Etiquetas NFC

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
El NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos al emitir una señal, y que al mismo tiempo puede también recibir una señal. Permite, por lo tanto, una lectura-escritura en ambos sentidos.

La tecnología NFC se ha puesto muy de moda porque es la que permite pagar vía móvil como si fuera una tarjeta de crédito o débito.Sistemas como Samsung Pay, Apple Pay, Android Pay y las distintas aplicaciones de muchos bancos (La Caixa, BBVA, Santander, Bankia, Openbank...) e incluso operadores telefónicos (Vodafone,...) utilizan el NFC en sustitución del chip de sus tarjetas de crédito.

Pero vamos a hablar de una prestación que tiene este tipo de comunicación y que es anterior a esta, El NFC puede ser utilizado, tambien, para programar un trozo de plástico, de modo que una vez programado pueda ser leído, y con esa lectura realizar acciones sobre ese móvil.

A ese trozo de plástico, generalmente del tamaño de un sello y circular, se le denomina etiqueta NFC. Lo normal es que tenga pegatina por detrás y se pueda pegar en cualquier lado. Nosotros lo pegaríamos en el coche, por ejemplo en el parasol del conductor. Podríamos tener en la mesilla de noche, en la puerta de casa... Podríamos tener varios a cierta distancia. También se puede poner en un llavero, o en un colgante. Suele haber un pequeño chip de memoria de 1kb (1000 bytes o menos) suficiente para lo que necesitamos para programarlo. Pegado a ese chip hay una pequeña espiral, a modo de antena.

La etiqueta se puede programar con el móvil con NFC y se puede leer con ese u otro móvil con NFC. Sé que se puede utilizar con Android, desconozco si con Windows Phone, y he leído que el nuevo iOS 11 va a permitir utilizarlo para esta prestación.

Para entendernos, una etiqueta NFC es una mini memoria de escritura / lectura. Y la antena es la forma de poner en contacto el contenido de dicha memoria y el lector/escritor NFC (el teléfono móvil con NFC). Con la aplicación se programa dicha memoria. Una vez grabada se cierra la grabación, y se puede leer en el mismo u otro móvil. En cualquier momento se puede habilitar de nuevo su escritura para añadir nuevos comandos o respetarla para empezar la programación de nuevo.

Pero ¿que tiene que ver con el C-HR? ¿que tiene que ver un tema de móviles aquí?

Podemos entrar en nuestro coche, que tendrá pegada la etiqueta NFC, pasar el móvil por delante (desbloqueado) y que se active el Bluetooth, el Wifi, la compartición de conexión, y que por ejemplo, se active el Spotify. Podemos tener una segunda etiqueta que al pasar el móvil por encima deshaga todas estas operaciones.

Fuera del C-HR en casa, en la mesilla de noche, pasar por delante el móvil y que se silencien los avisos y las llamadas, y la etiqueta que lo restablezca por la mañana.

¿que se necesita para ello?

  • Primero, y fundamental. Tu móvil debe tener incluido conectividad NFC. Si no lo tiene, no puedes continuar. Muchos móviles chinos o no, tienen esa conectividad.
  • Debe estar activo el NFC en el móvil obviamente
  • Una etiqueta NFC. Las venden por ejemplo en amazón. Suelen valer unos 2 euros por etiqueta. Hay varias normas, llamadas NTAG. Lo que se diferencian son en tamaños de la memoria incluida. Creo que con una de 1K es suficiente. Las ordenes ocupan pocos Bytes. Las más grandes sirven para contener información de páginas web (ideales para tarjetas de presentación profesionales)
  • Un programa como NFC Tools o NFC Tasks que permita programar y leer una etiqueta NFC. Es gratuito pero es limitado, Por 2 o 3 euros se consigue la versión PRO

A partir de ahí acabo esta presentación y dejo el resto a mis compañeros foreros
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Para los abuelos para llamar estaría bien. Pones una etiqueta detrás de la foto, pasa el móvil y listo. NFC Task Launcher he visto un vídeo que dice que hace la llamada al pasar el móvil sin pedir permiso.
Así es, realmente los gestores de NFC son programas IFTTT Lo que elaboras es una serie de comandos ejecutados en forma secuencial, que es un programa por lotes. Los gestores NFC te permiten muchas combinaciones.

