Botón EV Mode

GokuXRV

Forero Novato
Ubicación
Guadalupe de Maciascoque
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Hola a todos, llevo ya un tiempo dándole vueltas tanto al botón EV Mode, como al modo de conducción ECO. He buscado en el foro y no he encontrado info sobre los mismos. Tengo la opinión que me dio el vendedor cuando me mostraba y más tarde me entregaba el coche.

Botón EV Mode --> ni lo toques
Modo ECO --> ni lo pruebes, que como no lo hagas bien te desespera y gastarás más

A mi obviamente esto no me convenció, pero tras buscar por aquí y tragarme varios vídeos, sigo con dudas.

Cuando puedo usar el EV Mode? es perjudicial para las baterías abusar de el? y lo mismo con el modo de conducción ECO, cuando puedo usarlo?

Soy todo oídos

Muchas gracias
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pues creo que tu comercial te lo dijo muy bien.
El botón ev sirve para forzar el modo eléctrico a baja velocidad. ¿ qué pasa? Que cuando gasta las baterías arranca el térmico y a la larga consume más, porque impulsa las ruedas y activa la recarga rápida de la batería. Es mejor que el coche gestione las baterías y haga recargas suaves cuando vas en eco verde combinando bajo consumo, recarga suave e impulso del coche.
Igual que forzar el eléctrico con el pie manteniendo el potenciómetro en el último cuarto de la zona azul demasiado tiempo... mi experiencia es que al final, gasta más gasolina.
Éso sí, el botón modo EV para vacilar al hermano o al amigo, si sirve. Pero para nada más.

El modo eco, va en gustos. Yo lo probé y no tardé ni 15 minutos en volver al normal. Es desesperante. No tiene alegría el coche y es muy blando en aceleraciones, así como un poco lanzado en rotondas ya que parece que el freno motor no actúa nada o casi nada. No retiene.
A mí no me gustó nada.
El modo Sport ni lo he probado todavía. Ya llegará el momento y la carretera que me lo pida.
 
Última edición:

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Pues creo que tu comercial te lo dijo muy bien.
El botón ev sirve para forzar el modo eléctrico a baja velocidad. ¿ qué pasa? Que cuando gasta las baterías arranca el térmico y a la larga consume más, porque impulsa las ruedas y activa la recarga rápida de la batería. Es mejor que el coche gestione las baterías y haga recargas suaves cuando vas en eco verde combinando bajo consumo, recarga suave e impulso del coche.
Igual que forzar el eléctrico con el pie manteniendo el potenciómetro en el último cuarto de la zona azul demasiado tiempo... mi experiencia es que al final, gasta más gasolina.
Éso sí, el botón modo EV para vacilar al hermano o al amigo, si sirve. Pero para nada más.

El modo eco, va en gustos. Yo lo probé y no tardé ni 15 minutos en volver al normal. Es desesperante. No tiene alegría el coche y es muy blando en aceleraciones, así como un poco lanzado en rotondas ya que parece que el freno motor no actúa nada o casi nada. No retiene.
A mí no me gustó nada.
El modo Sport ni lo he probado todavía. Ya llegará el momento y la carretera que me lo pida.
El modo EV es el modo sigilo del batmovil para no despertar a los vecinos al salir del garaje... quizás para no lanzar humos, poco más :)

El modo Eco es... , es... relajaaaaaaaaante. para gustos los colores, pero demasiado blando para mi gusto. Apenas retiene el freno motor, parece que vas a vela (el soltar de pisar y soltar) todo el tiempo .

El modo sport es lo más parecido a no llevar un híbrido. En cuanto sueltas el acelerador el freno motor lo frena, parece diseñado para inyectar y beber gasolina como si fuera el último día :) ideal en subidas y carreteras de montaña. El modo normal implica conducir pisando y dejando el coche en modo vela, el sport va sin vela, porque lo frena al instante :) es como un coche normal, pisas y se mueve, sueltas y se para.
 

