Efecto “ruedas cuadradas”

AlbertoMG

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Grafito
Hola a todos,
Hace mucho que no entro en el foro y es porqué pocos problemas le he visto al coche, menos uno que me tiene frito desde el primer día. Cuando salgo de la plaza de aparcamiento doblo el volante no llega a un cuarto de vuelta, y en esos primeros metros noto como si la rueda izquierda estuviera cuadrada, da como tres saltos que se notan muchísimo. Esto solo ocurre varios días seguidos y luego desaparece. Después de unos meses lo hace de nuevo. Ya llevo 52000 km y lo he dicho en Toyota hasta la saciedad y me dicen “que es normal”(como no). Alguien con el mismo síntoma?
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Pues igual solo me pasa a mi…
Es bastante extraño lo que dices. He sacado esta información de Neumáticos Continental. No sé si tiene algo que ver, pero al menos es interesante que la leas.

DEFORMACIÓN POR PLANO EN PARADO

Vamos a analizar las causas y a dar pistas sobre cómo evitar dicho fenómeno.

Para algunos de nosotros, no es raro dejar aparcado el coche varios días, semanas y, a veces, incluso meses. Si eres de esos, es posible que notes una ligera molestia o vibración la primera vez que conduzcas tu coche, pero, por lo general, desaparecerá a los pocos kilómetros.

Este fenómeno se denomina deformación plano en banda de rodadura por estar parado, que se produce cuando el neumático ha estado estático con el vehículo cargado durante un periodo de tiempo prolongado. El neumático tiene una deformación en la zona que estuvo en contacto con el suelo. ¡Socorro! Tranquilo. Vamos a analizar las causas por los que se produce la arruga en parado con más detalle y a darte pistas sobre cómo evitar dicho fenómeno.

Neumáticos rodantes vs. plano en parado

Al conducir tu coche, los neumáticos rotan rápidamente, pasando de un «estado de relajación» a un «estado de carga» unas 480 veces por kilómetro (dependiendo de la velocidad). Este movimiento constante genera calor, lo que hace que el caucho de los neumáticos sea más flexible. Es el comportamiento normal de los neumáticos.

Aunque, una vez que detienes el coche y lo aparcas, la superficie de contacto del neumático puede aplanarse ligeramente donde exista contacto con el suelo según se enfrían los neumáticos. Es más probable que ocurra cuando los neumáticos experimentan un cambio drástico en la temperatura ambiente, el coche se aparca de noche a baja temperatura o si se guarda el vehículo durante un periodo prolongado de tiempo. Otro factor es la presión de los neumáticos, si los mismos están poco inflados o sobreinflados.

Hay dos tipos de deformaciones por plano en parado: temporales y semipermanentes. La gravedad de las deformaciones por arruga en parado dependerá de factores como el tamaño, la carga, la estructura interna, la temperatura ambiente y el tiempo de estacionamiento.

Deformaciones por plano en parado temporales vs. semipermanentes

En la mayoría de los casos, las deformaciones por plano en parado son temporales. Si el vehículo ha estado estacionado varios días o semanas -por ejemplo, si has estado de vacaciones y has dejado el coche aparcado en el aeropuerto, es probable que el conductor note unas ligeras vibraciones durante los primeros kilómetros. Las deformaciones por arruga en parado desaparecerán una vez que los neumáticos alcancen la temperatura de funcionamiento y recupere su forma normal.

Las deformaciones por plano en parado semipermanentes se producen cuando los neumáticos han estado detenidos con el vehículo cargado durante un mes o más. Esto suele ocurrir cuando guardas tu vehículo durante los meses de invierno o cuando lo transportan al extranjero. Los periodos prolongados de estacionamiento, sobre todo combinados con las altas temperaturas y una presión baja de los neumáticos, puede tener como consecuencia deformaciones por arruga en parado graves que no se solucionarán conduciendo solamente.

Si sospechas que tus neumáticos tienen deformaciones por plano en parado, debes, en primer lugar, ponerte en contacto con tu especialista en neumáticos local, que te informará sobre las distintas opciones para solucionarlo.

Consejos para evitar la deformación por plano en parado


Mantener los neumáticos con la presión correcta es una estrategia eficaz para minimizar las posibilidades de que se produzcan deformaciones por arruga en parado.

Los neumáticos poco inflados tienen más posibilidades de sufrir deformaciones por arruga en parado y, en general, es recomendable no utilizar los neumáticos si están poco inflados o si la carga es excesiva.

Si vas a emprender un viaje largo, conduciendo a alta velocidad y con cargas pesadas, debes aumentar la presión de inflado de los neumáticos siguiendo las recomendaciones del fabricante del vehículo.

¿Sabías que un aumento ligero, de +0,2 bares, en la presión de inflado de los neumáticos tiene como consecuencia una temperatura más baja de los neumáticos mientras se conduce? Además, reduce la posibilidad de que se produzcan deformaciones por arruga en parado.

Asimismo, si vas a dejar tu coche aparcado un tiempo prolongado sin conducirlo, incrementar la presión de inflado de los neumáticos +0,2 bares antes de aparcarlo ayudará a reducir las posibilidades de que se produzcan deformaciones por arruga en parado.

No obstante, en ambos casos es importante recordar no superar la presión de inflado en frío recomendada de los neumáticos.
 

