Comprar chr con reducción del Iva

Nan278

Forero Activo
Ubicación
Cadiz
Buenas, estoy barajando comprar coche nuevo y el tema es q mi madre tiene movilidad reducida y minusvalia de mas de un 33%. Entonces el concesionario me da la opción de pagar el 4% de iva como si fuera para ella y ponerlo a mi nombre (legalmente se puede si eres conyuge o familiar hasta 3 grado, entre otros). El caso es q yo la llevo alguna vez cada semana al médico, ya q ella no tiene carnet ni podría conducir, pero está el tema de q la persona minusvalida tenga q estar obligatoriamente en el coche. Al estar a mi nombre no se si cambia la cosa o no, ya q he leido casos por internet de inspectores q se presencian en tu casa. El concesionario me dice q nunca ha escuchado q haya ningún problema, pero claro... También está su afán de vender. Q opináis? Alguno q haya estado en la misma situación? Gracias !
 

magarbu

Forero Habitual
Ubicación
Carmona, Sevilla
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Quizás deberías consultar en Hacienda, dónde posiblemente te lo aclaren sin lugar a dudas.
 

Torero2000

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Que yo sepa es legal y funciona pero creo recordar que debes mantener el vehículo un tiempo mínimo de varios años para que no tengas que devolver esa subvención cuando lo vendas.
Coincido con @magarbu que mejor informarse en detalle en Hacienda o a través de tu asesor fiscal.
 

965637

Forero Experto
Yo solo te doy mi humilde opinión.
Si la idea es llevarla en el C-HR yo cambiaria de modelo sin dudarlo.
No es un coche ideal para personas con movilidad reducida.
Hay otras marcas y modelos con coches mucho mejor adaptados.
Un saludo!!
 

ivanescu

Forero Habitual
Ubicación
Salamanca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Yo estoy un poco al tanto del tema.
En caso de matricularse a su nombre y beneficiaros de la reducción de IVA, el coche es para uso exclusivo en beneficio de la persona con discapacidad.
No es necesario que vaya en el vehículo, ni que tenga carnet. Lo puedes usar para trasladar a esa persona o para ir a comprarle medicinas a la farmacia por ejemplo.
En el tema ético no me meto, cada uno que haga lo que quiera.
En caso de que vaya un inspector de Hacienda y detecte fraude, tengo entendido que aparte de pagar el IVA que te ahorraste en su momento, asciende a unos 6000€ a mayores por la multa. En el importe de la multa no me hagáis mucho caso, pero se que no es precisamente pequeña.
Tal como dice @Arturpdv , depende de la movilidad reducida de tu madre, puede ser aconsejable el CHR o no.
Para montar en las plazas delanteras es bastante mas cómodo que una berlina normal, que es mas baja, o que un RAV4 por ejemplo para no salirnos de la marca, por ser excesivamente alto.
Si es por una silla de ruedas, creo que no es el coche mas recomendable.
Si quieres híbrido y Toyota, te podría valer un Prius+, tanto por maletero como habitabilidad. Creo que este ultimo también se puede adaptar para la rampa en la parte trasera en caso de silla de ruedas, ya que la batería híbrida va entre los asientos delanteros.
 

Pelyjoska

Forero Activo
Ubicación
Cartagena
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula
Buenas, estoy barajando comprar coche nuevo y el tema es q mi madre tiene movilidad reducida y minusvalia de mas de un 33%. Entonces el concesionario me da la opción de pagar el 4% de iva como si fuera para ella y ponerlo a mi nombre (legalmente se puede si eres conyuge o familiar hasta 3 grado, entre otros). El caso es q yo la llevo alguna vez cada semana al médico, ya q ella no tiene carnet ni podría conducir, pero está el tema de q la persona minusvalida tenga q estar obligatoriamente en el coche. Al estar a mi nombre no se si cambia la cosa o no, ya q he leido casos por internet de inspectores q se presencian en tu casa. El concesionario me dice q nunca ha escuchado q haya ningún problema, pero claro... También está su afán de vender. Q opináis? Alguno q haya estado en la misma situación? Gracias !
Querido compi @Nan278 de este tema se algo hace unos 14 años compre un golf y me surgio esa misma opcion que tu dices, mi madre tiene un 80% de minusvalia, pero sime dijo el comercial que si queria ahorrarme un tanto por ciento de IVA el coche debia estar donde estuviera ella entonces me ofrecio otra opcion sacarlo a su nombre ahorrandome el impuesto de circulacion del ayuntamiento y asi si que podria tener el coche un poco a mi antojo, que hice pues lo saque a su nombre y me ahorre durante 14 años pagar el sello del ayuntamiento he viajado muchisimo con el y tuve la suerte de nunca me pararon y no se si hubiera habido algun problema con eso y es mas estuve durante 5 años trabajando de noche a 50km de mi casa
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Yo que quieres que te diga, según que modelo podemos hablar de 6000€. Que te lo mire un profesional y si te puedes ahorrar algo. Eso si, si realmente la vas a llevar al medico de forma habitual llévala al conce y pruebe a subir y bajar del coche, pues como te han dicho ya, este coche no es el mas cómodo para eso.
 

Nan278

Forero Activo
Ubicación
Cadiz
Bueno, en este caso sería todo a mi nombre y solo m beneficiaría del tema del Iva. Ella usa el asiento de delante pq una pierna no puede doblarla, y este asiento es amplio en el chr
 

965637

Forero Experto
Bueno, en este caso sería todo a mi nombre y solo m beneficiaría del tema del Iva. Ella usa el asiento de delante pq una pierna no puede doblarla, y este asiento es amplio en el chr
@Nan278 ya te digo que no es un coche ideal para personas con movilidad reducida!!
Creo que te equivocas comprándolo.
Y ni las plazas delanteras ni traseras son amplias.
Asegurate bien llevando a tu madre al concesionario y haciendo una prueba con el coche por la calle.
No solo una vuelta.
Creo que o el vendedor te lo quiere encasquetar o que es a ti que te gusta!!
Como te dije anteriormente es mi humilde opinión!!
Un saludo!!
 
Última edición:
Arriba