Duda carga batería

chemax

Forero Novato
Hola!!
Buenos días a todos.

La semana pasada compré un C.H. R de segunda mano con 45.000 km. Estoy encantado con el coche.

Pero la verdad es que tenía una duda y es que nunca veo completarse la carga de la batería. Siempre se queda vacía la rayita verde de la derecha del todo bueno se queda en blanco.

¿Es normal? Es decir, hago desplazamientos de unos 10 o 20 km mixtos ciudad carretera y nunca veo que la franja blanca de la derecha del todo se quede verde entonces quería saber si es normal o si por el contrario es un indicio de que tengo la batería deteriorada .

Las respuestas del tipo ve a Toyota a que te lo miren no me ayudan mucho porque no puedo acudir a la Toyota hasta que se me pase el plazo de devolución por desistimiento del coche.

gracias por vuestras respuestas!!
 

DavidM

Forero Experto
Ubicación
Vilassar de Mar
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Celestita
Prueba de meterte en una carretera de puertos de montaña, y cuando realices el descenso, si es suficientemente largo (4-5 kms de descenso) ya veras como se carga a tope.
En ese caso, si se carga a tope, es cuando te asustaras. El coche empieza a acelerarse como "en vacío" (como si en un coche de marchas pones punto muerto y aceleras a tope). Lo hace el coche solo para bajar batería, para que no se sobrecargue y pete.

Si haces recorridos cortos alternados ciudad-carretera y en llano, posiblemente nunca se llegue a cargar del todo
 

chemax

Forero Novato
Prueba de meterte en una carretera de puertos de montaña, y cuando realices el descenso, si es suficientemente largo (4-5 kms de descenso) ya veras como se carga a tope.
En ese caso, si se carga a tope, es cuando te asustaras. El coche empieza a acelerarse como "en vacío" (como si en un coche de marchas pones punto muerto y aceleras a tope). Lo hace el coche solo para bajar batería, para que no se sobrecargue y pete.

Si haces recorridos cortos alternados ciudad-carretera y en llano, posiblemente nunca se llegue a cargar del todo
Muchas gracias!!!
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
@chemax no te preocupes (o si). Creo que tu batería está mal y la tienes que cambiar pagando una burrada de dineros. Funciona perfectamente. Lo que yo no he visto nunca es bajar de 2 rayas (una vez la vi bajar a 2 rayas). Lo de llenarse, como bien te comentó @DavidM prueba en bajadas largas y ya lo verás. Además la batería (y muchas más cosas) tiene 10 años o 185.000 kilómetros de garantía, que ahora la van a subir a 15 años o 240.000 kilómetros para que estés aún más tranquilo. :giggle:
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
la carga de batería trabaja del 20 al 80 porciento siempre, incluso del 30 al 70, dicho por toyota, no te precupes.
Realmente como ya comenté en otro hilo anterior a este, comprobado con el OBD en diferentes conducciones, donde puedo ver la carga instantánea de la batería híbrida, este es su funcionamiento real aproximado:

a. Subiendo un puerto de montaña por ejemplo no baja de 2 rayas ( 30% carga real ). No se descarga más, para evitar sobredescargas.

b. Cuando bajas puertos o descensos prolongados, donde se carga hasta arriba y empieza a expulsar energía sobrante..........a tope de rayas ( 80% aprox de carga real ). No se carga más, para evitar sobrecargas.

c. Este caso que puede ser de lo más habitual...........circulando por autovía a velocidad constante y llaneando a 120 por ejemplo ( carga real oscila entre un 40-50 % ). Que será la programación más óptima para el cuidado de la batería. Muchos al comprar el coche quizá tras leer muchos hilos aquí, pensábamos que la batería oscila entre 2 y 6 rayas, pero esto no es así en estas condiciones. Normalmente irá entre 3 y 4 rayas, que corresponde con esos % de 40-50.

d. El caso de circular en ciudad durante un periodo largo de tiempo, lo desconozco, pues no es mi caso en el día a día. Aunque yo que voy bastante a Madrid por ocio y trabajo, lo miraré, y lo plasmaré. Como se comporta en % la batería dentro de una ciudad durante un periodo considerable de tiempo.

Saludos.
 

DavidM

Forero Experto
Ubicación
Vilassar de Mar
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Celestita
Realmente como ya comenté en otro hilo anterior a este, comprobado con el OBD en diferentes conducciones, donde puedo ver la carga instantánea de la batería híbrida, este es su funcionamiento real aproximado:

a. Subiendo un puerto de montaña por ejemplo no baja de 2 rayas ( 30% carga real ). No se descarga más, para evitar sobredescargas.

b. Cuando bajas puertos o descensos prolongados, donde se carga hasta arriba y empieza a expulsar energía sobrante..........a tope de rayas ( 80% aprox de carga real ). No se carga más, para evitar sobrecargas.

c. Este caso que puede ser de lo más habitual...........circulando por autovía a velocidad constante y llaneando a 120 por ejemplo ( carga real oscila entre un 40-50 % ). Que será la programación más óptima para el cuidado de la batería. Muchos al comprar el coche quizá tras leer muchos hilos aquí, pensábamos que la batería oscila entre 2 y 6 rayas, pero esto no es así en estas condiciones. Normalmente irá entre 3 y 4 rayas, que corresponde con esos % de 40-50.

d. El caso de circular en ciudad durante un periodo largo de tiempo, lo desconozco, pues no es mi caso en el día a día. Aunque yo que voy bastante a Madrid por ocio y trabajo, lo miraré, y lo plasmaré. Como se comporta en % la batería dentro de una ciudad durante un periodo considerable de tiempo.