Shaggy

Forero Activo
Ubicación
Algeciras
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo mi opinión es que para correr tenemos muchas alternativas en el mercado.
Desde que tengo híbridos de toyota siempre en eco.
En todas mis pruebas siempre es el modo donde menos me gasta el coche.
Antes era un loco con los coches y desde que tengo híbrido soy mucho más tranquilo y tolerante en carretera jajaja...
El ev es verdad que lo utilizaba asta que descubrí como dice el compañero, al final gasta más combustible porque una vez gasta la batería el motor arranca para cargar la batería.
Lo que está claro que para conducir un híbrido hay que leer y aprender a conducirlos.
Lo que está claro que es una gozada de coche que para mi gusto el cambio del prius a nuestro chr a sido a mejor.
 

GokuXRV

Forero Novato
Ubicación
Guadalupe de Maciascoque
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Gracias por la info, saco en claro lo siguiente:

Botón EV Mode: muy bonito pero no se usa
Modo ECO: depende de la conducción de cada uno, si eres tranquilo le puedes sacar rendimiento y bajar el consumo, sino, te desesperas y consumes más
Modo Normal: lo puedes usar sin problemas
Modo Sport: cuando necesites potencia, carreteras de montaña

Muchas gracias
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Gracias por la info, saco en claro lo siguiente:

Botón EV Mode: muy bonito pero no se usa
Modo ECO: depende de la conducción de cada uno, si eres tranquilo le puedes sacar rendimiento y bajar el consumo, sino, te desesperas y consumes más
Modo Normal: lo puedes usar sin problemas
Modo Sport: cuando necesites potencia, carreteras de montaña

Muchas gracias
Como dice @Juan Ignacio , el botón EV también sirve para obligar al eléctrico al salir del garaje
 

Shaggy

Forero Activo
Ubicación
Algeciras
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Gracias por la info, saco en claro lo siguiente:

Botón EV Mode: muy bonito pero no se usa
Modo ECO: depende de la conducción de cada uno, si eres tranquilo le puedes sacar rendimiento y bajar el consumo, sino, te desesperas y consumes más
Modo Normal: lo puedes usar sin problemas
Modo Sport: cuando necesites potencia, carreteras de montaña

Muchas gracias
Mi consejo es que pruebes cada uno de ellos durante un día.
Bueno el sport yo es que nunca lo he usado.
En el prius estaba a mano y lo ponía para hacer ver a amigos que el coche cuando quiere también tiene potencia. Eso sí, parece que va a 15.000 rpm.
Aquí en el chr se han lucido lo accesible que han puesto los modos de conducción
 

GokuXRV

Forero Novato
Ubicación
Guadalupe de Maciascoque
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Como dice @Juan Ignacio , el botón EV también sirve para obligar al eléctrico al salir del garaje
normalmente salgo del garaje en eléctrico sin pulsar el botón, y a los 500m se enciende el motor de combustión durante un par de minutos, supongo que para calentar.
Otra duda, el botón HOLD lo estáis usando? es que me da la sensación de que puede castigar las pastillas del freno, ya me pasó algo parecido con mi anterior coche, iniciaba la marcha con el freno de mano accionado pues saltaba solo, pero poco a poco iba jodiendo las pastillas. Vosotros lo usáis?
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Si lo uso, pero poco.
No sabía eso de que podía joder las pastillas de freno.
 

Jesus.

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Guixols
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo el EV prácticamente solo lo hago servir cuando llego a la subida final del párking del Instituto donde trabajo, donde hay que circular a 20, ya que llego con la bateria a tope al haber hecho un tramo largo de bajada... total, al irme el motor térmico se enciende igualmente para coger temperatura... y aprovecho la bajada inicial para volver a cargar;)

El modo sport es divertido en carretera de curvas... pero lo llevo en normal... el ECO tambien me desespera... como a muchos de vosotros.
El Hold no lo suelo poner... pero no sabía que perjudica a las pastillas de freno...
Saludos.
 

