Buenas. Compré el coche tras mucho investigar y me apetece devolver esa ayuda que supuso leer en foros con este hilo de impresiones personales. Hablamos de un CH-R MY2019 1.8H 122cv (como todos hasta hoy) Dynamic Plus.
El RESUMEN es que estoy contento con el coche y su consumo medio habitual va entre los 5,2 y 5,6 reales. Pero sobre todo pienso que Toyota tira demasiado de marketing y no termina de merecer la pena por lo que vale. (AVISO TOCHO)
Me he entretenido en anotar todos o casi todos los consumos medios al repostar, haciendo la regla de tres respecto a litros repostados y kilómetros recorridos con ese depósito:
5.3 real 5.59 (Bajando de Bilbao repostando en Granada con regulador a 120km/h)
5.29
5.45
5.38 (2530 km)
5.75
5.55
5.71
5.91
5.94
5.28
5.99
5.35
4.71
5.21
5.73
5.34 (10400km)
6.33 (4 tramos de autopista 120km/h)
4.87 (El chico de la gasolinera apuró el llenado más de lo normal, influye en esta media y en la anterior)
5.62 (tramos con prisas donde "quizás" fuese 140km a dando 8.2l/100km)
5.08
5.56
5.29
4.69
5.45
5.01
5.00
5.54 (20.000 KM)
5.3
Para interpretar estos consumos hay que decir que se han hecho sistemáticamente casi en el mismo recorrido cada 10 días que dura mi ciclo de trabajo:
- 140 km autovia + vias rápidas (120-100-80 km/h) -> Consumos de 5,0 - 5,3
- Varios tramos de 40km (5 ciudad, 5 autovía, 30 vía rápida) (100-80km/h) -> Consumos 3,7-4,8
- 140 km autopista (120km/h con regulador fijo) -> Consumos de 5,6-5,8
- 6 km de ciudad para ir al supermercado -> Consumos entre 3.1 y 9.0L/100km (Todos según el ordenador)
Nota especial : Mi anterior coche era un Volksvagen 2.0TSI Gasolina automático 220cv y los consumos medios reales se situaban en 7,5 mientras el ordenador marcaba 7,2. Siendo los consumos de los tramos anteriores entre 6-6.8 , 5,8-6,4 , 7,4-8,0
De estos datos lo normal es decir : "es que haces mucha carretera, el CHR es un coche para ciudad".
En contrapartida para quien dice que NO es un coche de carretera, a mi me resulta muy cómodo suave y los consumos no son elevados, está en la línea que de muchos diesels. Y con respecto a que es un coche de ciudad. Para hacer buenos consumos se tienen que dar buenas condiciones. Batería cargada, e ir a punta de gas. Pero claro, si has ido a punta de gas por mucho que frenes suave con antelación y aproveches las recuperaciones para acumular energía, al final no recargas bien. He observado que sólo recarga considerablemente bien cuando entras en un tramo considerable de carretera o que bajes una buena pendiente de 1 km al menos. Por otro lado el coche cuando arranca esta frío y ha de calentar el motor y la batería. Eso de salir en modo EV del garaje para no despertar a la gente y no emitir humos que tan bien contaban en los vídeos de youtube, yo no lo puedo hacer, porque el coche esta frío y he conducido a punta de gas en mi trayecto de ciudad volviendo de trabajar y la batería esta casi descargada.
Por ejemplo, hoy he ido al supermercado : Coche aparcado 3 días, sin batería porque la use conduciendo eficientemente al llegar a la ciudad, frío aunque eran las 11 de la mañana y había 28 grados. Pues observé que desde la oficina de correos al super hizo 2,4 km con un consumo de 7,1. A la vuelta con pendiente negativa, fueron 3km con un consumo de 7,8 ¿Dónde están los consumos homologados y toda ese ahorro que ofrecen los híbridos? En mi caso si lo uso por ciudad, son recorridos similares. Quizás ir al centro y volver sobre unos 6 - 7 km me da consumos superiores a 6L... A lo que quiero llegar es que decir que es un coche para ciudad, si diariamente hago esos tramos los consumos son absolutamente contradictorios a lo que venden. Cuando alquilé el coche le estuve haciendo pruebas en urbano y es cierto que puede hacer medias de 4,2 , pero creo que hay romper un barrera de tiempo o distancia para que el motor y la batería dé un uso optimo. En mi caso cuanto más provecho le saco es haciendo tramos por vías rápidas a 80km/h ahí si veo cifras por debajo de los 4L.
Otros aspectos del coche que había leído bastante criticados:
- Insonorización. Sí, el coche se aprecia poco insonorizado y suena el viento en la ventana a 120km/h.
