avanzando a trompicones en lugar de describir una trayectoria suave y progresiva.

He tardado algo en escribir por que pensaba que era un mal de juventud del sistema de freno. Pero ahora con ya más de 4000 Km pienso que no debería ser así.

Similar situación se produce cuando llegamos a un semáforo y hemos de parar. La frenada es progresiva hasta el último digamos medio metro en el que el coche se detiene con cierta brusquedad, como si de un novato en la conducción se tratara. No sé si me explico. En estos casos acabo muchas veces poniendo la palanca de cambio en N al aproximarme para así poder frenar con la suavidad habitual de mis otros coches. En esta situación que describo, detener el coche es tan fácil, suave y progresivo como en cualquier otro por que solo estamos venciendo la inercia, no hay fuerza que siga empujando. Pero, claro está, esta maniobra resulta imposible al aparcar puesto que estamos hablado de mover el coche escasos centímetros.

Tengo miedo que en una de esas aproximaciones el coche avance más de lo deseado y acabe impactando contra otro vehículo u objeto.

¿Hay algún otro sufridor de este fenómeno que describo?

Muchas gracias.
Al aparcar pon el pie en el freno no el acelerador y cambia de marcha cuando esté completamente detenido. La N es para dejarlo caer o si lo metes en túnel de lavado. No es una marcha como tal
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Si no tienes activado el hold es cuestión de práctica, si fuese porque activas el hold asegúrate de desactivarlo al aparcar para evitar los trompicones.
 

SGC

Forero Novato
Ubicación
BCN
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Muchas gracias por vuestras respuestas, compañeros. Es un placer ver el tiempo que dedicáis a echar una mano a quien lo necesite.

Coincido con la mayoría respecto de que con el tiempo, practica y experiencia esa dosificación de la frenada irá mejorando suavizándose. De lo que ya no estoy tan convencido, y por eso decidí abrir este hilo, es de que el ruido inherente de la operación de frenar a poquísima velocidad desaparezca gracias a la supuesta pericia del conductor.

Se da el caso de que cuando salgo de casa muy temprano por las mañanas activo la opción EV Mode para que el coche me permita salir del barrio en modo eléctrico y, por tanto, en absoluto silencio. El problema es que mi idea se va al traste por culpa de los frenos y no es ninguna broma. Voy a ver si grabo un vídeo con sonido para apoyar mis comentarios y ver si vosotros estáis en ese mismo nivel sonoro o, por contra, se trata de mi unidad.

Una vez más, muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

Saludos.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Creo que entonces de trata de un ruido anormal. Yo me iría directo al concesionario a que lo revisaran. No debe hacer ningún ruido salvo el zumbido del eléctrico al mover el coche o el inversor al dejarlo ir. Los frenos no hacen ruido. O al menos el rozamiento de las pastillas con el disco es apenas perceptible. Algo raro te pasa.
 

Walito

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula
El hold como te han dicho mejor no usar para aparcar. Yo de hecho no lo uso, el coche aguanta lo suficiente en pendiente quitando el pie del freno y molesta al iniciar la marcha más que ayudar.
Al aparcar sólo voy liberando freno poco a poco y muy pocas veces uso el acelerador, sólo si hay un bache y se queda muerto o cosas así.
 

Lowrens

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Bronce Tierra
si, al principio aparcar esta un lio, pero ahora es plin plan y aparcado
 

SGC

Forero Novato
Ubicación
BCN
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
El hold como te han dicho mejor no usar para aparcar. Yo de hecho no lo uso, el coche aguanta lo suficiente en pendiente quitando el pie del freno y molesta al iniciar la marcha más que ayudar.
Al aparcar sólo voy liberando freno poco a poco y muy pocas veces uso el acelerador, sólo si hay un bache y se queda muerto o cosas así.
El proceso ya lo he explicado. No piso el acelerador. Tan solo voy soltando el freno despacio hasta que el coche se mueve por sí mismo. Es justamente en ese proceso, el de soltar el freno lo justo para que el coche avance despacio, cuando se produce el ruido. Si suelto el freno de golpe como para salir en un semáforo, evidentemente no se produce ruido alguno. El coche se mueve y punto. La situación que describo es otra. Es ese momento en el que mantienes el freno sutilmente presionado lo justo para que el coche avance poco y despacio. No sé si me explico.
 

Walito

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula
¿Un ruido mecánico de como que se libera el coche del freno para andar?

Igual lo puedes grabar con el móvil y subirlo a algún lado para que lo oigamos...

Fuera del tema de aparcar, para frenar en un semáforo detrás de otro coche o así, yo freno muy muy suave, acariciando más que pisando el freno y voy notando como disminuye la marcha hasta detenerse...lo cual a veces sí que lo hace un pelín brusco, pero si justo justo antes de pararse levantas un pelin la presión sobre el pedal y le dejas avanzar una migaja te queda una frenada suave. Vamos, es como frenar pisando el pedal mas o menos lo mismo toda la frenada excepto al final justo antes de detenerse que lo pisas pero un pelin de nada menos dejándole avanzar un metro más o así que de la otra manera no hubiera recorrido, y así te frena suave. Al menos algo así creo que lo hago yo. Practica en algún semáforo que no haya ningún coche delante...por si las flyes...je!
 

