Estoy de acuerdo en que la mejor manera de conducir este coche es dejarle que el gestione la utilizacion del motor electrico y del termico. Pero tambien creo que con este frio el modo ev puede tener una utilizacion mas practica, yo lo pongo bastante antes de llegar a mi poblacion a la que llego por una carretera limitada a 50, antes de llegar a un punto que tengo ya predeterminado lo pongo y llego hasta el garaje dejando la bateria normalmente a tres rayas. Al arrancar el coche por las mañanas salta el termico si o si con este frio por lo que hasta que calienta y salgo a autovia iba el termico siempre encendido aunque dejara la bateria cargada a tope. Creo que esa utilizacion me permitira ahorrar unos eurillos por año, el consumo que hago antes de parar en mi destino por las mañanas no ha variado sustancialmente pero si el de retorno a mi domicilio.
Hola
@Efren. No soy yo nadie para discutirte lo que haces, y más si lo corroboras con experiencia.
Efectivamente el software del coche, cuando arrancas el coche por la mañana, dedica un tiempo a dar la orden al motor para que se caliente, y de paso caliente la sonda lambda (clave del sistema de catalización de gases) consiguiendo que el motor se encuentre en una temperatura óptima para funcionar, pues sabed que para que un motor se comporte de forma más eficiente, ha de estar al menos a una temperatura de trabajo y que ésta es alta. Tampoco valen los atajos de apretar el acelerador, ya que en nuestro coche tampoco serviría para nada.
En ese tiempo, ya que gira utiliza al motor/generador MG1 para que regenere energía eléctrica, si fuera necesario, lo utiliza para dejar al menos a la mitad la batería.
Es decir, el motor térmico sigue moviéndose hasta que se cumplan estos dos objetivos:
1.- Que se alcanza la temperatura óptima de funcionamiento del motor térmico y de la sonda del tubo de escapa
2.- Que la batería se encuentre al menos a 3 rayas verdes.
Se alcanza antes la temperatura que la carga de la batería si ésta ese encuentra a una sola raya inicialmente.
Si lo que haces forzando el EV apenas baja una raya a lo que había anteriormente, el tiempo en el que está calentando el motor se dedicaría casi en exclusiva en subir la temperatura, por lo que no es significativo la pérdida de electricidad en lo que haces.
El peor escenario posible es el siguiente:
1.- Mes de invierno (frío)
2.- Batería de fuerza sin carga
3.- Que tuvieras tanto frío que encendieses el aire acondicionado (modo calor o frío) o si calentaras los asientos antes de terminar de calentarse.
Entonces el coche.
1.- Tiene que calentar el coche a la temperatura óptima
2.- Tiene que recargar la batería de fuerza al menos a la mitad
3.- Además debe proporcionarte confort de conducción o de estancia.
Si además, utilizas ese día el coche para moverte apenas un par de kilómetros a casa de tus padres o suegros para dejarles a los niños, y ese es el uso principal, te doy un consejo: ¡
cómprate un Dacia! porque te va a dar
ese mismo servicio y ese mismo gasto en gasolina, pero por la tercera parte del dinero que te has costado nuestro coche.
Si a tí, en cambio,
@Efren te va fenomenal y ves que ahorras, pues como te digo, lo que haces no es que no solo me parezca correcto, que no es lo importante, es que a tí te parezca correcto y te sirva.
PD. Por eso siempre digo que en la compra de un coche hay una parte
racional que es evaluable y una parte
irracional que es la que nos hace comprarnos un coche por encima de nuestras necesidades, sólo por el placer de conducir o por otros intangibles.