Saludos.
Tu y @Cript sois un pozo de sabiduría !
Muchas gracias a los dos!
 

Jony

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Yo lo que te puedo decir, que conduciendo donde vivo que las distancias son muy cortas de calle en calle y de rotonda en rotando como es en el puerto de Santa Maria, la batería no soy capa de cargarla. Sin embargo, cuando voy a Cádiz a ver a mis padres, con avenidas rectas relativamente larga, hay consumo mucho menos y cargo más la batería. Todo depende do por donde te muevas y sea tu ruta
 

jose.madrid

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Negro Azabache
b. Cuando bajas puertos o descensos prolongados, donde se carga hasta arriba y empieza a expulsar energía sobrante..........a tope de rayas ( 80% aprox de carga real ). No se carga más, para evitar sobrecargas.



Saludos.
Manchego... en este caso que citas, ¿como ves lo de usar freno motor?

Yo voy frecuentemente a la sierra de Madrid y mi batería se llena en 6 o 7 km.
No necesito poner marchas cortas para no usar demasiado el freno de disco (s4 s3 en 180h o B en agüelo), pero tengo dudas sobre si sería bueno o malo para la batería.
En teoría en S carga más rápido, pero no el lo que yo veo.

A ver si puedo probarlo, me temo que pasarán semanas

Saludos
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Manchego... en este caso que citas, ¿como ves lo de usar freno motor?

Yo voy frecuentemente a la sierra de Madrid y mi batería se llena en 6 o 7 km.
No necesito poner marchas cortas para no usar demasiado el freno de disco (s4 s3 en 180h o B en agüelo), pero tengo dudas sobre si sería bueno o malo para la batería.
En teoría en S carga más rápido, pero no el lo que yo veo.

A ver si puedo probarlo, me temo que pasarán semanas

Saludos
Mira @jose.madrid, lo primero antes de responderte.

Si no te importa, al menos cuando te dirijas directamente a mí, es que evites comentarios tipo lo que acabas de poner de........ "B en agüelo".

No quiero ningún tipo de polémicas, ni comentarios irónicos de este tipo. A partir de ahí si te comportas al menos cuando hables conmigo directamente de forma normal, estaré encantado de responderte, estemos de acuerdo o no. Esta vez te respondo con mi opinión, pero insisto, te agradezco no vuelvas a usar términos así. Vale?

Es que como partimos de diferentes formas de ver el cambio, no me es fácil responderte en tu forma de usarlo.


Dicho esto, cuando yo uso la S, que como bien te dije lo hago exclusivamente bajando puertos, tampoco lo hago siempre. Solamente cuando no soy capaz de retener el coche con la primera parte del freno. No sé si sabes, que nuestro coche usa la primera parte del freno como retención, sin llegar a usar las pastillas realmente. Por tanto, aunque vayamos bajando un puerto con el freno rozado, realmente no estamos usando las pastillas, gastándolas y calentando el disco. Y además, pues vamos cargando la batería.

Y me podrás preguntar...........y por qué no usas la S? Claro que puedo usarla, pero quizá mucha gente no sepa que la S o B gasta combustible. Del orden de 5 a 5.5 litros/100 kms.

Si eres capaz de bajar un puerto como te he dicho, en D, reteniendo con la primera parte del freno, podrás bajar todo el puerto en eléctrico, sin gastar ni 1 décima de combustible. Si usas la S, gastarás combustible, y si la usas toda la bajada, pues calcula 10 kms bajando en S, a 5.3 litros los 100 kms. Pues medio litro a la basura.

A ver, habrá momentos donde no puedas sujetar el coche con esa primera parte del freno, pues 2 opciones, o metes S y "bajas marchas como tú dices", no gastas frenos, y ya lo retienes. Y si no es suficiente, pues pisas el freno, que tampoco pasa nada.

Evidentemente si bajas todo el puerto rozando el freno, pues se llenará la batería y empezará a soltar energía, pero que el coche está diseñado para eso. En el 180H la batería tiene mucha más capacidad que en el 125H y tarda más en llenarse, pero siempre está la opción si el puerto te lo permite, de acelerar un poco a la salida de las curvas, para vaciar un poco de energía, y así ir dándole opciones puntuales de seguir acumulando en la siguiente curva.

Saludos.
 

xxxyyyzzz

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
Manchego... en este caso que citas, ¿como ves lo de usar freno motor?