Vick

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
normalmente salgo del garaje en eléctrico sin pulsar el botón, y a los 500m se enciende el motor de combustión durante un par de minutos, supongo que para calentar.
Otra duda, el botón HOLD lo estáis usando? es que me da la sensación de que puede castigar las pastillas del freno, ya me pasó algo parecido con mi anterior coche, iniciaba la marcha con el freno de mano accionado pues saltaba solo, pero poco a poco iba jodiendo las pastillas. Vosotros lo usáis?
Supuestamente cuando activas hold, a la que aceleras las pastillas soltarán, si funciona bien, no tiene porque desgastarlas, o eso entiendo... hoy en día cada día más coches llevan hill holder (el nuestro tb) que es exactamente lo mismo pero cuando hay una cuesta y tenemos engranada una marcha. Yo utilizo el hold cuando voy por el centro, es muy cómodo. Eso sí, te recomiendo desactivarlo siempre en estacionamientos que vaya a entrar el coche justo, te puede costar un toque al coche de atrás o delante.

Respecto al modo EV, lo suelo utilizar cuando estoy cerca de llegar a casa (terreno completamente favorable para utilizarlo) . Primero miro si tengo suficiente carga, después lo activo. Me ahorro unos euros a lo largo del mes, casi seguro, pero hay un mejor motivo, no echo peste a ningún peatón!
Saludos!!!
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Los compañeros han respondido perfectamente a las dos cuestiones, y sólo comentar dos cosas:

Un coche híbrido (Toyota) es un sistema térmico / eléctrico en donde la parte eléctrica se alimenta de la energía que de otra manera se perdería en calor en el frenado o en las deceleraciones. Y la capacidad de la batería es limitada. Habitualmente la centralita distribuye sabiamente esta electricidad en el movimiento y vuelve a cargar. El modo EV gasta esta reserva rápidamente, pero como el coche funciona hibridamente al poco tiempo necesita gastar energía térmica para reponer ese nivel de carga perdido. Es decir que no ahorramos nada. Entonces decir que el modo EV es conveniente tan solo en situaciones en las que quieras salir discretamente sin hacer ruido o en un garaje o sitio cerrado con poca ventilación. No va más allá de 2 km y no permite acelerones .

El modo ECO es un mapa motor de poco brío y que busca priorizar al máximo la parte eléctrica o más bien no permite alegrías en la parte térmica. No le sacas todo el potencial al coche, pero es tan válido como los otros. Es un buen mapa si vas apurado de gasolina.
 

Jesus.

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Guixols
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola,
Yo si llevo batería a tope y preveo bajadas pronunciadas, miro de circular en eléctrico si el tramo no es rápido ( 80km/h)... ya que la batería se cargará en la bajada... es todo un mundo esto de los híbridos, pero sin pasar de 90km/h... y sin entrar nunca en zona power ( lo que implica subir a 60-70 km/h en la subida pronunciada de Lloret a Vidreres ) ya hago medias de 4l en un trayecto de nacional de 50km.. con 3 pasajeros.;)
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Releyendo de nuevo los comentarios. Modo EV se denomina al modo solo eléctrico sea forzado (pulsando el botón EV) o no (decide la centralita). No es en sí un modo de conducción, es más un estado del sistema híbrido.

No es equiparable a los modos ECO, NORMAL o SPORT. Puedes estar en uno de estos modos y el coche estar propulsándose en eléctrico (modo EV). Y es lo deseable. Siempre que se pulse el botón EV y el sistema lo permita, el coche pasará a modo EV, pero lo normal es que esté en modo EV sin haber apretado el botón EV. Llevo meses sin pulsar el botón EV y tampoco lo echo de menos.

El mayor ahorro de combustible lo conseguimos si no hacemos conducciones bruscas y aprovechamos las bajadas para que el coche regenere electricidad. Pero no hay que estar presionando el botón para forzar ese modo.

Insisto, alcanzar el modo EV, es decir que el coche vaya en eléctrico el mayor tiempo posible, o de otra forma, que no esté encendido el térmico, es lo deseable y no necesitamos del botón, y esto se hace con una conducción eficiente aprovechando las fortalezas del sistema híbrido.

