Cambio a R en marcha

Davies

Forero Activo
Buenos días, compañer@s.

Esta mañana, del susto y debido a un accidente a unos cientos de metros más adelante, frené y por inercia cambié a R, cambiando inmediatamente a D.

Mi consulta es, como novato que soy, si he podido dañar algo en el sistema de cambio.

Gracias y perdonadme la ignorancia .
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Buenos días, compañer@s.

Esta mañana, del susto y debido a un accidente a unos cientos de metros más adelante, frené y por inercia cambié a R, cambiando inmediatamente a D.

Mi consulta es, como novato que soy, si he podido dañar algo en el sistema de cambio.

Gracias y perdonadme la ignorancia .
Yo creo que no, si no oíste ningún ruido raro o te patinaron las ruedas, o hiciste un trompo. Es probable que la R tenga algún sistema electrónico de protección que no le permita insertarse correctamente a partir de cierta velocidad, porque si no sería muy sencillo romper la caja de cambios...
 

157865

Forero Experto
Algo así me pasó a mí en una ocasion con el coche prácticamente parado y un buen susto me llevé pero solo eso.

Imagino que te salio también un mensaje de advertencia en el display del volante y creo recordar que en el manual advierten que no hay que pasar de D a R o P mientras el coche está en movimiento y por eso está la N de por medio de la D y la R
 
Última edición:

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Buenos días, compañer@s.

Esta mañana, del susto y debido a un accidente a unos cientos de metros más adelante, frené y por inercia cambié a R, cambiando inmediatamente a D.

Mi consulta es, como novato que soy, si he podido dañar algo en el sistema de cambio.

Gracias y perdonadme la ignorancia .
No te preocupes, la centralita impide el cambio efectivo a R y P en marcha. Eso sí, el display cambia y creo que hasta se encienden las luces. Afortunadamente, el cambio no sufre porque no se efectúa el cambio. Tampoco lo pruebes mucho por si acaso ;)

Acostúmbrate sobre todo a frenar y pisar freno en semáforos y al aparcar, ahí es cierto que el cambio sufre más. O a detener el coche por completo para cambiar a D o R en maniobras de aparcamiento. Aunque parezca una tontería , eso si es peor que cambie a R en marcha.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Solo una cosa para reforzar el magnífico mensaje de @Juan Ignacio como respuesta a la inquietud de @Davies. La palanca de cambio es electrónica, no es mecánica, esto es, no acciona ningún engranaje asociada a ella. Más bien es un interruptor en forma de palanca. Y las acciones sobre dicha palanca mandan una señal a la centralita.

La diferencia entre ser eléctrico, y ser electrónico es que en este último caso hay una centralita, y ésta tiene en cuenta no solo la intención, es decir echar marcha atrás, sino también las condiciones externas, en este caso la velocidad. Por tanto intención de marcha atrás y velocidad superior a 5 km/h no tiene efecto. Cuidado con los sustos que pega en la situación de casi parado que hace una frenada brusca.

No hay accidentes por echar marcha atrás cuando se va hacia adelante en un coche híbrido, si es que consigues engranarla, cosa que no dudo que se pueda hacer, pero que te lo ponen difícil al tener que pulsar el gatillo. Aun así, hay protección en ese caso.

Además hay que tener en cuenta que la marcha atrás es puramente eléctrica, es decir, y ya lo expliqué en otro hilo, lo que hay es un cambio de polaridad del estator de uno de los motores eléctricos.

El C-HR híbrido y la marcha atrás.
 

Luis Quin

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Buenos días, compañer@Davies

Esta mañana, del susto y debido a un accidente a unos cientos de metros más adelante, frené y por inercia cambié a R, cambiando inmediatamente a D.

Mi consulta es, como novato que soy, si he podido dañar algo en el sistema de cambio.

Gracias y perdonadme la ignorancia .
@Davies , buenos días,
Para tu tranquilidad, hay un video en YouTube donde un pirado, en autopista a 120 km/h, filma con su teléfono como pasa la palanca de modo D a R, creo que no había tráfico y lo hizo queriendo. El único resultado es que se enciende la cámara trasera y veía en el navegador lo que ocurría por detrás. Imagino que el coche está preparado y salvo que estés a una velocidad muy baja, no permite realizar el cambio de sentido de la marcha, así que trompear con la Nave es un poco difícil, pero se puede hacer ;)
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Solo una cosa para reforzar el magnífico mensaje de @Juan Ignacio como respuesta a la inquietud de @Davies. La palanca de cambio es electrónica, no es mecánica, esto es, no acciona ningún engranaje asociada a ella. Más bien es un interruptor en forma de palanca. Y las acciones sobre dicha palanca mandan una señal a la centralita.

