El ralenti del nuestro coche | Club Foro Toyota C-HR

El ralenti del nuestro coche

pirri

Forero Experto
Motor
125H
Versión
Advance
Color
Gris Diamante
Animado por @Juan CHR voy investigando cositas del motor del carrazo. Y veo que es realmente complejo todos los automatismos y relaciones entre los diferentes motores que puede dar para un master.

El cochazo prioriza usar el motor eléctrico siempre que pueda. Arrancamos siempre en eléctrico, es una pasada, por eso el problema de si nos quedamos sin batería. El motor ICE es un 1800cc Ciclo atkinson. Un motor menos potente que un Ciclo Otto, pero más económico en consumos y más suave en las defragaciones. Y además produce menos calor. Sin turbo.

He dicho que arrancamos en eléctrico. Cuando el MG1 está funcionando puede actuar como motor de arranque del ICE. Un dato muy importante que siempre observo es lo rápido que coge calor, una mejora frente a la anterior versión, esto creo que es para permitir más ahorro y preparar el ICE para poder ser arrancado. El MG1 mueve el ICE sobre unas 1000rpm, en menos de un segundo lo puede hacer girar a esas revoluciones. Para que gire a 1000 rpm, el MG1 debe girar sobre 3600rpm. Este sería digamos que el ralenti de nuestro coche, cuando el ICE gira a 1000 rpm. Por lo que he leido en el arranque de los cuatro cilindros, sólo usa 2 cilindros que permite un arranque suave sin brusquedades y sin desgaste.

Hay veces que cuando arrancamos el C-HR, siempre eléctrico el arranque, notamos que nos ha arrancado el motor térmico al momento, he incluso con la batería estando bien cargada. Leyendo sobre el Prius, se dice que el ordenador cuando detecta que necesita temperatura, puede arrancar el ICE sólo, sin usar el MG1 como he descrito antes. Y dejará el ICE a 1000 rpm en ralanti hasta que no alcance la temperatura óptima. La temperatura también es necesaria para el convertidor catalítico de emisiones. Aunque pisemos en este estado el acelerador, no acelerará el ICE hasta que no esté en temperatura. Puede ser esta necesidad de temperatura que a veces nos arranque el ICE sin mucho sentido aparente.

Fuente: Whats Going On As I Drive?
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor
125H
Versión
Launch Edition
Color
Gris Diamante bitono
Estupendo compañero @pirri . Me gusta y me encanta que investigues y animamos a más foreros a hacer lo mismo.

Es muy interesante lo sencillo que se arranca y se va calando el motor térmico, y no pasa nada. Recuerdo que me contaban que arrancar mucho un motor térmico acababa rápidamente con la vida de una batería (claro, la auxiliar). Hablamos de un convencional.

En nuestro coche el arranque va por otro circuito, y durante una jornada se arranca centenares de veces.
Es interesante lo de los dos cilindros. No lo había oído. Sé que los VW tienen un modo que pueden utilizar menos cilindros, pero no lo había oído en éste.

En cuanto al ralentí, creo que va algo más revolucionado que el ralentí convencional. Para que el coche sea más eficiente y contamine menos, el motor debe estar a cierta temperatura y además la sonda lambda del catalizador debe detectar una temperatura de gases óptima para el catalizador, tal y como indicas. Es uno de los precios a pagar por utilizar un motor térmico que contamine menos.

Decir también que a veces se arranca el térmico sólo por mantener esa temperatura. Todos los motores térmicos queman mejor la gasolina si los cilindros están a cierta temperatura.

Buen artículo sin duda. Saludos.
 

pirri

Forero Experto
Motor
125H
Versión
Advance
Color
Gris Diamante
Es información del Prius y de Internet, no oficial de Toyota. Ya sabes que algo variará. Es interesante saber cuantas cosas hace dando a un botón.
 
Arriba Pie