Abaco

Forero Activo
Ubicación
Galicia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
¿Cuando habláis del “hold” os referís al asistente de frenada en pendiente?. ¿Se puede desactivar?. La verdad es que, tal como comentáis, para maniobrar en pendiente molesta bastante.
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
El proceso ya lo he explicado. No piso el acelerador. Tan solo voy soltando el freno despacio hasta que el coche se mueve por sí mismo. Es justamente en ese proceso, el de soltar el freno lo justo para que el coche avance despacio, cuando se produce el ruido. Si suelto el freno de golpe como para salir en un semáforo, evidentemente no se produce ruido alguno. El coche se mueve y punto. La situación que describo es otra. Es ese momento en el que mantienes el freno sutilmente presionado lo justo para que el coche avance poco y despacio. No sé si me explico.
No te preocupes por el ruido, los metales al frotarse, en este caso pastillas y discos hacen un ruido cuando se frotan a baja velocidad, cuando le pilles el truquillo casi nunca lo volveras a escuchar, a mí me lo hace en la rampa del garaje, esperando que se abra la puerta con el hold puesto, al pisar el acelerador y los frenos se sueltan, hace un "cronch", pero otro coche que tenía también lo hacía, con lo cual es su funcionamiento, si me lo permites te doy un consejo, no te obsesiones con los ruidos y disfrútalo, la nave va de lujo (y).
 

Walito

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula
¿Cuando habláis del “hold” os referís al asistente de frenada en pendiente?. ¿Se puede desactivar?. La verdad es que, tal como comentáis, para maniobrar en pendiente molesta bastante.
Es uno de los tres botones al lado de la palanca. Si lo tienes activado lo verás en la pantalla de información del volante abajo por la derecha. Yo al principio lo tenía siempre activo hasta que probé en una pendiente maja a ver si el coche se me iba hacia atrás al soltar el freno y nada, tardó mucho en empezar a caer y ya prefiero no llevarlo puesto, que luego el ir a aparcar se me olvida quitarlo.
 

ivanescu

Forero Habitual
Ubicación
Salamanca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
A mi me pasaba algo parecido los primeros km, y eso que yo cogí el coche con 3300.
Estuve un par de depósitos "pasando" de la frenada regenerativa y usando las pastillas de freno, para que se asentara el conjunto pastillas-discos.
Ahora ya solo suena lo normal de cualquier coche al frenar y esos últimos metros donde la frenada regenerativa no funciona se hacen mas suaves.
 

Torero2000

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Muy buenas a tod@s.

Tengo desde hace poco un C-HR y he notado una peculiaridad que me gustaría comentar con vosotros para ver si es o no normal.

Como todos sabemos, estos coches empiezan a "andar" tan pronto como soltamos el pedal del freno. El caso es que en maniobras de aparcamiento en las que vas muy justo de espacio, dosificar el freno es una odisea. Aparte del ruido -supongo que lógico- de un mecanismo que se opone a otro (freno contra motor que empuja), está el hecho de que el coche acaba avanzando a trompicones en lugar de describir una trayectoria suave y progresiva.

He tardado algo en escribir por que pensaba que era un mal de juventud del sistema de freno. Pero ahora con ya más de 4000 Km pienso que no debería ser así.

Similar situación se produce cuando llegamos a un semáforo y hemos de parar. La frenada es progresiva hasta el último digamos medio metro en el que el coche se detiene con cierta brusquedad, como si de un novato en la conducción se tratara. No sé si me explico. En estos casos acabo muchas veces poniendo la palanca de cambio en N al aproximarme para así poder frenar con la suavidad habitual de mis otros coches. En esta situación que describo, detener el coche es tan fácil, suave y progresivo como en cualquier otro por que solo estamos venciendo la inercia, no hay fuerza que siga empujando. Pero, claro está, esta maniobra resulta imposible al aparcar puesto que estamos hablado de mover el coche escasos centímetros.

Tengo miedo que en una de esas aproximaciones el coche avance más de lo deseado y acabe impactando contra otro vehículo u objeto.

¿Hay algún otro sufridor de este fenómeno que describo?

Muchas gracias.
No sé si quizás sea algo característico de Los automáticos. Yo ya llevo 20 años con vehículos de cambio automático y sinceramente no percibo lo que describes comparándolo con los otros. La conducción es distinta ya que no cambia de marchas pero ni en las maniobras ni en las frenadas notó algo raro.
 

SGC

Forero Novato
Ubicación
BCN
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Muy buenas.

Disculpar la tardanza. Por fin os puedo mostrar un archivo de audio en el que se escucha el ruido que os he descrito. Os dejo el enlace para descarga del mp3. No se me ocurre otra manera de compartirlo aunque acepto sugerencias.

https://we.tl/t-fjibBnFr71

Estaba aparcando en una calle con ligera pendiente, como es la puerta de mi casa. Otra persona grabó con el móvil desde el exterior. Dentro del coche el sonido es muy distinto pero como referencia ya debería valer.

¿Qué os parece? ¿Es esto lo que consideráis "normal"?

Gracias y un saludo.
 
Arriba