El botón EV es sólo una anécdota que fuerza a conducir en eléctrico puro en condiciones específicas a las que me he referido antes. Pero hay que tener en cuenta que lo que gastemos en eléctrico vía botón EV el sistema lo reclamará ya que está diseñado para mantener un cierto nivel de batería, y lo regerará gastando energía.

@Jesús puedes conducir en eléctrico en esos tramos que indicas a esas velocidades controlando el acelerador, y no necesitas el botón EV que además no está en el mejor sitio para estar atento a él a esas velocidades.
 

Jesus.

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Guixols
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Si @Juan CHR, el botón EV prácticamente no lo toco... solo en la subida final llegando al trabajo, cuando llaneo, cojo inercia, dejo completamente el acelerador y luego acelero suavemente y vas en eléctrico casi 1km a unos 80-90km... ya le voy cogiendo el tranquillo después de 10.000km... :rolleyes:
 

Jesus.

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Guixols
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Por cierto... yo desde que no pongo el control cruise ahorro algo de combustible... si, ya se que es comodísimo... pero no puedes ir en modo vela...es decir ponerte a 90-100 y aprovechar la inercia llaneando... y lo que no me gusta del control cruise adaptativo es que va de 5 en 5 km... ya que muchas veces para recuperar inevitablemente entrabas en zona power... esto de no gastar... me está enganchando... ;)
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Por cierto... yo desde que no pongo el control cruise ahorro algo de combustible... si, ya se que es comodísimo... pero no puedes ir en modo vela...es decir ponerte a 90-100 y aprovechar la inercia llaneando... y lo que no me gusta del control cruise adaptativo es que va de 5 en 5 km... ya que muchas veces para recuperar inevitablemente entrabas en zona power... esto de no gastar... me está enganchando... ;)
El mejor control es el que puedes hacer con el acelerador, y más según vas conociendo este coche. Tiene acelerador y freno como los demás, pero una doma distinta. Los que vienen de lejos de conducir con marchas notan mejorías con el cruise control, pero no hay nada mejor que el control manual.
Lo que pasa es que haces un viaje largo tedioso, y te colocas detrás de otro coche y le sigues. El sistema te coloca a una distancia fija de él y sólo debes llevar el volante. Debes tener el aviso de cambio de carril activado por si acaso, y entonces puedes descansar los pies un tiempo.

Pare eso es fundamentalmente el crucero adaptativo; para descansar los pies con la seguridad de que el coche está siempre alerta. Es el llamado nivel 1, el más sencillo de los 6 niveles de la conducción autónoma. Pero es el más básico y siempre necesita el control y la supervisión humana.
 

Efren

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Estoy de acuerdo en que la mejor manera de conducir este coche es dejarle que el gestione la utilizacion del motor electrico y del termico. Pero tambien creo que con este frio el modo ev puede tener una utilizacion mas practica, yo lo pongo bastante antes de llegar a mi poblacion a la que llego por una carretera limitada a 50, antes de llegar a un punto que tengo ya predeterminado lo pongo y llego hasta el garaje dejando la bateria normalmente a tres rayas. Al arrancar el coche por las mañanas salta el termico si o si con este frio por lo que hasta que calienta y salgo a autovia iba el termico siempre encendido aunque dejara la bateria cargada a tope. Creo que esa utilizacion me permitira ahorrar unos eurillos por año, el consumo que hago antes de parar en mi destino por las mañanas no ha variado sustancialmente pero si el de retorno a mi domicilio.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Estoy de acuerdo en que la mejor manera de conducir este coche es dejarle que el gestione la utilizacion del motor electrico y del termico. Pero tambien creo que con este frio el modo ev puede tener una utilizacion mas practica, yo lo pongo bastante antes de llegar a mi poblacion a la que llego por una carretera limitada a 50, antes de llegar a un punto que tengo ya predeterminado lo pongo y llego hasta el garaje dejando la bateria normalmente a tres rayas. Al arrancar el coche por las mañanas salta el termico si o si con este frio por lo que hasta que calienta y salgo a autovia iba el termico siempre encendido aunque dejara la bateria cargada a tope. Creo que esa utilizacion me permitira ahorrar unos eurillos por año, el consumo que hago antes de parar en mi destino por las mañanas no ha variado sustancialmente pero si el de retorno a mi domicilio.
Hola @Efren. No soy yo nadie para discutirte lo que haces, y más si lo corroboras con experiencia.