AlbertoMG

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Grafito
Hola manchego45 y muchas gracias por la contestación. No creo que ninguno de los supuestos sea mi caso puesto que mi coche hace 80 km diarios y nunca ha estado parado. Lo más divertido es que lleve el coche el lunes día 5 de julio y desde entonces no lo ha hecho. Siempre ocurre lo mismo, llevo el coche a Toyota a las revisiones, según ellos no le hacen nada pero deja de hacerlo durante unos meses…
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hola manchego45 y muchas gracias por la contestación. No creo que ninguno de los supuestos sea mi caso puesto que mi coche hace 80 km diarios y nunca ha estado parado. Lo más divertido es que lleve el coche el lunes día 5 de julio y desde entonces no lo ha hecho. Siempre ocurre lo mismo, llevo el coche a Toyota a las revisiones, según ellos no le hacen nada pero deja de hacerlo durante unos meses…
Pues entonces @AlbertoMG, siento no poder ayudarte. Si todos los días lo usas, está claro que eso de arriba no tiene nada que ver con tu problema. Espero que encuentres una respuesta y solución a tu problema lo antes posible. Un saludo.
 

AlbertoMG

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Grafito
Es desesperante que sea el único usuario al que le ocurre esto y no pueda demostrarlo.
 

karloss82

Forero Novato
Ubicación
Huelva
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Negro Azabache
Alberto, no eres el único!!! A mi me pasa también, al salir de la plaza de garage, con la dirección doblada casi a tope a derecha, si no la doblo tanto parece que no lo hace. Ya por curiosidad probé en otros sitios y no lo he notado por lo que di por hecho que el control de tracción hacía algo extraño al ser muy liso el suelo. Afortunadamente para este hilo, he cambiado los neumáticos delanteros hace un mes, así que aunque en estos días no estoy dejando el coche en esa plaza, voy a probar y te cuento. Y ya puesto, si lo siguiera haciendo probaré a izquierdas a ver ...
Es tal cual tu describes, como tres pequeños saltitos.
 

AlbertoMG

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Grafito
Muchas gracias karloss82 empezaba a estar un poco paranoico pensando que solo es fruto de mi imaginación, que alivio.
En mi caso es girando el volante a la izquierda (a la derecha nunca lo he probado) y lo desesperante es que solo lo hace en mi plaza de aparcamiento, aunque ahora lo he detectado también entrando de cara a la misma plaza y doblando mucho la dirección, aunque en menor grado. Va ya para tres años que tengo el coche y lo utilizo como mínimo 70 km diarios (para ir al trabajo) y lo que mas me despista es que cada vez que lo llevo a una revisión (y ya son 4) desaparecen los "saltitos" por una temporada, aparcando siempre en la misma plaza de garaje.
 

Txistorro

Forero Novato
Ubicación
Ribeira Sacra, Lugo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
A mi me sucedía lo mismo en mi anterior vehículo (Opel Zafira) y sólo me lo hacía en el aparcamiento de mi trabajo sin embargo en el garaje de casa no, por lo que supongo que debía de ser del pavimento del aparcamiento.
Es una suposición
 

iTorcito

Forero Activo
Ubicación
Bizkaia
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
A mi también me pasa pero sólo en el garaje de casa que es de cemento pulido, cuando está un poco mojado el suelo o el neumático y cuando salgo de la plaza, nunca cuando entro.

Mi anterior Prius también lo hacía por lo que creo que es una cosa del suelo y del neumático, pero nada grave porque no me lo hace en más situaciones.
 

AlbertoMG

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Grafito
Hola;
Acabo de cambiar el CHR 125H por el GR Sport y este no hace lo que os comentaba. El 125H que he dejado al hacerle la revisión de los 60.000 km y cambiar el liquido de frenos (supongo que también los sangrarían y ajustarían de nuevo) dejo de hacer ese "efecto" y también se silencio por completo el ruido que hacen los frenos cuando estas a punto de detenerte en un semáforo y vas muy despacito, que no hay forma de detener el coche sin que haga una especie de crujido. Pues todo eso se soluciono en los últimos meses mientras esperaba el GR.
 

jschr

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
hola!!

os siguió haciendo esto?? el mio lo hace...

Que solución os dieron?

Gracias
 

AlbertoMG

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Grafito
Hola. El GR Sport tambien lo hace pero algo menos. En el concesionario me dijeron que "es normal" y que todos lo hacen. La explicacion no me deja mas tranquilo pero es lo que hay.
 

laloncio

Forero Habitual
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Leyendo los comentarios a mi también me ha pasado 180h gr, en mi caso el giro es a derechas, no lo hace todas las veces pero es el pavimento del garaje, como que resbala el neumático, y mojados una vez en el centro comercial que es una pista de patinaje mucho más
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hola. El GR Sport tambien lo hace pero algo menos. En el concesionario me dijeron que "es normal" y que todos lo hacen. La explicacion no me deja mas tranquilo pero es lo que hay.
Leyendo los comentarios a mi también me ha pasado 180h gr, en mi caso el giro es a derechas, no lo hace todas las veces pero es el pavimento del garaje, como que resbala el neumático, y mojados una vez en el centro comercial que es una pista de patinaje mucho más
Yo alucino con las explicaciones oficiales, jajaja, como que "es normal" y que todos los hacen.............es para coger a los vendedores y decirles: si no vas a mejorar el silencio, cállate. :roflmao::roflmao:

Podrá deberse a lo que mencionáis del pavimento, no lo sé, a que si hay agua, sinceramente no lo sé, pero decir que todos lo hacen, madre de mi vida, que respuesta. :eek::eek: En 2 años y algo que lo tengo, no me ha hecho nada de esto que mencionáis ni parecido vamos...........aunque tendrá su explicación en determinados casos, que no lo pongo en duda.
 
Arriba