Yo voy frecuentemente a la sierra de Madrid y mi batería se llena en 6 o 7 km.
No necesito poner marchas cortas para no usar demasiado el freno de disco (s4 s3 en 180h o B en agüelo), pero tengo dudas sobre si sería bueno o malo para la batería.
En teoría en S carga más rápido, pero no el lo que yo veo.

A ver si puedo probarlo, me temo que pasarán semanas

Saludos
@jose.madrid ya te lo ha detallado bastante bien @manchego45 , pero por aportar una apreciación personal del par de meses que llevo usando el coche:

La S (o la B en mi caso) no carga más rápido la batería. Yo diría , por lógica, que tarda más: En lugar de frenar el coche con el generador eléctrico, lo estás reteniendo con el motor térmico y gastando gasolina.
Como te comenta manchego, primero ve rozando el freno en modo D, y como última opción la S.

Lo que sí he notado es que en el modo "eco" el coche prioriza el uso del motor eléctrico, y como él sólo ya se organiza para optimizar las cargas/descargas, he notado que tiende a cargar más cantidad de batería en eco que en normal.

De hecho después de un tiempo abusando del modo eco, pasé al normal y el coche se volvía loco por utilizar el térmico para cargar la batería aún cuando tenía 3 o 4 rayas.

Ya por último, y enlazando con lo que comentabas del "bamboleo" del freno en otro post: lo que dice manchego de los 2 recorridos del freno a mí me costó notarlo al principio. En ningún sitio se indica cuándo se usa la pastilla y cuándo no, aunque un buen chivato es el C̶u̶e̶n̶t̶a̶r̶r̶e̶v̶o̶l̶u̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ la aguja de la izquierda, notarás que cuando sueltas el acelerador, baja a la zona "CHRG". Si rozas un poco el freno, baja un poco más. Si pisas demasiado, baja a tope y entran en juego las pastillas de freno.

Una buena manera de acostumbrarse es en llano, acelerando poco y frenando sólo con el peso del pie en el freno. Verás que llega a detenerse el coche de manera super suave, gastando toda la energía de frenado en recargar la batería. Cuando notas el bamboleo seguramente será porque llegas al límite entre el freno eléctrico y el tradicional (que frena mucho)
 

xxxyyyzzz

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
P.D. @jose.madrid si eres de Madrid, aprovecha que está todo el mundo en la pradera de san Isidro y el resto de la ciudad está libre para darte una vuelta
 

jose.madrid

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Negro Azabache
@jose.madrid ya te lo ha detallado bastante bien @manchego45 , pero por aportar una apreciación personal del par de meses que llevo usando el coche:

La S (o la B en mi caso) no carga más rápido la batería. Yo diría , por lógica, que tarda más: En lugar de frenar el coche con el generador eléctrico, lo estás reteniendo con el motor térmico y gastando gasolina.
Como te comenta manchego, primero ve rozando el freno en modo D, y como última opción la S.

Lo que sí he notado es que en el modo "eco" el coche prioriza el uso del motor eléctrico, y como él sólo ya se organiza para optimizar las cargas/descargas, he notado que tiende a cargar más cantidad de batería en eco que en normal.

De hecho después de un tiempo abusando del modo eco, pasé al normal y el coche se volvía loco por utilizar el térmico para cargar la batería aún cuando tenía 3 o 4 rayas.

Ya por último, y enlazando con lo que comentabas del "bamboleo" del freno en otro post: lo que dice manchego de los 2 recorridos del freno a mí me costó notarlo al principio. En ningún sitio se indica cuándo se usa la pastilla y cuándo no, aunque un buen chivato es el C̶u̶e̶n̶t̶a̶r̶r̶e̶v̶o̶l̶u̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ la aguja de la izquierda, notarás que cuando sueltas el acelerador, baja a la zona "CHRG". Si rozas un poco el freno, baja un poco más. Si pisas demasiado, baja a tope y entran en juego las pastillas de freno.

Una buena manera de acostumbrarse es en llano, acelerando poco y frenando sólo con el peso del pie en el freno. Verás que llega a detenerse el coche de manera super suave, gastando toda la energía de frenado en recargar la batería. Cuando notas el bamboleo seguramente será porque llegas al límite entre el freno eléctrico y el tradicional (que frena mucho)
@xxxyyyzzz, yo llevo ya 2 años con mi nave y conozco todos los detalles de eco, carga, sport. A veces hago pruebas para ver como consume menos por curiosidad, pero en general no se me ocurre bajar un puerto revirado buscando el consumo 0. Para eso me voy en tren. Yo disfruto mucho en esas rutas cuando no hay bicicletas. Otra cosa es bajar de navacerrada o somosierra que no hay apenas curvas. Pero en ese caso yo no buscaré una décima menos de consumo, sino la duración de la mecánica. De momento no sé como hacerlo ¿no llegar a cargar a tope?¿no usar el motor térmico? Como nos garantizan la batería tantos años, a priori esa pieza no importa.
 
Arriba