- Equipo premium de sonido. Suena muy bien pero he disfrutado de otros mejores en otras marcas. Sobre todo decir que esta mal diseñado ya que se aprecia el sonido descaradamente desde delante, cuando están bien diseñados, no se aprecia desde donde proviene. Además en las plazas traseras se escucha "poco".
- Equipo multimedia. La vinculación automática con el móvil tras arrancar el coche puede tardar más de 30 segundos. Es lento en general, con mal diseño de la interfaz a mi criterio y sin Android Auto / Apple Carplay. Imposible conectar un Samsung S9 por mirrorlink. Lo peor del coche con diferencia. (Lo cual dice bien del coche)
- Puerta del maletero cuesta cerrarla, por el angulo imagino. Le falta un botón de cierre automático.
- Falta de potencia con la batería descargada. Sí, en alguna ocasión he ido a salir de una rotonda pisando con decisión y al estar la batería por debajo de lo que el software de gestión considera conveniente hacer uso de ella, me he llevado un pequeño susto al verme justo hasta que el coche "reconsideró" usar la batería para completar la potencia que yo pensaba tener y no tuve hasta pasado 2-3 segundos...
- Mala sensación al cerrar o abrir la puerta. La verdad que otros coches se lo curran más. Yo si opino que suena mal abrir la puerta, especialmente la del acompañante, no se porqué. No es un problema pero choca con la idea de que están vendiendo "lo más".
- Comportamiento en carretera. Para mi es bueno. Hay potencia de "sobra" para circular en incluso a veces me ha sorprendido. Piensa que llevas 122cv en 1.500kg, por mucho que quieras, en otro coche no creas que con bajar 2 marchas lo vas a solucionar para ese adelantamiento apurado. Va sobrado para conducir con sensatez y seguridad. Por otro lado tiene buena rodadura, es bastante cómodo y por mucho que halla analizado los consumos en contra de la marca, al final de cuentas tienes un coche que consume 5-6L/100km
- En modo eléctrico sólo circula 2km. Yo he llegado a recorrer 6km con mucho tacto entre 40 y 60km/h y haciendo uso de un 70% de la batería. Pero esta dicho mil veces que no es un vehículo para circular exclusivamente en EV.
- El Cambio CVT hace mucho ruido. Yo creo que va muy bien. Quizás a los primero kms se nota más por falta de rodaje.
- El coche es pequeño. Sí, es un crossover mediano. Tan simple como medir y analizar tus necesidades personales. Esto no es ni bueno ni malo. Llévate el carrito del niño al concesionario y mételo en el maletero de 377L. Tengo unos amigos con un Skoda Fabia nuevo y tan contentos porque el coche les costó menos de la mitad que el mío.
Para concluir mi opinión decir que Toyota es una marca líder en fiabilidad y no puedo decir que con 20.000km estoy contento de eso, porque 10 meses y 20.000km no da para pronunciarse a menos que fuese en negativo por haber tenido algún percance. Pero me llevé muy mala impresión de la marca a la hora de la adquisición y creo que es sólo culpa del concesionario de aquí de Málaga. Creo que el CHR es un producto bastante particular. Pese a venir muy bien equipado creo que es un coche que se compra porque te entra por los ojos y no es un coche más a valorar entre varios, es decir, si te gusta y lo puedes pagar lo compras y punto. Pero creo que NO VALE su precio, sobre todo veo que los híbridos están sobrevalorados y es una moda de la que Toyota esta haciendo su bandera para darse a valer. Si te compras un Prius para taxi si sales beneficiado por costes de mantenimientos, averías y consumos. Pero ¿Una persona que hace 10 - 15 km al año le interesa un híbrido si no necesita la pegatina ECO? Este mismo coche con un motor de gasolina valdría 4-5 mil euros menos. El otro día vi una promoción de Lexus que decía "100% Híbrido". Híbrido es una palabra gancho comercial aunque el eslogan signifique "100% 25% Eléctrico 75%Gasolina".Es el resumen de la batalla comercial que tienen para vender una tecnología que se vende como futurísta pero creo que dentro de unos años la veremos como el LaserDisc.
Estoy contento con mi coche porque me gusta y se ajusta a mis necesidades actuales, pero me siento timado con respecto a lo que te quieren vender y lo que finalmente has comprado. En mismo rango de precio me hubiera comprado un Mazda Cx5 2.2D que me resulta más coche y si quisiera algo más económico un Nissan Qashqai gasolina. Para gusto los colores, pero 31.000€ por un dynamic plus y dándo las gracias por entrar al selecto club de Toyota "jibrid" no lo veo normal. (Al final pagué 27.300)