Para cada programa, una etiqueta distinta.

Lo que indicas es un ejemplo del uso del NFC para el hogar.
Lo que yo propongo en el C-HR es preparar al móvil para su conexión con el multimedia y que ademas ejecute algún programa, por ejemplo el Spotify, un gestor de ODB2, que ponga el móvil con ocupado, que deshabilite WhatsApp, No sé lo interesante es que pongamos para que podríamos utilizar esa prestación en nuestro coche.
 

157865

Forero Experto
LA RESUMIDA HISTORIA DEL NFC (1920/2017)

"El NFC nace de una tecnología similar llamada RFID cuyos orígenes podrían remontarse hasta 1945, aunque otras fuentes indican que ya en 1920 el MIT podría haber estado trabajando en algo similar"
(Fuente Elandroidlibre 2013)

En el año 2004 se crea el "Foro NFC, fundado por Nokia, Philips y Sony"
(Fuente Wikipedia)

En 2009 nos llega el "Nokia 6216 clássic, con tecnología NFC"
(Fuente Xataka 2009)

En 2011 Android lo implementa en el Samsung "Nexus S lo lleva integrado y Apple tiene grandes planes"
(Fuente Xataka 2011)

Para 2014 Samsung se pone las pilas con "La familia de terminales Samsung Galaxy, al menos la gran mayoría de sus últimos modelos, hacen uso de NFC"
(Fuente Xataka 2014)

Y también en 2014 "Apple confirma que el chip NFC de los iPhone 6 sólo estará disponible para Apple Pay"
(Fuente Applesfera 2014)

En la actualidad y Contra todo pronóstico, Apple entreabrirá iOS 11 al estándar NFC
(Fuente Xataka 2017)

PD. Por fin estamos a la última (de 1920 claro) :D
 
Última edición:

CHR2D2

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Yo lo usaría de la siguiente manera:

El método de ubicación del GPS lo llevo en "Ahorro de batería" (para hacer lo que su nombre indica), pero cuando quiero usar el Sygic tengo que ponerlo en "Precisión alta".

Pues bien, esta operación me lleva a hacer los siguientes pasos:
Ajustes - Conexiones - Ubicación - Método de ubicación - Precisión alta.

Se que puedo crear un acceso directo a "Ubicación" en el escritorio, o bien descargar algún widget que lo haga directamente, pero me gusta llevar el mínimo de iconos imprescindibles.

Pues con el NFC, me ahorro añadir mas cosas al escritorio del teléfono, y pasando el teléfono por la etiqueta para que haga esta operación, lo pincho al mirrorlink, y menos que tardo en arrancar.

Y si lo configuro como "toggle", al acabar de usarlo y volverlo a pasar lo dejo otra vez en "Ahorro de batería" y todo con una sola etiqueta.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Me he estado escaneando la tarjeta de la máquina de los refrescos a ver si la podía duplicar :devilish: No he podido :cautious: Aunque detecta, que no significa leer el contenido, casi todas las tarjetas, menos las de la máquina de refrescos :cautious:
 

157865

Forero Experto
Yo lo utilizaría para ahorrarme los 5 pasos que hay hasta activar la opción de Compartir por bluetooth la conexión de Internet de mi Android y ya de paso aprovecharía para que se activase al dejar el smartphone sobre la bandeja del reposabrazos en la que pretendo poner también un cargador inalámbrico bajo la moqueta de goma.
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Otro uso.

En la peli de Memento (2000), en lugar de tatuarse lo que quiere recordar, podría ponerse etiquetas de texto NFC he incluso automatizar acciones, llamar a números, abrir google maps con direcciones o incluso con el google maps de interiores tiene fácil otras cosas como donde está el trono.

De esta pinta


Pasaría a esta



El único tatuaje sería el de ¿dónde he dejado el móvil? Sin móvil no lee la NCF, pero eso se lo puede tatuar en la frente para que se lo diga la gente :D.
 

