El concepto Poka-Yoke | Club Foro Toyota C-HR

El concepto Poka-Yoke

younglings

Forero Experto
Motor
125H
Versión
Advance
Color
Gris Grafito
Hoy en la Toyotapedia:
El concepto Poka-yoke.

"En la década de los 1960 el célebre ingeniero industrial Shigeo Shingo revolucionó los procesos de fabricación de Toyota, y fue allí donde creó uno de los términos que se acabarían aplicando a muchos otros campos: el concepto poka-yoke"

Poka-yoke, o por qué al fin el USB-C es un conector a prueba de tontos (Fuente Xataka)
 
Última edición:

Chusplas

Forero Experto
Motor
125H
Versión
Advance Plus
Color
Gris Grafito
En mi curro lo usamos prácticamente en todas las células de trabajo. Bien con piezas q impiden colocar piezas al revés o bien sensores q si no detectan algo no dan orden de hacer el trabajo...
 

younglings

Forero Experto
Motor
125H
Versión
Advance
Color
Gris Grafito
Pero mira que monos, si están ensayando el baile de Pocoyó!!! :roflmao:
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor
125H
Versión
Advance Plus
Color
Gris Diamante
Para mi que los turcos no se han enterado muy bien de la filosofia de Toyota, por lo menos los que montan las ventanillas ruidosas.:LOL:
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor
180H
Versión
Dynamic Plus
Color
Gris Celestita bitono
Toyota en los años 60 cuando empezó la fabricación de vehículos, lo primero que sacó como modelo de producción fue el ''POKA YOKE''.

Evidentemente una palabra japonesa que significa ''SIN FALLOS''.

Todas las fábricas le han intentado copiar, sin ir más lejos de mi casa, en todas las plataformas de Renault lo pone en cada proceso. Pero en este caso le dije a un ingeniero que me dijo que porque estaba nervioso, le contesté ponéis ''poka yoke'' pero en realidad deberíais poner ''POKO POKA YOKE''.

Le hizo gracia pero dijo esto es así, no todo es perfecto a lo que le contesté, pues quita ese cartel entonces.

Moraleja: que cada uno la saque. Que si quieres copiar hazlo bien no como salga.
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor
180H
Versión
Dynamic Plus
Color
Gris Celestita bitono
Otra curiosidad es que el logo de Toyota.

En 1989, se introduce el logo de Toyota como lo conocemos en el mundo actualmente. Este logo de Toyota tiene un significado muy particular. A primera vista parece una "T" con un diseño algo raro. Sin embargo, estas tres elipses que se interceptan representan el corazón de Toyota:

  • La elipse más grande significa el alcance global al que aspira Toyota.
  • La elipse que está de forma vertical representa a los clientes de Toyota.
  • La elipse que está en la parte superior representa a los productos de Toyota.
La intercepción entre las dos elipses que forman la "T" simboliza la relación entre la marca japonesa de autos y sus clientes. Asimismo, el espacio en blanco del fondo representa las ganas de Toyota de expandirse sin límites.

Y más sobre él si os fijáis están todas las enteras de TOYOTA INCLUÍDAS. Buscadlas que se ven bien.

4_Toyota_Conoce_la_historia_detrás_del_nombre_y_el_logo.jpg
 

Cesar-HRey

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
125H
Versión
Advance Plus
Color
Gris Grafito
Otra curiosidad es que el logo de Toyota.

En 1989, se introduce el logo de Toyota como lo conocemos en el mundo actualmente. Este logo de Toyota tiene un significado muy particular. A primera vista parece una "T"...Ver el archivo adjunto 4559
No sé que pensaréis vosotros, pero a mí el logotipo de TOYOTA siempre me pareció una cabeza de toro o la típica cabeza de ganado que veíamos en las películas del oeste colocadas en las puertas de los ranchos :D
 

Gaditano

Forero Habitual
Ubicación
Almussafes
Motor
125H
Versión
Advance Plus
Color
Rojo Tokio
Toyota en los años 60 cuando empezó la fabricación de vehículos, lo primero que sacó como modelo de producción fue el ''POKA YOKE''.

Evidentemente una palabra japonesa que significa ''SIN FALLOS''.

