El precio de la movilidad con un coche eléctrico: cinco años para amortizar la diferencia de coste

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
El precio de la movilidad con un coche eléctrico: cinco años para amortizar la diferencia de coste

El coche eléctrico es una realidad. La mayoría de las marcas apuestan firmemente por una movilidad sostenible, es decir, la que viene dada por los vehículos de combustión alternativos como los eléctricos, de gas o, todavía en menor medida, de hidrógeno. Aunque los consumidores siguen siendo reacios a estos cambios. Estos no comparten la visión de muchos organismos de que ya no hay lugar para el motor de combustión interna en el futuro de los automóviles. De hecho, el 60 por ciento de los conductores españoles todavía cree en el futuro de los motores gasolina y diésel y no tienen intención de cambiar sus hábitos. Una intención que viene motivada por elevado precio de los coches eléctricos, pero que pasados cinco años se diluye gracias a la diferencia de coste de las gasolinas respecto a la luz.

Tras la intención por parte del Ayuntamiento de Madrid de prohibir circular a los vehículos que no dispongan de alguna de las cuatro etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico -B, C, CERO y ECO- por el centro de la capital los días de alta contaminación, son muchos los conductores que se han visto obligados a pensar en una de las alternativas de movilidad ante este escenario: los coches eléctricos.

No obstante, la escasa autonomía o su elevado coste son algunos de los argumentos de quienes se resisten a contemplar el vehículo eléctrico como una alternativa ecológica y se hacen siempre las mismas cuestiones: ¿Me sale realmente rentable un coche eléctrico? Y, sobre todo, ¿tengo puntos de recarga a mi alcance y la autonomía será suficiente en mis desplazamientos diarios?

Nissan Leaf; el Seat León TSI y TDi (gasolina y diésel) y un modelo híbrido puro, el Hyundai Ioniq. Todos constan de 150 caballos -menos el Ioniq que se aproxima con 141- y con cambio automático. También se ha analizado el coste total de propiedad durante dichos cinco años incluyendo su precio, el impuesto de circulación, el combustible, su mantenimiento, el seguro y el aparcamiento en zona SER, necesario para acceder al centro de la ciudad. Además de poner de ejemplo a un conductor que realice una media de 20.000 kilómetros al año en viajes urbanos.

El híbrido se amortiza antes

Tras finalizar el análisis, se descubre que, durante el primer año de un vehículo, el híbrido es el que genera menor gasto por delante del gasolina y el diésel, respectivamente. Y solo cuando el vehículo eléctrico alcanza su quinto año de vida, le supera en ahorro. Esto es debido al elevado precio de venta que ostenta, pero que se recupera gracias a las exenciones y descuentos a los que accede, a que la electricidad es más barata que la gasolina o el diésel y al coste de mantenimiento. No obstante, el vehículo eléctrico todavía cuenta con una autonomía bastante reducida si se compara con los kilómetros que realizas con un motor de combustión. Y esto se aúna a la dificultad de encontrar puntos de recarga con la misma facilidad que gasolineras

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que el coste de un vehículo eléctrico como el Nissan Leaf, baje. Este modelo, entre los cinco con mayor autonomía del mercado, incorpora la tecnología V2G (Vehicle to Grid), por el que el coche puede suministrar energía a la casa con lo que logras un ahorro en la factura de la luz.

La falta de «enchufes»
Un dato clave a la hora de adquirir un coche eléctrico es tener acceso a un cargador cuando se necesita, algo que en España todavía es un problema. Según Electromaps, existen 2.511 puntos de recarga, de los cuales solamente 519 son públicos y de carga rápida, esencial para poner «las pilas» a un coche en lo que se toma un café. Estos se encuentran repartidos por toda la geografía española en restaurantes, estaciones de servicio o centros comerciales, entre otros. Aunque para recorrerla se necesitará un vehículo con una autonomía de más de 250 kilómetros.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Habría que añadir el tema de que si aumentan los coches eléctricos puros, no aumente el precio de la electricidad por ejemplo los años que no llueve mucho. El híbrido es un punto intermédio, ¿Qué ocurrirá en el futuro? Para el 2025-35 veremos. Aunque está el tema eléctrico le falta un poco más, una recarga rápida sigue siendo muy lenta.
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Tened por seguro que las electricas, en cuanto aumente el parque de coches electricos, le pegaran un buen subidon al Kw/h, daros por foll...dos.
Por no hablar de Montoro, sus herederos y sus secuaces, que se sacaran un impuesto a la electricidad para automocion con cualquier peregrina escusa: daros por foll...dos doblemente. Máxime cuando no te dejaran alternativas: ya habran prohibido el diesel, estaran apunto de prohibir la gasolina y penalizaran los hibridos de tal manera que solo puedan circular los jueves de luna llena alternos.
 