157865

Forero Experto
@pirri la verdad que siempre me he preguntado si no le valía con ponerse cositas con un Carioca de los de toda la vida :roflmao::roflmao::roflmao:

36814248.jpg

@pirri en el instructivo vídeo que has subido se dice que no se puede pagar con los chips NFC en nuestro país pero esa información ya esta desfasada porque Android ha llegado recientemente a un acuerdo para que se pueda pagar desde la aplicación de cualquier banco y eso abriría las puertas a que Apple permitiese también el pago mediante otras aplicaciones.

@Juan CHR te confirmo que con Windows Phone (anterior Nokia) si que se pueden utilizar los NFC y también con los desfasados Symbian OS y BlackBerry OS.
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
... y si no me equivoco en el C-HR tenemos uno de esos NFC para cuando el mando se queda sin pilas poder arrancar el coche acercándolo al botón Power

Ver el archivo adjunto 2083
:cautious: Yo creo que no. Luego paso el móvil a ver si lo lee :LOL:, el llavero no lo lee. Ahora paso el móvil por todos los sitios a ver si pita leyendo etiquetas, y ¿en la ropa también hay? siempre desde un punto totalmente científico :roflmao:
 

ansuken

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
La idea es minimizar al máximo el poner el móvil en un sitio o en otro, es decir, que al tocar con un chip haga una cosa y al quitarlo lo deshaga. No tiene sentido pasar por un sitio para activar y pasar por otro para desactivar.

Yo estoy obsesionado con la idea de que en general la tecnología nos sirva hasta para algo tan sencillo como ir a un restaurante. Se puede usar tu móvil pero la idea es que no tengas que hacer nada distinto a la normalidad, es decir, sin tener que pasar el móvil por ningún lado, ni sacarlo ni nada. Llegar a un restaurante y sentarte en la mesa, esa mesa se identifica como ocupada, y además ya sabe la mesa quién la ocupa. Puedes tener una pantalla en la mesa para elegir lo que quieres, lo eliges y pides. Te lo traen. Terminas de comer y te vas. No has pagado, no es necesario ese acto. Tan sólo irte, la mesa ya sabe que has abandonado el lugar y carga en tu cuenta el importe del restaurante. Qué has conseguido con eso? Evitar esperas de que venga el camarero a darte la carta, evitar esperas a que venga el camarero a tomarte nota, evitar llamar la atención del camarero para que te traiga la cuenta que a veces es un dolor de riñón, evitar tener que esperar para pagar. Tenemos tecnología para hacer eso más eficiente, es cuestión de ponerse a ello.

Otra idea que no es viable porque no le interesa al establecimiento es usar beacons para un supermercado. Tienes una lista de la compra y te dice el camino más eficiente para no dar vueltas porque sabe dónde está cada cosa y si te has pasado una cosa de tu lista en ese pasillo que has abandonado, te avise de que ahí estaba lo que buscas. Así como poner la cesta en un soporte que te escanee todos los códigos y te lo cargue en tu cuenta. Evitas dar vueltas y perderte y gastar más, evitas esperar colas, evitas el proceso del cajero y pasar todas los productos por caja, evitas andar sacando la tarjeta, el dinero, etc... Esta idea tiene dos problemas, es pronto para que todo sea con tarjeta y abandonar de una vez el metálico y que el dueño del establecimiento no le interesa que seas eficiente si no que des vueltas y compres más.

Ahora hablando del coche, si tuviera más funcionalidad la pantalla que tenemos, tendría sentido, pero ahora tan sólo sería para activar bluetooth y poco más, y yo lo llevo siempre activo ya que apenas se nota en la batería. Hay una creencia de que llevar todo eso activado te funde la batería y es absurdamente mentira, pero bueno, son esas cosas que pasaban antes y que como en el 1998 me dijeron que gastaba más, pienso que en 2017 será igual xD Yo voy con wifi activo, compartir internet activo, y bluetooth activo y no hay apenas diferencias-
 

157865

Forero Experto
@pirri Por menos que eso se de algún equipo de fútbol que se vio obligado a retirar cierto logo de su equipación :whistle:

Batman-Beyond-Valencia.jpg

*El Logo de la serie de animación Batman del Futuro era muy anterior al del Valencia.

