Duda conducción vehículos híbridos

luhergi

Forero Activo
Hola a todos. Tengo claro que el sistema más eficiente para conducir este tipo de vehículos es lo que algunos llaman "Pulse&Glide" es decir: acelerar con contundencia hasta conseguir que alcance la velocidad deseada y luego mantener el acelerador en la zona verde.

Bueno pues mi duda es respecto a ese acelerón inicial: ¿debe pisarse el acelerador hasta el fondo para alcanzar cuanto antes la velocidad deseada o es mejor acelerar manteniendo la aguja dentro de la zona verde o al menos en el primer tramo de la power?

Y otra duda: ¿cómo conduciríais en una subida de varios km para ser lo más económicos posible?
 

CHR2D2

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Yo lo que hago es pisar un poco para que se encienda el motor de gasolina, acelero progresivamente hasta alcanzar la velocidad y luego planear. Me da la sensación que acelerando progresivamente coge la velocidad antes que si pisas el pedal hasta la chapa. Quizá es solo una sensación, pero.....

En cuanto a la subida: adaptarse al tráfico, ni mas ni menos. Hay que dejar de mirar el consumo y adaptar la marcha al tráfico, que si no, por ir pendientes de gastar lo mínimo posible se puede hacer tapón o lo que es peor, provocar un accidente.

Ni mirar consumo ni mirar cuanta batería llevamos cargada ni nada de eso. Solo conducir adaptándose al tráfico existente. De esta manera hago mas o menos los mismos consumos que los otros foreros ponen en el foro. No hay que obsesionarse. Ya es un coche que gasta poco, ¿de verdad merece la pena darse un golpe por ahorrar 0,01 litros a los cien?

De todas formas es solo mi opinión, cada uno que lo haga como crea conveniente.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Yo sólo he conducido el chr cuando lo probé antes de comprarlo. Subí un puerto para probar la potencia. Esperando entrega, ansiosamente...
Te cuento mi opinión:

Yo creo que es mejor acelerar suavemente. Pisar suave y progresivamente hasta la mitad de pedal más o menos, esperar a que coja su ritmo desahogado y luego hasta la velocidad deseada. Con la batería cargada tirará del eléctrico y un poco de combustión sin revolucionarse mucho, pero mínimamente. Se mantendrá la aguja en la zona eco. No recuerdo si era azul o verde...

Respecto a lo segundo, yo con mi coche actual no automático ,(Nissan Almera 1.8 gasolina 114cv) suelo acelerar unos 10 km/h antes de tomar la cuesta y mantengo el pedal ahí fijo durante el ascenso, aunque descienda la velocidad. Vigilando que no desciendan las revoluciones de 2500 o así.
Si veo que no aguanta, piso un poco más para evitar reducir a cuarta. Y si baja de 2200 rpm - 100 km/h, reduzco a cuarta (puerto de la mora en Granada, Pirineos... Pocas veces me ha pasado)
Si aguanta bien los repechos hasta el final de la cuesta, cuando va a terminar la cuesta o desciende la pendiente, levanto un poco el pie y así mantiene la velocidad o incluso acelera suavemente. Se nota como desahoga el ruido del motor, como que no va "apretando".
En mi coche Nissan he conseguido consumos de 6,5L/100 km mixto, 30% ciudad 70% autovía a 100-130 km/h. Una proeza, creo...

Supongo que el chr habrá que conducirlo de forma similar:
Los acelerones bruscos no creo que sean económicos, y mantener la velocidad constante apretando el acelerador cuesta arriba creo que tampoco, aunque el control de velocidad adaptativo es muy cómodo... No es recomendable para optimizar el consumo.

Y en cuanto a la velocidad máxima, es lo más importante. A partir de 90 km/h, la resistencia del aire aumenta exponencialmente, lo que significa que para ascender 10 km la velocidad, cuanto más alta es, el consumo aumenta cada vez más para aumentar los mismos 10km/h. Sobrepasar los 130 km/h es tirar el dinero, incluso diría que a más de 120, pero tampoco es plan de ir pisando huevos y como dice @CHR2D2, generando riesgo de accidente por ahorrar un mínimo de gasolina.
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Yo sólo he conducido el chr cuando lo probé antes de comprarlo. Subí un puerto para probar la potencia. Esperando entrega, ansiosamente...
Te cuento mi opinión:

Yo creo que es mejor acelerar suavemente. Pisar suave y progresivamente hasta la mitad de pedal más o menos, esperar a que coja su ritmo desahogado y luego hasta la velocidad deseada. Con la batería cargada tirará del eléctrico y un poco de combustión sin revolucionarse mucho, pero mínimamente. Se mantendrá la aguja en la zona eco. No recuerdo si era azul o verde...