La diferencia entre ser eléctrico, y ser electrónico es que en este último caso hay una centralita, y ésta tiene en cuenta no solo la intención, es decir echar marcha atrás, sino también las condiciones externas, en este caso la velocidad. Por tanto intención de marcha atrás y velocidad superior a 5 km/h no tiene efecto. Cuidado con los sustos que pega en la situación de casi parado que hace una frenada brusca.

No hay accidentes por echar marcha atrás cuando se va hacia adelante en un coche híbrido, si es que consigues engranarla, cosa que no dudo que se pueda hacer, pero que te lo ponen difícil al tener que pulsar el gatillo. Aun así, hay protección en ese caso.

Además hay que tener en cuenta que la marcha atrás es puramente eléctrica, es decir, y ya lo expliqué en otro hilo, lo que hay es un cambio de polaridad del estator de uno de los motores eléctricos.

El C-HR híbrido y la marcha atrás.
Genial @Juan CHR tu explicación, efectivamente la centralita evita el cambio a grandes velocidades. Sin embargo como quise dejar claro, aunque una vez releído no se si con éxito o no, a bajas velocidades la centralita da por bueno el cambio y lo hace efectivo. De ahí que debamos ser cuidadosos en las maniobras de aparcamiento, paradas en los semáforos y otras situaciones en las que por despiste pudiéramos hacer sufrir más de la cuenta el cambio. Como bien dices, este coche además de automático es híbrido, por lo que la combinación de ambos motores también lleva alguna salvaguarda adicional. Y por si fuera poco, contar con el sistema de ayuda de arranque en pendiente HAC de forma automática es una garantía adicional .
La verdad es que es una maravilla de la tecnología lo que podemos disfrutar cada día ;)
 

Lanzarote

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Classic
Hola compañer@s voy bajando un puerto de montaña y usando d y b entrando a un tunel
Se me bloqueo y freno el coche con la familia dentro menos mal que no habia trafico Menuda situacion de peligro..dice el concesionario que pudo reconocer que era una pared le he desactivado todo radar y camara os ha pasado algo similar es de alquiler lo pille para probarlo antes de comprarlo.... Ahora miamo no me fio y con ganas de devolverlo .. Gracias por las sugerencias
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Hola compañer@s voy bajando un puerto de montaña y usando d y b entrando a un tunel
Se me bloqueo y freno el coche con la familia dentro menos mal que no habia trafico Menuda situacion de peligro..dice el concesionario que pudo reconocer que era una pared le he desactivado todo radar y camara os ha pasado algo similar es de alquiler lo pille para probarlo antes de comprarlo.... Ahora miamo no me fio y con ganas de devolverlo .. Gracias por las sugerencias
He pasado por varios tipos de túneles en diferentes tipos y condiciones y no me ha pasado nada nunca, como mucho con las sombras de los puentes ya que una vez la confundió con un coche pero sin frenazo ni nada parecido. ¿No le darías sin querer al botón de freno de mano al apoyar el brazo al estar cambiando de marchas?
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
A mí tampoco me ha pasado nada parecido nunca: túneles, carreteras muy reviradas con muro de piedra a mi derecha, puentes...
 

Lanzarote

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Classic
Gravias no se realmente fue asi pero por si acaso no vuelvo poner el brazo, en el consionario me comentaron que igual fue el sistema de precolision pcs creo la verdad que ahora lo tengo todo desactivado
No pense que circulando y tocarlo se clavara
De esa forma fue justo al entrar en un
Tunel os puedo asegurar que iba a 100 y se clavo frenar frena espero que no vuelva ocurrir
Gracias por los consejos que me han comentado
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Gravias no se realmente fue asi pero por si acaso no vuelvo poner el brazo, en el consionario me comentaron que igual fue el sistema de precolision pcs creo la verdad que ahora lo tengo todo desactivado
No pense que circulando y tocarlo se clavara
De esa forma fue justo al entrar en un
Tunel os puedo asegurar que iba a 100 y se clavo frenar frena espero que no vuelva ocurrir
Gracias por los consejos que me han comentado
Si salió el mensaje de FRENE, y la pantalla cambio de color, es el PCS. En alguna ocasión, dos veces creo en 27000km que tengo, me ha saltado sin que hubiera nada delante pero en ciudad y en otra ocasión por que debía saltar.