Todas las fábricas le han intentado copiar, sin ir más lejos de mi casa, en todas las plataformas de Renault lo pone en cada proceso. Pero en este caso le dije a un ingeniero que me dijo que porque estaba nervioso, le contesté ponéis ''poka yoke'' pero en realidad deberíais poner ''POKO POKA YOKE''.

Le hizo gracia pero dijo esto es así, no todo es perfecto a lo que le contesté, pues quita ese cartel entonces.

Moraleja: que cada uno la saque. Que si quieres copiar hazlo bien no como salga.
Permite que haga un "apunte": realmente el método a prueba de fallos conocido como "poka yoke", se aplica a lo que son procesos de ensamblaje, es decir, que en el momento de montar una pieza le sea imposible a un operario montarla de manera errónea, y esto lo hacen vía diseño. Imaginemos que tenemos una pieza con dos agujeros redondos, y una pieza con dos pines redondos, de igual diámetro, a modo de enchufe ---> ese ensamblaje no cumpliría con la filosofía poka-yoke porque el operario podría ensamblarla de dos maneras distintas, produciendo resultados diferentes. Para aplicar el poka-yoke, se cambiaría el diseño, haciendo los agujeros de distinto diámetro, forma, o incluyendo un tercer pin en un lateral. De esta forma el ensamblaje sería unívoco. Por muy tonto que sea el operario, sólo se podrían ensamblar las piezas de una única manera, la correcta.

Ello no implica en sí, que las piezas estén ausentes de defectos, o que el diseño en sí sea defectuoso o que la pieza pueda fallar, pero al menos se evita una de las posibles fuentes de errores, que sería un mal montaje ---> esa es la filosofía de la calidad, aislar las posibles fuentes de errores e ir eliminándolas.
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor
180H
Versión
Dynamic Plus
Color
Gris Celestita bitono
Permite que haga un "apunte": realmente el método a prueba de fallos conocido como "poka yoke", se aplica a lo que son procesos de ensamblaje, es decir, que en el momento de montar una pieza le sea imposible a un operario montarla de manera errónea, y esto lo hacen vía diseño. Imaginemos que tenemos una pieza con dos agujeros redondos, y una pieza con dos pines redondos, de igual diámetro, a modo de enchufe ---> ese ensamblaje no cumpliría con la filosofía poka-yoke porque el operario podría ensamblarla de dos maneras distintas, produciendo resultados diferentes. Para aplicar el poka-yoke, se cambiaría el diseño, haciendo los agujeros de distinto diámetro, forma, o incluyendo un tercer pin en un lateral. De esta forma el ensamblaje sería unívoco. Por muy tonto que sea el operario, sólo se podrían ensamblar las piezas de una única manera, la correcta.

Ello no implica en sí, que las piezas estén ausentes de defectos, o que el diseño en sí sea defectuoso o que la pieza pueda fallar, pero al menos se evita una de las posibles fuentes de errores, que sería un mal montaje ---> esa es la filosofía de la calidad, aislar las posibles fuentes de errores e ir eliminándolas.

Cierto pero si buscas, verás que los que inventaron el POKA YOKE fue TOYODA (en su día TOYODA) hoy en día TOYOTA..

Muy bien explicado, por cierto, aunque no es tan simple porque lo que quieren hacer es SIN FALLOS, por este motivo todo el día (supuestamente) están evolucionando (se supone).

Y a ello me refería a la época en la que surgió el POKA-YOKE, hoy en día hasta le Renault lo pone, y cuando voy les digo literalmente ''AQUÍ HAY POCO PAKA YOKE''.

Es decir unos lo aplican y otros ponen los carteles.
 
Última edición:

Gaditano

Forero Habitual
Ubicación
Almussafes
Motor
125H
Versión
Advance Plus
Color
Rojo Tokio
Buen apunte, Quorum... cuando dices "en su día..." es cierto, pues hay muchas metodologías de calidad y mejora contínua a las que hoy en día se les conoce por sus siglas, Six Sigma, DFMA, etc. pero lo que es cierto es que poka yoke fue una de las primeras, y actualmente la palabra poka yoke se emplea en la jerga básicamente para definir un montaje que evite errores, es lo que nos ha quedado de esa filosofía... algo parecido a lo que ocurre con los distribuidores, que finalmente a los mecánicos se les ha quedado la palabra "delco" ara referirse a ellos...
 
Arriba Pie