¿El tiempo ha dado la razón a Toyota?

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Cuando todavía no se hablaba de Dieselgate ni de contaminaciones, Toyota arriesgó y desarrolló una tecnología híbrida que fue recibida como una curiosidad y una frivolidad por parte de las otras marcas.

Hoy en día, el camino hacia la electrificación como combustible de automóvil es imparable.

Las marcas están actualmente sacando gamas de coches híbridos, enchufables o no. Aquello que era algo extraño y risible, ha resultado ser el camino hacia el futuro. Lo estamos viendo en el salón del automóvil de París 2018, en donde se están presentando masivamente gamas de híbridos. Los híbridos van a sustituir a Diesels y también a gasolinas.

¿Ha dado la razón el tiempo a Toyota finalmente? ¿Estamos ante una nueva evolución?

Fuente: motor.es
Toyota tenía razón con los híbridos, se la están dando los demás
 

Tomcat

Forero Experto
Ubicación
Donde tengo la suerte de querer estar.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Sinceramente creo que sí, llevaban razón desde el principio y apostaron fuerte por ello.

Ahora, el resto de marcas van a remolque haciendo lo que pueden y como pueden para subirse al carro híbrido (¿qué puñetas es eso de la hibridación "mild" de 48 voltios para que den la pegatina ECO?), que, bajo mi punto de vista, es un previo a otra generación que ya no tengo claro si será eléctrica o con otras alternativas (¿pila de hidrógeno?)
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Según el comentario de éste jefazo de Toyota se puede interpretar la gran estrategia que lleva la marca con sus híbridos. Para mí esta forma de hacer las cosas es muy acertada e inteligente, por haber sido capaces de tener un punto de vista más allá que el resto ahora van a tener mayor beneficio que todo el resto de marcas que se van a tirar de cabeza a lo híbrido y eléctrico. Me gusta también que vean como muchos de nosotros que el paso al coche eléctrico debe de pasar por un proceso dónde el híbrido está entre medias, como cualquier gran cambio se debe de hacer de forma progresiva para que éste llegue a buen puerto. Ojalá todas las grandes empresas tengan este punto de vista: ganamos nosotros y gana el medio ambiente.
Toyota está preparada para dar el salto al coche eléctrico
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Creo que ahi aciertas, el futuro está en la pila de hidrógeno.
El hidrógeno es un buen vector para conseguir la energía eléctrica vía pila de hidrógeno, pero es que el problema es que se está obteniendo de otros hidrocarburos en su reacción química. Lo suyo es que se obtuviese de la hidrólisis del agua, pero esto último actualmente no es rentable.
Cuando se resuelva esto último, podríamos decir que si sería una energía renovable.

El gran desafío de nuestra era, en definitiva, es buscar alternativas VIABLES al petróleo, y dejar éste para los usos para los que no se pueda prescindir de él (grandes barcos, flotas de aviones, plásticos,..) porque es un recurso finito, pero que almacena mucha energía por kilogramo de combustible, cosa que no le ocurre a la electricidad.

El primer paso está en reducir el consumo de petróleo. Pero las cosas se tienen que hacer bien. Y estamos sufriendo las consecuencias de hacer mal las cosas. El precio galopante de la luz viene por eso. Actualmente las instalaciones renovables, a las que todos aspiramos, no son rentables, o no tanto como las tradicionales. Dependen de recursos (luz solar y viento) que no están disponibles cuando queremos, o cuando lo están, no las necesitamos (noche). Y el Estado, es decir, todos, las tenemos que pagar mediante subvenciones.

Y a la energía de fusión no se la espera, al menos, hasta mediados de siglo. Todos los caminos, aunque no nos guste, terminan confluyendo en la misma dirección, y en varios países no precisamente sospechosos de antiecologistas, se están construyendo nuevas instalaciones preparadas para la demanda tan grande que conlleva el auto eléctrico.

¿Os imagináis de que tipo son esas instalaciones generadoras de electricidad?
 
Última edición:

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
...
Y a la energía de fusión no se la espera, al menos, hasta mediados de siglo. Todos los caminos, aunque no nos guste, terminan confluyendo en la misma dirección, y en varios países no precisamente sospechosos de antiecologistas, se están construyendo nuevas instalaciones preparadas para la demanda tan grande que conlleva el auto eléctrico.

¿Os imagináis de que tipo son esas instalaciones generadoras de electricidad?
Está claro: nucleares
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Está claro: nucleares
Correcto @Tetsuo. Se combina potencia, suministro a demanda y precio bajo.
Ah, y no produce CO2.

En Francia es la base de su sistema eléctrico. Tienen más de 40. ¿Y sabes donde están la mayoría de ellas? En los Pirineos. Toma ya, amigos ecologistas, ahí al lado.