Si es el control de crucero con radar dinámico, no salta el aviso y si detecta algo, curvas muy cerradas por ejemplo frena para bajar la velocidad. En túneles el manual recomienda creo recordar tener cuidado, ya que los cambios de luz pueden dar problemas. ahora lo busco a ver si fue eso. aunque yo lo uso en túneles y no he tenido problemas. Pues me sonaba que en túneles por el cambio de luz podría dar problemas pero no lo he visto. Si te frena y no debe, tan sólo pisa el acelerador para mantener la velocidad y arreglado.

Lo que he visto en el manual es sobre el PCS.
Pág. 282 "Condiciones en las que es posible que el sistema se active aunque no haya posibilidad de colisión"

Pág 283 "Al conducir por una vía estrecha rodeada por una estructura, por ejemplo un túnel o un puente metálico"

Pudo ser eso.
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
@Lanzarote vaya susto te diste desde luego... De vuelta del trabajo he visto que con el brazo es difícil que haya sido, el apoya brazos hace difícil que accedas al botón si no le das con la mano.
 

Lanzarote

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Classic
Si salió el mensaje de FRENE, y la pantalla cambio de color, es el PCS. En alguna ocasión, dos veces creo en 27000km que tengo, me ha saltado sin que hubiera nada delante pero en ciudad y en otra ocasión por que debía saltar.

Si es el control de crucero con radar dinámico, no salta el aviso y si detecta algo, curvas muy cerradas por ejemplo frena para bajar la velocidad. En túneles el manual recomienda creo recordar tener cuidado, ya que los cambios de luz pueden dar problemas. ahora lo busco a ver si fue eso. aunque yo lo uso en túneles y no he tenido problemas. Pues me sonaba que en túneles por el cambio de luz podría dar problemas pero no lo he visto. Si te frena y no debe, tan sólo pisa el acelerador para mantener la velocidad y arreglado.

Lo que he visto en el manual es sobre el PCS.
Pág. 282 "Condiciones en las que es posible que el sistema se active aunque no haya posibilidad de colisión"

Pág 283 "Al conducir por una vía estrecha rodeada por una estructura, por ejemplo un túnel o un puente metálico"

Pudo ser eso.
 

Lanzarote

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Classic
Muchas gracias fue algo muy raro se que estube andando con el boton de crucero pero igual lo tenia activado y al entrar en el tunel .. Me acuerdo que era una curva un poco cerrada .. La sensacion mia al ver que se frenaba el coche no se ... Creo que fue el no lo se el susto fue gordo ... En teoria si desactivo el pcs y la camara .. El por su cuenta no me frenará ... Igual demasiada
Tecnologíaia....y poco tiempo con el muchas gracias me dejan un poco maa tranquilo
 

Luis Quin

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
@Lanzarote a mi me ha pasado dos veces, las os veces en condiciones similares. La primera en Madrid en la Calle 30, desde A5 dirección A2 justo al comienzo del bypass donde la curva se cierra y en el túnel de Guadarrama a la salida que gira la carretera un poco a la izquierda y por el carril derecho había un camión que en ese momento salía al exterior y tapó la luz de la boca del túnel. Siempre con el control de velocidad activado. Pero tal y como dice @pirri , con un pequeño golpe de acelerador vuelve a la velocidad. Eso si, los pasajeros se asustan porque el coche frena.

Ya lo avisa el manual, así que cuando voy en un túnel y con control de velocidad, voy muy atento a estas situaciones...
 

Lanzarote

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Classic
Gracias igual mi instinto y en esa situacion fue al notar que frenaba muucho pisar más el freno andare con cuidado..
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Gracias igual mi instinto y en esa situacion fue al notar que frenaba muucho pisar más el freno andare con cuidado..
Con el control dinámico es acostumbrarse y ya prevees alguna situación en la que el coche frenará, por ejemplo porque el de delante coge un desvío y te decelerá, pisas un poco el acelerador y subsanado. Si el coche frena digamos que brusco, no es una decelaración suave sin pisar el freno, tiene que usar los frenos, las luces de frenado se encienden como si lo hicieras tú. Es avituarse a las respuestas que se pueden producir, como cuando aprendemos a usar marchas luego ya lo haces automático adelantandote a las situaciones.

El PCS, no lo puedes preveer tan fácil ya que es un sistema de seguridad para evitar acidentes por alacance, por lo que salta demasiado rápido. Aquí lo importante es conocer como salta y como actua el coche para no asustarnos y poder reaccionar. Sí salta puede existir una colisión.
 
Arriba