Respecto a lo segundo, yo con mi coche actual no automático ,(Nissan Almera 1.8 gasolina 114cv) suelo acelerar unos 10 km/h antes de tomar la cuesta y mantengo el pedal ahí fijo durante el ascenso, aunque descienda la velocidad. Vigilando que no desciendan las revoluciones de 2500 o así.
Si veo que no aguanta, piso un poco más para evitar reducir a cuarta. Y si baja de 2200 rpm - 100 km/h, reduzco a cuarta (puerto de la mora en Granada, Pirineos... Pocas veces me ha pasado)
Si aguanta bien los repechos hasta el final de la cuesta, cuando va a terminar la cuesta o desciende la pendiente, levanto un poco el pie y así mantiene la velocidad o incluso acelera suavemente. Se nota como desahoga el ruido del motor, como que no va "apretando".
En mi coche Nissan he conseguido consumos de 6,5L/100 km mixto, 30% ciudad 70% autovía a 100-130 km/h. Una proeza, creo...

Supongo que el chr habrá que conducirlo de forma similar:
Los acelerones bruscos no creo que sean económicos, y mantener la velocidad constante apretando el acelerador cuesta arriba creo que tampoco, aunque el control de velocidad adaptativo es muy cómodo... No es recomendable para optimizar el consumo.

Y en cuanto a la velocidad máxima, es lo más importante. A partir de 90 km/h, la resistencia del aire aumenta exponencialmente, lo que significa que para ascender 10 km la velocidad, cuanto más alta es, el consumo aumenta cada vez más para aumentar los mismos 10km/h. Sobrepasar los 130 km/h es tirar el dinero, incluso diría que a más de 120, pero tampoco es plan de ir pisando huevos y como dice @CHR2D2, generando riesgo de accidente por ahorrar un mínimo de gasolina.
Pues ya verás @Tetsuo que con este carrazo lo de subir puertos es olvidarte de eso de ir subiendo y bajando marchas, algo que era un auténtico coñazo. El eCVT tiene la ventaja de ir adaptandose para que no te falte potencia ni se ahogue como un manual, sin cambios ni saltos como en las cajas de marchas automáticas estandar. Ya tiene que estar muuuuuuy empinada la cosa y querer ir rápido para que la aguja se vaya al final del POWER.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Ja ja ja Toni. Eso espero...
El comercial me hizo subir un puerto limitado a 90, a 80 por hora, iba en eco con power bajo y cuando se empinó la cuesta me dijo: "písale" y se puso a 120 en un pestañeo. Íbamos 3 montados. Ahí se oyó el motor rugir bien.
Y luego al decelerar a 100 se puso otra vez en eco.

Edito. Cuando digo eco me refiero a power bajo
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
El acelerón del "Pulse" debe ser gentil y progresivo.El "Glide" se produce cuando sueltas el acelerador y el coche desliza, genera electricidad, y sobre todo que no consume. El próximo "Pulse" ocurrirá cuando notas que ha bajado la velocidad lo suficiente para otro empujón. No hay que dejar que baje demasiado la velocidad. Se va a aprendiendo con la práctica cuando es el mejor momento.

En cuestas arriba, se hace más difícil hacer esto porque el coche demanda potencia para vencer el desnivel aparte de la fricción, y la pérdida de velocidad es tan rápida que no compensa el soltar porque luego el pisotón va a tener que ser mayor.

Es más una técnica de llano o ligero cuesta abajo.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Yo lo que hago es pisar un poco para que se encienda el motor de gasolina, acelero progresivamente hasta alcanzar la velocidad y luego planear. Me da la sensación que acelerando progresivamente coge la velocidad antes que si pisas el pedal hasta la chapa. Quizá es solo una sensación, pero.....

En cuanto a la subida: adaptarse al tráfico, ni mas ni menos. Hay que dejar de mirar el consumo y adaptar la marcha al tráfico, que si no, por ir pendientes de gastar lo mínimo posible se puede hacer tapón o lo que es peor, provocar un accidente.

Ni mirar consumo ni mirar cuanta batería llevamos cargada ni nada de eso. Solo conducir adaptándose al tráfico existente. De esta manera hago mas o menos los mismos consumos que los otros foreros ponen en el foro. No hay que obsesionarse. Ya es un coche que gasta poco, ¿de verdad merece la pena darse un golpe por ahorrar 0,01 litros a los cien?