Esa es la energía "limpia" del futuro. Hay que sacrificar un trozo de territorio a cambio, para depositar sus residuos, hasta que sea viable el recuperarlos. Nos guste o no, es lo que hay.

Fuente: elmundo.es Reino Unido construirá su primera central nuclear en décadas con la ayuda de Francia y China

Cuando tu vecino veas sus barbas pelar ......
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Si no se anda jugueteando con los botoncitos en las estaciones nucleares (Chernóbil) la nuclear está demonizada pero debería ser muy segura. De hecho, algunas que han llegado a los 40 años están como el primer día. Si se reduce el impacto de los residuos, lo cual es probablemente el mayor problema, sigue siendo una buena opción. Así hicieron los Franceses, conscientes hace 50 años de que su capacidad de producción de energía era limitada y que su dependencia del petróleo era total. Los Alemanes ahora han renunciado a ella, pero porque es un país rico, y aún así les está costando bastante, y los Japoneses porque no les queda otra con sus problemas de terremotos y demás
 

Joucks

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Parece que Toyota no esta apostando por el coche electrico 100% , pero yo creo que saben lo que hacen y lo estan haciendo bien. Saben que a dia de hoy un electrico es una solucion a medias, no es un vehiculo que te sirva 100% para cualquier uso, sino que tiene un uso especifico destinado a un colectivo de compradores también específico.

No se donde lei que Toyota preparaba un coche hibrido para recorrer mas de 1000 km para el 2020 o por ahi.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Parece que Toyota no esta apostando por el coche electrico 100% , pero yo creo que saben lo que hacen y lo estan haciendo bien. Saben que a dia de hoy un electrico es una solucion a medias, no es un vehiculo que te sirva 100% para cualquier uso, sino que tiene un uso especifico destinado a un colectivo de compradores también específico.

No se donde lei que Toyota preparaba un coche hibrido para recorrer mas de 1000 km para el 2020 o por ahi.
Si, más que apostar por la electrificación lo hacen por la hibridación. Y sinceramente lo del eléctrico me gusta, pero me parece un rollo auténtico lo de los cables. Os imagináis la infraestructura para un lugar de veraneo que pase de 50.000 a 1.000.000 de habitantes como Torrevieja, Benidorm Campello etc?
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Si, más que apostar por la electrificación lo hacen por la hibridación. Y sinceramente lo del eléctrico me gusta, pero me parece un rollo auténtico lo de los cables. Os imagináis la infraestructura para un lugar de veraneo que pase de 50.000 a 1.000.000 de habitantes como Torrevieja, Benidorm Campello etc?
Efectivamente. Sigo diciendo que no es el futuro a 10/15 años. Tendrá un % sobre el total de ventas pero los híbridos, H2, PHEV, etc. tendrán también cabida.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Si, más que apostar por la electrificación lo hacen por la hibridación. Y sinceramente lo del eléctrico me gusta, pero me parece un rollo auténtico lo de los cables. Os imagináis la infraestructura para un lugar de veraneo que pase de 50.000 a 1.000.000 de habitantes como Torrevieja, Benidorm Campello etc?
Jajajaja tú verás, vaya colapso, la Peña peleándose por recargar el coche!!! Un caos vamos.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
¿Cual es el problema de electrificar un país para que todo sea eléctrico?

1.- Disponer de una Red eléctrica nacional preparada para hacer frente a la enorme demanda ¿que ocurre si hay una gran riada?
2.- Una forma ESTABLE para generar esa electricidad y que no sea petróleo ¿son suficientes los molinos y las placas? ¿tenemos saltos de agua suficientes?
3.- Si queremos utilizarlas en el coche, debemos tener un sistema de almacenamiento barato, suficiente, con carga rápida y electrolineras suficientes.

Cuando estos tres factores estén satisfactoriamente resueltos, me cambio al eléctrico. Mientras, híbrido.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hoy en dia:
  • Para uso exclusivo urbano y provincial: eléctrico puro
  • Para uso urbano y poco uso nacional: híbrido enchufable.
  • Para todo uso: híbrido y térmico.
Me encuentro en el tercer perfil.

Necesitamos que haya conductores de los otros dos perfiles para que se desarrollen los coches para el tercer perfil. Lo único que sé es que un vecino que tenía un Nissan Leaf eléctrico de primera generación ya no lo tiene, no se lo que ha hecho con él, pero no está en su plaza el cargador (toma de corriente) que antes tenía ¿que pasa, que tenía unas expectativas que no se han cumplido?
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Hoy en dia:
  • Para uso exclusivo urbano y provincial: eléctrico puro
  • Para uso urbano y poco uso nacional: híbrido enchufable.
  • Para todo uso: híbrido y térmico.
Me encuentro en el tercer perfil.

