avería en climatizador y problema con el concesionario

JMS

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
la frasecita final tiene su miga como sustentadora de la conjetura
 

Adjuntos

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
la frasecita final tiene su miga como sustentadora de la conjetura
Pues ya tienes la primera parte. El concesionario no se hace cargo en garantía, pasa a la fase 2. Ve al seguro con ese documento y a ver que te dicen.
 

JMS

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
se que lo fácil es dar parte al seguro a todo riesgo, eso en caso de disponer del mismo y fácil pero a la vez aventurado, porque el seguro tiene sus peritos y antes de aprobar que está cubierto el daño el perito ha de verificar que efectivamente ha sido comprobado por un objeto externo proyectado que haya impactado
 

JMS

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Pues ya tienes la primera parte. El concesionario no se hace cargo en garantía, pasa a la fase 2. Ve al seguro con ese documento y a ver que te dicen.
afortunadamente lo tengo a todo riesgo y en la compañía que en su día me recomendaste, les he llamado y explicado detalladamente los hechos, me han recomendado llevarlo a un taller oficial Toyota concertado y que su perito hará una inspección de los daños
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
se que lo fácil es dar parte al seguro a todo riesgo, eso en caso de disponer del mismo y fácil pero a la vez aventurado, porque el seguro tiene sus peritos y antes de aprobar que está cubierto el daño el perito ha de verificar que efectivamente ha sido comprobado por un objeto externo proyectado que haya impactado
Yo leyendo lo de tu concesionario, entiendo que el concesionario reconoce o asume que eso ha sido causado por un agente externo. La evidencia del taller la tienes.
Que luego tu seguro dice que no lo cubre por motivo X, Y o Z, pues que le vamos a hacer.
Pues tendrás que arreglarlo tú. Si es que no hay más. Y si no tienes seguro a todo riesgo, pues te tocará arreglarlo a tí. Si es que no tienes más opciones.
 

JMS

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Motor Arjona es el taller concertado más proximo a mi domicilio, pero les he pedido me envíen a otro taller concertado distinto porque no pienso volver a pisar ninguna de sus instalaciones, han pretendido cobrarme la mano de obra porque según ellos el programa Toyota Care que tengo suscrito es solo para mantenimiento y no para reparaciones que no esten cubiertas por la garantía. Finalmente tras negarme y sugerirle al comercial pongan una nota diciendo que el cliente retira el vehículo con una deuda de tantos euros, ha consultado con alguien y ha accedido a "perdonarme" la deuda cuyo importe no he llegado a saber ...
 

JMS

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Yo leyendo lo de tu concesionario, entiendo que el concesionario reconoce o asume que eso ha sido causado por un agente externo. La evidencia del taller la tienes.
Que luego tu seguro dice que no lo cubre por motivo X, Y o Z, pues que le vamos a hacer.
Pues tendrás que arreglarlo tú. Si es que no hay más. Y si no tienes seguro a todo riesgo, pues te tocará arreglarlo a tí. Si es que no tienes más opciones.
Disiento, siempre hay más opciones. Reclamar al Servicio de Atención al Cliente no solo no es incompatible con dar parte al seguro, sino que en mi opinión es un derecho y un deber para evitar que otros tengan el mismo problema. No es el azar de un objeto externo que haya burlado la rejilla de ventilación la única causa. Está suficientemente bien diseñada esa rejilla ? La de mi antiguo Corolla es distinta, son pequeños orificios redondos por los que es más dificil colarse un objeto. Nunca tuve ese problema y tras 20 años, la climatización del Corolla funciona como el primer día. El radiador del CHR debería ser más resistente para soportar un impacto tan mínimo. Como propietario del vehículo, esperaría que los componentes del automóvil sean lo suficientemente sólidos y duraderos para resistir situaciones normales de conducción y pequeños impactos sin sufrir daños graves. Cómo estando en garantía, tras solo un año y medio de la compra, ha podido suceder esto ? Atribuirlo exclusivamente al azar es sencillamente pretencioso.
 

JMS

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Se podria solicitar una revisión de la política de garantía de Toyota y su interpretación del tipo de daños cubiertos. Una fuga de gas refrigerante en el radiador debería estar cubierta por la garantía, ya que es un componente esencial para el funcionamiento adecuado del sistema de refrigeración del vehículo. Y si no puede estarlo por dificultades técnicas para evitar impactos, debería figurar explícitamente entre las exclusiones, como figuran los neumáticos.
 

JMS

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Me gustaría conocer quejas similares de otros propietarios de vehículos CHR Toyota que hayan experimentado fugas de gas refrigerante en el radiador debido a impactos casi imperceptibles a simple vista.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Disiento, siempre hay más opciones. Reclamar al Servicio de Atención al Cliente no solo no es incompatible con dar parte al seguro, sino que en mi opinión es un derecho y un deber para evitar que otros tengan el mismo problema. No es el azar de un objeto externo que haya burlado la rejilla de ventilación la única causa. Está suficientemente bien diseñada esa rejilla ? La de mi antiguo Corolla es distinta, son pequeños orificios redondos por los que es más dificil colarse un objeto. Nunca tuve ese problema y tras 20 años, la climatización del Corolla funciona como el primer día. El radiador del CHR debería ser más resistente para soportar un impacto tan mínimo. Como propietario del vehículo, esperaría que los componentes del automóvil sean lo suficientemente sólidos y duraderos para resistir situaciones normales de conducción y pequeños impactos sin sufrir daños graves. Cómo estando en garantía, tras solo un año y medio de la compra, ha podido suceder esto ? Atribuirlo exclusivamente al azar es sencillamente pretencioso.
No hay problema en pensar distinto. Para nada. Ayuda a mejorar. Que tengas suerte y se solucione de la mejor manera posible. (y) (y)
 