De todas formas es solo mi opinión, cada uno que lo haga como crea conveniente.
Efectivamente, creo que @CHR2D2 lo resume perfectamente: tampoco hay que hacer nada raro, está configurado para seres humanos con cierta preocupación por el medio ambiente, pero no obsesionados con ello. El pisotón debe ser progresivo, nada brusco y soltar y si notas que pierdes velocidad volver a pisar. Al final como en todos los coches se trata de sensaciones al llevarlo: no es lo mismo en llano que en cuesta o bajada. La diferencia fundamental obvia en este coche es la bajada, sin pisar freno porque lo hace automáticamente la recarga de freno motor o la posición B si notamos el coche un poco lanzado. En cualquier caso acelerar aquí lo hará casi seguro en eco eléctrico azul. En llano, se trata de pulsar y soltar y conservar velocidad, sin obsesionarse con las zonas Azul y verde, lo que te pida el tráfico. Raro sería necesitar el power aquí. Y en subida, power , progresivo sin soltar el acelerador porque todo lo que sube... baja ;) el control de velocidad ayuda a mantener velocidad constante que no necesariamente implica consumo constante o mínimo. Eso sí, lo intenta :)

Hoy he ido un poco en plan macarra, y el coche tiene su nervio, acelera, y sobre todo ... se agarra muy bien en las rotondas... en un tramo que suelo hacer a 4.5l/100 he llegado a 6.5l/100 , no lo volveré a hacer más :) ya estoy mayor para no disfrutar del coche y la vida ;)
 

Luis Quin

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Pues en las subidas pronunciadas (autopistas o autovías) yo pongo el control de velocidad y resuelto. En puertos revirados y de un solo carril pues lo siento pero no miro consumos, me adapto a la velocidad máxima permitida y a disfrutar.
 

Cesko

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Hoy gracias a las pruebas con la app hybrid Assistant he conseguido encontrar el punto dulce donde no se usa ni el térmico ni las baterías. (Solamente lo consigo en ligeras bajadas o llanos)
Que según dicen los puristas del Pulse and Glide es lo que se debe conseguir en la parte del Glide.
Al no usar ni térmico ni Eléctrico las flechas que nos indican el flujo de potencia desaparecen del gráfico.
Es decir no se consume nada y el coche pierde velocidad más lentamente que si lo dejamos entrar el la zona de Carga, pues al cargar batería lo frena más rápidamente.
Lo he conseguido circulando en Eco pues hay que ser muy fino con el acelerador y en este modo es algo más fácil conseguirlo.
Pues ese punto está donde casi todos pensábamos.... justo en la misma raya que separa la zona Charge de la zona Electrica. Hay que ser muy fino y dejarlo clavado justo encima porque un poco más abajo, carga y un poco más arriba consume electricidad.
En alguna ligera bajada he conseguido circular sin flechas durante unos 30- 40 Segundos.
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Correr muy poco, menos de 90 por hor, y acelerar muy muy suave, nada de salir disparado. Mucha ciudad y poca carretera.

Todo lo demás es perder el tiempo, no te molestes en probar modos de conducción, ir a vela.... ni otras cosas.

Para bajar de 5 litros tienes que ir como te digo, o aún más despacio.

No te obsesiones porque con los híbridos no hay truco que valga para ir rápido y gastar muy poco.
 

Cesko

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Correr muy poco, menos de 90 por hor, y acelerar muy muy suave, nada de salir disparado. Mucha ciudad y poca carretera.

Todo lo demás es perder el tiempo, no te molestes en probar modos de conducción, ir a vela.... ni otras cosas.

Para bajar de 5 litros tienes que ir como te digo, o aún más despacio.

No te obsesiones porque con los híbridos no hay truco que valga para ir rápido y gastar muy poco.
Pues no estoy muy de acuerdo, yo puedo hacer el mismo trayecto a velocidades muy parecidas y pasar de 4,9 a 3,7 . Y eso lo consigues aplicando esas técnicas , otra cosa es que a ti te interese o tengas ganas de usarlas.
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Pues no estoy muy de acuerdo, yo puedo hacer el mismo trayecto a velocidades muy parecidas y pasar de 4,9 a 3,7 . Y eso lo consigues aplicando esas técnicas , otra cosa es que a ti te interese o tengas ganas de usarlas.
Eso puede ser muy relativo, si las barrería tiene carga o no, puede cambiar casi dos litros de consumo.
 