Efectivamente el software del coche, cuando arrancas el coche por la mañana, dedica un tiempo a dar la orden al motor para que se caliente, y de paso caliente la sonda lambda (clave del sistema de catalización de gases) consiguiendo que el motor se encuentre en una temperatura óptima para funcionar, pues sabed que para que un motor se comporte de forma más eficiente, ha de estar al menos a una temperatura de trabajo y que ésta es alta. Tampoco valen los atajos de apretar el acelerador, ya que en nuestro coche tampoco serviría para nada.

En ese tiempo, ya que gira utiliza al motor/generador MG1 para que regenere energía eléctrica, si fuera necesario, lo utiliza para dejar al menos a la mitad la batería.

Es decir, el motor térmico sigue moviéndose hasta que se cumplan estos dos objetivos:
1.- Que se alcanza la temperatura óptima de funcionamiento del motor térmico y de la sonda del tubo de escapa
2.- Que la batería se encuentre al menos a 3 rayas verdes.

Se alcanza antes la temperatura que la carga de la batería si ésta ese encuentra a una sola raya inicialmente.

Si lo que haces forzando el EV apenas baja una raya a lo que había anteriormente, el tiempo en el que está calentando el motor se dedicaría casi en exclusiva en subir la temperatura, por lo que no es significativo la pérdida de electricidad en lo que haces.

El peor escenario posible es el siguiente:
1.- Mes de invierno (frío)
2.- Batería de fuerza sin carga
3.- Que tuvieras tanto frío que encendieses el aire acondicionado (modo calor o frío) o si calentaras los asientos antes de terminar de calentarse.​

Entonces el coche.
1.- Tiene que calentar el coche a la temperatura óptima
2.- Tiene que recargar la batería de fuerza al menos a la mitad
3.- Además debe proporcionarte confort de conducción o de estancia.​

Si además, utilizas ese día el coche para moverte apenas un par de kilómetros a casa de tus padres o suegros para dejarles a los niños, y ese es el uso principal, te doy un consejo: ¡cómprate un Dacia! porque te va a dar ese mismo servicio y ese mismo gasto en gasolina, pero por la tercera parte del dinero que te has costado nuestro coche.

Si a tí, en cambio, @Efren te va fenomenal y ves que ahorras, pues como te digo, lo que haces no es que no solo me parezca correcto, que no es lo importante, es que a tí te parezca correcto y te sirva.

PD. Por eso siempre digo que en la compra de un coche hay una parte racional que es evaluable y una parte irracional que es la que nos hace comprarnos un coche por encima de nuestras necesidades, sólo por el placer de conducir o por otros intangibles.
 
Última edición:

Efren

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Como comento, @Juan CHR creo que la gestion mas efectiva la hara el coche, es cierto que como dices para un trayecto corto en que el coche no coge su temperatura de trabajo no es el coche ideal, pero en ese caso ni este ni ninguno. Lo que queria decir con mi mensaje es que el boton EV al fin y al cabo existe, eso es evidente jajaja y que como ahora el coche en mi trayecto diario al trabajo arranca si o si el motor termico para alcanzar una temperatura de trabajo, con este metodo que yo utilizo creo que optimizo un poco mas el uso de la bateria. Aparte de que sin forzarlo con el boton el coche practicamente hace lo mismo.

En el otro tema que comentas sobre lo racional y lo irracional decirte que mi otro coche es un mazda 3 cuyo consumo es incluso inferior a nuestro coche, pero lo mio con el CHR fue amor a primera vista, de hecho tenia claro comprarme el CX-3 o el CX-5 pero cometi el "error" de entrar en Toyota, lo que quiero decir que el consumo no fue mi prioridad en la compra.
 
Arriba