Última edición:

MrBrooks

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Entonces será cuando me ponga placas solares en mi casa..:D
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Tened por seguro que las electricas, en cuanto aumente el parque de coches electricos, le pegaran un buen subidon al Kw/h, daros por foll...dos.
Por no hablar de Montoro, sus herederos y sus secuaces, que se sacaran un impuesto a la electricidad para automocion con cualquier peregrina escusa: daros por foll...dos doblemente. Máxime cuando no te dejaran alternativas: ya habran prohibido el diesel, estaran apunto de prohibir la gasolina y penalizaran los hibridos de tal manera que solo puedan circular los jueves de luna llena alternos.
Tienes toda la razón. Ya podemos ir comprando vaselina. Alquien colgó aquí en el foro un.video muy bueno que hablaba de la electrificación de los vehículos, en el cual decía que será imposible que tengamos potencia suficiente para cargar los coches en una comunidad de propietarios. El ejemplo que ponían era para el 50% de los vecinos. Con lo que se deduce que tendrás que pagar un canon brutal para poder cargar el.coche en casa. Eso implica instalar una torre de electricidad potente para abastecer a cada edificio.
Pienso que la mejor opción para muchos años son los híbridos y algunos hibridos enchufables habrá que verlo.

El momento de tener un coche eléctrico es AHORA. Siempre y cuando no hagas viajes largos con él. Solo para urbano y trayectos cortos. Si pudiera, tendría uno ya mismo para aprovechar el precio que hay ahora por la electricidad.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Nos foll...rán por todos lados... hay que pagar el sueldo del pobre y humilde de Guindos...
Yo de momento... Ojalá y este coche me dure 15 años o 500.000km, lo que pase antes... :D:p:rolleyes:(y)
Luego... ya veremos.
 

tocor71

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Classic
Um coche híbrido/eléctrico e mais uma questão de moral/ecologia do que económica.
Primeiro o futuro dos nossos filhos!
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Entonces será cuando me ponga placas solares en mi casa..:D
Esa es la opción lógica del coche eléctrico. Entonces si será la opción más ecológica. Cuando tengamos autoconsumo de energías renovables en nuestras casas...pero cuándo llegará esto aquí???? A saber...
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Para mí el tema del precio de la electricidad es el mayor latrocinio cometido en nuestro país. He vivido (y trabajado y pagado impuestos) entre otros en Francia y en Inglaterra y en ambos la electricidad es totalmente accesible, es un coste lógico, no te duele al bolsillo. En España, al menos el coste unitario de mi factura ha subido un 60% en los últimos 4 ó 5 años, lo cual es una barbaridad, si no una locura. Un 60%, que se dice pronto. Para evitarlo el año pasado tomé una decisión que me ha ayudado bastante: invertir en bombillas leds, y me dejé un pastón en Leroy Merlin, pero cambié el 100% de las luces de mi casa, incluyendo los tubos fluorescentes del garaje que cambié por tubos leds a 20€ la pieza, etc, y eso que ya tenía de bajo consumo, pero algunas bajaron de 50W a 3 ó 4W solo, por poner un ejemplo, lo cual es un ahorro significativo, pero caro al principio. Gracias a esto, mi factura total es similar a la de hace 4 años, consumiendo más o menos lo mismo, pero mis colegas en otros países que hicieran algo similar, además de pagar la electricidad a casi la mitad de precio que aquí, habrían conseguido reducir aún más su factura de la electricidad, sin olvidar que muchos de ellos están invirtiendo en energías renovables en sus casas (uno en Alemania ha invertido 20,000€ a 10 años en fotovoltaica, y es prácticamente autosuficiente, e incluso cobra por la parte sobrante).

Soy de los que no se queja de España, basta vivir en el extranjero algún tiempo para entender y apreciar lo que tenemos aquí, y mucho de ello es bueno e inigualable, pero ésto en particular es algo que me pone enfermo. Para mí es el mayor robo (iba a decir hurto, pero es que es hasta violenta la forma de hacerlo) al que estamos sometidos, y no tiene pinta de cambiar a medio plazo...:censored::censored::mad:

Como para pensar en coches eléctricos ahora mismo!
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Para mí el tema del precio de la electricidad es el mayor latrocinio cometido en nuestro país. He vivido (y trabajado y pagado impuestos) entre otros en Francia y en Inglaterra y en ambos la electricidad es totalmente accesible, es un coste lógico, no te duele al bolsillo. En España, al menos el coste unitario de mi factura ha subido un 60% en los últimos 4 ó 5 años, lo cual es una barbaridad, si no una locura. Un 60%, que se dice pronto. Para evitarlo el año pasado tomé una decisión que me ha ayudado bastante: invertir en bombillas leds, y me dejé un pastón en Leroy Merlin, pero cambié el 100% de las luces de mi casa, incluyendo los tubos fluorescentes del garaje que cambié por tubos leds a 20€ la pieza, etc, y eso que ya tenía de bajo consumo, pero algunas bajaron de 50W a 3 ó 4W solo, por poner un ejemplo, lo cual es un ahorro significativo, pero caro al principio. Gracias a esto, mi factura total es similar a la de hace 4 años, consumiendo más o menos lo mismo, pero mis colegas en otros países que hicieran algo similar, además de pagar la electricidad a casi la mitad de precio que aquí, habrían conseguido reducir aún más su factura de la electricidad, sin olvidar que muchos de ellos están invirtiendo en energías renovables en sus casas (uno en Alemania ha invertido 20,000€ a 10 años en fotovoltaica, y es prácticamente autosuficiente, e incluso cobra por la parte sobrante).