Sicisici

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Hoy gracias a las pruebas con la app hybrid Assistant he conseguido encontrar el punto dulce donde no se usa ni el térmico ni las baterías. (Solamente lo consigo en ligeras bajadas o llanos)
Que según dicen los puristas del Pulse and Glide es lo que se debe conseguir en la parte del Glide.
Al no usar ni térmico ni Eléctrico las flechas que nos indican el flujo de potencia desaparecen del gráfico.
Es decir no se consume nada y el coche pierde velocidad más lentamente que si lo dejamos entrar el la zona de Carga, pues al cargar batería lo frena más rápidamente.
Lo he conseguido circulando en Eco pues hay que ser muy fino con el acelerador y en este modo es algo más fácil conseguirlo.
Pues ese punto está donde casi todos pensábamos.... justo en la misma raya que separa la zona Charge de la zona Electrica. Hay que ser muy fino y dejarlo clavado justo encima porque un poco más abajo, carga y un poco más arriba consume electricidad.
En alguna ligera bajada he conseguido circular sin flechas durante unos 30- 40 Segundos.
Ese punto dulce lo llevo usando bastante tiempo con el indicador del coche y bien, pero ahora estoy empezando con el Hybrid Assitant y veo que ese punto dulce del coche no corresponde con el del HA, ya que saca la bolita del círculo. Llevando la bolita dentro es más eficiente, así he bajado a la primera mi récord de consumo al trabajo de 2,9 (cifra que solo he alcanzado una vez) a 2,7; y en estos valores bajar una décima ya es mucho.

Lo que no sé porque no coincide el punto del coche con el del HA.
 

Cesko

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Ese punto dulce lo llevo usando bastante tiempo con el indicador del coche y bien, pero ahora estoy empezando con el Hybrid Assitant y veo que ese punto dulce del coche no corresponde con el del HA, ya que saca la bolita del círculo. Llevando la bolita dentro es más eficiente, así he bajado a la primera mi récord de consumo al trabajo de 2,9 (cifra que solo he alcanzado una vez) a 2,7; y en estos valores bajar una décima ya es mucho.

Lo que no sé porque no coincide el punto del coche con el del HA.
Yo también acabo de empezar con el HYbrid Assistant , así que no soy un experto con la App, pero en mi caso juraría que cuando desaparecen las flechas de la pantalla, coincide cuando la bola está verde dentro del círculo sin moverse y la aguja del salpicadero esta justo en la raya antes de empezar la zona Eco.
Pero vamos @Sicisici seguiré haciendo pruebas para ver si noto lo que comentas.
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pues no estoy muy de acuerdo, yo puedo hacer el mismo trayecto a velocidades muy parecidas y pasar de 4,9 a 3,7 . Y eso lo consigues aplicando esas técnicas , otra cosa es que a ti te interese o tengas ganas de usarlas.
¿De qué velocidades exactamente estamos hablando?
 

Slowly

Forero Experto
Ubicación
Málaga
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Correr muy poco, menos de 90 por hor, y acelerar muy muy suave, nada de salir disparado. Mucha ciudad y poca carretera.
Todo lo demás es perder el tiempo, no te molestes en probar modos de conducción, ir a vela.... ni otras cosas.
Para bajar de 5 litros tienes que ir como te digo, o aún más despacio.
No te obsesiones porque con los híbridos no hay truco que valga para ir rápido y gastar muy poco.
Estoy totalmente de acuerdo, .. especialmente con la última frase. ;)
 

Cesko

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Ese punto dulce lo llevo usando bastante tiempo con el indicador del coche y bien, pero ahora estoy empezando con el Hybrid Assitant y veo que ese punto dulce del coche no corresponde con el del HA, ya que saca la bolita del círculo. Llevando la bolita dentro es más eficiente, así he bajado a la primera mi récord de consumo al trabajo de 2,9 (cifra que solo he alcanzado una vez) a 2,7; y en estos valores bajar una décima ya es mucho.

Lo que no sé porque no coincide el punto del coche con el del HA.
En los ajustes de la app tienes una opción que se llama evaluación Glide,
(Evaluar el glide basándose en la potencia en las ruedas en lugar de en la potencia de la batería)
Si lo dejas sin activar verás que para que desaparezcan las flechas de la pantalla del chr la bola estará por encima del círculo. O eso me ha parecido hoy probando. Pero es más efectivo cuando la bola está dentro del círculo, aunque las flechas no desaparecen.
Si lo activas, verás que cuando la bola está dentro del círculo, las flechas desaparecen y la aguja está justo encima del Charge.
 
Arriba