  • Me Gusta
Reacciones: JMS

Ente

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Gris Diamante
la frasecita final tiene su miga como sustentadora de la conjetura
Me gustaría conocer quejas similares de otros propietarios de vehículos CHR Toyota que hayan experimentado fugas de gas refrigerante en el radiador debido a impactos casi imperceptibles a simple vista.
El pequeño daño en las celdillas no proboca que el condensador tenga una fuga, eso lo ha podido probocar el mismo
mecánico con el dedo para señalar donde esta la fuga. Para probocar una fuga tiene que tener un agujero y llegar hasta
el tubo de cobre por el cual circula el gas.
Para que una piedrecita hubiera probocado esa averia esta tendria que haber quedado incrustada en el radiador, ó en su defecto un agujero que pase el condensador entero (como un agujero de bala).
 

329685

Forero Activo
Insisto en que tiene pinta de un defecto de fabricación, no producto de un impacto. En cualquier caso y si insisten los locuelos (interesados) de Toyota, que por lo menos reconozcan que debiera existir una protección física para evitarlo. Con lo cual, o defecto de fabricación de materiales o coche mal diseñado. Está bien lo de implicar a la compañía de seguros por si acaso. Es un daño propio. Que se peleen entre ellos.
 
  • Me Gusta
Reacciones: JMS

NimoMax

Forero Habitual
Ubicación
CADIZ
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
El pequeño daño en las celdillas no proboca que el condensador tenga una fuga, eso lo ha podido probocar el mismo
mecánico con el dedo para señalar donde esta la fuga. Para probocar una fuga tiene que tener un agujero y llegar hasta
el tubo de cobre por el cual circula el gas.
Para que una piedrecita hubiera probocado esa averia esta tendria que haber quedado incrustada en el radiador, ó en su defecto un agujero que pase el condensador entero (como un agujero de bala).
Voy a hacer un poco de abogado del diablo, si la piedrecilla impacta sobre el tubo, lo daña provocando una fuga, la misma fuerza de de presión del gas dentro del tubo puede empujar, expulsar la piedrecilla. Que sea fácil que ocurra no quiere decir que sea común. Insisto, cuando una piedra golpea la luna y provoca una rotura, también es culpa de Toyota por no proveer al vehículo de un escudo protector?
 

Ente

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Gris Diamante
Voy a hacer un poco de abogado del diablo, si la piedrecilla impacta sobre el tubo, lo daña provocando una fuga, la misma fuerza de de presión del gas dentro del tubo puede empujar, expulsar la piedrecilla. Que sea fácil que ocurra no quiere decir que sea común. Insisto, cuando una piedra golpea la luna y provoca una rotura, también es culpa de Toyota por no proveer al vehículo de un escudo protector?
Lo de las lunas, a todo el mundo nos ha pasado, pero que se rompa un radiador por una piedrecita, yo no lo habia oido nunca.
 

Ente

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Gris Diamante
  • Me Gusta
Reacciones: JMS

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Para que una piedra perforara la tubería del condensador sin deformar el tubo alrededor, ¿Estás seguro que no la dispararon con un rifle a 900 m/sg? debiera haber sido a una velocidad elevadísima. El tubo de cobre usado para el sistema de refrigeración es de 1mm de grosor, además es "cobre dulce" (no está templado, que es mucho más "tenaz" y "frágil" pero muchísimo menos "dúctil" o deformable sin ruptura).

Claro que se puede romper con una piedrecita, pero si es proyectada a velocidades increíbles.

Esta te lo puede hacer a 10Km/h

rocas-Huelgoat-foto-3-1.jpg
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Bueno ya en serio. Si te queda algo de carga de gas en el sistema, prueba a echar donde supuestamente está dañado el tubo o condensador un poco de espuma de afeitar o espuma de jabón y agua.
 

NimoMax

Forero Habitual
Ubicación
CADIZ
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Para que una piedra perforara la tubería del condensador sin deformar el tubo alrededor, ¿Estás seguro que no la dispararon con un rifle a 900 m/sg? debiera haber sido a una velocidad elevadísima. El tubo de cobre usado para el sistema de refrigeración es de 1mm de grosor, además es "cobre dulce" (no está templado, que es mucho más "tenaz" y "frágil" pero muchísimo menos "dúctil" o deformable sin ruptura).

Claro que se puede romper con una piedrecita, pero si es proyectada a velocidades increíbles.

Esta te lo puede hacer a 10Km/h

Ver el archivo adjunto 26540
El problema no está en la tubería sino en el condensador, donde es más frágil, si preguntáis en talleres veréis como no es tan raro como pensáis.
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
@NimoMax ahí suele estar más protegido por las aletas del condensador, que estas se doblan. Hasta que no se vea, no se puede saber.
 

NimoMax

Forero Habitual
Ubicación
CADIZ
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
@Cript hablo en general, no de este caso concreto. Arriba el compañero @Ente ha puesto un enlace donde pone que es una causa de rotura:
"2.- Piedras en el camino
El radiador se encuentra al frente de los vehículos y siempre tiene un parrilla con aberturas para que pueda entrar el aire. Por estas aberturas, las piedras y otros residuos de la carretera pueden entrar fácilmente y hacer agujeros en el tubo del radiador y la matriz de las aletas. "
 
Arriba