Los consumos sobre los que el coche informa deben tomarse como orientativos.
Le doy más valor al
consumo real, es decir, el que sale de dividir los litros que se repostan entre la distancia recorrida entre repostajes, siempre que el anterior depósito estuviera lleno completamente.
Y aún así, puede ser que a veces rellenes algunos litros más, otros menos, y que hay que tener en cuenta que un líquido tan volátil como la gasolina no cunde igual si repostas muy temprano o a plena canícula estival (salvo que no tengas más remedio, este es el peor escenario de relleno).
Influye también que los neumáticos estén bien inflados, y el tipo y viscosidad del aceite que se utilice en el motor. Influye el que se hagan recorridos muy cortos y cuando el coche ya está caliente y es el turno del ahorro, se acaba el desplazamiento, y se ha desperdiciado la gasolina en calentar un motor a un régimen superior al ralentí, que ya no lo necesitaría por acabar y apagar el coche. Influye también el peso que lleves, si solo vas tú o toda la familia, pero bueno no vas a hacer que la familia vaya en transporte público para que gastes menos....(no me tientes...)
No obstante, para mí los tres factores que más influyen en el consumo son:
- El porcentaje de kilómetros que hagas en autopista respecto a los que hagas en ciudad o vía secundaria. Por la velocidad y el mantenimiento de un alto régimen en el motor térmico, que es el que realmente gasta
- La temperatura ambiente exterior. Sabemos que este coche consume más en invierno por tener que mantener la temperatura de funcionamiento del térmico y por el uso de la calefacción, que sabéis que es eléctrica mediante climatizador eléctrico
- La forma de conducir, que debe ser fluida y que favorezca que el coche vaya deslizando
Mi último depósito ha sido de 5 litros/100 porque si bien ni el factor 1 ni el 3 sn distintos de lo que hago habitualmente, en estas últimas 2 semanas entre la lluvia y las bajas temperaturas, el coche ha consumido más en mantener el calor. Aun así, tengo unos consumos muy buenos fruto de conocer como debo manejarlo, y no está mal.
Por cierto, el consumo me ponía 4,4 litros a los 100 en el display de media y en la realidad han sido 5 litros/100. Pero no está mal. Hago ahora 5 litros por la mañana (que reales serán 5,5 más o menos) y a la vuelta del trabajo me salen 3,5 (que reales estarán por los 4 litros). Hay que decir que hago distinto camino y hay mejor temperatura por la tarde.