Necesitamos que haya conductores de los otros dos perfiles para que se desarrollen los coches para el tercer perfil. Lo único que sé es que un vecino que tenía un Nissan Leaf eléctrico de primera generación ya no lo tiene, no se lo que ha hecho con él, pero no está en su plaza el cargador (toma de corriente) que antes tenía ¿que pasa, que tenía unas expectativas que no se han cumplido?
A lo mejor ha visto el subidón que ha pegado la factura eléctrica y ya no le salen los números. No es lo barato que salga o no el km, es que a veces te toca esperar media horita a tener carga para volver. Amén de averías extrañas y otras incidencias que no están previstas en nuestros ciudades y el día a día. Si me quedo sin combustible con una garrafa lo arreglo... la electricidad no se embotella igual de bien como decías antes ;)
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Si no se anda jugueteando con los botoncitos en las estaciones nucleares (Chernóbil) la nuclear está demonizada pero debería ser muy segura. De hecho, algunas que han llegado a los 40 años están como el primer día. Si se reduce el impacto de los residuos, lo cual es probablemente el mayor problema, sigue siendo una buena opción. Así hicieron los Franceses, conscientes hace 50 años de que su capacidad de producción de energía era limitada y que su dependencia del petróleo era total. Los Alemanes ahora han renunciado a ella, pero porque es un país rico, y aún así les está costando bastante, y los Japoneses porque no les queda otra con sus problemas de terremotos y demás
Supongo que no te importaría tener una central nuclear a 5 km de tu casa, con mujer, hijos, madre, nietos...
Y un cementerio nuclear de uranio empobrecido por allí cerca tampoco...
Es muy seguro, todo con su hormigón
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
El hecho, aunque no queramos verlo, y esta vez es verdad, es que el petróleo se acaba. Hay en la Antártida, pero estamos de acuerdo sobre que no se debería extraerlo.

Por tanto, utilicémoslo para usos en los que sea imprescindible. Y para lo demás utilicemos otros medios. Los medios renovables dependen del capricho de la naturaleza, y el sistema eléctrico precisa constancia y poder adaptarse a la demanda tanto en valles como en picos.

¿Y que tenemos de alternativa? Carbón, gas natural, nucleares. .. En fin, es lo que hay. Aunque espero que cosas como la energía de las mareas o la energía geotérmica añadan más factores a la ecuación. El problema,... la rentabilidad. Las empresas eléctricas trabajan por dinero, ya sea dado por el consumidor o/y los gobiernos. Y hoy en día los molinos y placas solares aun no lo son porque rinden poco en relación al espacio que ocupan y a los costes de explotación necesarios.

Y quizás, digo quizás, vamos, seguro, tengamos que recurrir a aquello que no queremos. Más que nos duela. Pero cada vez hay más demanda y hay pocas alternativas.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Si, así es... Pero no me entra en la cabeza como alguien concienciado con el medio ambiente, que se compra un híbrido por esta razón entre otras... puede considerar a la energía nuclear como una alternativa.
Como las tenemos lejos y entierran la contaminación en piscinas y toneladas de hormigón y no lo vemos... Parece que no contamina tanto... o_O
Pues el CO2 y otros contaminantes del petróleo y del carbón son mucho menos dañinos que la radiactividad, menos cantidad y mucho más fáciles y rápidos de eliminar. El uranio y el plutonio tarda unos 300 años en ser desclasificado como "altamente peligroso" (aunque sigue contaminando, 10.000 años en convertirse inofensivos) y estas centrales generarán unas 7000 toneladas de residuos en España... Luego sumar el desmantelamiento a los 40 años y la gestión de esos residuos radiactivos... Igual las eléctricas desaparecen o se desentienden dentro de 100 años y nos cobran un impuesto especial para que papá estado evite que eso reviente y nuestros hijos se conviertan en mutantes o un trozo de carne cancerígeno...
Además, genera muchísimo vapor de agua caliente que asciende a capas altas, no contribuye a generar lluvia, calienta la atmósfera mucho y es un gas de efecto invernadero cuando está muy diluído sin formar nubes.

Vamos, que la nuclear está hipotecando nuestro medio ambiente por miles de años, sin contar lo destructivo que es un accidente en decenas o centenares de kilómetros a la redonda, vientos que lo llevan a miles de kilómetros etc

Es lo que hay, si, muy rentable y la excusa de que el vecino las tiene y que nos ocultan todos esos datos de peligrosidad y contaminación y nos lavan el cerebro con lo malo que es el CO2... Pero si te paras a pensar... Es mucho peor.
 
Última edición:
Arriba