Escasez de baterías para coches eléctricos. Mal empezamos

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Pues al parecer está habiendo más demanda de coches eléctricos que lo que se esperaban las marcas de coches.

Y el problema es que no hay suficientes baterías para todos. Esto puede encarecer dichas baterías. Hay inversores que han hecho acopio de metales necesarios en el proceso, tales como el cobalto o neodimio, pensando en el futuro sacar más dinero.

Me he topado con esta noticia. Tendría que llegar, pero no pensaba que tan rápido, o bien los fabricantes no se esperaban, todavía, el aumento de la demanda.

Y hay que añadir el fuerte impulso que actualmente está haciendo China en su contaminado mercado interior.
Y aún no han llegado las baterías de litio en estado sólido ¿Es que estamos locos y queremos ir muy deprisa?

Fuente: adslzone.com
Se dispara la demanda de coches eléctricos, y no hay suficientes baterías
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
He estado indagando más en este tema. No hay suficientes reservas de Litio para satisfacer toda la demanda de baterías que se necesitan.

Para que os hajais una idea, un Tesla Model S con una batería de 90 tiene 65 kg de litio y 11 kg de Cobalto, otro material que tampoco es que haya mucho.

Además actualmente es baja la rentabilidad de reciclar estas baterías.

En resumen, con el actual modelo de baterías, o se buscan nuevos materiales, más asequibles, o volvemos a tener guerras comerciales e inestabilidades regionales, como con el petróleo.
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Nada, cuando les dé la gana sacarán de debajo del sombrero las baterías de estado sólido. Tanto tiempo ya anunciando que si investigadores descubren patatín y patatán que ya aburren.... Litio y petróleo todavía nos lo venderán un rato.
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Hace unos meses en mi empresa (una Ingenieria internacional de cierto renombre) preparamos una oferta para una planta de Carbonato de litio en el Salar de Uyuni (Bolivia). Si los lerdos comunistoides secuaces de Evo Morales se espabilan un poco, aunque sea un poco, Bolivia se podria convertir en la Arabia Saudi del siglo XXI (la tonelada de carbonato de litio esta cerca de los 10.000 dolares). En el salar de Uyuni posee el 90 de las reservas mundiales de Litio.
Por cierto, y como dato curioso. La oferta ascendia a un total de unos 250 millones de dolares siendo MUY cauto con los precios, y estaba mas o menos a la par que el resto de competidores.....menos uno: se la llevaron los alemanes por un ridiculo precio de 95 millones. Evidentemente muy por dabajo del coste de la ingenieria, compras y construccion (un llave en mano, vamos). Se rumorea entre el resto de competidores que el gobierno aleman estuvo detras del asunto, y que por un precio tan bajo en la planta de Carbonato de Litio se ha asegurado el suministro de materia prima para las baterias de sus WAG, BMW y Mercedes durante muuuuchos años.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
De nada sirve tener esos recursos (Bolivia) si con esa riqueza no se aprovecha para modernizar el país. Y modernizar no es repartir, sino utilizar esos beneficios para mejorar servicios. Es lo que está haciendo Noruega con su petróleo. Hace fondos soberanos que invierten en otros sitios e invierte en que sus mayores tengan unas condiciones de vida magníficas, por ejemplo, creando grandes colonias en España. No reparte los beneficios directamente a los ciudadanos porque hacer a todos ricos, hace que el dinero pierda valor y se genere hiperinflación. Esto es lo que pasa en Venezuela.

Desde el punto de vista geopolítico, es un palo para China, y es un acierto del gobierno alemán con su industria. Te aseguro que la próxima vez no les vuelven a tomar el pelo a los chinos. De todas formas ya son dueños del 40% de las reservas de Litio (Fuente: soymotor.com) El 40% de las reservas mundiales de litio ya son propiedad de China

Pero bueno, esto es un foro de coches. Y me he salido estrictamente del tema. Pero sigo pensando que en la situación actual si convertimos a todos los coches en eléctricos, no hay suficiente litio para todos. Veremos si aparecen nuevas tecnologías de almacenamiento. (Fuente: lavanguardia.com) ¿Hay litio suficiente para tanto coche eléctrico?
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Hace unos meses en mi empresa (una Ingenieria internacional de cierto renombre) preparamos una oferta para una planta de Carbonato de litio en el Salar de Uyuni (Bolivia). Si los lerdos comunistoides secuaces de Evo Morales se espabilan un poco, aunque sea un poco, Bolivia se podria convertir en la Arabia Saudi del siglo XXI (la tonelada de carbonato de litio esta cerca de los 10.000 dolares). En el salar de Uyuni posee el 90 de las reservas mundiales de Litio.
Por cierto, y como dato curioso. La oferta ascendia a un total de unos 250 millones de dolares siendo MUY cauto con los precios, y estaba mas o menos a la par que el resto de competidores.....menos uno: se la llevaron los alemanes por un ridiculo precio de 95 millones. Evidentemente muy por dabajo del coste de la ingenieria, compras y construccion (un llave en mano, vamos). Se rumorea entre el resto de competidores que el gobierno aleman estuvo detras del asunto, y que por un precio tan bajo en la planta de Carbonato de Litio se ha asegurado el suministro de materia prima para las baterias de sus WAG, BMW y Mercedes durante muuuuchos años.
Muy interesante NachoT, gracias por la info.

Aunque el mío es otro sector, añadir como curiosidad que cuando presentamos ofertas para RFQs generados en Alemania, casi siempre los ganan mis competidores alemanes e incluso en este caso a precios superiores, y eso que mi empresa es mitad suiza y mitad inglesa. Estos perdieron la última guerra, pero han aprendido mucho!
 
Arriba