Soy de los que no se queja de España, basta vivir en el extranjero algún tiempo para entender y apreciar lo que tenemos aquí, y mucho de ello es bueno e inigualable, pero ésto en particular es algo que me pone enfermo. Para mí es el mayor robo (iba a decir hurto, pero es que es hasta violenta la forma de hacerlo) al que estamos sometidos, y no tiene pinta de cambiar a medio plazo...:censored::censored::mad:

Como para pensar en coches eléctricos ahora mismo!
Yo hice lo mismo pero con IKEA, luces led inteligentes, regulación de color e intensidad, app en móvil y iPad, detectores de movimiento en pasillos, plafones en techo y bombillas donde antes había led... calculo unos 350€... he conseguido pagar lo que tú dices, lo mismo que pagaba hace un par de años, no se justifica... el consumo ha disminuido 10 veces y se paga por potencia contratada no por consumo, por ello si usas secador de pelo (2000W), aire acondicionado (2500W) horno o lo que sea necesitas al menos contratar 5,5kw y la reducción en consumo no se nota tanto. Es una vergüenza :(
No tenemos contadores inteligentes? Pues en verano contrato para el aire acondicionado y ya está... pues no, a pagar como un ***** todo el año :(
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Para mí el tema del precio de la electricidad es el mayor latrocinio cometido en nuestro país. He vivido (y trabajado y pagado impuestos) entre otros en Francia y en Inglaterra y en ambos la electricidad es totalmente accesible, es un coste lógico, no te duele al bolsillo. En España, al menos el coste unitario de mi factura ha subido un 60% en los últimos 4 ó 5 años, lo cual es una barbaridad, si no una locura. Un 60%, que se dice pronto. Para evitarlo el año pasado tomé una decisión que me ha ayudado bastante: invertir en bombillas leds, y me dejé un pastón en Leroy Merlin, pero cambié el 100% de las luces de mi casa, incluyendo los tubos fluorescentes del garaje que cambié por tubos leds a 20€ la pieza, etc, y eso que ya tenía de bajo consumo, pero algunas bajaron de 50W a 3 ó 4W solo, por poner un ejemplo, lo cual es un ahorro significativo, pero caro al principio. Gracias a esto, mi factura total es similar a la de hace 4 años, consumiendo más o menos lo mismo, pero mis colegas en otros países que hicieran algo similar, además de pagar la electricidad a casi la mitad de precio que aquí, habrían conseguido reducir aún más su factura de la electricidad, sin olvidar que muchos de ellos están invirtiendo en energías renovables en sus casas (uno en Alemania ha invertido 20,000€ a 10 años en fotovoltaica, y es prácticamente autosuficiente, e incluso cobra por la parte sobrante).

Soy de los que no se queja de España, basta vivir en el extranjero algún tiempo para entender y apreciar lo que tenemos aquí, y mucho de ello es bueno e inigualable, pero ésto en particular es algo que me pone enfermo. Para mí es el mayor robo (iba a decir hurto, pero es que es hasta violenta la forma de hacerlo) al que estamos sometidos, y no tiene pinta de cambiar a medio plazo...:censored::censored::mad:

Como para pensar en coches eléctricos ahora mismo!
Pero mientras en Spain sigamos creyendo que la electricidad es muy cara de producir, que las pensiones son un lujo y que de paso la sanidad es otro lujo, nos seguirán metiendo un tranco de la magnitud del negro del WhatsApp todos los días 365 al año...
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Lo de la luz en España es un robo. Pagamos de todo menos lo que realmente cuesta. Es de esos oligopolios difícil de desahcer y que pagamos todos...y nadie le pone coto que es lo peor. Cuando haya demanda de verdad por el aumento de la flota de coches eléctricos veremos a ver qué se sacan de la manga para meternos mano al bolsillo. Regular y facilitar el autoconsumo y las energías renovables o la fotovoltaica es lo que tenía que hacer el gobierno. Lo veremos pronto? Lo dudo.
 

tocor71

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Classic
Em Portugal ainda mais cara lá luz!!! Gasolina!! Impuestos!!! IVA.....23%!!!!
 
Arriba