** Viendo el logo de NFC me has recordado que sería injusto olvidarse de Sony, uno de los fabricantes que más ha extendido este sistema entre sus equipos con audio Bluetooth
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
La idea es minimizar al máximo el poner el móvil en un sitio o en otro, es decir, que al tocar con un chip haga una cosa y al quitarlo lo deshaga. No tiene sentido pasar por un sitio para activar y pasar por otro para desactivar.

Yo estoy obsesionado con la idea de que en general la tecnología nos sirva hasta para algo tan sencillo como ir a un restaurante. Se puede usar tu móvil pero la idea es que no tengas que hacer nada distinto a la normalidad, es decir, sin tener que pasar el móvil por ningún lado, ni sacarlo ni nada. Llegar a un restaurante y sentarte en la mesa, esa mesa se identifica como ocupada, y además ya sabe la mesa quién la ocupa. Puedes tener una pantalla en la mesa para elegir lo que quieres, lo eliges y pides. Te lo traen. Terminas de comer y te vas. No has pagado, no es necesario ese acto. Tan sólo irte, la mesa ya sabe que has abandonado el lugar y carga en tu cuenta el importe del restaurante. Qué has conseguido con eso? Evitar esperas de que venga el camarero a darte la carta, evitar esperas a que venga el camarero a tomarte nota, evitar llamar la atención del camarero para que te traiga la cuenta que a veces es un dolor de riñón, evitar tener que esperar para pagar. Tenemos tecnología para hacer eso más eficiente, es cuestión de ponerse a ello.

Otra idea que no es viable porque no le interesa al establecimiento es usar beacons para un supermercado. Tienes una lista de la compra y te dice el camino más eficiente para no dar vueltas porque sabe dónde está cada cosa y si te has pasado una cosa de tu lista en ese pasillo que has abandonado, te avise de que ahí estaba lo que buscas. Así como poner la cesta en un soporte que te escanee todos los códigos y te lo cargue en tu cuenta. Evitas dar vueltas y perderte y gastar más, evitas esperar colas, evitas el proceso del cajero y pasar todas los productos por caja, evitas andar sacando la tarjeta, el dinero, etc... Esta idea tiene dos problemas, es pronto para que todo sea con tarjeta y abandonar de una vez el metálico y que el dueño del establecimiento no le interesa que seas eficiente si no que des vueltas y compres más.

Ahora hablando del coche, si tuviera más funcionalidad la pantalla que tenemos, tendría sentido, pero ahora tan sólo sería para activar bluetooth y poco más, y yo lo llevo siempre activo ya que apenas se nota en la batería. Hay una creencia de que llevar todo eso activado te funde la batería y es absurdamente mentira, pero bueno, son esas cosas que pasaban antes y que como en el 1998 me dijeron que gastaba más, pienso que en 2017 será igual xD Yo voy con wifi activo, compartir internet activo, y bluetooth activo y no hay apenas diferencias-
Grande, también opino que la tecnología no tiene porque cambiar la forma de actuar o trabajar sino simplificarla. Si una solución complica una tarea sin aportar mayor beneficio, quizás no sea la mejor solución.

Sobre los beacons que se lo digan a IKEA y su pasillito ¿sigue el pasillo? Hace muchos años que no voy.

A mi me molaría eso de sentarte y tomarte algo sin tener que hacer nada especial, ahora se llama "simpa" :p. Claro que tendrías que aceptar la cuenta y el terminal saber quien paga o repartirlo. Pero estaría bien, raro me parece que ya no exista en algún sitio. Un poco es como comprar en internet. Si ya estás logado, es pinchar y aceptar. En amazon anda por 1 + 1 + 1 + 1+ 1 = 5 pasos creo y salvo uno el resto son confirmaciones.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
@pirri Por menos que eso se de algún equipo de fútbol que se vio obligado a retirar cierto logo de su equipación :whistle:

Ver el archivo adjunto 2084

*El Logo de la serie de animación Batman del Futuro era muy anterior al del Valencia.

** Viendo el logo de NFC me has recordado que sería injusto olvidarse de Sony, uno de los fabricantes que más ha extendido este sistema entre sus equipos con audio Bluetooth
Siempre tirando para Batman :D
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Y algo muy importante y de lo que no te tienes que preocupar: las tarjetas RFID-NFC no necesitan ni baterías ni pilas ni cargador solar ni nada.
 
Arriba